Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 12 de octubre

niña con crayones en el escritorioniña con crayones en el escritorio

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 12 de octubre para segundo de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 12 de octubre para segundo de primaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 12 de octubre para segundo de primaria

 

Valores

Aprendizaje esperado: Reconoce el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.

Énfasis: Reconoce el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás una forma de ver la vida que te permite ser positivo, ver las cosas de forma divertida y que además te ayuda a ser resilientes.

Reconocerás el sentido del humor como una estrategia para reducir la tensión.

 

¿Qué hacemos?

El sentido del humor está en todo lo que eres, lo que haces, en la forma en la que te relacionas, en la casa, en la calle, en los semáforos, en las esquinas, en la papelería, cuando vas al baño, cuando estas en la cola de las tortillas, cuando cocinas, cuando respiras, cuando te falta el aire.

 

En nuestro país, el sentido del humor es algo que te ayuda mucho a pasar los momentos amargos y que identifica a las mexicanas y mexicanos. Muchas personas que viven fuera del país disfrutan mucho venir a México porque somos personas divertidas y eso te debe hacer sentir muy orgulloso.

 

Recuerda que vas a ocupar el material que se pidió la sesión anterior un calcetín, 2 botones, 3 ligas pequeñas para el cabello o hilo, para anudar, un poco de pegamento y material que tengan en casa y que algún adulto les ayude a acercar al lugar en el que están. Si no lo tienen no se preocupen, observa cómo se hace y la puedes hacer después.

 

En la sesión anterior de Educación Socioemocional, conociste la historia de un dinosaurio que tenía muchas amigas y amigos con los cuales jugaba en el bosque de todos los tiempos. Pero tenía un pequeño detalle: cuando se enojaba, perdía el control y arruinaba toda la diversión con sus conductas un poco estridentes. Así como ese dinosaurio, muchas niñas, niños y personas adultas también pierden el control cuando se enojan.

Por eso vas a buscar estrategias para regular tu enojo. ¿Te acuerdas cómo has practicando las actividades que realizaste el viernes?  Esas actividades que sirven para evitar que las emociones aflictivas te dominen y no reacciones de forma impulsiva.

 

¿Recuerdas la canción? ¿La cantaste?

 

Escucha: Paramos y respiramos.

Con paz y en calma yo puedo escuchar.

Paramos y respiramos.

Con paz y en calma yo puedo jugar.

 

Te puede servir para reflexionar antes de reaccionar impulsivamente y meterte en problemas. ¿Cómo haces para estar siempre tan sonriente? ¿Nunca te enojas? Claro que todos se enojan, pero algunas personas tratan de que su enojo, que es una emoción, no eche a perder el día ni el de las personas que lo rodean.

 

Otras personas siempre se enojan y nunca se les ocurre parar y respirar. Es más, si pueden, le dicen algo feo a la persona que los hizo enojar. Seguro las personas que no se enojan tienen algún truco ¿Será?

 

El mago Feferefe está dando una función en el parque:

 

Tienen dos mascadas y las enseña, enseguida las anuda y le pide a una niña Ana que coloque las puntas anudadas en su cinturón y que tome la otra punta con su mano derecha; a continuación, a todos los demás les pide que le ayuden a contar hasta el tres, cuando la cuenta termina el mago jala la punta en su mano y Ana jala la otra punta y por arte de magia aparecen unos calzoncillos de bolitas anudados a las mascadas.

 

Al mago Feferefe le da pena, pero inmediatamente guarda sus calzoncillos y se ríe.

El mago no quería ese tipo de trucos, aunque sirvió y fue muy bueno para poner de mejor humor a todos los que estaban viendo su función.

 

Precisamente de eso va a tratar esta sesión. Reconocer que el sentido del humor sirve para reducir la tensión, para sobrellevar las emociones aflictivas y es muy buena receta para sentirse bien.

 

Un ejemplo para aclarar un poco el tema, una anécdota:

 

Esta era una maestra que se llamaba Liliana. Era muy comprometida con sus clases y con sus alumnas y alumnos. Le interesaba mucho que sus alumnas y alumnos aprendieran cosas importantes e interesantes, así que cada inicio de ciclo escolar, Liliana se hacía muchas preguntas. ¿Y si les caigo mal? ¿Y si son niñas y niños muy latosos? ¿Y si no me entienden? ¿Y si… y si… y si…

 

Liliana, que es muy lista, pensó en varias estrategias para llegar a su salón de clases:

“Voy a entrar muy formalmente a mi salón de clases y voy a saludar a los alumnos con seguridad. Que no se den cuenta que estoy nerviosa y que sepan quién soy yo.”

Pero después dijo: ¡Tengo una mejor idea!

 

Liliana entró al salón y saludó a sus nuevas alumnas y alumnos. Las niñas y niños quedaron sorprendidos. Ellas y ellos también estaban nerviosos. Juanito no había dormido muy bien pensando en cómo sería su nueva maestra. María se había sentado hasta atrás esperando que la nueva maestra no la viera y para que no le hiciera preguntas raras. Cuando Liliana les dijo: “budulup pudelap adalep”, pensaron: ahora sí no aprenderé nada en la escuela. No le entiendo ni papa a esta maestra. Tenían cara de preocupados, pero si solo los estaba saludando.

 

Liliana soltó una carcajada y les dijo “Quise decir “Hola niñas y niños” pero fue en idioma marciano”

 

Cuando las niñas y niños se dieron cuenta de que su maestra también hacía bromas, soltaron una carcajada y todos sus temores desaparecieron. Liliana también se relajó y acordaron que, todos los días, al empezar las clases, se saludarían diciendo: budulup pudelap adalep, así se acordarían de aquella primera carcajada juntos y empezarían de buenas la sesión.

 

Y tú ¿te has sentido así, muy asustado y preocupado porque no conocías a nadie cuando vas a un lugar nuevo?

 

Reconoce el sentido del humor como un gran recurso para enfrentar las situaciones difíciles como la que estamos viviendo.

 

El sentido del humor es una actitud que permite enfrentar las diversas situaciones de la vida sin atravesar el sentimiento de la derrota. Las personas con sentido del humor tienen una gran habilidad para interpretar el mundo que les rodea con una mirada alegre. Cuando sientas que las cosas no van bien tienes dos opciones:

 

  1. Encontrar la forma de superarlas, sentirte bien y ser optimista.

 

  1. O bien, dejarte llevar por el malestar y permitir que la tensión te domine y te ponga de mal humor: ser pesimista. Por ejemplo, si te dejas vencer por la frustración de no poder saltar ahora, nunca lo harás, pero si piensas que practicando pronto lo vas a lograr y que los errores son parte del aprendizaje, seguramente vas a lograrlo.

 

Es mejor ser optimista, pero a veces no es fácil. Es difícil cuando no se ha practicado, pero se puede entrenar. Hay muchas formas de mejorar tu sentido del humor para enfrentar situaciones complicadas.

 

Es importante tener en cuenta que el sentido del humor no tiene que ver con burlarse de otras personas o de lo que les pasa. No es lo mismo que te rías cuando no puedes saltar la cuerda, a reírte de Pedro que se cayó al intentarlo. Si te estas riendo de la caída de Pedro y Pedro no se está riendo, es porque te estas riendo de él, no con él.

 

A veces, se puede ser muy burlón. Te das cuenta de que te estas riendo solo y que estas lastimando a alguien más. Pide una disculpa después y busca algo que los haga reír a ambos sin herir los sentimientos de nadie.

 

Para empezar, hacer una manualidad es una buena opción para lograr sentirse bien en momentos como este. No es una manualidad cualquiera, sino que será un objeto que te recordará todo el tiempo, que la risa es gran compañera en momentos difíciles.

¡Manos a la obra!

 

  • Imagina y crea

 

Vas a construir un títere con la que vas a jugar y a ayudar a todos a tu alrededor a sentirse mejor, a sonreír y eliminar la tensión. Piensa en que este títere tiene una personalidad divertida, juguetona y un poquito pícara. Porque, los títeres, te van a mostrar cómo utilizar el truco para ver las cosas con humor.

 

Materiales que necesitas para construir tu títere son:

 

  • Un calcetín
  • 2 botones
  • 3 ligas pequeñas para el cabello o hilo para anudar

 

 

¿Sabes que es lo importante de los títeres? Es que ellos también saben del tema. Esta es una conversación que tienen los títeres, lee con atención.

 

León: -le pregunta a la osita ¿Qué te pasa?, pues la ve muy intranquila

La osita: –No sé, estoy muy intranquilo, quiero salir de aquí, estoy de mal humor.

León: – ¿Qué te parece si cantamos?

Osita: – ¿A poco cantar mejora el humor?

León: –Claro que sí.

Osita: – ¿y por qué el otro día mi primo cantaba y lloraba al mismo tiempo?

León: – ¡Ah caray! ¿pues cuál cantaba?

Osita: – Esa que dice… Qué triste estooooy.

León: – ¡Ya silencio!, Me refiero a otro tipo de canciones. El otro día vi una entrevista donde decían que hay que practicar la risa y practicar con las vocales y yo conozco una que te puedo enseñar para mejorar tu humor.

Osita: ¡Sí! vamos a cantarla.

León:

El palacio, el palacio, del Rey Numero Non,

se engalana, se engalana, con una linda reunión,

las vocales, las vocales, son invitadas de honor

y el rey cuenta chistes blancos y uno que otro de color, pa’ que vean sus invitados que hoy está de buen humor

así se ríe la a: ja ja ja ja

así se ríe la e: je je je je

pero ríe más la i, porque se parece a ti: ji ji ji ji

Así se ríe la o: jo jo jo jo

pero no ríe la u

¿por qué no ríe la u?

Fuente: https://www.pinterest.es/pin/353321533241991466/

 

Osita extrañada pregunta; ¿Por qué no ríe la uuuuu?

León: –  el burro sabe más que tú.

Osita: – ja,ja,ja. No pues así sí.

León: – Esto es utilizar el sentido del humor para enfrentar las emociones que nos pueden hacer sentir mal.

Osita: – Me siento mucho mejor, pero ya me cansé, así que ya me voy.

León: – ¿Por qué te vas tú?

Osita: – Porque el burro sabe más que tú.

 

¿Qué te pareció esta conversación del León y de la Osita? Gracias a nuestros títeres, nos ha quedado claro este recurso para utilizarlo en nuestra vida.

 

Regresemos con el mago feferefe, estaba en una fiesta y le falló un truco de magia eso le preocupó mucho, casi se paralizó y casi se desmayó de la pena, pero se dio cuenta de que la gente estaba atacada de la risa, entonces el también comenzó a reír y así pudo continuar muy contento la función. Esta actuación fue una de las más agradables para él, porque fue muy divertida y también para el público.

 

El mago Feferefe tiene una varita que se rompe y que solo se puede arreglar con un poco de risa.

 

¿A ustedes en casa no les ha pasado algo así? Claro. Esto es ver las cosas con sentido del humor y de forma positiva.

 

La varita es como el estado de ánimo, que a veces se dobla y cuando te ríes y estas contento se compone. Reír, cantar, platicar con amigos o la familia, son de gran ayuda para sentirte bien, para sentirte en bienestar.

 

Los muñequitos que hiciste o que vas a hacer te van a recordar utilizar tu sentido del humor. Ahí depositas toda la diversión, alegría y calma para reírte un poquito de la vida.

 

Charlie Chaplin, uno de los grandes actores de cine cómico en el mundo decía: “La risa es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor”

 

Es como una medicina para el alma.

El Reto de Hoy:

 

Este reto es para la próxima semana y no es cualquier cosa: se trata de comenzar a practicar para tener sentido del humor y ser optimistas.

 

Un buen inicio es que construyas tu títere y actúe para ti y las personas con las que vives, así ayudarás a los demás a llenar su cubeta de la felicidad y llenarás la tuya. También puedes utilizar tus títeres en diferentes momentos del día, para recordar afrontar con humor las cosas que te suceden.

 

¡Pero cuidado! Recuerda que desarrollar sentido del humor no es igual a burlarte, ni de ti, ¡ni de los demás!

 

Y recuerda ¡DALE VIDA A TU VIDA Y DIVIÉRTETE!

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Representa con su cuerpo distintas formas y figuras a partir de ejemplos visuales, tales como pinturas, fotografías, acuarelas, ilustraciones, etc.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las posibilidades de movimiento que tiene tu cuerpo y que estos movimientos te permiten comunicarte y expresarte en imágenes, fotografías o pinturas.

 

¿Qué hacemos?

¿Qué te parece si en esta clase te diviertes jugando con tu cuerpo?

Con el cuerpo puedes moverte de muchas formas, está diseñado para que puedas flexionarte, extenderte, girar, desplazarte o estar en pausa activa, es decir que tu cuerpo puede moverse de muchas maneras y direcciones.

  • Actividad 1

Recuerda que la pausa activa te permite una posición corporal estática, puedes expresar movimientos flexionados y también puedes realizar movimientos extendidos, tal como lo muestra el siguiente video, observa a partir del minuto 9:32 al 14:60

  1. Contigo en la distancia – Lux Boreal Danza Contemporánea – Cápsula semanal

https://youtu.be/e-mw-Izr2BE

Algunos de los movimientos mostrados fueron de gran amplitud, pero también se observaron movimientos que la bailarina realizó a gran velocidad, como fue el giro, flexionarse, extenderse y desplazarse, todo ello, de forma artística.

  • Actividad 2 Extensión- Flexión

Observa las siguientes imágenes y realiza las figuras corporales y simula la flexión y la extensión.

Actividad 3. Represento líneas

Ahora agrega otra posibilidad de movimiento por medio de los siguientes símbolos. Explorar las posibilidades de que puedan reproducirlos con su cuerpo.

 

 

  • Actividad 4 Dirección y trayectoria

Los elementos que tienen movimiento pueden tener una dirección.

Imagina la dirección y trayectoria de diferentes cosas o situaciones y trata de recrearlas o crea las propias. “Como si… fueras”

Imagina todas las posibilidades de movimiento que tiene tu cuerpo, así como también todo aquello que puedes expresar, transmitir o recrear utilizando imágenes.

Con todas las actividades que realizaste, experimentaste otros lenguajes de comunicación.

  • Actividad 5 Representando un paisaje

Observa detalladamente las imágenes, imagina cómo se movería tu cuerpo si tratas de representarlas. ¡Anímate! Y hazlo

  • Actividad 6

Observa los siguientes videos:

  1. Break dance en casa: Footwork 1 kicks 1/10:

https://www.youtube.com/watch?v=wJphwIcr-b4

  1. Break dance en casa: Freezes 3 Elbow Freeze 10/10

https://www.youtube.com/watch?v=cuv-tXznlIs

  1. Break dance en casa:Freezes 2 Headstand 4/10

https://www.youtube.com/watch?v=bkjkUtl-ZYM

  1. Break dance en casa: Freezes 4 Bridge freeze 9/10

https://www.youtube.com/watch?v=yc3ZPT1ptBc

Existe una amplia posibilidad de realizar movimientos en diferentes posiciones del cuerpo y en diferentes niveles como lo hizo la bailarina que presentó los pasos del baile Break dance.

Estos movimientos requieren de mucha fuerza y destreza física, utilizando manos y pies apoyados en el piso y realizando giros.

¿Te fue posible mirar las diferencias de movimientos y niveles?

Para concluir con esta sesión recuerda que:

  1. Los videos que observaste te permitieron conocer cómo tu cuerpo es capaz de realizar movimientos muy amplios y movimientos muy contraídos, y que en el desarrollo de la clase nos permitimos experimentar a través de diferentes propuestas, representar imágenes y crear pequeñas historias.

 

El Reto de Hoy:

Juega con tu familia a explorar los movimientos y formas con tu cuerpo: objetos, animales, situaciones.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y practica acciones para su cuidado.

Énfasis: Reconocer acciones que les permitan cuidar los órganos relacionados con el sentido del tacto y de la vista para ponerlas en práctica en su vida cotidiana. (2/3)

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos, su función.

Identificarás las acciones que te permiten cuidar los órganos relacionados con el sentido del tacto y de la vista.

 

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas que durante estos días has conocido sobre el sentido de la vista y el tacto?

La sesión anterior aprendiste algunas acciones que es conveniente seguir para cuidar tu sentido del tacto, ahora conoce algunas acciones que puedes practicar para cuidar tu sentido de la vista.

  1. ¿Para qué son los ojos?
  2. ¿Sabes que deben cuidarse?
  3. ¿Cómo los cuidas?
  4. ¿Sabes que hay otras maneras de cuidarlos?

Es importante contar con el sentido de la vista para conocer lo que te rodea. Realiza diferentes actividades que te permitan conocer la importancia de cuidar tu sentido de la vista.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, consulta los ejercicios para practicar sobre este tema en la página 27.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/27

  • Actividad 1: Adivinanzas

El principal objetivo de esta actividad es que conozcas algunas acciones que puedes realizar para cuidar tu sentido de la vista.

La actividad que realizarás es muy sencilla, leerás algunas pistas para adivinar un objeto y dirás para qué sirven. Al final cuenta cuantos de los objetos lograste adivinar para aprender sobre lo valioso que son, para cuidar el sentido de la vista. ¿Estás preparado? Por ejemplo:

¡Oh este es uno de los objetos más importantes para cuidar tu vista! La pista que te dan es una palabra: Resbaloso. Sobre todo, cuando está mojado.

Intenta adivinar, Puedes equivocarte, por ejemplo: Un caracol. Si esto es así, te van ayudar con pistas como: Está en el baño. La respuesta correcta es ¡Jabón!

Fuente: https://www.pinterest.com.mx/pin/772437773580634220/

Una vez que logras adivinar el objeto contesta la pregunta ¿para qué sirve?

Sirve para el aseo personal como bañarte, así como para lavar la ropa o limpiar tu casa. Es necesario tener presente que para no enfermarte debes lavarte las manos regularmente y no tocar tus ojos con las manos sucias porque llevan, bacterias o virus.

 

Los microorganismos ocasionan que en tus ojos se desarrollen infecciones graves que ponen en peligro tu visión, además debes evitar frotarlos fuertemente, ya que si lo haces puedes lastimar alguna de sus partes.

Recuerdas que una de las recomendaciones que hace el personal de salud es que por ningún motivo toques tus ojos y menos aún con las manos sucias, ello previene contagiarte de enfermedades graves como de COVID-19.

La pista para el siguiente objeto es muy fácil: Es el lugar en donde por las noches reposan tus sueños. Segunda pista: -Es tan blandita y cómoda que cuando estás cansado te gusta estar cerca de ella. Está en tu recámara. La respuesta correcta es: ¡Una almohada!

Fuente: https://www.freepng.es/png-9zu1r1/

¿Sabes que es este artículo? ¿Para qué sirve?

Sirve para colocar tu cabeza cuando estas en la cama y vas a dormir, es una buena oportunidad para que tus ojos se recuperen de toda la actividad que ha tenido durante el día, dormir bien beneficia a los ojos y al cuerpo en general, lograr el descanso adecuado es beneficioso para tu cuerpo y tus ojos.

Ahora una pista más difícil. Observa las imágenes y adivina de que objeto se trata:

IconoDescripción generada automáticamente  Imagen que contiene dibujoDescripción generada automáticamente Imagen que contiene LogotipoDescripción generada automáticamente

Son unos anteojos, dos tipos de anteojos unos de lentes trasparentes y otros obscuros ¿cuál es la diferencia entre estos dos tipos de lentes? Uno es trasparente y otro es obscuro, pero también pueden servir para diferentes cosas, los transparentes sirven a las personas que no ven bien ya sea de lejos o de cerca. Mientras que los obscuros son recomendables para cubrir los ojos de los rayos del Sol intensos. Pero todos ayudan a cuidar la salud de nuestros ojos.

                      

Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/10/30/escaparate/1572450348_861613.html

Fuente: https://galeria.dibujos.net/moda/gafas-de-pasta-pintado-por–10445014.html

Es recomendable que en caso de presentar algún problema de visión visita al oftalmólogo que es el médico especialista en el cuidado de los ojos, para que revise tus ojos y nos recomiende si es necesario el uso de lentes adecuados, conforme a una graduación que te permita tener una visión mejor.

 

Del mismo modo, es recomendable utilizar lentes de sol, ya que ayudan a cuidar tus ojos de los intensos rayos solares.

 

Y ahora una bonita adivinanza.

Para ahora adivinar,

que cosa se oculta aquí,

tu deberás de pensar,

como es que anoche yo vi,

de mi cuento los colores,

de animales y de flores.

¿Cómo es que pude yo verlos?

si el Sol se había despedido,

pero yo prendí a un amigo

y así pude conocerlos.

Siempre puede iluminarme,

en la lámpara enroscado

o de mi techo colgado,

para en la noche alumbrarme.

Imagen que contiene dibujoDescripción generada automáticamente

Fuente: https://co.pinterest.com/pin/480196379013874463/

¿Saben para qué puede servir un foco? Ilumina un espacio determinado, como el cuarto donde te encuentras.

Es conveniente que las actividades que realizas a diario, pero principalmente la tarea que te dejan en la escuela, la realices con buena iluminación, ya que cuando trabajas con poca luz artificial como la de un foco, esta puede ser inadecuada, y exponer a tus ojos, a cansancio, fatiga, ardor e inclusive te pueda ocasionar dolor de cabeza.

Observa el siguiente video, en el que la investigadora Carol Peralman explica cómo funciona tu vista y cómo puedes cuidarla.

  1. Sentido de la Vista 2 Carol Perelman

https://www.youtube.com/watch?v=MtOgJ5CPcRo&feature=youtu.be

En el verso anterior del foco, el personaje que habla veía colores de animales y flores en un objeto iluminado por un foco en la noche. ¿Recuerda cuál es?  ¡Un libro!

Seguramente conocen bien estos objetos, ¿verdad?, son cuadernos y unos libros de texto que usas diariamente en la escuela.

 

Pero algunas alumnas y alumnos se los acercan mucho a su cara y no guardan una DISTANCIA ADECUADA para trabajar en ellos. La distancia que debes guardar es entre 30 a 40 cm, para no forzar la vista

La siguiente pista es más fácil porque la tienes justo enfrente de tu nariz. Observa muy bien.

IconoDescripción generada automáticamente    

Fuentes: https://galeria.dibujos.net/la-casa/el-salon/television-con-antena-pintado-por–11850857.html

                 https://galeria.dibujos.net/la-casa/la-habitacion/computadora-pintado-por–11917349.html

                 https://ar.pinterest.com/pin/305541155966712752/

 

La pantalla de la televisión, la computadora y el celular son aparatos que permiten acceder a diverso tipo de información, pero debes tener cuidado, es recomendable utilizarlos solo por un tiempo determinado y procurar bajar el brillo para evitar lastimar tus ojos.

Ver la televisión a obscuras, usar computadora o celular a obscuras, puede generar problemas visuales como lagrimeo y visión borrosa y en otros casos hasta dolor de cabeza.

Y la siguiente pista son estos sonidos y movimientos: Pío pío. ¡Pollito! Antes de ser pollito. ¡Huevo! Y ahora: Glu glu. Un pez. Sí. Muy bien. Y otros alimentos como:

Un plato con frutasDescripción generada automáticamente     Un plato con verdurasDescripción generada automáticamente

Fuente: https://www.a24.com/actualidad/mejores-alimentos-vitamina-a-15112019_B1MbZK3ir

 

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-alimentos-mas-vitamina-no-imaginas-201912010344_noticia.html

Estos alimentos contienen vitaminas A y C para protegerte y que estés sano. Si te alimentas de manera nutritiva y balanceada podrás brindar a tu cuerpo, en este caso a tus ojos, los nutrientes necesarios para su funcionamiento adecuado.

 

Es necesario proteger tus ojos cuando realizas las tareas cotidianas en casa, escuela o trabajo, ya que los ojos pueden sufrir daños irreparables cuando no se tiene cuidado al usar líquidos como agua con jabón, pinturas, blanqueadores, químicos, desinfectantes, por lo que lo más recomendable es que las niñas y los niños no los utilicen, y que los adultos tengan precaución con su manejo, además de que utilicen lentes protectores.

 

De la misma manera, es fundamental que se cuiden los ojos cuando se utilizan herramientas para trabajar con acero, aluminio, madera dado que las astillas o pequeñas partes de estos materiales pueden ocasionar severos daños en los ojos.

Ahora ya sabes cuál es la manera de cuidar tus ojos, es importante que, si tienes alguna molestia, le comentes a tus familiares, para que te lleven con el médico para que te revisen, y pueda darte recomendaciones para tu cuidado.

Lo más importante que aprendiste en esta sesión es:

  1. Cuidar tus ojos de contagiarse por, bacterias o virus, para ello es necesario que laves tus manos con agua y jabón.
  2. Dormir lo suficiente.
  3. Utilizar anteojos de manera adecuada.
  4. Hacer tus tareas con la iluminación adecuada.
  5. Leer a una distancia adecuada.
  6. Utilizar con moderación los aparatos como la televisión, el celular o la computadora.
  7. Alimentarse sanamente.
  8. Cuidar tu visión de usar sustancias peligrosas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Lee los textos e identifica qué información le ofrece cada uno sobre el tema de su interés. Comparte lo aprendido sobre el tema de su interés al reconocer qué sabía y qué descubrió con las lecturas.

Énfasis: Identificación de las características y organización de los textos informativos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las características y la organización de los textos informativos.

Identificarás la información que conoces sobre un tema e información nueva en uno de esos textos.

 

¿Qué hacemos?

Recuerdas algún texto informativo, de los que has visto antes para conocer diferentes temas, como las características de las plantas, de los animales, la forma como ocurren algunos fenómenos naturales o cómo se realizan algunas actividades. También son textos informativos aquellos que te narran acontecimientos reales.

Imagina que es como armar un rompecabezas; uniendo piezas que son la información que ya conoces, y otras piezas son la nueva información que encontramos al leer.

Cuando buscas información sobre un tema, es porque sabes alguna información previa; pero quieres saber más. Y cuando lees y encuentras respuestas a tus dudas, es como armar un rompecabezas. Y al final ya conoces más.

Un ejemplo de cómo un grupo de estudiantes realizó una investigación, apoyados por su maestra y sus familiares, acerca de un tema que les interesó.

Todo empezó con una adivinanza que presentó una de las niñas de ese grupo, de segundo grado. Lee la adivinanza, seguro que vas a encontrar la respuesta enseguida.

“Cuando me compras, mi interior está muy blanquito, tú lo llenas con letras de colores. ¿Quién soy?”

Está fácil adivinar. ¿Estás de acuerdo? “Cuando me compras, mi interior está muy blanquito, tú lo llenas con letras de colores. ¿Quién soy?”

Si no te sabes la respuesta correcta, anímate y di tú lo que se te ocurre; si te equivocas no pasa nada. ¿Qué es…?

¡Adivinaste!, Cuando se dijo “mi interior está muy blanquito” y “tú lo llenas con letras de colores” es muy probable que recordarás los cuadernos nuevos y lo agradable que es escribir y dibujar en las hojas limpiecitas. ¿Quién no va a recordar el gusto de escribir y dibujar en las hojas nuevas y limpias de un cuaderno? No importa si dijeron libreta o cuaderno, lo importante es que pensaron en ese objeto formado por hojas de papel, con rayas o sin rayas, limpio, en el que escribes o dibujas.

Y, ¿cómo fue que ese grupo de estudiantes realizó una investigación a partir de una adivinanza? ¿Nos va a platicar cómo fue, maestro?

Después de que confirmaron la respuesta, a todos les dio por hojear y presumir sus cuadernos; empezaron a intercambiarlos para compararlos y conocerlos, a mostrarle a la maestra escritos que no le habían mostrado hasta ese momento, y las correcciones que hicieron cuando ella les ayudó a identificar errores de ortografía. Así se la pasaron un rato. La maestra aprovechó para conocer más sobre lo que escriben y cómo escriben sus alumnas y alumnos.

En eso estaba cuando una niña se le acercó y le preguntó: “Maestra, ¿cómo hacen los cuadernos?”

La maestra le dio una respuesta inmediata; le dijo: “Es un proceso que consiste en transformar a los árboles en papel y luego cortarlo en hojas para perforarlas o engraparlas, y formar los cuadernos que usamos.”

Otro niño que escuchó preguntó: ¿Transforman los árboles en papel?

Y otro niño dijo: “Ah, sí, vi un video de una fábrica que hace papel con los árboles”.

“Pero ¿cómo hacen para transformar los árboles en papel?”

preguntó alguien más: “¿Y cómo hacen para que queden tan delgaditos como estas hojas?

Una niña dijo: “Aquí en la biblioteca del salón hay un libro que explica cómo fabrican el papel”.

“¡A ver, a ver!”, dijeron otros.

“¿Podemos ver el video que vio Manuel, maestra?”, dijo alguien más.

En un rato ya todos querían saber cómo es que se fabrica el papel.

La maestra propuso hacer una investigación ordenada, acerca del proceso de fabricación del papel. Por supuesto que todos estuvieron de acuerdo. Fue una tarea de todos, muy interesante y productiva.

¿Te interesa conocer cómo fue esa investigación? ¿Qué fue lo que hicieron? ¿Cómo lo hicieron?

La maestra les propuso organizar lo que algunas niñas y niños ya sabían acerca de la fabricación de papel. Entonces se pusieron a platicar de lo poco que conocían. La mayoría sabía que la materia prima de donde se obtiene el papel, son los árboles.

La maestra les ayudó a escribir en el pizarrón lo que ya sabían, mediante enunciados que les dictaron a los estudiantes que escribían en el pizarrón; luego, todos los alumnos los copiaron en su cuaderno. Además, la maestra los copió en tarjetas.

¿Quieres saber qué es lo que ya sabían las niñas y los niños de segundo grado acerca de la fabricación del papel?

Anota en tu cuaderno algunos datos que ya conoces, sobre el proceso de fabricación del papel y los cuadernos, también puedes hacer dibujos.

Puedes escribir o puedes dibujar, también puedes escribir y acompañar tus textos con dibujos.

¿Esta es la primera parte de las piezas del rompecabezas? ¿Recuerdas que al principio de la sesión se dijo que te imagines que es como un juego de rompecabezas cuando aprenderías acerca de las características y la organización de los textos informativos, identificando información que ya conocías sobre un tema e información nueva en uno de esos textos?

Las primeras piezas son los enunciados que escribirás en tu cuaderno, acerca de la información que ya conoces.

Escribe enunciados muy cortos. Ahora lee el texto informativo de la maestra del grupo de segundo grado.

¿Ya escribieron lo que saben acerca de la fabricación de papel? Es conveniente poner un título al inicio de la página en la que estás escribiendo tus notas; el título es: “La fabricación de papel”.

Otra cosa más: seguramente tienes alguna duda, es decir, algo que no sabes y quisieras saber, acerca de la fabricación de papel, escríbelas en tu cuaderno

Por ejemplo: “¿Dónde están las fábricas que producen papel?” recuerda que es como una pieza de rompecabezas que quieres encontrar. La respuesta a esa pregunta es como una pieza que buscarás.

Ahora sí a leer el texto informativo y compara para ver si la información que escribiste parece a la de ellos.

  1. Cortan árboles de los bosques.
  2. Muelen la madera con licuadoras gigantes.
  3. Le ponen cloro a la madera para que se haga blanca
  4. Hacen papel con madera y sustancias químicas.
  5. Cortan el papel con navajas muy filosas
  6. Le ponen pintura a la madera triturada

¿Encontraste coincidencias con lo que escribiste en la información que acabas de leer? Puedes marcar con una palomita los enunciados que escribiste y que coinciden con los que leíste.

Ya tienes las primeras piezas del rompecabezas, es decir, lo que ya sabes. Ahora vas por otras piezas que están en este texto que vas a leer. La maestra se los presentó a sus alumnos para que tuvieran más información.

Primero identifica el título y los subtítulos del texto, ¿ya te imaginas que contiene cada parte?

El título es: “La fabricación del papel” y los subtítulos son: “Antecedentes” y “Proceso de fabricación”

  

El título es exactamente el tema que quiso presentar la maestra, porque les interesó a los estudiantes “La fabricación de papel”.

La primera parte, con el subtítulo “Antecedentes”, es muy breve; solo va a informar sobre algo anterior a la fabricación de papel. La información más amplia tiene que ver con el proceso de fabricación del papel; tiene tres párrafos esa sección. La última parte “Los bosques están en riesgo”, es breve también. ¿Será que contiene información sobre los bosques de los que se obtienen los árboles para fabricar papel?

Si estas acompañado puedes comentar acerca de qué contiene cada parte y después lee todo en voz alta.

¿Encontraste información nueva en el texto que acabas de leer? ¿Escuchaste cosas que no sabías?

¿Sabías que usan cloro para limpiar y para desinfectar la fibra de madera? También sabias ¿que se llama celulosa a esa sustancia principal de la que está formada la fibra de madera?

¿Observas que los dos datos que has mencionado se encuentran en la parte del texto que se subtitula “Proceso de fabricación? Es la parte más grande del texto y es la que tiene más información.

  

¿Encontraste información nueva? Te sugiero que escribas en tu cuaderno algunos enunciados cortos, en los que registres los datos nuevos que acabas de leer. Acuérdate que se vale recibir ayuda de alguien en casa.

¿Encontraste respuesta a tus preguntas? Si no encontraste información, puedes buscar en otros textos o preguntar a otras personas, seguramente de esa manera vas a obtener las respuestas a tus dudas.

Algunas veces es necesario buscar información en diferentes textos o medios, así como preguntarles a diferentes personas, para obtener las respuestas a las preguntas que te planteaste. Para eso sirve haber escrito alguna o algunas preguntas sobre lo que se quiere saber sobre la fabricación de papel. Si aún no han escrito alguna de tus dudas, escríbanla ahora, para que busques la respuesta leyendo, preguntando a otras personas u observando algún video.

También te pudo surgir una nueva duda; se trata de una palabra nueva: “celulosa”.

Vas a elaborar una ficha con la palabra, como las que ya tienes en tu fichero de palabras nuevas, ¿te parece bien?

¿Cuál otra palabra o palabras nuevas encontraste en el texto que leíste? También puedes hacer una nueva ficha con cada una de esas nuevas palabras. Comienza por anotarla en tu cuaderno, para que no se te olvide.

¿Qué piensas que es la celulosa? En el texto dice que: “La materia prima con la que se fabrica el papel, es la fibra natural de los árboles y su componente principal se llama celulosa. Solo las plantas producen celulosa.”

Eso puede hacer pensar que la celulosa es como una sustancia que producen las plantas y se encuentra en su tallo.

Ahora consulta en el diccionario, Para verificar el significado. ¿Con cuál letra comienza la palabra celulosa? la letra “C”

¿Se parece la definición del diccionario a la otra definición? Se parecen un poquito. La celulosa es una sustancia que solo se encuentra en las plantas y que es la que forma los tallos y todas las partes de las plantas.

Entonces vas a escribir esa definición, haciendo una sola con tu definición y la definición del diccionario.

Ahora escribe un enunciado que contenga la palabra “celulosa”.

El principal componente del papel es la celulosa de  los árboles.

¿Te gustaría hacer un dibujo para complementar la idea? Coloca la nueva ficha en tu fichero de palabras nuevas. ¿En qué lugar la pones para que quede ordenada alfabéticamente?

Elabora las fichas de nuevas palabras que encontraste en el texto o que encuentres en otros textos que vas a leer. Repite los enunciados cortos que escribiste al inicio, acerca de la fabricación del papel. Más la nueva información que encontraste en el texto que leíste.

Esto de buscar información sobre un tema que te interesa, ¡sí se parece al juego de armar un rompecabezas!

Y es más divertido, interesante y provechoso cuando tenemos claro:

  1. Qué es lo que quieres saber, y
  2. Qué es lo que ya sabes.

Así, cuando lees un texto informativo sobre el tema, puedes reconocer información que ya sabías e información nueva.

Si escribes tus dudas, antes de empezar a leer, también es más fácil encontrar respuestas en el texto informativo. Y si no encuentras respuesta para tus preguntas en ese texto, será fácil buscar en otro u otros textos informativos como: en los libros, en las revistas, en los folletos o en internet. También podrás preguntar a otra persona o a otras personas, hasta que tengas la respuesta que necesitas.

Es como armar un rompecabezas. En la siguiente sesión vas a continuar con una actividad semejante a esto de armar rompecabezas con los textos informativos.

 

El Reto de Hoy:

Piensa en un tema que te interesa y del cual quieres saber más.

  1. Lo primero que tienes que hacer es escribir la pregunta o preguntas de lo que no sabes y quieres conocer.
  1. Luego, escribe lo que ya sabes del tema. También puedes dibujar. No olvides ponerle un título a la página que uses.
  1. Si tienes oportunidad de comentar sobre tus dudas y sobre lo que ya conoces, coméntalo con quien quieras; pueden ser con tus amigas, con tus amigos, con alguien en casa
  1. Y después, ¡a investigar! Esto puede ser preguntando a alguien que pudiera conocer sobre el tema, investigando en libros, revistas o folletos, artículos impresos o en internet. También puedes encontrar videos que traten sobre el tema en internet.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También podría interesarte:

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 12 de octubre appeared first on Radio Fórmula.