“Operación Zócalo”: Detienen a 61 objetivos prioritarios en un año; van por 14 bandas que operan en CDMX

Omar Harfuch y Santiago Nieto en conferencia de prensaOmar Harfuch y Santiago Nieto en conferencia de prensa

Como parte de las acciones implememtadas en el marco de la “Operación Zócalo”, autoridades de la Ciudad de México, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han logrado la detención de 61 objetivos prioritarios vinculados con grupos del crimen organizado que operaban en la capital, además de que han bloqueado cuentas vinculadas con al menos 14 organizaciones delictivas, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino destacó la importancia de la colaboración de la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, como parte de las labores de investigaciones que han permitido detectar la presencia y operaciones de algunos grupos delincuenciales, los cualaes están vinculados con la venta y distribución de droga, cobro de piso, secuestro, despojo de propiedades, robo y homicidio

Del mes de abril a la fecha se han llevado a cabo 281 cateos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, los cuales han derivado en la detención de 436 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas y miles de dósis de droga, destacó.

García Harfuch explicó que gracias a la colaboración de la UIF es posible identificar las fuentes de recursos que los grupos delincuenciales utilizan para financiar sus actividades, lo que permite diseñar acciones encaminadas a mermar la capacidad operativa de las organizaciones criminales y así lograr su desmantelamiento.

Por su parte, Santiago Nieto detalló que el pasado viernes el Gabinete de Seguridad aprobó generar un acuerdo de bloqueo que involucra a 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México.

Como parte de sus investigaciones, la UIF identificó a 1,466 sujetos presuntamente vinculados con dichos grupos, entre los que se incluyen a miembros activos del grupo, así como personas físicas y morales que utilizaron para blanquear dinero.

Los reportes de operaciones inusuales acumularon un monto de 2,476 millones de pesos, mientras que el monto por operaciones superiores a 7,500 dólares ascendió a 4,678 millones de pesos.

Respecto a las transferencias internacionales, se enviaron 33,299 millones de pesos, mientras que se recibieron más de 10,506 millones de pesos. En cuanto al cambio de cheques, se depositaron 7,484 millones de pesos y se recibieron 8,099 millones. En SPEI, se transfirieron 28 millones en depósitos, mientras que se retiraron 81 millones de pesos.

Nieto castillo destacó que se detectaron a 5 personas físicas y 5 personas morales que agrupan los mayores montos en transacciones, por lo que han sido denunciados ante las autoridades competentes de la Fiscalía capitalina.

Respecto a las denunicias presentadas, el titular de la UIF explicó que existen 42 pesonas denunciadas, 25 físicas y 17 morales.

También te puede interesar:

Ana Guevara aún no deja la Conade pero ya tiene spot para la gubernatura de Sonora (VIDEO)

“Lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo intentamos”: AMLO sobre el Penacho de Moctezuma

Dinero recuperado de fideicomisos servirá para pagar vacunas contra COVID: AMLO

The post “Operación Zócalo”: Detienen a 61 objetivos prioritarios en un año; van por 14 bandas que operan en CDMX appeared first on Radio Fórmula.