Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembreAprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre

Queridos chicos, es lunes 23 de noviembre y debemos empezar la semana escolar con toda la actitud. A continuación te vamos a presentar las actividades y respuestas para los estudiantes de primero de primaria de este día. Recuerden: alulmnos y papás lo están haciendo muy bien ¡no se den por vencidos porque la Secretaría de Educación Pública valora sus esfuerzos!

Tanto, que con la finalidad de que nungún alumno de educación básica en México pierda el año escolar a causa de la pandemia y emergencia sanitaria que vivimos en la actualidad. ¡No decaigas! Juntos vamos a salir adelante de estos tiempos tan difíciles y en estos momentos, gracias al esfuerzo de las televisoras en México, así como la radio y el Internet podrás seguir las clases en tiempo real. ¿Te parece que comencemos?

Hoy aprenderemos importantes conceptos de las asignaturas: Educación Socioemocional, Artes, Civismo, Conocimiento del Medio y Lengua Materna.

Artes, primer grado

Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

¿Qué hacemos?

A veces los colores de los animales son tantos y con tantos matices que resulta difícil decir exactamente de qué color son, por eso es importante seguir observándolos atentamente.

Para iniciar con la actividad de hoy, deberás de contestar las siguientes adivinanzas, ¿Te gustan las adivinanzas? seguramente estas te van a gustar.

Te presentaré varias tarjetas, cada una describe algunas características de un animal y la imagen que corresponde a la característica y la imagen de otro animal, tienes que elegir cuál es la correcta. Anota el animal seleccionado junto con su color, al final verás cuantos animales del mismo color puedes reunir. Así que observa con mucha atención.

Llevo a mis hijos en un costalito, paso a pasito y brinquito a brinquito.

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

¿De qué animal se trata? ¿La gallina lleva a sus hijitos en una bolsita y va saltando? claro que no, entonces se trata del Canguro, ¿De qué color es el canguro? es de color marrón.

El color marrón es un color compuesto y puede presentarse en diferentes tonalidades, claras y obscuras, por lo que dentro de este color puedes incluir diferentes animales, como el león, el tigre, el oso hormiguero, etcétera.

Anota al Canguro en tu lista, no olvides anotar el color, con el comenzaras el grupo de animales color marrón.

Educación socioemocional

Te invito a mi fiesta 

Aprendizaje esperado: Identifica situaciones en las que se ha sentido excluido o maltratado y cuando ha participado en situaciones que han hecho sentir mal a alguien más.

Énfasis: Empatía

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en las que te has sentido excluido o maltratado y cuando has participado en situaciones que han hecho sentir mal a alguien más.

¿Qué hacemos?

Te invito a conocer la historia de Ramón.

Ramón estaba muy entusiasmado porque iba a ser el cumpleaños de su amiga Renata, y ella iba a festejarlo haciendo una pijamada. Eso ponía muy feliz a Ramón porque a él le encantan las pijamadas, así que decidió comprarle un regalo a su amiga y además le encargo a Karina, otra de sus amigas que le hiciera un cartel de cumpleaños.

Cuando Ramón fue con Karina, llego muy triste, iba con su pijama y su bolsa de regalo.

Karina: Hola Ramón, ya llegaste, mira terminé el cartel que me pediste, pero Ramón no dice nada, solo saluda con la mano.

Karina: Te estába… ¿Sucede algo Ramón? te noto triste, ¿Estás bien?

 Ramón no habla solo niega con la cabeza.

Karina: Ramón, ¿Te duele algo? 

Ramón vuelve a negar con la cabeza.

Karina: La última vez que te vi estabas muy contento, ¿Qué te pasó?

Ramón no habla, sólo solloza.

Karina: ¿Quieres platicarme?

Ramón asiente con la cabeza pero sigue sin hablar.

Karina: ¿Es por la pijamada?

Ramón asiente.

Karina: ¿Se canceló?

Ramón niega con la cabeza.

Karina: ¿No te invitaron?

RAMÓN: No me invitaron y a todos mis amigos sí.

Karina: Ramón, no te preocupes.

¿Cómo ayudarías a Ramón?

Observa la siguiente cápsula.

  • Aprende a expresar tus emociones.

https://www.youtube.com/watch?v=f3jtXdpiMqw

Son unos excelentes consejos que hay que poner en práctica, ¿Qué puede hacer Karina para ayudar a que Ramón se sienta mejor? elige una opción.

  1. Alejarse muy rápido.
  2. Ayudarlo a expresar lo que siente.

Platicar o expresar lo que sientes sirve para que otras personas entiendan por lo que estás pasando y estas personas, amigas, amigos o familiares, te puedan ayudar a solucionar o apoyarte.

Continúa con la historia de Ramón:

Karina: ¿Te gustaría platicarnos qué te pasó? ¿Por qué lloras y estás tan triste?

Ramón: (se seca las lágrimas) sí quiero contarte, pero, ¿Prometes escucharme sin burlarte de mí?

Karina: Te voy a escuchar con mucha atención.

Ramón: Mi amiga va a hacer una pijamada hoy a las 4 de la tarde y yo le hice un regalo de feliz cumpleaños, me pasé toda la noche haciéndolo, hasta que me quedo bonito. Lavé y planché mi pijama, ¿Y qué crees? invitó a varias compañeras y compañeros, pero a mí no, nunca me llegó la invitación (sigue llorando).

Karina: ¡Caramba!

Ramón: Yo esperé y esperé la invitación, veía y veía mi teléfono y nada. Al principio sentí mucho enojo porque yo no le he hecho nada malo o me he portado mal con ella o mis amigos, luego sentí mucha vergüenza porque todos iban a asistir menos yo, pareciera que tengo algo extraño o fuera diferente. ¿Tengo algo en mi cara, en mi cabello?

Karina: No, claro que no.

Ramón: Pero después me sentí triste y solo me puse a llorar y sigo triste (baja la cabeza).

Otra vez ayuda a Karina a saber cómo puede ayudar a Ramón, elige una opción:

  1. Dejarlo llorar hasta que se duerma.
  2. Buscar o hacer algo que lo traquilice.

Karina: ¿Quieres que te cuente un cuento para que te tranquilices?

Ramón: ¡Siiii! me encantan los cuentos, eso podría ayudarme.

Karina: Tengo el cuento apropiado para esta situación.

Observa el video del cuento que eligió Karina para Ramón, pide ayuda a un adulto para que ponga el video hasta el minuto 02:39’

  • Vitamina Sé: especial en tu día. Pequeña Mancha te enseña cómo transformarte (Taller)

https://www.youtube.com/watch?v=fSIXD5rXMYQ&feature=youtu.be

Karina se acordó de ese cuento porque pequeña mancha también se sintió triste, enojado y avergonzado cuando no lo invitaba a jugar, pero encontró la manera de mostrar a las demás figuras, que él tenía muchas cosas divertidas para compartir.

Ramón, aunque no puede obligar a nadie a que lo inviten a nada, sí puede pensar en las cosas que a le gusta hacer y que puede compartir con las demás personas.

Realiza la siguiente actividad, en hojas de colores dibuja varias figuras geométricas, cuadrados, círculos, triángulos, rectángulos y después los recortas, pide ayuda a un adulto cuando se trate de usar tijeras.

Escoge una figura la cual pegarás en una hoja blanca o en tu cuaderno y con ayuda de tu lápiz o colores transforma tu figura.

Apóyate con el siguiente ejemplo:

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

¿Quieres saber cómo termina la historia de Ramón?

Ramón recibió una llamada de Renata diciéndole que por error no le mandó la invitación pero que no se imaginaba su pijamada sin él y sin los cuentos que él sabe contar.

KARINA: ¿Cómo te sientes?

Ramón: Me siento “¡Yuju!”

Karina: ¿Quieres decir que sientes alegría?

RAMÓN: Justo eso, alegría, ahora que estoy más tranquilo, hay otra cosa que estoy pensando. A veces yo soy quien rechaza o no invita a las personas a integrarse a una actividad. Darme cuenta de lo que siento cuando no me invitan, también me hace pensar en lo que han sentido otras personas cuando yo no las invito. Pondré más atención a eso, en no dejar fuera a nadie que yo quiera, así no haré que las niñas y niños sientan tristeza, enojo o frustración.

KARINA: Eso es muy noble de tu parte, Ramón. Gracias por compartirlo.

Con la historia de Ramón, podrás darte cuenta lo importante que es compartir los sentimientos, y evitar hacer sentir mal a otros.

El Reto de Hoy:

Realiza junto con tu familia la actividad de las figuras de colores, ¿Te animas? recuerda que es muy importante involucrar o invitar a todos los integrantes de tu familia, todas las personas tienen algo importante e interesante que aportar.

Hasta aquí terminamos con “Te invito a mi fiesta” hasta pronto.

Conocimiento del Medio

¿Cómo los clasifico?

Aprendizaje esperado: Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Énfasis: Reconocer que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Reconocerás que el color puede ser un criterio de clasificación de animales.

En la sesión pasada, descubriste como clasificar a los animales por color. El día de hoy continuarás observando los colores de los animales.

Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material:

  • Lápiz.
  • Hojas o cuaderno.
  • Libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

A veces los colores de los animales son tantos y con tantos matices que resulta difícil decir exactamente de qué color son, por eso es importante seguir observándolos atentamente.

Para iniciar con la actividad de hoy, deberás de contestar las siguientes adivinanzas, ¿Te gustan las adivinanzas? seguramente estas te van a gustar.

Te presentaré varias tarjetas, cada una describe algunas características de un animal y la imagen que corresponde a la característica y la imagen de otro animal, tienes que elegir cuál es la correcta. Anota el animal seleccionado junto con su color, al final verás cuantos animales del mismo color puedes reunir. Así que observa con mucha atención.

La primera tarjeta dice:

  1. Llevo a mis hijos en un costalito, paso a pasito y brinquito a brinquito.
Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

¿De qué animal se trata? ¿La gallina lleva a sus hijitos en una bolsita y va saltando? claro que no, entonces se trata del Canguro, ¿De qué color es el canguro? es de color marrón.

El color marrón es un color compuesto y puede presentarse en diferentes tonalidades, claras y obscuras, por lo que dentro de este color puedes incluir diferentes animales, como el león, el tigre, el oso hormiguero, etcétera.

Anota al Canguro en tu lista, no olvides anotar el color, con el comenzaras el grupo de animales color marrón.

  1. A donde vaya verás mis rayas y mi rugido hará un gran ruido.
Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

 

Aunque ambos tienen rayas, no rugen los dos, entonces, ¿A qué animal se refiere? exacto, el tigre es el animal que cumple con la característica que se muestra, porque tiene muchas rayas y su rugido asusta, ¿Alguna vez has escuchado como ruge un tigre? se escucha muy fuerte.

El color del tigre es anaranjado con rayas, anótalo en tu libreta y con el comienzas un nuevo grupo de animales.

  1. Lento voy caminando y un hilito blanco voy dejando.
Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

Se trata del caracol, porque la tortuga no deja un hilito blanco por donde pasa. El caracol camina lento y deja babita por donde pasa, es de color marrón, anótalo junto con su color, ya tienes otro animal en el grupo de color marrón.

  1. Grandes orejas tengo y con pesadas pisadas vengo.
Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

Piensa bien, ese animal enorme y pesado dando una gran pisada, luego piensa en un lindo conejito saltando en el campo, ¿Cuál pisada sería más pesada?

¡La del elefante! anótalo junto a su color, el elefante es gris, otro grupo más de animales.

  1. De negro vengo, pero pico no tengo.
Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

Eso es muy fácil, observa, los dos tienen el cuerpo negro, pero también tienen otros colores, así que, el animal negro que no tiene pico es, ¡el oso panda!

Escribe el nombre y agrega su color. Los osos panda son de color blanco con negro, ya tienes un grupo más, el grupo de animales que sean blanco con negro.

Y la última tarjeta:

  1. En mi gran estanque voy saltando y con mi larga lengua, moscas voy comiendo.
Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

Esos animalitos no se parecen en nada, observa muy bien, uno es verde y otro gris, uno tiene pelo y otro no. La rana vive cerca del agua y a los gatos no les gusta ni bañarse. Así que, ya sabes cuál es el animal que come moscas y vive en el estanque.

Sí, ¡la rana! muy bien anota el nombre de la rana en tu lista y escribe la palabra verde.

Ya no hay más adivinanzas, pero sobraron muchas imágenes de animales, así que te voy a pedir que las anotes en los grupos de colores que corresponda según su color (el gato, la gallina, el tucán, la cebra, el conejo y la tortuga).

¿En qué color los colocaras? el gato, el elefante y el conejo, deben de estar en el grupo de los grises; la gallina y el caracol en el grupo de marrón; la rana y la tortuga en el grupo verde.

El tucán tiene muchos colores, ¿Qué te parece si haces un grupo de animales que sea de colores?

Puedes poner al tucán y buscar más animales de colores para poner en ese grupo. ¡Como una mariposa de colores o un pez!

Puedes apoyarte en la siguiente tabla para realizar tu clasificación

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre
SEP

El color puede ser una característica de los animales, pero también tienen otras características que iras descubriendo poco a poco.

Es momento de trabajar con tu libro de texto, busca la página 47 que tiene como título: ¿Qué color tienen los animales?

¿Cómo agruparías estos animales? observa los cinco animales que se encuentran en la página.

Tal como su nombre lo dice, este animal se alimenta de hormigas.

Observa el siguiente video, que habla de un miembro del grupo de osos hormigueros, que es un poco diferente, porque su pelo es más suave.

  1. Agenda Verde – Biodiversidad. Hormiguero sedoso.

https://www.youtube.com/watch?v=SFPktVqQZsA&t=5

Lamentablemente muchas especies de animales y de plantas están en riesgo de desaparecer para siempre del planeta, pero tú puedes hacer mucho por la naturaleza si eres responsable y respetuoso al convivir con otros seres vivos.

Este tipo de perro ayuda a guiar a las personas que no pueden ver, se llaman perros guías y son entrenados para ayudar a las personas ciegas.

La indicación del libro es: “Haz dos grupos de animales según sus características y regístralos en la tabla”.

Puedes clasificarlos por colores. Escribe sobre las líneas sus nombres. Si aún no te sientes con seguridad de escribir rápido, no te preocupes puedes copiarlos con calma.

Otra forma de agruparlos es por tamaños, si tienen plumas o no, si vuelan. Existen muchas formas de clasificar a los animales. Por lo pronto puedes seguir practicando agrupándolos por colores. El próximo lunes seguirás conociendo más sobre los animales.

Qué vamos a aprender?

Seguirás el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas, mientras lo haces, establecerás relaciones entre algunas partes orales con partes escritas.

Identificarás palabras en un texto conocido.

Para esta sesión necesitarás:

• Hojas blancas o un cuaderno.
• Lápiz.
• Lápices de colores.
• Tu cuaderno de palabras.
• Tu libro de texto Lengua Materna. Español.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

Para abordar el tema de esta sesión, trabajarás con una canción muy especial, de mucha tradición en nuestro país.

Intenta adivinar de cuál canción se trata, con estas cuatro pistas:

1. Sueles cantarla en días muy especiales: Como el de las madres, de los padres, del niño, del maestro.
2. La mayoría de los que la cantan sólo conocen unas estrofas, así que regularmente no la interpretan completa.
3. Es como un himno para los que cumplen años.
4. Se puede acompañar de la partida de un pastel.

¿Ya sabes de qué canción se trata?

Su origen exacto es desconocido, se cree que se remonta a la España medieval, que llegó a México con los colonizadores y surgió como una especie de corrido después de la guerra de Independencia.

La versión mexicana actual se parece un poco a lo que es el vals.

Al haber distintas versiones de esta canción, el músico y compositor mexicano Manuel María Ponce Cuéllar le dio forma tanto a la música como a la letra de la cual se desprende la versión que hoy en día interpretamos, a pesar de que existen variaciones en la letra.

La última pista es uno de los párrafos no tan difundidos de la canción, que dice:

“Si el sereno de la esquina,
me quisiera hacer el favor de apagar su
linternita para que salga mi amor”

¿Ya adivinaste de qué canción se trata?

Mejor primero te invito a leer la letra de una de las versiones de la canción.

Sigue la lectura, irá apareciendo la letra en la pantalla de la computadora, teléfono móvil o cualquier dispositivo que estés empleando. Identifica las palabras que ya conoces y que puedes leer.

Al final le pondrás el ritmo y la cantarás:

Éstas son las mañanitas
que cantaba el Rey David,
a las muchachas bonitas
se las cantamos aquí.

Despierta, mi bien, despierta
mira que ya amaneció;
ya los pajarillos cantan,
la luna ya se metió.

Abre ya tus lindos ojos
y sal pronto al corredor,
pa’ que escuches mis cantares
que ellos son trinos de amor.

Despierta, mi bien, despierta
mira que ya amaneció;
ya los pajarillos cantan,
la luna ya se metió.

Si el sereno de la esquina,
me quisiera hacer el favor
de apagar su linternita
para que salga mi amor.

Despierta, mi bien, despierta
mira que ya amaneció;
ya los pajarillos cantan,
la luna ya se metió.

¡Qué bonitas mañanitas
con su cielo de zafiro,
con su sol resplandeciente
que nos alegra el vivir!

Después le pondremos ritmo y la cantaremos.

Te invito leer algunas de las particiones que escribieron los niños:

• Sebas nos pregunta, ¿Quién era el Rey David? ¿Si de verdad existió o sólo es parte de la letra de la canción?

• Selena quiere saber, ¿Qué es el sereno y/o qué quiere decir “Si el sereno de la esquina, me quisiera hacer favor, de apagar su linternita para que salga mi amor”

Algunas personas creen que David fue un rey al que le gustaba la poesía, debido a ello, las mañanitas mencionan a David como una forma de honrarlo por su espíritu poético.

En cuanto a la duda de Selena el sereno, es una persona encargado de rondar de noche por las calles para velar por la seguridad del vecindario, de la propiedad, etcétera

Así que lo que la frase quiere decir es una petición al vigilante de la calle de que apague su luz para que se anime a salir su enamorada, ¿Cómo ves?
Sereno también significa estar tranquilo y apacible, sin agitación, movimiento o ruido, una sola palabra pueda significar cosas tan diferentes dependiendo del contexto, de la forma o las circunstancias en las que se usan, ¿No te parece increíble?

No olvides que cualquier asunto o tema del que quieras saber más, además de preguntarle a alguien, lo puedes investigar y así aprender, aprender y aprender.

Aún hay más participaciones:

• Reynaldo comenta que reconoció varias palabras: Rey, amaneció, pajarillos, trinos, luna y sol.

• Amauri identificó palabras como: David, amaneció, pajarillos, luna, sol, lindos, vivir.

Te propongo que escribas en tu cuaderno de palabras las que reconociste y pudiste leer, también las que aprendiste con esta lectura. En tu libro de texto de la Lengua materna. Español, en la página 61, se incluye una versión de esta canción que cambia un poco de la que revisaste hace un momento. Pídele a un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe, que te ayude con la lectura y tú la puedas seguir.

Lengua Materna

Rimamos y cantamos: ¡Feliz cumpleaños…!

Aprendizaje esperado: Sigue el texto impreso mientras el docente canta o lee las canciones o rondas infantiles seleccionadas; mientras lo hace, establece relaciones entre algunas partes orales con partes escritas.

Énfasis: Identificación de palabras en un texto conocido.

Ahora, ya que reconociste la letra que corresponde a una de las versiones más conocidas, cántala, la letra aparecerá en la pantalla y con tinta roja se mostrarán las diferencias con respecto a la primera versión que revisaste, ¿Estás lista o lista? lo harás primero despacio, ¿De acuerdo?

¡Excelente! es momento de realizar la actividad que te piden en el libro de texto. Leerás la primera estrofa otra vez y con el color de tu preferencia marca en tu libro las palabras: Mañanitas, David, muchachas y bonitas.

Para concluir, termina de leer las estrofas restantes, y con un color distinto, ve marcando otras palabras que puedas leer, no importa si sólo es una o son más, hay que ser honestas y honestos, señalando únicamente las que puedas leer.

Te invito a escuchar otra versión de Las mañanitas, muy divertida, cantada por Lucy, Alan y Staff, se vale bailar ¡Corre video!

  • Mañanitas de Once Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=ULIMLV3BqBY&ab_channel=OnceNi%C3%B1asyNi%C3%B1os

Percibe cómo cada vez vas aumentando tu vocabulario, conociendo más letras y palabras que se forman con ellas. Vas leyendo por ti mismo, o por ti misma, entre más lo intentes y te esmeres, más avanzarás.

Anímate a seguir cantando, jugando y leyendo en familia, te divertirás y pasarás ratos muy agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que siempre te serán útiles. También en familia comparte historias de forma oral.

No olvides para la próxima sesión el siguiente material:

  • Hojas blancas o un cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Tu libro de texto Lengua Materna. Español

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

También te puede interesar: EN VIVO: Aprende en casa 23 de noviembre, secundaria

Aprende en casa 2: EN VIVO quinto y sexto de primaria 23 de noviembre

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria 23 de noviembre

Aprende en Casa preescolar: EN VIVO hoy 23 de noviembre

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 23 de noviembre appeared first on Radio Fórmula.