ASF y Conacyt presentan informe de irregularidades y deficiencias en fideicomisos

ASF y Conacyt presentan informe de irregularidades y deficiencias en fideicomisosASF y Conacyt presentan informe de irregularidades y deficiencias en fideicomisos

Luego de que el Senado de la República aprobó la cancelación de 109 fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una muestra de la corrupción en el manejo de los recursos destinados a deportistas, artistas e investigadores.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, Jorge Nuño Lara, informó que 82 de los 191 fideicomisos no fueron creados por ley.

Asimismo, el funcionario señaló que en febrero de 2020 la Auditoría Superior de la Federación publicó un informe que documenta diferentes irregularidades en los fideicomisos, de las cuales destacan cinco.

El jefe del Ejecutivo destacó que el informe “del mal manejo de los fideicomisos” está disponible en internet.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla denunció transferencias millonarias al sector privado, por un total de 41 mil, 624 millones de pesos.

Entre las empresas que recibieron dichas transferencias vía Conacyt, se encuentran:

  • Intel
  • Bayer
  • Monsanto
  • Femsa Logística
  • Mabe
  • Volkswagen
  • IBM
  • Bimbo

El Jefe del Ejecutivo anunció que instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra para que a partir de hoy se iniciará una auditoría amplia financiera, administrativa y técnica para detectar los actos de corrupción en todos los fideicomisos, y prevé que la información la tengan a más tardar en tres meses, “vamos a estar informando a los mexicanos caso por caso”.

En tanto, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rodolfo González Valderrama exhibió el caso de donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas en Estados Unidos, a través del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME-SRE).

Señaló que las fundaciones beneficiadas son Parents Alliance y AEM-USA, que tienen una vinculación con la plataforma Juntos Podemos, donde la presidenta honoraria fue la panista Josefina Vázquez Mota, y recibió 73 millones de dólares.

The post ASF y Conacyt presentan informe de irregularidades y deficiencias en fideicomisos appeared first on Radio Fórmula.