Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 13 de octubre

Estos son la tareas que los alumnos de quinto de primaria deben realizar este martesEstos son la tareas que los alumnos de quinto de primaria deben realizar este martes

Este martes, 13 de octubre, los alumnos de quinto de primaria deberán realizar tareas de las asignaturas Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia.

¿Qué vimos hoy?

LENGUAJE

Tema: Un anuncio sobre los gérmenes

Aprendizaje esperado: Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

– Definición del propósito del anuncio (público, formato, medio, lugar de exposición).

– Uso de los distintos recursos del lenguaje (imagen y texto).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el propósito de elaborar un anuncio publicitario.

Los anuncios están hechos con un propósito específico, cuando presentan información acerca de un beneficio para las personas, tienen un fin social o político y se denominan propaganda, cuando lo que se persigue es promover o vender un producto, su fin es comercial, por lo que se denominan anuncios publicitarios.

Es común que los anuncios publicitarios recurran a estereotipos para representar de manera esquemática, tipos de personas o actividades: Mujeres dedicadas a tareas del hogar, hombres rudos y poco sensibles, niños jugando con pelotas y niñas con muñecas.

De las páginas 26 a la 34 del libro de texto de Español. Quinto grado, encontrarás más información de los anuncios publicitarios.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/29

 

¿Qué hacemos?

Seguramente has observado en la televisión y en establecimientos públicos que con la pandemia del COVID-19, nos dan recomendaciones sobre cómo protegernos para no contagiarnos, como “Toma tu Sana Distancia”.

Pues a esas recomendaciones se les llaman anuncios publicitarios, además de vender productos o servicios, los anuncios publicitarios pueden servir para informar, orientar o guiar en cuanto a algún propósito, para determinar el propósito se tienen que considerar los siguientes puntos:

  1. Tipo de público.
  2. Formato del anuncio.
  3. Lugar de exposición y/o medio donde se publique.

Estos puntos los estaremos revisando a lo largo de la clase de hoy, pon mucha atención ya que nos servirán para poder elaborar nuestro propio anuncio publicitario para informar sobre los gérmenes y las bacterias.

Algunas enfermedades como la infección intestinal, se deben a bacterias como la salmonelosis, que es ocasionada por bacterias que se encuentran en las heces de personas infectadas, por eso la higiene personal cobra especial relevancia durante y después de pasar esa enfermedad, ya que el no lavarse las manos después de ir al baño y manipular alimentos, puede ser el origen de infecciones en otras personas.

 

 

Existen miles y diversas bacterias, para combatirlas es muy importante la higiene, como, por ejemplo, lavarse las manos antes y después de ir al baño.

Es necesario tener más higiene en la preparación de los alimentos y no consumirlos en la calle.

El Coronavirus es un virus.

  • ¿Qué son entonces las bacterias y los virus?

Presta atención, la respuesta a esta pregunta nos va a servir para ir armando nuestro anuncio publicitario, ya que antes de cualquier proyecto tenemos que estar bastante informados sobre el tema, acudir a fuentes confiables para ir tomando nota de lo más relevante.

Las bacterias y los virus son diferentes tipos de gérmenes, si se meten dentro del cuerpo pueden enfermarte.

Hay que lavarse las manos constantemente para no enfermarnos, por ejemplo, para no contagiarnos de Coronavirus hay que lavarse las manos.

Lavarse las manos y la boca es una de las formas de contrarrestar las enfermedades, aunque algunos gérmenes están en el aire y se meten en el cuerpo al respirar, otros entran en el estómago al tragar, y cuando vomitamos, algunas veces es una de las maneras que tiene el estómago de deshacerse de los gérmenes.

 

 

Ahora, no sólo por el coronavirus debemos lavarnos las manos, sino por la infinidad de bacterias y virus que pueden entrar a nuestro cuerpo.

¡Es increíble como seres microscópicos pueden estar en nuestras manos y nosotros no podemos verlos!

¿Sabías que las manos se ensucian con todas las cosas que tocas durante el día? muchas veces te quedan los dedos pegajosos después de comer o las manos llenas de tierra por jugar en el patio, todo eso indica suciedad, pero las bacterias y los virus no siempre se pueden ver así de sencillo.

Con la información que ya estuvimos comentando vamos a construir nuestro anuncio, ¿Recuerdas que en una de las clases pasadas aprendimos a realizar un anuncio publicitario cuando queríamos vender gelatinas?

Pues bien, te sugiero revises las páginas 28 y 29, 32 y 33 de tu libro de texto de español para que te puedas guiar en la construcción del anuncio que realizaremos.

Como te decía, para llegar a nuestro propósito, primero tenemos que definir algunos puntos.

Primero, ¿Qué es lo que queremos lograr con nuestro anuncio?

  • Crear conciencia sobre los virus y las bacterias.

Entonces nuestro propósito será cuidar la salud a través de hábitos de higiene ¿A quién irá dirigido?

  • ¿A los niños y a las niñas?

Al definir el tipo de público, podemos pensar qué elementos necesitamos para hacer más atractivo nuestro anuncio, como estará dirigido a niñas y niños, vamos a requerir que sea llamativo, con ilustraciones y colores.

Como estamos pensando en crear una ilustración, entonces eso significa que nuestro formato será visual, pues también se pueden crear anuncios publicitarios que sólo contengan voz o canciones, como es el caso de los que transmiten por medio de la radio, ¿Has escuchado alguno?

Además, muchas veces el formato se diseña de acuerdo al lugar o al medio en que se publicará, cuando pensamos en “lugares” pueden ser en espectaculares, bardas, en nuestro periódico mural de la escuela, en el transporte público, en volantes que se reparten casa por casa o en la calle, pero cuando pensamos en “medios”, nos referimos a televisión, radio, periódicos o revistas. ¿Cómo quieres que demos a conocer nuestro anuncio publicitario?

Antes de describir nuestro anuncio, primero tenemos que crearlo. Vamos a repasar nuestro propósito.

 

Tipo de público

Formato

Lugar / medio de exposición

Niñas y niños.

Un cartel hecho a mano con recortes e ilustraciones.

Tamaño rectangular.

Distribución digital a través de redes sociales, mensajes de texto y voz, y correos electrónicos.

Propósito del anuncio:
Crear conciencia en niñas y niños sobre cómo evitar contagios de virus y bacterias mediante el lavado de manos.

Recuerda que un anuncio debe incluir un eslogan, el cual es una frase de impacto que la gente pueda recordar.

Podría ser “Si tu salud quieres cuidar, con agua y jabón tus manos debes lavar”.

Recuerda que en un anuncio lo importante son las imágenes y el eslogan, pues es lo primero que impacta al público, debe tener muchos colores llamativos para que atraiga la atención.

 

 

También necesitamos brindar información oportuna que explique la mejor manera de lavarse las manos, para eliminar los virus.

 

Vamos a revisar la información.

 

 

Recuerda lavarte las manos después de jugar en el patio con la pelota o con tus juguetes, es muy importante. ¡Hasta pronto!

 

Observa los siguientes videos.

 

  1. COVID-19

 

  1. Coronavirus.

 

El Reto de Hoy:

Elabora un anuncio publicitario sobre este virus, dibújalos y anota tu eslogan con una frase que impacte y lo puedas compartir con tu familia y con tus compañeros, pero lo más importante es enfatizar en cómo se puede cuidar nuestra salud para no enfermarse.

MATEMÁTICAS

Tema: Ángulos por doquier

Aprendizaje esperado: Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos.

Énfasis: Identificar que las rectas secantes forman ángulos rectos, o bien ángulos agudos y obtusos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los ángulos que se forman con la intersección de rectas secantes, el ángulo agudo mide menos de 90° y lo puedes encontrar en rectas oblicuas, el ángulo recto mide 90° y se forman al trazar rectas perpendiculares, el ángulo obtuso mide más de 90° y menos que 180° y también se encuentra en trazos de líneas oblicuas.

¿Qué hacemos?

El día de hoy reconoceremos cómo los ángulos están presentes en las esculturas y en muchos otros lugares u objetos que nos rodean.

Para empezar, vamos a recordar algunos conocimientos de la clase pasada. Observa, voy a trazar dos pares de rectas secantes.

Analiza, ¿Cuáles son rectas oblicuas y cuáles son perpendiculares?

Son las moradas, las debes tener muy bien identificadas, porque vamos a pasar al tema de los ángulos y estas rectas son las perpendiculares, las que forman ángulos rectos y las verdes son oblicuas, porque sus ángulos no son rectos.

Voy a marcar los ángulos menores a 90°, el de 90º y el mayor a 90°, esas son las rectas secantes perpendiculares y son las secantes oblicuas, observa los ángulos que se forman.

El ángulo agudo, está marcado con las líneas azules, como puedes observar el ángulo es menor y las rectas están más cercanas una de la otra, a estos ángulos se les llama agudos, miden menos de 90°.

En las líneas moradas en amarillo estoy marcando un ángulo obtuso, el ángulo es mayor y por lo tanto están más separadas, este ángulo mide más de 90° y menos de 180°.

Como ya hemos visto las rectas perpendiculares forman un ángulo recto que mide exactamente 90°, y con un transportador se miden los ángulos y para medir debes alinear el vértice del ángulo con el centro de la cruz del origen, mantén el vértice en el origen y rota con cuidado el transportador de modo que uno de los lados del ángulo quede en la línea de base y el número por el que pasa la segunda línea es la medida del ángulo en grados, como puedes ver en la siguiente figura:

 

Ahora vamos a recordar las características de estos tres ángulos.

Ya que sabemos cómo se llaman y cómo se miden los ángulos que se forman en las rectas secantes vamos a ver qué ángulos podemos identificar, ya que estamos rodeados de ellos. Los podemos encontrar en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: en la casa, en el parque o en el patio, en la montaña y en la playa, en la ciudad incluso en los animales, las plantas y en nosotros mismos ¿Qué te parece si buscamos en casa unas rectas secantes para ver qué tipos de ángulos reconocemos? Puedes utilizar unas cintas para indicar las rectas que encuentres y observa qué tipos de ángulos se forman, puedes determinar si son oblicuas o perpendiculares.

Por ejemplo, si pones las cintas sobre un lado largo y un lado ancho de la mesa, tienes dos rectas secantes perpendiculares, si mides los ángulos que se forman te darás cuenta, que son ángulos de 90º.

Las escuadras tienen rectas oblicuas que forman el ángulo agudo, mide menos de 90 grados.

Te propongo un juego. Hagamos rectas imaginarias con nuestro cuerpo e identifiquemos los ángulos que se forman.

Te voy a pedir para que con indicaciones que te dé, formes ángulos con tu cuerpo.

Forma un ángulo obtuso. Si haces de cuenta que tu axila es el vértice, el tronco forma una recta y alzas el brazo para formar el ángulo obtuso, así formamos un ángulo obtuso mayor de 90° menor a 180°.

 

Ahora vamos a formar un ángulo recto, con nuestra mano, extendemos el pulgar, mantenemos recto el dedo índice y el resto de los dedos los cerramos, aquí formamos el ángulo recto de 90°.

Ahora formemos un ángulo agudo, si realizamos un saludo con la mano extendiendo el dedo índice y medio formamos un ángulo agudo, tenemos un ángulo agudo, menor a 90°.

 

Como te mencioné, podemos identificar algunas rectas secantes y los ángulos que se forman en las esculturas y en muchos otros lugares u objetos que nos rodean, ¿Estás listo?

Yo me sentí muy feliz de conocer las 7 maravillas del mundo moderno y me puse a buscarlos para dibujarlos y pegarlos en la pared de mi cuarto, luego descubrí otras bellas y emblemáticas construcciones famosas que hay alrededor del mundo.

Además, encontré estos dibujos, aquí podemos identificar muchas rectas secantes y los ángulos que se forman.

Vamos a tomar estos dos dibujos y encontrar en ellos rectas secantes que formen ángulos agudos.

Aquí tenemos la pirámide de Giza y la Torre Eiffel. En color azul están marcadas al menos un par de rectas oblicuas que formen un ángulo agudo.

Podemos ver a simple vista, que las rectas son oblicuas y tienen un ángulo agudo. Quiero aprovechar la imagen de la Torre Eiffel para que observes que no hay muchas líneas rectas en ella, sólo en la parte donde está el ejemplo, por lo que estas líneas curvas que observamos en La Torre, no corresponderían al tipo de líneas rectas que estamos identificando en la clase.

Ahora vamos a ver las imágenes de la pirámide de Chichen Itzá y la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Se trazaron con color rojo, un par de rectas perpendiculares.

Bien, ahora les voy a dar los dibujos del antiguo Molino del Viento de Ámsterdam y de la Torre de Pisa. Se trazaron con color verde rectas oblicuas que formen un ángulo obtuso.

El día de hoy identificamos los ángulos que se forman con la intersección de rectas secantes, el ángulo agudo que mide menos de 90° y lo podemos encontrar en rectas oblicuas, el ángulo recto mide 90° y se forman al trazar rectas perpendiculares, por otro lado, el ángulo obtuso mide más de 90° y menos que 180° y también se encuentran en trazos de líneas oblicuas.

Además, recordamos cómo se utiliza el transportador para medir los ángulos, también observamos como los ángulos están presentes en nuestra vida diaria.

El Reto de Hoy:

Identifica en tu casa que tipos de rectas hay y qué ángulos se forman. Comenta tus respuestas con tu familia y compañeros.

CIENCIAS NATURALES 

Tema: ¿Cómo puedo prevenir el consumo de sustancias adictivas?

Aprendizaje esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas.

Énfasis: Prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como prevenir el uso de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas y cómo impacta su consumo en tu salud.

¿Qué hacemos?

En las clases anteriores hemos visto los efectos en nuestro organismo al consumir sustancias adictivas, como el alcohol, el cigarro o los inhalantes.

También vimos varios problemas de salud mental y de nuestras relaciones sociales a consecuencia de consumir este tipo de sustancias y algunas situaciones de riesgo a las que nos podemos enfrentar al consumir dichas sustancias.

Hoy vamos a ver cómo es posible prevenir el consumo de sustancias adictivas, el consumo temprano de sustancias adictivas aumenta las posibilidades de que una persona enferme al desarrollar una adicción, por lo tanto, prevenir el consumo temprano de tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas puede ayudar a reducir esa posibilidad.

Observa el siguiente video del segundo 00:43 al minuto 01:45.

  1. Prevención de adicciones.

El consumo de sustancias adictivas, como el tabaco, el alcohol o los inhalables pueden afectar a cualquier persona sin distinción de sexo, edad o condición social, económica y cultural.

En los últimos años, ha aumentado el número de personas que consumen sustancias adictivas, de aumentar este número, en un futuro podemos llegar a tener muchas personas con enfermedades graves y necesitar un sistema de salud que garantice la atención médica.

La dependencia de este tipo de sustancias es una enfermedad que impacta a toda la sociedad y no sólo a las personas que las usan, por eso es importante prevenir el consumo de las sustancias adictivas como una medida que ayude a reducir el número de personas que las consumen.

La prevención consiste en llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a identificar, evitar, reducir, regular o eliminar el consumo que no sea indicado para fines médicos de las sustancias adictivas y con ello evitar que perjudiquen su salud y se vean expuestos a situaciones de riesgo.

Estas acciones de prevención se clasifican en los siguientes tres tipos.

 

Como puedes ver, prevenir el consumo de adicciones es una tarea compleja y con propósitos diferenciados que dependen de las situaciones o factores de riesgo.

¿Te parece si realizamos un juego que nos ayude a identificar acciones para prevenir el consumo de drogas?

El juego se llama “El juego de la prevención” y consiste en mencionar una acción que podemos llevar a cabo para prevenir el consumo y adicción a las sustancias que hemos estudiado. Cada uno lanzará el dado y avanzará según el número que le haya salido, cada casilla indica un contexto diferente en el que podemos llevar a cabo estas acciones preventivas, las casillas amarillas indican acciones en lo familiar, las casillas rojas acciones en la escuela, las casillas verdes acciones con nuestros amigos y las casillas azules acciones en nuestra comunidad.

Indicaciones:

Lanzar el dado y avanzar las casillas según el número indicado.

Según la casilla, deberás decir lo siguiente:

CASILLA ACCIÓN PREVENTIVA
1 Recibir apoyo y presencia constante de los padres.
2 Recibir información oportuna para tomar decisiones.
3 Realizar actividades de sano esparcimiento, como deportivas o artísticas.
4 No fomentar el consumo de sustancias.
5 Vivir en un ambiente respetuoso y de unión.
6 Recibir orientación para ayudar a resolver problemas.
7 Respetar las decisiones de los demás amigos.
8 Identificar situaciones que pongan en riesgo a los adolescentes.
9 Recibir orientación y seguimiento por parte de la familia.
10 Fomentar valores como el respeto mutuo y por los demás.
11 Escuchar a los amigos y darles ayuda ante problemas.
12 Comunicar los lugares o las personas que puedan promover el consumo de sustancia.
13 Tener hábitos familiares saludables.
14 Fomentar la enseñanza de cómo trabajar nuestras emociones.
15 Aprender a poner límites para una sana convivencia.

Recuerda que la adolescencia es una etapa de muchas inquietudes que nos impulsan a querer explorar nuevas situaciones y experiencias. Sin embargo, debemos aprender a tomar decisiones asertivas, es decir, que nos generen bienestar y buena salud física, mental y emocional, por ejemplo, la elección de nuestras amistades, la práctica deportiva, los pasatiempos que nos gustan o lo que consumimos. Es importante saber elegir bien para evitar ponernos en riesgo. Cuídate y cuida de los demás.

El Reto de Hoy:

Elabora una lista de diez acciones que contribuyen a prevenir el consumo de sustancias adictivas e ilustra cada acción, como título escribe “Decálogo para prevenir adicciones”. No olvides compartirlo con tu familia, amigos y seres queridos.

Observa el siguiente ejemplo:

 

Descarga tu clase dando clic aquí

HISTORIA

Tema: Introducción a la intervención estadounidense en México

Aprendizaje esperado: Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos.

Énfasis: Identifica las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

¿Qué hacemos?

Hoy comenzaremos con una nueva clase de historia, pero para poder ir avanzando necesitamos recordar lo que hemos visto en clases anteriores sobre México durante la primera mitad del siglo XIX.

Vamos a comenzar a platicar de manera más específica sobre las distintas intervenciones extranjeras, de los sucesos que cambiaron en definitiva el rumbo de nuestro país.

Voy a recapitular lo que hemos estado viendo desde que nuestro país consumó su independencia, el cambio de sistema de gobierno, primero un imperio con Agustín de Iturbide y posteriormente la República.

En su búsqueda por consolidarse como una nación independiente México estuvo en constante conflicto por lograr encontrar un sistema de gobierno que le fuera funcional.

El primer sistema de gobierno que tuvo México como nación independiente fue una monarquía, donde Agustín de Iturbide estaba al centro como emperador, a pesar de que algunos grupos estaban en su contra.

Lo que caracterizó a los primeros años de México como nación independiente fueron los conflictos económicos, políticos y sociales, después de la independencia la economía se estancó, los pobladores no se ponían de acuerdo en la forma de gobierno, había rebeliones y con el paso de los años se fueron perdiendo territorios.

Durante el siglo XIX hubo varias intervenciones extranjeras, un intento de reconquista por parte de España, también la Guerra de los Pasteles, en la que fuimos atacados por Francia y también mencionamos la intervención estadounidense, en donde perdimos los territorios del norte de nuestro país.

En las últimas clases aprendimos que Antonio López de Santa Anna fue un importante militar mexicano que además también logró ser presidente de la nación y trajo consigo muchos acontecimientos importantes.

Observa el siguiente video en el que podemos hacer un recorrido por los cambios territoriales que ha sufrido México a través de los siglos del segundo 0:23 al minuto 2:13.

  1. Las fronteras de México en la historia.

 

Vamos a identificar los cambios territoriales de nuestro país durante este siglo, si no lo recuerdas, te muestro la siguiente imagen.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/22

Observa los territorios que se fueron perdiendo tanto en el sur como en el norte durante la primera mitad del siglo XIX.

Estados Unidos estaba muy interesado en el comercio con México. De hecho, este fue uno de los primeros países en reconocer nuestra independencia. No obstante, había una cierta parte de la población que tenía interés en adquirir una parte de la provincia de Texas, pues muchos estadounidenses se habían instalado ahí.

Estados Unidos tenía buena relación con México, pero al mismo tiempo quería apoderarse de su territorio. Puedes verificar esta información checando tu libro de texto, observa la página 26.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/26

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm#page/27

 

¿Recuerdas que te comente en la clase de “Las intervenciones extranjeras” que durante esta primera mitad del siglo XIX también los franceses nos atacaron?

En las siguientes clases iremos viendo cómo comenzó el conflicto con los Estados Unidos.

 

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 13 de octubre appeared first on Radio Fórmula.