“Sí por México” no está vinculado a FRENAAA ni busca confrontar a AMLO: Gustavo de Hoyos

FRENAAA no es parte del movimiento, aclaró el empresarioFRENAAA no es parte del movimiento, aclaró el empresario

Sí por México, conformada por 400 organizaciones civiles: empresarios, activistas, artistas, fue lanzado este martes, 20 de octubre; de acuerdo con Gustavo de Hoyos, uno de los integrantes y presidente nacional de Coparmex, el movimiento pretende desarrollar una agenda incluyente, plural y ciudadana en temas de democracia, seguridad, economía, salud y equidad.

“No queremos regresar al pasado, pero tampoco nos queremos quedar donde estamos”, subrayó el empresario en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero “Por la mañana” para Radio Fórmula.

Además, aclaró que Sí por México no pretende confrontar al gobierno, a algún actor político ni mucho menos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Así mismo, subrayó que no está en el programa del movimiento convertirse en un partido político, sino tener comunicación con estos, incluido Morena, para -reiteró- plantear una agenda general.

“Vamos a desarrollar un agenda de gran aliento, de gran ambición del país. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro alcance, para que esa agenda sea asumida por los gobiernos y partidos políticos; les vamos a exigir como nunca públicamente hasta que nos cumplan”, explicó.

Por otra parte, Gustavo de Hoyos dio a conocer que el “Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) no es parte de Sí por México, ni Sí por México es parte de FRENAAA)”.

En este sentido, aclaró que la organización no desea que López Obrador renuncia a la Presidencia, como lo demanda FRENAAA, el cual se encuentra en el Zócalo capitalino desde el 23 de septiembre, donde permanecerán hasta que el mandatario mexicano dimita.

¿Qué quiere Sí por México?

Su misión “es romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía, lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos”, señala el portal del movimiento.

  1.  a una democracia plena;
  2. Sí a la seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción;
  3.  a una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad;
  4.  a la salud y educación universal con calidad;
  5. Sí a la igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres;
  6.  a un medio ambiente sano y sustentable.

¿Cómo va a lograr su cometido?

  1. Proponiendo una agenda progresista para ganar un futuro de justicia y prosperidad para todas y todos.
  2. Invitando a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a enriquecer y asumir esa propuesta ciudadana.
  3. Presentando esa oferta a los partidos políticos, los únicos órganos permitidos por la ley para postular candidatos, para que la adopten y la hagan propia.
  4. Exigiendo a los partidos que abran espacios amplios en la contienda del 2021 a ciudadanas y ciudadanos independientes no partidistas y se comprometan con la democratización, transparencia y verdadera representación.
  5. Promoviendo una participación ciudadana amplia, informada y proactiva a lo largo de todo el proceso electoral.
  6. Abatiendo el abstencionismo el día de la elección.
  7. Impulsando el voto a favor de los candidatos ciudadanos y de los partidos que asuman la oferta vanguardista.
  8. Orientando el voto a favor de una mayoría ciudadana en la Cámara de Diputados con la finalidad de recuperar el equilibrio de poderes.
  9. Defendiendo el voto libre, la autonomía, eficacia, transparencia e imparcialidad de las autoridades encargadas de organizar y calificar los comicios.
  10. Logrando que cada ciudadano se convierta en un motor de movilización a través de la defensa de las ideas y propuestas de esta gran fuerza opositora democrática, libertaria y plural.

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO agradece a legisladores fin de fideicomisos y llama “sinvergüenzas” a opositores

“Mi opinión no es tomada en cuenta”: Sánchez Cordero denuncia misoginia en gabinete de seguridad

¡Confirmado! Alfonso Durazo deja gabinete de AMLO para ir por gobierno de Sonora en 2021

The post “Sí por México” no está vinculado a FRENAAA ni busca confrontar a AMLO: Gustavo de Hoyos appeared first on Radio Fórmula.