Ella fue Marisela Escobedo, la activista que murió tres veces en busca de justicia por su hija asesinada

Marisela Escobedo, la activista que murió tres veces en busca de justicia por el feminicidio de su hijaMarisela Escobedo, la activista que murió tres veces en busca de justicia por el feminicidio de su hija

Si bien en México se han registrado miles de casos de feminicidios a lo largo y ancho del país, uno de los que más ha atraído la atención es el de la activista Marisela Escobedo, quien en busca de la justicia de su hija asesinada, murió tres veces durante ese tiempo.

Y es que la mujer murió la primera vez en 2008 cuando a su hija Rubí Marisol le arrebataron la vida; la segunda vez fue en 2009 cuando jueces del Poder Judicial del estado de Chihuahua dejaron el libertad al asesino de esta pese a que contaban con la confesión del agresor, y finalmente en 2010 cuando Marisela fue asesinada frente al palacio de gobierno de dicho estado cuando se manifestaba para exigir justicia por el feminicidio de su hija.

Su caso retomó gran eco a nivel nacional e internacional pues retrata la violencia sistematizada que viven las mujeres mexicanas y cómo las autoridades del país se vuelven cómplices de la impunidad, por lo que ahora Netflix lanzará el próximo 14 de octubre el documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, el cual relatará la historia de la activista.

La historia de Marisela en el activismo social inició en 2008 luego de que su hija Rubí Marisol fuera asesinada en Ciudad Juárez a manos de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien era su pareja sentimental.

Rubí vivía con su agresor y su pequeña hija, pero en agosto de ese año desapareció, y Barraza Bocanegra huyó con la menor. Tras ello, la activista con sus propios recursos inició la búsqueda del sujeto a quien logró localizar en Fresnillo, Zacatecas donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez donde confesó haber asesinado a la joven de 16 años e incluso haber quemado su cuerpo.

Aunque en un basurero lograron recuperar 39 restos óseos que pertenecían a Rubí, los jueces a cargo del caso declararon que no había pruebas suficientes para proceder en su contra por lo que fue dejado en libertad.

 

The post Ella fue Marisela Escobedo, la activista que murió tres veces en busca de justicia por su hija asesinada appeared first on Radio Fórmula.