Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 13 de octubre

niña revisa su computadora para hacer tareaniña revisa su computadora para hacer tarea

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 13 de octubre para tercero de secundaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Química, Tecnología, Civismo, Matemáticas y Lenguaje a los estudiantes de tercer año de secundaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 13 de octubre para tercero de secundaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 13 de octubre para tercero de secundaria

Química

Aprendizaje esperado: Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.

 

Énfasis: Identificar las características del modelo corpuscular y representar con este modelo a mezclas, compuestos y elementos.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Identificarás las características del modelo corpuscular y representarás con este modelo a mezclas, compuestos y elementos.

 

Lee la siguiente frase de Louis Pasteur:

 

Te sugerimos no quedarte con dudas, investiga, infórmate y conoce, es una excelente herramienta que te ayudará a comprender mejor tu entorno social y natural.

 

Los materiales que necesitarás son:

 

  • 3 tazas de harina
  • 1 taza de sal fina
  • 1 taza de agua
  • 5 cucharadas de aceite
  • 3 Colores alimentarios: azul, rojo y verde
  • Palillos de madera
  • Y una caja de cartón mediana

 

¿Cuándo fue la última vez que compraste alguna fritura o bebida azucarada?

 

Te has dado cuenta que tienen unas etiquetas diferentes, ¿Por qué habrán cambiado de las etiquetas anteriores a éstas?

 

 

¿Qué hacemos?

 

Observa el siguiente video:

 

  1. Regulación en etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Secretaría de Salud México.

https://youtu.be/RNIzPHKk1LU?list=PL_W2CEvi5ZV9zxXDgoQyBUslOy_QEy8Uo

En el video se menciona que los alimentos entre otras cosas, están compuestos por sustancias, y que ahora se colocan en las etiquetas frontales.

 

Las frituras contienen sustancias como azucares, grasas o lípidos y sodio.

 

¿Cuáles son compuestos o elementos?

 

Reflexiona y contesta:

 

  • ¿Qué elementos o compuestos contienen las frituras?
  • ¿Cuál es la causa de colocar estas nuevas etiquetas?

 

Te recomendamos que revises la información nutrimental de las etiquetas de los productos que compras, e identifica qué sustancias contienen.

 

La mayoría de los materiales que te rodean forman mezclas a partir de diferentes sustancias.

 

Revisa tu glosario, recupera lo que es una mezcla, sus propiedades y ejemplos. Recuerda que una mezcla está formada por dos o más sustancias en distintas proporciones, sin cambiar sus propiedades químicas, sus componentes se pueden separar por medio de métodos de separación física. Un ejemplo de mezclas son las aguas de frutas naturales, sus componentes son la fruta, el agua y el azúcar.

Las mezclas tienen su composición variable, por lo que sus propiedades físicas, como la densidad, la temperatura de ebullición y de fusión no tienen una magnitud específica.

 

Los componentes de una mezcla se llaman sustancias puras, que pueden ser de dos tipos: compuestos o elementos químicos.

 

Se denomina sustancia pura a la materia cuya composición química es definida, y que presenta propiedades intensivas específicas. Existen tablas en las que se encuentran las propiedades físicas de diferentes sustancias; éstas se pueden comparar para determinar su pureza.

 

Pero, ¿qué es la composición química? y ¿cómo se expresa?

 

Los alimentos están constituidos por compuestos, éstos a su vez están formados por diferentes elementos químicos en proporción definida, lo que se denomina composición química, se expresa por medio de una fórmula química.

 

En el caso del agua su fórmula química es H2O, lo que nos indica que está formada dos átomos de hidrógeno, representado por un símbolo químico que es una H mayúscula y un átomo de oxígeno, cuyo símbolo químico es una O mayúscula. De manera que el agua, es una sustancia formada por tres átomos de dos elementos diferentes, su proporción es 2:1, es decir, dos átomos de hidrógeno por un átomo de oxígeno.

Las sustancias en cualquier estado de agregación tienen la misma estructura química. Por ejemplo: el agua la puedes encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso y en cualquiera de sus estados físicos o formando parte de diferentes mezclas, sigue teniendo la misma composición química: H2O.

 

En el caso de la sacarosa que es uno de los azucares que se utilizan, en las bebidas azucaradas, se representa por medio de la siguiente formula química: C12H22O11. Lo que indica que la sacarosa está formada por 12 átomos del elemento carbono, su símbolo químico es una C mayúscula, 22 átomos de hidrógeno y 11 del elemento oxígeno.

 

Los elementos son aquellas sustancias que están formadas por átomos del mismo tipo, por ejemplo, el cobre, la plata, un diamante, este último formado por átomos de carbono.

 

Los elementos químicos no pueden separase mediante métodos de separación químicos o físicos para obtener sustancias más simples.

 

Se representan mediante símbolos químicos, cada elemento tiene su propio símbolo químico que nos permite identificarlo en cualquier parte.

 

Hay trece elementos químicos que se representan con una sola letra, los demás están compuestos por dos letras, la primera siempre es mayúscula y la segunda si la hay es minúscula. Por ejemplo: el elemento plata su símbolo químico es Ag a diferencia del oro su símbolo químico es Au.

 

 

En resumen, un compuesto es la interacción química de átomos de dos o más elementos químicos que se pueden separar mediante procesos químicos.

 

Otro ejemplo de compuesto es la sal de mesa, su nombre científico es cloruro de sodio, su fórmula química: Na Cl, lo que nos indica que este compuesto está formado por los elementos cloro y sodio en una proporción definida 1:1.

 

 

¿De qué otra forma puedes representar a los compuestos?

 

En tu libro de Ciencias. Química en el bloque II, podrás encontrar el tema y de esa forma será mucho más fácil de comprenderlo.

 

Observa con atención el siguiente video, para que identifiques las ideas principales.

 

https://youtu.be/St-LXMwTS8g

 

Con base en el video, contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 

  • ¿De qué está hecho todo lo que te rodea?
  • ¿qué propiedades tiene?
  • ¿Cómo se representa?

 

Una manera de explicar cómo están constituidas las sustancias es por medio del modelo corpuscular, puedes apreciar que la materia está formada por átomos extremadamente pequeños, los átomos se encuentran en continuo movimiento, el espacio entre los átomos, está vacío y ejercen fuerzas de atracción y repulsión entre sí.

 

Ahora experimenta: Harás una plastilina biodegradable, la cual te ayudará para comprender mejor el modelo corpuscular.

 

En un recipiente profundo, coloca la harina y la sal, mézclalos con ayuda de tus manos, posteriormente añade el agua y el aceite y mezcla nuevamente. Aun no agregues el colorante, porque es momento de dividirla en cuatro porciones. Ahora se agrega a cada porción el colorante, una porción sin colorante, será blanca.

 

Comprueba lo que has aprendido acerca de mezclas. Como recomendación, anota las preguntas y respuestas en tu libreta de la asignatura, para que las puedas compartir con tus compañeros y tus profesores.

 

  • ¿Qué tipo de mezcla es la plastilina biodegradable?
  • ¿Cuántas sustancias tiene esta mezcla? ¿Cuáles son compuestos?

 

La sal es uno de ellos. Ahora menciona los elementos que componen a este compuesto. Otra sustancia de esta plastilina es el agua.

 

  • ¿Cómo la representas?
  • ¿Qué diferencias existen entre esta plastilina biodegradable con el otro tipo de plastilina?

 

Es importante que cuando no la utilices la guardes en un recipiente con tapa. Es posible que observes que hay aceite en la superficie, después de dejarla en reposo, coloca un papel absorbente sobre ella. Recuerda que debes etiquetar todo producto que elabores, incluir el nombre del producto, en este caso es:

 

Y de esta forma esta lista para utilizarse.

 

En el modelo corpuscular, los átomos de los elementos químicos, se representan mediante esferas.

 

Con la plastilina moldeen esferas “bolitas” de cada color, aproximadamente del tamaño de una canica mediana. Cada esfera de un determinado color representa un elemento químico.

 

En química, hay un código para representar a los elementos químicos denominado CPK, es una convención de color para distinguir a los átomos de diferentes elementos químicos en modelos tridimensionales. El esquema lleva el nombre de los modelos moleculares CPK diseñados por los químicos Robert Corey y Linus Pauling, y mejorados por Walter Koltun.

Observa la siguiente imagen que te ayudará a seleccionar el color de acuerdo a cada elemento químico.

 

 

Como dato curioso: En 1952, Corey y Pauling publicaron una descripción de modelos de proteínas que llenan el espacio y otras biomoléculas que habían estado construyendo en Caltech. Sus modelos representaban a los átomos con bolas de madera dura, pintadas en diferentes colores brillantes para indicar los elementos químicos respectivos.

 

Aplica el código de colores anterior para representar los átomos de Nitrógeno de color azul, los átomos de Oxígeno de color rojo y los átomos de cloro de color verde y los átomos de Hidrógeno de color blanco.

 

El siguiente paso es: con los palillos forma las moléculas de nitrógeno, oxígeno, cloro e hidrógeno elementales, por favor ten cuidado al manipularlos.

 

Toma dos esferas del mismo color y únelas con ayuda de los palillos. Las moléculas del hidrógeno que formarán serán tres, por lo que moldearán seis esferas blancas.

 

¿Por qué el nitrógeno tiene tres palillos, el oxígeno dos y el cloro y el hidrógeno uno?

En sesiones posteriores podrás comprobar tus respuestas.

 

Coloca los modelos que construiste de las moléculas de oxígeno, hidrógeno, cloro y nitrógeno, de manera aleatoria en la caja. Si puedes agítala de manera que no se rompan los modelos.

 

¿Qué se formó? Coméntalo con tus compañeros y profesores, y lleguen a una conclusión.

 

El tip para responder es comprender el concepto de mezcla, compuesto y elemento.

Ahora vas a combinar las moléculas de nitrógeno, oxígeno y cloro con el hidrógeno, intercambien las esferas, procura respetar la cantidad de palillos que tiene cada elemento:

 

El nitrógeno tiene tres, por lo que se va a combinar con tres átomos de hidrógeno.

 

El oxígeno tiene dos, por lo que se va a combinar con dos átomos de hidrógeno

 

Y el cloro tiene uno, por lo que se va a combinar con un átomo de hidrógeno.

 

¿Qué se ha formado?, ¿se trata de algo diferente de lo que formaste en el primer paso?

 

Toma en cuenta que solo hay una forma de obtener los átomos que componen cada molécula y es separándola de los palillos, es decir, rompiendo los enlaces que mantienen unidos a los átomos representadas por las esferas.

 

En la vida real si se quisiera llevar a cabo este procedimiento, equivaldría a realizar un método de separación químico o descomposición.

 

¿Qué sucedió cuando separaron las bolitas y las combinaron?

 

En este caso se representó físicamente lo que sucede cuando se forman compuestos, que es una interacción química de átomos de diferentes elementos, en proporciones definidas.

 

Representa con esferas el sodio, el azúcar y la grasa. Con base en el código de colores, para el sodio ocupen un color morado de baja intensidad, para el carbono gris y el hidrógeno, color blanco.

 

Respeta la cantidad de palillos, recuerda que esto será de utilidad en sesiones posteriores, así que indaga acerca de porqué se utilizan cierto número de palillos.

 

Para la representación de los átomos de sodio solo ocuparán uno, lo mismo que para los átomos de hidrógeno.

 

En los átomos de carbono ocuparan 4.

 

Forma la molécula del agua: Con una esfera que representará el átomo de oxígeno, ocupen 2 palillos, y dos esferas que representarán los átomos del elemento hidrógeno con un solo palillo.

 

De la misma forma elabora el modelo corpuscular de la sacarosa que es el azúcar que comúnmente se utiliza en las bebidas azucaradas y otros productos.

 

Su fórmula química es:

 

Recuerda que los números son la cantidad de átomos del elemento que se encuentra antes del número.

 

Otra sustancia química que está presente en las etiquetas son las grasas, un ejemplo es el aceite de oliva que contiene ácido oleico, su fórmula es:

 

 

En el caso del modelo corpuscular el número de átomos de los elementos es el número de esferas.

 

Una de las causas de la obesidad, es que se ingieren en exceso productos que contienen un alto índice de compuestos como las grasas y los carbohidratos. La ingesta diaria depende de las necesidades energéticas, acordes a la edad, género y actividades físicas que realices.

 

Y con esta nueva forma de etiquetado será más fácil poder tomar decisiones en cuanto a su consumo. Una forma de reducir este gran problema es apegarnos al plato del bien comer.

 

Ahora analiza los siguientes esquemas e indica si son mezclas, compuestos o elementos, cuando sean mezclas indica de cuántas sustancias están formadas, si se trata de compuestos o elementos, señala cuantos átomos forman sus moléculas y si son iguales o diferentes, identifica con ayuda del modelo CPK de qué elementos se tratan.

 

Coloca en tu glosario las palabras claves que pudiste identificar, donde podrás definirlas o explicarlas, colocar ejemplos e ilustrarlas.

 

 

El Reto de Hoy:

 

 

Te diste cuenta que estás rodeado de mezclas, compuestos y elementos. Algunos de ellos son perjudiciales para la salud como lo son las drogas químicas.

 

¿Te gustaría saber más acerca de estas sustancias? ¿A qué riesgos y qué consecuencias se exponen quienes las consumen?

 

Te recomendamos el libro “Balconeando a las drogas”. Del Doctor Humberto Brocca quien te ofrece información científica respecto a las sustancias psicoactivas, sus efectos y peligros de consumirlas. Lo podrás encontrar en la colección de los libros del Rincón.

Tecnología

Aprendizaje esperado: Identifica las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Énfasis: Realizar un análisis de producto de uso cotidiano.

¿Qué vamos aprender?

Recuerda tener a la mano cuaderno, lápiz o pluma para anotar las ideas principales, preguntas, reflexiones y hallazgos que surjan a partir del tema.

Escoge un objeto de uso común que elijas de tu casa. Puede ser el control remoto, tu teléfono móvil, tu lámpara de escritorio, una bocina, busca algo que tengas en casa para observarlo.

 

Observa con atención el objeto que elegiste y date cuenta que está formado o fabricado de diferentes materiales, ¿Ya lo viste? Tómate el tiempo de identificarlos. ¿Sabes cuáles son? Comienza a registrarlo en tu cuaderno.

 

¿Te has preguntado por qué ese objeto está hecho de ese material? ¿Por qué tiene esa forma? ¿Por qué ese color? ¿Imaginas los procesos necesarios para su fabricación?

 

 

¿Qué hacemos?

 

Observa un ejemplo para que todo te sea más claro:

 

Haz el análisis estructural de un objeto con el que te relacionas cotidianamente y quizá no te has detenido a observarlo, estudiarlo, analizar su estructura: Observa el inodoro.

 

 

Este análisis que estás realizando es parte de su estructura física.

 

Piensa en su uso, para qué sirve ese objeto.

 

Además del análisis estructural, recuerda que existen otros tipos de análisis que se pueden hacer al producto técnico.

 

Para hacer un breve repaso realizarás diferentes análisis al inodoro.

 

ANÁLISIS MORFOLÓGICO. Consiste en concentrarte en la morfología del objeto técnico.

MORFOLOGÍA se refiere a aspectos como su tamaño, forma, color, el tipo de material, si es plástico o metal, vidrio, porcelana o madera.

 

Pregúntate cómo está formado por dentro, cómo consideras que fue ensamblado o armado.

 

Te propongo un ejercicio:

 

Prepara diferentes objetos que tengas en casa y toma la medida de estos con la ayuda de una regla, flexómetro o cinta métrica

 

 

Hazlo así con diversos objetos, dibújalos y anota en tu cuaderno esas medidas.

 

 

En el análisis Funcional puedes notar la manera en que todo forma parte de un proceso o un sistema.

 

 

Analiza las siguientes preguntas y escríbelas en tu cuaderno.

 

  • ¿Cómo está constituido el inodoro?
  • ¿Qué piezas tiene?
  • ¿Qué función tienen esas piezas y cómo ayudan a su funcionamiento?

 

Registra tus dudas y hallazgos en tu cuaderno.

 

El análisis económico consiste en identificar los materiales de construcción de un objeto.

El análisis comparativo te permite establecer esas diferencias entre otros objetos que se pueden utilizar para el mismo fin.

El análisis ambiental te permite saber si el objeto puede contribuir con el cuidado del medio ambiente en su uso y aplicación diaria.

 

Los cambios sufridos a lo largo del tiempo muestran la aplicación de la técnica y la tecnología para el bienestar de las personas.

 

¿Estos distintos tipos de análisis te permitirán obtener información de tu entorno? ¿Te has preguntado de dónde vienen los productos que utilizas a diario? ¿Cómo fueron fabricados?

 

Tómate el tiempo para observar y analizar tu entorno. Registra tus ideas, inquietudes, dudas y hallazgos, luego coméntalo con tu familia y personas cercanas. El proceso de aprendizaje no se limita al tiempo de clase, las ideas te rondarán todo el tiempo, cada pregunta es un nuevo camino.

 

Observa el siguiente video y detecta los cambios que han tenido los diferentes objetos. A esto se le llama cambio técnico.

 

Antes y Después, cambio técnico

https://www.youtube.com/watch?v=1zQdu9IENnc&feature=youtu.be

 

En la siguiente imagen observarás el análisis estructural del INODORO.

 

 

¿Qué tan importante es el inodoro de tu casa? y ¿por qué tiene esa forma? ¿cómo funciona y de qué material está hecho?

 

Hacer un análisis de la estructura de un objeto, máquina o producto implica observar y representar todos los componentes de un objeto. Para ello hay que desarmar el objeto en piezas y observar las relaciones entre sí, identificar las articulaciones y la manera en que contribuyen a la función total del objeto, así como consultar el manual para volver a reconstruirlo. Este análisis no debe ser complicado, solo debes poner atención y ser muy observador.

 

Revisa cuidadosamente tu teléfono móvil o celular, checa de cuántas partes está formado, así como la forma que tiene y determina el material con que fue construido.

 

Hecha a volar tu imaginación para poder darte una idea de cómo se construyó, el porqué de sus formas y sus características físicas.

 

Es sorprendente el cambio, la transformación que se produce con la tecnología y las innovaciones que van surgiendo en la vida diaria.

 

Y para poner en práctica el análisis estructural de este control de videojuego, que quizá ya conoces, si no, seguro te interesará, imagina que lo desarmas por completo y te darás cuenta de cómo está constituido por dentro, cómo están unidas sus partes y qué función tienen en el todo.

Piensa en las piezas y articulaciones de la función que realiza cada una de las piezas de dicho objeto, explica y sistematiza el análisis estructural del control de un videojuego.

 

Con la ayuda de tus padres o un adulto, selecciona un objeto que puedas desarmar sin ayuda de herramientas especializadas, como ejemplo: un compás o algo de uso diario que no tenga mucha complicación para desarmarlo.

 

Realiza en tu cuaderno un análisis estructural del objeto que elijas. Recuerda los elementos mencionados cuando hiciste el análisis del inodoro. Revisa tus notas y organiza tus hallazgos.

 

Recuerda que también puedes hacer el análisis morfológico, funcional, y si gustas, su cambio técnico a través del tiempo.

 

Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas, que te ayudarán a entender mejor el tema:

 

  • ¿Para qué sirve el objeto que elegiste?
  • ¿Por qué tiene esa forma?
  • ¿Qué función delega?

 

Realiza en tu cuaderno un glosario de términos en tecnología. Si es necesario pregunta a tu maestra o maestro de tecnología por alguno que desees reforzar o bien investígalos tú mismo en alguna de las fuentes de información que tengas en casa.

El Reto de Hoy:

 

Ten presente que todas las máquinas y objetos que utilizas diariamente tienen usos específicos y por tal motivo realizan una función para hacer el trabajo más eficiente y eficaz.

 

Te sugerimos realizar diferentes análisis estructurales de varios productos, máquinas y objetos que tienes a tu alrededor.

 

 

Y recuerda que en cada objeto delegamos funciones que nos facilitan actividades que no podrías realizar con las capacidades de tu cuerpo en tu vida diaria.

 

Comparte esta actividad con tu maestra o maestro de tecnología y comenta tu experiencia.

 

Civismo

Aprendizaje esperado: Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral.

 

Énfasis: Valorar el estado en que se encuentra su salud y bienestar.

 

 

¿Qué vamos aprender?

 

Harás una revisión general de tu condición física, emocional y mental, además de rescatar la importancia de estos tres aspectos, para llevar una vida equilibrada.

 

Reconocerás la situación de tu salud haciendo énfasis en los aspectos físico, mental y emocional; esto mediante algunas pruebas para identificar tu condición física y ejercicios para el manejo de las emociones y la introspección.

 

El propósito es que, con la información que obtengas a partir de las actividades que se proponen, puedas hacer una valoración sencilla de tu salud física y mental, principalmente.

La sesión se divide en tres partes; en la primera de ellas averiguarás cómo se encuentra tu condición física.

 

En la segunda parte, realizarás un ejercicio para propiciar una meditación, con la finalidad de que reconozcas algunas de tus emociones y sepas qué puedes hacer para manejarlas.

 

Y en la tercera parte, se propone una breve actividad para favorecer la introspección, con la que podrás reflexionar acerca de quiénes son.

 

Recuerda que es muy importante que participes en las actividades que aquí te sugerimos.

 

Si está en tus posibilidades, prepara los siguientes materiales e insumos para realizar la actividad. De lo contrario, trata de ubicarte en un lugar donde tengas algo de espacio para realizar las actividades físicas que te vamos a sugerir.

 

Necesitarás:

  • Un cuaderno u hoja blanca
  • Bolígrafo o lápiz
  • Ropa cómoda o de ejercicio
  • Una botella con agua
  • Una toallita
  • Una silla
  • Un reloj
  • Un espejo

 

Si no dispones de todos los insumos que te comentamos, no te preocupes. Lo importante es que tengas toda la disposición para participar.

 

Si tienes algún padecimiento o problema de salud, es recomendable que realices las actividades que consideres que no te afectan.

 

Recuerda mantener tu mente abierta y una actitud positiva.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Imagina que tienes un malestar y alguien les pregunta, ¿cómo estás? Casi siempre respondes bien, o decimos si algo nos duele o molesta, pero no siempre revisas a detalle lo que te pasa.

 

Para evitar evadir u ocultar lo que te sucede, es necesario identificar y saber expresarlo con claridad; esto no sólo ayuda a la salud física, sino también a la salud mental, e incluso, a la social.

 

El cuidado de la salud es parte de tu responsabilidad, por lo tanto, siempre es conveniente saber de qué maneras puedes contribuir a tu bienestar; no obstante, cuando así lo amerite es necesario asistir con un médico para un diagnóstico, además te podrá orientar y apoyar de manera más precisa conforme a tus necesidades.

 

Como te mencionamos anteriormente, la primera parte consiste en identificar cómo te encuentras en cuanto a tu condición física.

 

Prepárate, porque harás un poco de ejercicio.

 

Antes de iniciar con las pruebas de condición física, debes comprender por qué es fundamental cuidar el cuerpo a través de la actividad física.

 

La actividad física te ayuda a prevenir diversos problemas derivados del sedentarismo, tales como el sobrepeso, la obesidad, la falta de condición física u otros más. Si recuerdas, los padecimientos que más afectan a las personas en estos momentos, son justamente el sobrepeso y la obesidad, que los vuelven más vulnerables ante el COVID-19.

 

Además, la actividad física mejora el humor, la autoestima y disminuye la posibilidad de desarrollar trastornos, como depresión y ansiedad.

 

Pero, qué mejor que escuches la importancia de valorar la condición física de la voz de un adolescente; observa el siguiente video.

 

 

La condición física tiene que ver con las capacidades físicas básicas, que son: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad; pues estas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida.

 

Con el desarrollo de estas cualidades se puede tener un mejor desempeño en diferentes actividades de la vida cotidiana, formándose habilidades y destrezas que ayudan a mantener el cuerpo en un estado óptimo a nivel físico, psicológico y social.

 

Enfócate ahora en la condición física para mejorar la salud. Al activar el cuerpo mediante la actividad física, las personas experimentan una mejora a través de la práctica diaria de ejercicios y una alimentación saludable, así como el descanso. Si se practican rutinas, se recomienda realizar pequeños intervalos de ejercicios de menor a mayor intensidad, siendo progresivos para evitar lesiones y una buena adaptación a nivel cardiovascular. Esto te llevará a un estilo de vida saludable.

 

Durante la actividad, harás diversas pruebas muy sencillas de condición física para que puedas tener una idea general de cómo se encuentra tu capacidad física, relacionada con la resistencia y la flexibilidad. Ten a la mano tu hoja de papel y tu bolígrafo o lápiz.

 

 

Divide la hoja en 4 cuadrantes, como se muestra en la imagen. Anota el nombre de cada prueba en cada uno de los cuadrantes para que registres tus resultados. Las pruebas son:

 

  • Resistencia cardio-respiratoria.
  • Resistencia muscular, tren superior.
  • Resistencia muscular, tren inferior.
  • Flexibilidad (amplitud de Movimiento).

 

Deja un espacio para que anotes tus resultados al término de cada prueba.

 

Recuerda que éstas son sólo un acercamiento para conocer tu condición física, pero te sugerimos consultar un especialista en fisioterapia, medicina del deporte o licenciado en educación física. Claro, una vez que puedas retomar tus actividades diarias fuera de casa.

 

Conforme vayas realizando las pruebas compararás con la tabla de los puntajes esperados para cada una. Debes ubicar tu puntaje de acuerdo con tus resultados para conocer su condición de salud.

 

Recuerda que se trata de saber cómo te sientes respecto a tu estado de salud física. Esto te servirá para valorarla y tomar mejores decisiones sobre tu cuidado.

Prepárate para realizar la primera prueba. Pero, primero hay que conocer la frecuencia cardiaca en reposo. Ubícate de pie, pero relajados; también puedes sentarte.

 

Enseguida, vas a colocar tus dedos índice y medio a un costado de tu cuello o en la muñeca.

 

Después cuenta la cantidad de pulsaciones en un minuto o también en 15 segundos, luego, esa cantidad de pulsaciones en 15 segundos se multiplican por cuatro para obtener las pulsaciones por minuto. Hazlo.

 

Anota el número de pulsaciones para poder compararlas después de hacer ejercicio.

 

Ahora multiplica la cantidad que obtuviste por cuatro. ¿Cuál fue tu frecuencia cardiaca en reposo?

 

Observa la siguiente tabla en la que se especifica el número de pulsaciones promedio que deben tener las personas de 10 años en adelante.

 

 

En la tabla puedes ver que si tienes entre 60 a 100 pulsaciones por minuto en reposo te encuentras dentro del rango.

 

Pero, ¿qué significa este dato?

 

Si tu frecuencia cardiaca está en este rango cuando estás en reposo, significa que tu corazón está en buen estado y, sobre todo, no está haciendo esfuerzo de más para bombear la sangre. Si tus pulsaciones estando en reposo son más de 100 por minuto, significa que tu corazón está esforzándose demasiado, por lo que es importante tener un seguimiento médico.

 

Cabe mencionar que la frecuencia cardiaca en reposo puede cambiar de un momento a otro, debido a la temperatura del entorno, ubicación geográfica, el estrés, la posición en que te encuentres o por el uso de medicamentos, pero no de forma brusca.

 

Desde luego, al hacer actividad física intensa, la frecuencia cardiaca cambia notablemente.

 

Comienza ahora con la primera prueba, que es la de resistencia cardio-respiratoria. Calienta un poco antes de iniciar, sigue los siguientes movimientos.

 

Para la prueba de esfuerzo medio, levanta primero una pierna y luego la otra, flexionando las rodillas de forma alterna.

 

Levanta una pierna a la vez, como si estuvieras trotando, eleva las rodillas lo más alto que puedas, para que poco a poco eleven su ritmo cardiaco.

 

Trota a un esfuerzo medio por 30 segundos.

 

Coloca tus dedos índice y medio a un costado de tu cuello o en la muñeca para tomar tu frecuencia cardiaca por un minuto.

 

Nuevamente, cuenta la cantidad de pulsaciones en 15 segundos y multiplícalo por 4, como lo hiciste anteriormente.

 

 

Una vez terminado el tiempo, registra tus pulsaciones y revisa los puntajes de la imagen anterior. Entre 12 y 20 años, con un esfuerzo de entre el 50% y 80%, el rango es de 100 a 170 pulsaciones por minuto.

 

Ahora, realizarás el mismo ejercicio de trotar, levantando una pierna y la otra con las rodillas lo más alto que puedan, al máximo esfuerzo. Realiza el ejercicio por 30 segundos.

 

 

Ahora que has terminado el tiempo, registra tus pulsaciones y revisa los puntajes de la imagen anterior. A un 100% de esfuerzo podrías llegar a 200 pulsaciones por minuto.

 

Camina en círculos para que se regule tu respiración, inhala y exhala mientras caminas hasta que respires con normalidad y responde las siguientes preguntas:

 

 

 

Si te sucedió alguna o las dos cuestiones, significa que debes prestar más atención a tu condición física y, en la medida de lo posible, tratar de ir ejercitando más tu cuerpo mediante la actividad física.

 

Ahora, una segunda prueba que dura un minuto: Resistencia muscular del tren superior, o “lagartijas”; como verás, se refiere a la resistencia muscular de la parte superior del cuerpo.

 

Para ello, deberás acostarte boca abajo con la mirada al frente, las manos apoyadas en el piso a la altura de los hombros; debes extender las piernas completamente, juntar los pies y apoyarlos sobre las puntas.

 

También puedes apoyar tus rodillas en el piso con la cadera, espalda y cabeza en línea recta.

 

La primera posición requiere más fuerza.

 

Levanta tu cuerpo con los brazos y flexiónalos despacio. Así varias veces. Las veces que puedas. Realizarás esta actividad por un minuto.

 

¿Qué te pareció? ¿Pudiste realizar esta prueba?

 

 

Registra tu resultado en el cuadrante correspondiente, compáralo con la tabla de la imagen anterior. Si apoyaste las rodillas en el piso e hicieron 48 o más flexiones tienes una resistencia excelente; entre 34 a 48 es buena; de 17 a 33, están en el promedio; de 6 a 16 es baja y si hicieron menos de 6 es muy baja. Si no apoyaste las rodillas e hiciste 54 o más es excelente; entre 45 a 54 es buena; de 35 a 54, están en el promedio; de 20 a 34 es baja y si hiciste menos de 20 es muy baja.

 

Ahora, la prueba de resistencia muscular de tren inferior o sentadillas. Este ejercicio lo realizarás por un minuto.

 

 

Para esta actividad vas a simular el recorrido que haces al sentarte y levantarte. Tus rodillas no deben rebasar la punta de los pies. Mantén el abdomen apretado y la espalda recta.

 

Ahora que has terminado, registra tu resultado y compáralo con la tabla anterior. Las mujeres que hicieron 29 o más sentadillas tienen una resistencia excelente; entre 24 a 28 es buena; de 19 a 23 regular; de 15 a 18 es baja y si hicieron menos de 15 es muy baja. Los varones que hicieron 34 o más es excelente; entre 30 a 33 es buena; de 25 a 29 regular; de 21 a 24 es baja y si hicieron menos de 21 es muy baja.

 

Realiza la tercera prueba. Siéntate con las piernas pegadas totalmente al piso y extendidas hacia el frente.  Flexiona tu tronco hacia el frente, sin doblar las rodillas, tratando de alcanzar el punto más lejano. Mantén la posición durante 2 segundos. Realiza el ejercicio 3 veces.

 

Anota hasta dónde alcanzaste a hacer contacto cuando flexionaste hacia enfrente.

 

 

En la tabla de comparación tiene varios niveles. Es excelente si tu frente llegó a tus rodillas; buena si tus manos alcanzaron la punta de los pies; es regular si alcanzaste con las manos los tobillos; baja si alcanzaste la tibia y, muy baja, si tocaste con tus manos las rodillas.

 

Con estas actividades podrás identificar tus capacidades físicas y reconocerás si debes practicar alguna actividad física, o darle continuidad si es que ya la realizas ¿Cuál de ellas te costó más trabajo?

 

Hay ocasiones en que tienes más fuerza que resistencia cardiovascular, en otras tienes más flexibilidad que fuerza. Por ello, debes trabajar en fortalecer todo tu cuerpo. Pero recuerda que este es sólo un aspecto de la salud que contribuye a tu bienestar o, dicho de otro modo, a estar bien. No debes olvidar que la alimentación y el descanso son complemento y debes ponerle atención.

 

Por eso ahora te centrarás en la dimensión mental de la salud. Hay muchos aspectos de ella que debes considerar, pero uno que tiendes a minimizar es la relación y expresión de las emociones.

 

Las emociones te ayudan a adaptarte a las situaciones de tu vida o a expresarse. Muchas veces tiendes a asociar ciertos sentimientos y emociones con la negatividad.

 

A veces sueles expresar tus emociones y sentimientos de manera muy intensa, pero debes aprender a regular tus emociones para lograr una toma de decisiones asertiva y evitar poner en riesgo tu salud física, mental y social.

 

Una herramienta que te puede ayudar a equilibrar, procesar y gestionar tus emociones es la meditación.

 

Observa el siguiente video donde una estudiante comenta al respecto.

 

 

Retomando el video, es necesario abrirte a tus emociones sin juzgarlas, observarlas, aceptarlas y, si es necesario, regularlas para tu bienestar.

 

La meditación se practica diariamente en algunas culturas, con el fin de ser receptivos a las sensaciones y emociones para estar en armonía con el entorno.

 

Lo que trabajarás hoy es sólo una forma de meditar, pero hay muchas otras, por ejemplo, hay quienes lo hacen a través de las caminatas o escuchando música. ¿Qué otras formas conoces?

 

Inicia con la prueba para reconocer tus emociones. Empieza meditando durante un momento para sentir tus emociones, poder transitarlas y escucharlas.

 

Siéntate en una silla con espalda recta, revisa que tu cuerpo esté relajado y estés cómodo.

 

Relájate. Comienza dando 3 respiraciones lentas, largas y profundas, por la nariz inflando tu estómago.

 

    • Inhalen, exhalen
    • Inhalen, exhalen
    • Inhalen, exhalen

 

Regresa a respirar normal.

 

Revisa lentamente tu cuerpo, ¿cómo está?, ¿cómo se siente?

 

Observa sin juzgar. Nombra en tu mente lo que estés sintiendo en este momento, puede ser una emoción o sensación.

 

Trae frente a ti tu emoción y escucha tu cuerpo, ¿dónde sientes esa emoción?

 

¿La observas con aceptación o con negación?

 

¿Cómo se siente esta emoción en tu cuerpo?

 

Si te sientes a gusto con esa emoción, aviva tu sensación. Si no te sientes a gusto, pregúntate: ¿cómo puedo evitar que me afecte?

 

Abrázate fuertemente, rodea tu cuerpo con tus brazos.

 

Está bien sentir todas y cada una de tus emociones. Recuerda que no hay sentimientos ni emociones negativas ni positivas. Todas nos enseñan algo sobre nosotros mismos.

 

Suelta tus brazos y termina, haciendo 3 respiraciones lentas, largas y profundas, por la nariz inflando tu estómago:

 

    • Inhalen, exhalen
    • Inhalen, exhalen
    • Inhalen, exhalen

 

Poco a poco, comienza a mover tu cuerpo.

 

Este es un ejercicio que puedes incorporar a tu vida diaria. Te ayudará a autorregularse y reconocer tus emociones para poder tomar mejores decisiones en cada aspecto de tu vida, no sólo ahora que eres adolescente, sino en tu adultez también.

 

Si te costó trabajo porque te sentiste triste, enojado o intranquilo, respira profundo; tal vez convenga preguntarte ¿qué te hizo sentirte así? Si lo requieres, puedes buscar apoyo de una persona que te escuche, incluso un profesional.

 

Esta forma de conocer tus emociones te acerca a ellas, para que las puedas comprender y gestionarlas, no luchando contra ellas, sino viéndolas como parte de ti.

 

Las emociones siempre se manifiestan por alguna razón, ya que siempre tienen un papel adaptativo ante el entorno. Después de reconocerlas puedes preguntarte sus causas, así podrás buscar una mejor convivencia.

 

Ya que estas relajado y conectado con tus emociones, ¿qué te parece si cierras con una prueba de introspección? Así podrás conocer un poco de tu estado mental.

 

Esta prueba te ayudará a conocerte a través de la sensibilidad, la reflexión y la toma de conciencia.

 

Para cultivar la introspección es fundamental buscar el silencio, eliminar distracciones externas para poder pensar con calma y tranquilidad.

 

Observa el siguiente video que nos comparte un estudiante de secundaria.

 

 

La introspección favorece la reflexión acerca de las inquietudes, sensaciones y pensamientos de las personas acerca de un asunto; en este caso, el cuidado de su salud. Con ello, se puede generar conciencia acerca de la importancia de propiciar estilos de vida saludables y promover medidas que favorezcan el bienestar integral.

 

La introspección siempre te ayudará a tomar mejores decisiones, pero observa que el manejo de las emociones es un proceso, no se resuelve de la noche a la mañana.

 

Lo más importante es realizar la introspección en un lugar en el que sientas calma y silencio, además te recomendamos anotar en un diario todas las reflexiones que obtengas de tu proceso de introspección, para que en el futuro puedas regresar a esas ideas y pensarlas con una perspectiva diferente.

 

Para iniciar, es importante recordar que, con este ejercicio, conocerás un poco más de ti mismo, serás capaz de conocer cómo eres y, si encuentras algo que no te gusta, buscar la forma de cambiarlo. Pero lo importante es detectarlo.

 

Procura que el lugar donde vayas a realizar este ejercicio, sea un lugar tranquilo.

 

Siéntate en un lugar cómodo, toma tu espejo y míralo de frente.

 

Anota tus respuestas a las siguientes preguntas en tu cuaderno u hoja blanca, para que posteriormente puedas analizarlas.

 

 

Analiza tus respuestas y si encontraste algo que desees cambiar, recuerda que puedes hacerlo.

 

Responde a estas preguntas de la forma más sincera. Reconoce la imagen que tienes de ti para que puedas actuar y construir una mejor relación contigo mismo.

 

Las pruebas que realizaste son un pequeño acercamiento para conocer el estado físico, emocional y mental en el que te encuentras.

 

 

 

 

El Reto de Hoy:

 

Es importante que reflexiones sobre el entorno en que te desarrollas y hagas lo posible por tener hábitos saludables, como dormir y descansar lo suficiente, cuidar la alimentación, tener higiene personal y mantener armonía emocional.

 

Recuerda que puedes retomar estas pruebas en otro momento o espacio, si así lo requieres, y que éstas son sólo un acercamiento para conocer tu estado de salud físico y mental; pero no olvides que si requieres apoyo puedes acercarte a tus familiares o a algún profesional que te puedan guiar.

 

Lo importante es que ya cuentas con información de tu estado actual y eso te será de ayuda para tomar decisiones que mejoren tu estado de salud mental, física y social.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.

 

Énfasis: Resolver problemas que impliquen el uso del triángulo rectángulo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conoce un poco sobre un matemático que contribuyó en el desarrollo y solución de triángulos rectángulos: Euclides.

 

Euclides, que vivió entre el tercer y segundo siglo antes de nuestra era fue un gran matemático griego, escribió una serie de libros donde sintetizaba todos los conocimientos matemáticos conocidos hasta entonces. Euclides fue autor de diversos tratados, pero su nombre se asocia principalmente a uno de ellos, los Elementos, que rivaliza por su difusión con las obras más famosas de la literatura universal. En este libro recoge los conocimientos de autores anteriores y les dio orden al ubicarlos dentro de un plan general. Es interesante lo que Euclides aportó a las matemáticas.

 

Conocerás un teorema importante que lleva su nombre. El teorema de Euclides explica las relaciones geométricas que se presentan en el triángulo rectángulo.

 

 

Recuerda:

 

 

Un triángulo tiene tres alturas. La que interesa es la que se forma con el vértice en donde se encuentra el ángulo recto y corta perpendicularmente al lado opuesto al ángulo recto.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Regresa al Teorema de Euclides:

 

 

En todo triangulo rectángulo, cuando se traza la altura que corresponde al vértice del ángulo recto con respecto a la hipotenusa, se forman dos triángulos rectángulos.

 

¿Cómo sabes que es así?

 

 

Primero, por definición de la altura. Lo trazas de tal manera que es una recta perpendicular al lado opuesto del ángulo recto y cruza el vértice del ángulo recto.

 

Estos triángulos ya son triángulos rectángulos

 

¿Cómo son estos triángulos entre sí?

 

Considera tres triángulos: el original y los dos generados por la altura.

 

 

Estos triángulos serán semejantes entre sí y también serán semejantes con el triángulo original. ¿Cómo lo sabes?

 

Ocuparás el criterio de semejanza que dice: Dos triángulos son semejantes si tienen dos ángulos respectivamente iguales. Ponlo en práctica:

 

 

Acomoda los triángulos. Primero compararás el triángulo original con cada uno de los triángulos generados por la altura.

 

El triángulo ABC y el triángulo B’C’D’ tienen ambos un ángulo recto y comparten el ángulo correspondiente en los vértices B y B’.

 

Por lo tanto, por el criterio de semejanza mencionado arriba, ambos triángulos son semejantes.

 

El triángulo ABC y el triángulo A’’C’’D’’ tienen ambos un ángulo recto y comparten el ángulo correspondiente en los vértices A y A’’.

 

Por lo tanto, ambos triángulos son semejantes y esto hace que los dos triángulos rectángulos generados por la altura sean semejantes con el triángulo rectángulo original.

 

¿Qué hay de los triángulos generados por la altura?

 

 

Observa cómo es el triángulo B’C’D’ con respecto al triángulo A’’C’’D’’.

 

Ambos tienen un ángulo recto. Observa uno de los ángulos correspondientes, lo notas un poco complicado, pero razona:

 

El ángulo en B’ es el mismo que el ángulo en B en el triángulo original, esto hace que, sumado con el ángulo recto, lo que quede, es decir, el ángulo en C’ es el mismo que el ángulo en A en el original. El ángulo en A es el mismo que el ángulo en A’’.

 

Entonces, ambos tienen un ángulo recto y uno de los ángulos correspondientes son iguales. Esto implica que el triángulo B’C’D’ es semejante con el triángulo A’’C’’D’’. Así, los dos triángulos rectángulos generados por la altura son semejantes entre sí.

 

Pero, ¿para qué nos sirve este resultado?

 

Los ángulos de los tres triángulos son iguales. Los tres triángulos son semejantes entre sí, lo que significa que sus lados semejantes son proporcionales entre sí. Desde la semejanza de triángulos, se establecen dos teoremas.

 

El primero: el Teorema de la Altura. El cuadrado de la altura será igual a la multiplicación de los catetos proyectados sobre la hipotenusa.

 

¿Qué quiere decir esto? ¿Cuáles son las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa

 

 

 

 

Las proyecciones de los catetos es la distancia que resulta de medir el vértice del cateto al lugar en donde al trazar una línea perpendicular sobre la hipotenusa desde el otro vértice del cateto, esta línea perpendicular es la altura.

 

Observa las dos proyecciones resultantes de los dos catetos. Estas son las distancias m y n. Lo que el teorema dice es que: h al cuadrado es igual a m por n.

 

¿Por qué es así? Observa:

 

 

Ya estableciste que los triángulos generados por la altura son semejantes entre sí. Ocupa este resultado.

 

Los triángulos ADC y BCD son semejantes y esto significa que sus lados correspondientes son proporcionales.

 

Entonces el segmento AD entre el segmento CD es igual al segmento CD entre el segmento BD, sustituye:

 

La altura entre el segmento n es igual al segmento m entre la altura. La altura al cuadrado es igual a m por n. Despejando la altura es igual a la raíz cuadrada de m por n.

 

Este teorema tiene una amplia aplicación. En la Antigüedad fue usado para calcular alturas o distancias. Actualmente sigue siendo usado en ingeniería, física, entre otras áreas.

 

El segundo teorema es el Teorema de los Catetos. Este teorema dice que, en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de cada cateto es igual a la medida de la hipotenusa por la proyección del cateto correspondiente sobre la hipotenusa:

 

Observa que significa:

 

Obtienes las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa, y las nombras m y n para los catetos b y a, respectivamente.

 

Entonces, el cuadrado del cateto b es igual a la medida de la hipotenusa por la medida de la proyección m.

 

Igualmente, el cuadrado del cateto a es igual a la medida de la hipotenusa por la medida de la proyección n.

 

Comprueba lo anterior:

 

 

En un triángulo rectángulo, trazas la altura en el ángulo recto.

 

Trazas las proyecciones m y n y obtienes las relaciones de proporcionalidad en donde la hipotenusa AB entre el cateto CB es igual a la hipotenusa del triángulo generado por la altura CB entre el cateto DB.

 

Sustituye los valores en la relación y queda que “c” entre “a” es igual a “a” entre “n”.

 

Esto es el cuadrado del cateto “a” es igual a la hipotenusa “c” por la medida “n” de la protección del cateto a sobre la hipotenusa despejando “a”, queda que “a” es igual a la raíz cuadrada de “c” por “n”.

 

Haz las mismas consideraciones para el caso del cateto b. Y así, el cateto b es igual a la raíz cuadrada de c por m.

 

 

Ahora es momento de aplicar estos resultados. Resuelve varias situaciones.

 

 

Tienes un triángulo ABC, cuya altura CD desconoces, pero la longitud AB mide 5cm, DB 3.3 cm, necesitas encontrar la distancia CB.

 

¿Qué datos de los que conoces te ayudarán a identificar la longitud CB?

 

Haciendo uso del teorema de los catetos tienes que:

 

“a” al cuadrado es igual a c por n, sustituyendo los valores entonces tienes que “a” al cuadrado es igual a 5 por 3.2, realizando la multiplicación queda a al cuadrado es igual a 16, despejando a “a” tienes que a es igual a la raíz de 16, entonces a es igual a 4.

 

Al resolver este problema, ¿estás considerando en qué lo podrías ocupar?

 

Puedes calcular una distancia a la que no tienes acceso, por ejemplo, el ancho de un río o de un abismo. ¿De qué elementos tendrás que asegurarte?

 

Los topógrafos miden superficies, muchas de ellas inaccesibles.

 

¿Piensas que los topógrafos pueden ocupar este conocimiento? ¿Cómo lo harían?

 

 

Tienes el triángulo ABC, cuya altura es CD y desconoces su longitud, también sabes que el segmento AD es igual a 16 cm y el segmento AB es igual a 52 cm, con esta información:

 

¿Cómo podrías obtener la longitud de la altura del triángulo dada por el segmento CD?

 

Sabes que h al cuadrado es igual a m por n, teniendo como referencia que al multiplicar los catetos obtienes el cuadrado de la altura y sabiendo que conoces ambos catetos.

 

Entonces tienes que: la altura al cuadrado es igual a la multiplicación de los catetos, esto es h al cuadrado es igual a m por n.

 

Sustituyendo los valores correspondientes tienes que h al cuadrado es igual a 16 por 52 menos 1 al realizar las operaciones tienes que h al cuadrado es igual a 16 por 36 realizando la multiplicación obtienes h al cuadrado igual a 576 despejando a h, obtienes h es igual a la raíz cuadrada de 576.

 

Al obtener la raíz tienes que la altura es igual a 24 cm.

 

Resuelve ocupando la semejanza de triángulos. Así, tienes que: el segmento AD es al segmento CD como el segmento CD es al segmento DB; esto es, 16 es a h como h es a 16.

 

Esto te lleva a que h al cuadrado es igual a 16 por 14 entre 9 es igual a 24.

 

 

A continuación, observa el triángulo ABC cuya altura está dada por el segmento CD, la cual desconoces, también tienes que AD es igual a 2cm, DB es igual a 4cm, teniendo como información solo la medida de los catetos ¿cómo es posible obtener la longitud de la altura?

 

Tienes que la altura al cuadrado es igual a m por n, entonces sí conoces que m es igual 2 y n es igual a 4, multiplicando queda que h al cuadrado es igual a 2 por 4 al realizar la multiplicación obtienes 8, es decir h al cuadrado igual a 8, despejando a h, tienes que h es igual a la raíz de 8. Obtienes la raíz de 8, tienes que la altura es igual a 2.82 cm.

 

Si lo resuelves por semejanza tienes que 2 es a h como h es a 4.

 

AD es a CD como CD como DB; h al cuadrado es igual a 8, despejas el cuadrado de h y obtienes la raíz de 8. Al obtener la raíz de 8 tienes que h es igual a 2.82 cm.

 

Resuelve otro problema donde tengas que encontrar la longitud de un lado.

 

Tienes el triángulo ABC, triángulo rectángulo por ser c un ángulo de 90°, su altura está dada por el segmento CD si AB es igual a 12 cm y AD es igual a 5 cm ¿Cómo podrías obtener la longitud del lado a o bien del segmento CB?

 

Con la información dada tienes que la altura al cuadrado es igual a multiplicar las longitudes de los catetos, es decir, “a” al cuadrado es igual a “c” por “n”.

 

Sustituyendo lo valores conocidos tienes que, a al cuadrado es igual a 12 por 12 menos 9 al realizar la resta queda 12 que multiplica a 3, entonces tienes que a al cuadrado es igual a 36, despejando a “a”, tienes “a” es igual a la raíz cuadrado de 36, resolviendo tienes que “a” es igual a 6.

 

Resolviéndolo por semejanza, tienes que AB es a CB como CB es a BD, sustituyendo los valores tienes que 12 es a “a” como a es a 12.9.

 

Y 12 es a “a” como “a” es “a” 3, resolviendo tienes que “a” al cuadrado es igual a 3 por 12, “a” al cuadrado es igual a 3 por 13, “a” al cuadrado es igual a 36, si despejas a “a”, tienes que “a” es igual a la raíz de 36, resolviendo tienes que “a” es igual a 6.

 

Problema 5

 

Las casas de tu abuelita, de tu amiga y de tu primo se encuentran ubicadas como muestra la siguiente figura.

 

 

Sabes que la distancia de la casa de tu amiga a la de tu primo es de 1.5 km, pero entre la casa de tu amiga y la tuya es 0.54 Km. Vas a estar en las tres casas el mismo día y quieres saber cuáles son las distancias para saber qué camino es el más corto para recorrer.

 

Lo que hay que observar primero de la figura es que es un triángulo rectángulo, y se puede aplicar el teorema de los catetos.

 

Sabes que de la casa de a tu amiga a la de tu primo son 1.5km, y de la casa de tu amiga y la tuya son 0.54 km. Eso hace que de tu casa a la de tu primo sean: 0.96 km.

 

Aplicando el teorema de la altura: Tienes que la distancia de la casa de tu abuelita es la raíz cuadrada de multiplicar las distancias de tu casa a la de tu primo y de tu casa a la de tu amiga. Lo cual da 0.72 km.

 

Ahora, para encontrar las distancias entre la casa de tu abuelita a las casas de tu primo y de tu amiga, se puede ocupar el teorema de los catetos. Observa:

 

De casa de tu abuelita a la casa de tu amiga, la distancia es la raíz cuadrada de la distancia entre la casa de tu primo y de tu amiga por la distancia de la casa de tu amiga a la tuya y eso es: raíz cuadrada de 1.5 por 0.54, lo que da como resultado, 0.9 km.

 

De casa de tu abuelita a la casa de tu primo, la distancia es la raíz cuadrada de la distancia entre la casa de tu primo y de tu amiga por la distancia de la casa de tu primo a la tuya y eso es: raíz cuadrada de 1.5 por 0.96, lo que da como resultado, 1.2 km.

 

Ahora que sabes cuáles son las distancias entre los diferentes lugares a donde tienes que estar, ya puedes decidir en qué orden harás tu recorrido.

 

Sigue el perímetro del triángulo que se forma. Eso haría que la distancia que recorrerás es de 1.5 + 1.2 + 0.9 = 3.6 km.

 

Piensa si existe una ruta más corta para hacer tu recorrido.

 

Repasa lo que has visto. En todo triangulo rectángulo, cuando se traza la altura teniendo como base la hipotenusa, se forman dos triángulos rectángulos. Estos triángulos serán semejantes entre sí y también serán semejantes con el triángulo original.

Los ángulos de los tres triángulos son congruentes; es decir que, al ser rotados a 180 grados sobre su vértice, coincide un ángulo sobre el otro. Esto implica que todos serán iguales.

 

De esa forma también se puede verificar la semejanza que existe entre los tres triángulos, por la igualdad de sus ángulos

 

 

En cualquier triangulo rectángulo, la altura trazada desde el ángulo recto con respecto a la hipotenusa es el cuadrado de la altura entre las proyecciones de los catetos que determina sobre la hipotenusa.

 

 

El Reto de Hoy:

Recuerda ¿cómo piensas que los topógrafos ocupan este conocimiento? Investiga, busca información al respecto.

 

Recurre a tu libro de texto para ampliar este contenido y para que también encuentres otras situaciones en las cuales aplicar lo que aprendiste.

Lenguaje

 

Aprendizaje esperado: Identifica el efecto de los mensajes publicitarios en los consumidores.

 

Énfasis: Diferenciar entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender? 

 

Asegúrate de tener a la mano un cuaderno y bolígrafo o lápiz para que puedas tomar nota sobre las ideas más importantes o la información que sea desconocida para ti.

 

Por otra parte, tu libro de texto te será de gran utilidad para que consultes el Aprendizaje esperado.

 

El propósito será analizar la información que presentan los anuncios publicitarios, y cómo diferenciar las características reales de un producto de aquéllas que únicamente están dirigidas a cautivar a los consumidores, pero están alejadas de su realidad.

 

¿Has pensado alguna vez por qué un mensaje publicitario puede llegar a provocar el mismo efecto en diversas personas?

 

Aprenderás a diferenciar entre la información presentada en los mensajes publicitarios y la realidad.

 

¿Te has preguntado qué tan influenciados estas por la publicidad? ¿Qué impacto puede llegar a causarte si no eres capaz de distinguir entre la información que es veraz de la que no lo es?

 

La publicidad es una forma de comunicación, y gracias a los recursos de los que se vale como: la imagen, el color y la palabra, transmite su mensaje en forma de anuncios que tienen como base creativa los sueños, las emociones y las fantasías de los consumidores.

 

En la vida cotidiana, te ves constantemente rodeado de mensajes publicitarios por todas partes, y por diversos medios como la televisión, la radio, el Internet, las revistas, así como en las paredes de edificios y el transporte público, ya que se trata de medios y espacios que alcanzan una gran difusión entre la gente.

 

Sin embargo, quienes observan estos anuncios no están desamparados ante ellos. Gracias al acceso que tienes actualmente a diversos medios de comunicación y a una postura crítica, eres capaz de tomar decisiones informadas, como consumidores, antes de elegir un producto o servicio.

 

 

Los anuncios publicitarios han sido diseñados para influir en sectores determinados, ya que son uno de los medios más efectivos de comunicación.

 

Seguramente ya conoces algunos aspectos de los que se valen los publicistas para llamar la atención del público, sin embargo, bajo una mirada analítica y critica, es posible contrarrestar los efectos que los anuncios publicitarios producen en los consumidores a través del uso de imágenes, estereotipos y colores llamativos, así como del manejo de frases cortas y concretas que están cuidadosamente diseñadas para que el consumidor pueda mantenerlas en tu mente y asociarlas o recordarlas fácilmente, lo que te permitirá cuestionar si las características que se ofrecen son ciertas o no.

Revisa cuáles son algunas de las estrategias de las que se apoyan los expertos en publicidad para generar impacto en la población consumidora.

Piensa en un mapa mental. Pon al centro la idea principal que es: estrategias de la publicidad:

Una de las estrategias es la imagen que muestran del producto. El apoyo de las imágenes es fundamental, ya que es a través de estas como los consumidores se enganchan a primera vista, sin ponerse a pensar en que muchas de las imágenes que presentan han pasado por un proceso de edición que se aleja de la realidad que conoces. Esto hace que los consumidores, anhelen ser, tener o estar como la modelo o el modelo que ven, o adquirir algún producto que se ve maravilloso; además presenta como deseables una serie de estereotipos que están lejanos a la realidad, con cierta apariencia física, o el acceso a un estilo de vida irreal.

 

La siguiente estrategia consistiría en la presentación de las cualidades del producto. De igual manera se exponen las ventajas que tienen los productos en los anuncios publicitarios; sin embargo, estas supuestas ventajas, si acaso lo son de verdad, son exageradas al grado de que llegan a ser inverosímiles, pero están presentadas de tal forma, que las tomamos como ciertas.

 

Otra estrategia son las frases que usan para persuadir al consumidor; es muy posible que recuerdes la frase de algún comercial, porque las palabras empleadas son “pegajosas”, ya sea porque se repiten más de dos veces, porque son palabras que antes no habías escuchado, porque las relacionas con otra idea, pero sobre todo porque llegan a los deseos, emociones y sentimientos.

 

El tipo de lenguaje que usan los anuncios publicitarios está cuidadosamente elegido y diseñado, de acuerdo con el tipo de público al cual va dirigido el producto: puede ser formal o informal, por ejemplo, según a quién se quiera comunicar el mensaje.

 

Ahora que ya tienes tu mapa mental, elabora una conclusión de todas las ideas que acabas de trabajar en tu gráfico.

 

A partir de lo que anotas, puedes decir que las estrategias de la publicidad recurren a recursos tanto lingüísticos como estilísticos con la finalidad de influir en las personas, a través de un discurso visual y auditivo. En ocasiones, estos discursos representan realidades que no corresponden al contexto social de muchos de los consumidores, y esto también forma parte de las estrategias de la publicidad, que son determinantes en el consumo y hábitos que adquiere la población.

 

¿Te has preguntado alguna vez por qué los mensajes publicitarios pueden influir en tus decisiones?

 

Sabes, ante todo, que la función del anuncio publicitario es captar la atención de la gente y resaltar las características del producto o servicio que ofrece.

 

Pero, ¿cómo piensas que sucede esto?

 

La publicidad es un medio que ejerce gran influencia en la vida de las personas; se trata de una herramienta poderosa a la que suelen recurrir los negocios para ofrecer sus servicios o dar a conocer sus productos al público consumidor. Para ello, echa mano de múltiples recursos comunicativos que buscan despertar interés e incluso crear una necesidad.

 

El impacto de los mensajes publicitarios puede generar en la sociedad controversias y opiniones encontradas, pero en general la publicidad tiene el don de cautivar a las personas a quienes se dirige.

 

Los diseñadores utilizan toda su creatividad en la composición de diversos elementos como imágenes, sonidos y texto, para que el público reciba el mensaje esperado, casi siempre destacando los beneficios de un producto y las ventajas que el consumidor obtendrá si lo adquiere.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para aplicar lo aprendido te proponemos una actividad.

 

Pon atención en los anuncios que se publican en medios impresos, televisión, radio o internet, elige tres de ellos, si tu elección es de radio o televisión, te recomiendo que los grabes, o que anotes sus características principales, ya que los estarás revisando para hacer la actividad.

 

Identificarás la información que es real y la que no lo es en los anuncios que seleccionaste. Con el apoyo de algunas preguntas que te ayudarán a llevar a cabo tu análisis.

 

  • ¿Qué relación tiene el anuncio con la realidad?
  • ¿Cuáles son los elementos del anuncio que consideras falsos?
  • ¿Cuál es la relación entre los modelos y su contexto?

 

Te proponemos que diseñes una tabla de tres columnas: en la primera, anota el anuncio, en la segunda, escribe los elementos que son reales y cuáles no lo son, y en la tercera, argumenta tu análisis.

La información que consideres en esta actividad será de gran utilidad para complementar el reto del final de la sesión.

 

Algunos de los recursos a los que recurren los mensajes publicitarios para convencer o persuadir a los consumidores sobre las virtudes, cualidades o eficacia de los productos o servicios que se promocionan son:

 

 

Los mensajes no necesariamente están ofreciendo el producto; muchas veces lo que venden es una imagen.

 

En el caso del lenguaje verbal, las palabras son cuidadosamente elegidas para despertar los sentidos, las emociones, los deseos y hasta las fantasías de los receptores de los mensajes. En este sentido, la función de los eslóganes, o lemas, que son las frases que identifican la publicidad de un producto determinado, juega un papel importante en la creación de una campaña, ya que cada palabra que contiene busca tener un efecto en quien lo ve o lo escucha. Generalmente, estas palabras contienen una promesa de éxito o felicidad, y genera falsas expectativas en el futuro.

 

Cómo pudiste darte cuenta, los anuncios publicitarios, para cumplir su función apelativa, suelen recurrir a estereotipos, proyectos de vida y expectativas sociales, a aquello que desea, que piensas que es bonito, deseable o atractivo. Por lo tanto, el efecto que un mensaje publicitario puede causar que el consumidor se identifique con las ideas o imágenes que promueve, y piense que la manera de “hacerlas realidad” es adquiriendo ese producto o servicio.

 

Analiza algunos ejemplos de anuncios publicitarios para que esto quede más claro. Recuerda que identificar los elementos que conforman un mensaje publicitario, así como cuáles se enfatizan y con qué intención, forma parte de nuestro aprendizaje para construir una actitud crítica, que te ayude a evaluar el tipo de información que contienen los anuncios comerciales, y así lograr acercarse de manera más selectiva a ellos. De esta manera, su impacto e influencia será menor en la toma de decisiones.

 

Los anuncios que observarás son ficticios, es decir, inventados, pero puedes compararlos con los anuncios que ves en televisión, Internet, en espectaculares o que escuchas a través de la radio.

 

Para el primer anuncio, deja volar un poco tu imaginación y piensa en un mundo donde en lugar de personas, habitan lápices. Estos habitantes se comportan igual que tú, es decir, como personas.

 

 

Este anuncio utiliza varias frases que enuncian las virtudes de su producto, en este caso, se trata de una especie de maquillaje para lápices, por lo que el receptor del anuncio es la población de los lápices.

 

Observa que las frases que utiliza el anuncio, hacen referencia a estereotipos sobre los lápices como “ser amarillo significa ser bonito, nuevo y delgado”, “ser de un color diferente es feo”.

 

Puedes identificar estos estereotipos gracias a la imagen del lápiz que está usando el producto, es un lápiz azul cuya goma no está desgastada, no está mordido y parece que su punta es de fábrica.

 

Además, el eslogan del anuncio “Pinta fácil, sé el lápiz que quieres ser” hace pensar a los lápices que pueden cambiar su color natural con el producto que anuncian, y que ese cambio de color es algo que realmente desean. Esta idea se refuerza con la imagen del lápiz que está sonriendo mientras se aplica “Pinta fácil”.

 

Este anuncio crea la expectativa en el receptor de que los lápices amarillos son más felices sólo por ser amarillos. Esta idea tiene un impacto emocional en el consumidor quien, al tomar como verdadera esta idea, actuará conforme a ella y comprará el producto que anuncia.

 

Después de haber hecho este análisis, puedes darte cuenta de que la información que presenta el anuncio es distinta de la realidad, ya que la felicidad no depende totalmente de cómo se vean, en este caso “ser amarillo”, sino que implica varios factores.

 

Observa otro ejemplo:

 

En este segundo ejemplo, observas la imagen de una hamburguesa que se ve como cualquier otra; sin embargo, la soya no tiene el mismo color marrón que la carne cocida y, aunque sí contiene proteína, ésta no es de origen animal sino vegetal, por lo que es un error llamarle “carne”.

 

Por otro lado, el anuncio también dice que el pan integral tiene fibra, y que ésta ayuda a mejorar la digestión, lo cual es cierto. Sin embargo, el anuncio, a través de la imagen, relaciona la buena digestión con el hecho de ser delgado, por lo que el consumidor puede pensar que si come pan integral, adelgazará o que la obesidad es sinónimo de mala digestión, y si uno mira el “plato del buen comer”, el pan se encuentra en el grupo de los cereales, mismos que se deben consumir con moderación, pues su contenido calórico es alto y de ninguna manera una mayor ingesta de éstos nos ayudará a mantenernos delgados ni con un cuerpo saludable, por lo tanto, si bien es cierto que el consumo de fibra como la que contiene el pan integral promueve una buena digestión, esto no necesariamente lleva a mantener un cuerpo esbelto, como sugiere el anuncio.

 

En resumen, en el anuncio se presenta una serie de argumentos derivados de la información y de las imágenes que la acompañan; éstos son:

 

  1. Que la soya es una proteína igual que la carne, por lo que el consumidor puede pensar que saben igual.
  2. Que la obesidad es consecuencia de mala digestión y que se puede solucionar comiendo alimentos “integrales”.
  3. Que la fibra contenida en los panes integrales ayuda a regular el peso de las personas que los consumen.

 

Recuerda que los argumentos son razones que se dan para convencer a los demás sobre tu opinión. En este caso, los argumentos que se derivan del anuncio publicitario de la “Sana-Burger” intentan convencer al público de consumir su producto (la Sana-Burger) diciendo que es un producto “saludable”, que sabe igual a los productos no saludables o “menos saludables”.

 

No olvides que este tipo de alimentos, la comida rápida, como las hamburguesas y otros platos, en realidad son poco saludables, tanto por sus ingredientes, que a menudo no son frescos y contienen demasiada grasa y sodio, como por la forma en que se preparan.

 

Los eslógan de ambos anuncios (“Pinta fácil, el lápiz que quieres ser” y “Sana-Burger, la hamburguesa más saludable y deliciosa”) son frases que buscan quedarse en la mente del consumidor, no como un recuerdo sino como algo significativo. Es una frase que hace recordar al receptor las características que la marca resalta de su producto.

 

Cómo puedes darte cuenta, analizar y discutir sobre la publicidad puede generar opiniones encontradas. Hay quienes la cuestionan fuertemente y piensan que sus efectos son negativos, o que crean estereotipos sobre aquello que hace felices a las personas.

 

Sin embargo, no todas las campañas publicitarias son iguales. Piensa en otros ejemplos.

 

Hasta el momento, sólo has analizado anuncios de tipo comercial, es decir, cuyo objetivo se centra en ofrecer un producto o servicio para que el consumidor lo compre. Sin embargo, también existe la publicidad que proporciona información real y responsable, como las campañas educativas, o las campañas de salud, además de las culturales, cívicas y deportivas, cuya función es aconsejar y convencer al público para que actúe de una manera que resulte beneficiosa para toda la comunidad.

 

En el caso de las campañas sociales, la función del lenguaje que predomina, además del apelativo, es la función referencial, porque puede aportar datos estadísticos o información sobre hechos o eventos reales con la finalidad de que el receptor conozca la realidad de su entorno y se sienta motivado a modificar ciertas conductas.

Piensa, por ejemplo, en las campañas sobre el lavado de manos recurrente, el reciclado de basura o el uso de medios de transporte que no tengan motores de combustión interna, para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, y así paliar el cambio climático a nivel mundial.

 

Pero, ¿qué tanto te mueve realmente la publicidad? ¿Te has preguntado cómo impacta la publicidad a las personas que te rodean? Observa la siguiente propuesta para que analices el contenido de los mensajes publicitarios.

 

 

Para realizar tu análisis, puedes preguntar a tu familia o amistades, o bien, buscar algunos mensajes publicitarios que circulen en tu localidad. Una vez que realices esta actividad, te darás cuenta de las preferencias, opiniones y sobre todo los efectos y percepciones sobre los productos de consumo en su familia y su comunidad. Te recomendamos compartir las conclusiones de tu análisis con tu familia o las personas que están contigo.

 

Antes de terminar, recapitula los aspectos centrales de lo que has aprendido:

 

  1. Los mensajes publicitarios tienen como finalidad convencer al público de que compre o adquiera el producto o servicio que anuncia. Si son anuncios de tipo social, la finalidad es cambiar patrones de conducta en la sociedad.

 

  1. Los anuncios emplean diversos recursos lingüísticos y literarios para tratar de crear un efecto de placer en el consumidor, y que éste piense que el producto, servicio o propuesta que anuncian es la mejor opción ante una promesa o expectativa, aunque ésta sea creada muchas veces por el mismo anuncio.

 

  1. La información que presenta un anuncio publicitario puede coincidir con la realidad si el anuncio es de tipo social.

 

  1. Un consumidor responsable es aquel que sabe distinguir entre la información presentada en el anuncio publicitario y la realidad.

 

Si quieres reafirmar el aprendizaje de esta sesión o te quedaron algunas dudas de lo que has estudiado, puedes revisar tu libro de texto.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Busca en revistas, periódicos o Internet algunos anuncios publicitarios de diferentes productos o servicios, tanto de productos y servicios comerciales como de campañas sociales.

 

Para cada anuncio, responde:

 

  • ¿Cuál es la función del lenguaje que predomina en el anuncio?
  • ¿Cuáles son los recursos lingüísticos y estilísticos que utiliza el anuncio?
  • ¿Cuál es la diferencia que encuentras entre la información que presenta cada anuncio y la realidad?
  • ¿Cuál es el impacto, que piensas que tiene el anuncio que elegiste en el receptor?

 

Comparte el resultado de tu análisis con tu familia y compañeros cercanos

 

 

 

También podría interesarte:

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 13 de octubre appeared first on Radio Fórmula.