Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 24 de noviembre

Los estudiantes de quinto grado de primaria tiene tareas de: matemáticas, historia, ciencias naturales y lenguajeLos estudiantes de quinto grado de primaria tiene tareas de: matemáticas, historia, ciencias naturales y lenguaje

El programa Aprende en casa tiene programadas actividades de matemáticas, historia ciencias naturales y lenguaje, para los estudiantes de cuarto grado de primaria.

Aquí te decimos cuáles son los temas de este martes, 24 de noviembre, y las actividades correspondientes.

MATEMÁTICAS

Tema: Buscando su par

Aprendizaje esperado: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etcétera. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.

Énfasis: Reconocer la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y utilizarlas para abreviar pasos.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción las utilizaras para abreviar pasos.

¿Qué hacemos?

¿Qué tan entrenada está tu memoria? Es una pregunta ingenua, siempre creemos que estamos entrenadísimas y entrenadísimos pero, ¿Has pensado en ello buscando evidencias? La tecnología hoy en día, las tabletas, computadoras y teléfonos celulares hacen mucho del trabajo que antes hacíamos sólo con nuestra memoria o capacidad cerebral. No se tenía que “entrenar” pues era algo cotidiano. Por ejemplo, no sabernos números telefónicos o direcciones. Antes, nuestros abuelos sabían al menos, en promedio, unos 10 o 15 números telefónicos, al igual que direcciones con nombre de calle, referencias y número de la casa a la que querían llegar. Hoy en día, no consideramos esto necesario, pues en el teléfono podemos llevar esa información. Se supone que el teléfono funciona como una herramienta para que no tengamos que cargar una agenda, ahí llevamos todo, bien, pero entonces surge la pregunta ¿apoya a mi memoria o la sustituye por completo?, ¿cuántos números telefónicos me sé de memoria?, si no hay un celular que me lo diga, ¿podría recordar el número de mi casa?, ¿y las direcciones?, ¿sé llegar o dependo absolutamente de la aplicación para que me indique hacia dónde?, ¿yo controlo la tecnología o ésta me controla a mí? Todo en materia tecnológica avanza más rápido de lo que en verdad lo podemos procesar, incluso entender socialmente, pero el ejercicio de nuestra memoria siempre está presente, aunque nosotras y nosotros mismos creamos que no hacemos nada al respecto. Por ejemplo, parte de nuestra evolución nos ha hecho seres expertos en patrones. Sabemos claramente cuando vemos líneas, círculos o cuadros y podemos incluso agruparlos, las líneas con líneas, los cuadros con cuadros, los círculos con círculos. Nuestro cerebro es aún más fascinante que cualquier computadora, por ejemplo, sin que lo solicitemos, podemos ver una camisa o blusa como “azul cielo”, nuestro banco de datos interno de inmediato coloca el cielo más azul que recordemos y lo equipara con el color de la blusa o camisa frente a nosotros, de inmediato sabemos, en menos de una micra de segundo que el color de esa prenda es exactamente el color de un cielo azul que vimos alguna vez.

 

Relacionamos todo el tiempo, hacemos patrones en nuestra cabeza a pesar de nosotras y nosotros mismos. El ejemplo que quizás la mayoría reconozca en su casa es con los videojuegos. Un videojuego, es esencialmente un reto constante a nuestra memoria, hay algunos que centran el reto en la coordinación mano-ojo y otros que se enfocan principalmente en relacionar patrones y similitudes, juegos de memoria pura que están traducidos como escondites secretos, enemigos, acertijos, trampas o peligros que terminan con el juego al equivocarnos y nos regalan la siguiente etapa como recompensa de haber logrado dominar el “memorama” frente a nosotros. Un videojuego… matemáticas puras destinadas a detonar tu imaginación sin darte cuenta incluso de que estás haciendo operaciones mentales a una velocidad imposible de creer, que es finalmente lo que nuestra capacidad de memoria permite si es entrenada adecuadamente, por ejemplo, ¿recuerdas las carreras de autos que vimos la clase anterior?, bueno, en el videojuego uno tiene “vidas” u oportunidades que se repiten, en la vida real, el piloto de carreras que va en el vehículo debe hacer esas operaciones de memoria e intuición para conservar la vida. Debe saber cuándo se aproxima una curva, en qué momento frena, cuándo debe girar el volante; da miedo pensarlo, pues un error implicaría un accidente, ya que el coche va a altas velocidades que dificultan el control para reaccionar en micras de segundo, a menos que el cerebro y el cuerpo estén entrenados. Así es en la mayoría de los eventos reales. Por eso es importante entrenar nuestra mente para no depender de la tecnología ni de nada o nadie. Nuestra capacidad mental permite alcances extraordinarios y estoy segura de que la mayoría ya han probado un poco de los beneficios de usar nuestra memoria en vez de dejarle ese trabajo a una máquina. Las matemáticas son fundamentales para esto y hoy, entrenaremos de la manera más efectiva que conozco: JUGANDO.

 

El día de hoy volveremos a jugar con fracciones, para el juego necesitamos 5 tarjetas de fracciones y 5 tarjetas con la descomposición de fracciones, tenemos que buscar el par correspondiente a la fracción con su descomposición.

 

 

En la clase pasada vimos cómo podemos expresar de diferente manera las fracciones. Por ejemplo 2/6 lo podemos representar como 1/3 o 4/12

Ahora, ¿Qué fracciones sumadas entre sí nos dan 2/6?

R = sumamos 1/6 más 1/6.

Considerando que 4/12 es equivalente a 2/6, ¿Cómo podemos hacer otra representación?

R = 1/12 más 1/12 más 1/12 más 1/12.

1/12+1/12+1/12+1/12= 4/12 y es equivalente a 2/6.

Otra descomposición es:

R = 1/6 más 1/12 más 1/12.

1/12+1/12=2/12 equivalente a 1/6.

Ya que comprendimos cuál es la manera de descomponer una fracción empecemos nuestro juego.

Vamos a ver las tarjetas que tenemos, buscar su par y explicar cuál es equivalente.

En la tarjeta 12/5 su par es 12/10 + 6/5, porque si convertimos 12/10 a quintos queda 6/5, y realizamos la suma 6/5 más 6/5 es igual a 12/5.

 

 

En la fracción 6/10 su par es 1/5 + 4/20 + 4/20, aquí convertimos todo a décimos 1/5=2/10 y 4/20=2/10, realizamos la suma 2/10+2/10+2/10=6/10.

 

 

En la tarjeta 13/6, su par es 1+1+ 2/12, se convierten a sextos, 1=6/6 y 2/12= 1/6, sumamos 6/6+6/6+1/6=13/6.

 

 

10/15, aquí convertí 1/3 a quintos 1/3=5/15 y realicé la suma 5/15+5/15=10/15.

 

 

8/12, convertí 1/6 y 1/2 a doceavos, 1/6=2/12, ½=6/12, realicé la suma 2/12+6/12=8/12.

 

 

Ahora vamos a ayudar a Tania, dice que “Con su familia van a destinar una pequeña área de su patio para hacer una hortaliza. Han considerado sembrar de rábanos, 4/8 de zanahorias, quiere que la ayudemos a hacer la representación en un terreno rectangular de lo que lleva sembrado”.

Para ayudarla tenemos que realizar la suma de 1/4 más 4/8, pero primero vamos convertir 4/8 en cuartos es 2/4, ahora si podemos hacer la representación en cuartos, sumamos 1/4 más 2/4 es igual a 3/4.

Para representar la siguiente operación, 15/7+8/14, ¿cómo lo harías?

R = Puedes convertir 8/14 a séptimos es equivalente a 4/7, entonces ahora sí puedes hacer los dibujos, de 15/7+4/7 que es igual a 21/7.

Si tenemos que sumar 6/2+1/3, cómo lo dibujarías.

Busca una manera de representar en la que los dos se puedan sumar, a los tercios los divides en 2 quedan en sextos 1/3 es equivalente a 2/6 y a los medios los divides en 3 y quedan en sextos. 6/2 es equivalente a 18/6, ahora si puedes hacer la representación de 18/6 + 2/6= 20/6.

El día de hoy aprendiste a encontrar varias descomposiciones de una fracción, las encontramos con un mismo denominador y en otros casos con diferente denominador y con el problema que nos compartió Tania, representamos con dibujo las fracciones con diferente denominador para realizar una adicción.

 

El Reto de Hoy:

Te invito a realizar el Desafío número 20 ¿Qué tanto es?, que se encuentra en las páginas 50 y 51 de tu libro de Desafíos Matemáticos y pon en práctica lo aprendido en clase.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

HISTORIA

Tema: La República Restaurada

Aprendizaje esperado: Identifica las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México durante la República Restaurada.

Énfasis: Examina los principales problemas y medidas que enfrentó el país durante los años de 1867-1876, conocidos como el periodo de la República Restaurada.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México durante la República Restaurada.

¿Qué hacemos?

En este grabado podemos ver la entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México en julio del año de 1867, después de haber ganado la guerra contra los ejércitos invasores de Francia y el Segundo Imperio Mexicano.

Eso fue prácticamente un mes después de que fusilaron a Maximiliano de Habsburgo, su fusilamiento en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, marcó el derrumbe del Segundo Imperio y por fin la derrota de los conservadores, con ello comenzó una nueva etapa para la República.

Por eso se le conoce a este periodo como la República Restaurada, porque después de pasar cinco años en guerra, huyendo de aquí para allá por todo el norte del país, resistiendo contra un príncipe europeo por la autoridad de la nación, el gobierno republicano encabezado por Benito Juárez pudo retomar el control de todo el país. Por eso, a esta etapa de nuestra historia también se le ha llegado a llamar el “Triunfo de la República”.

La derrota del Segundo Imperio y de los conservadores, puso fin a la disputa entre los distintos modelos políticos que buscaron implantar los bandos en guerra como son: monarquía y república; centralismo y federalismo; y conservadurismo y liberalismo. El triunfo de los liberales sentó las bases del Estado republicano, federal y laico.

El grupo liberal al no tener un enemigo en común se dividió. Al finalizar la guerra, como medida económica, disminuyó el número de elementos del ejército, esta medida generó descontento entre los generales. Además, persistían problemas como el del bandolerismo, guerra de castas y el problema con los indios nómadas en el norte del país, esta situación hacía ingobernable algunos puntos. Pero, para restaurar el orden en el país y resolver todos esos problemas que afectaron a la población, el gobierno tuvo que tomar diferentes medidas.

Cada una de las medidas intentaba responder a una problemática específica.

Vamos a identificar cada una de las problemáticas de esa época y luego las relacionamos con las medidas que se pensaron para darles solución.

La primera de estas problemáticas era la necesidad de legitimar al gobierno republicano.

Legítimo: Conforme a las leyes. Que algo sea legítimo significa que se considera justo, verdadero o razonable. Legitimar, entonces, significa lograr que algo sea considerado justo, auténtico y válido.

El gobierno: buscaba que el pueblo mexicano lo aceptara como una autoridad verdadera, uno de los principales problemas durante la República Restaurada era convencer a la población de que el gobierno era legítimo, o sea legal, válido y justo. En 1867, no todas las personas en el país estaban de acuerdo con que Benito Juárez siguiera siendo presidente, él asumió el poder ejecutivo de forma interina en 1858, cuando estalló la Guerra de Reforma; luego, en 1861, al triunfo de la Guerra de los Tres Años fue electo presidente, y debió haber concluido su periodo presidencial en 1865, pero con la Intervención y el Segundo Imperio se prolongó.

Y desde entonces hasta 1867, ya habían pasado casi diez años, entre guerras civiles, intervenciones extranjeras y el Segundo Imperio, Benito Juárez estuvo años ocupando la silla presidencial, y esto era uno de los argumentos principales de quienes criticaban al gobierno y no reconocían su legitimidad. Esta era la problemática, ahora veamos:

¿Qué medida adoptaría el gobierno para recuperar su legitimidad?

La mejor forma de legitimar al gobierno era a través de unas elecciones democráticas. La idea era que, si el pueblo elegía a sus propios representantes, entonces el gobierno sería considerado legítimo, válido y aceptable.

Los conflictos que se desataron no llegaron a tener la magnitud de una guerra civil o una intervención extranjera, pero sí es importante recalcar que no todos los liberales pensaban igual y una parte importante del partido liberal no estaba de acuerdo con que Benito Juárez se reeligiera.

La Constitución de 1857 no prohibía que una persona volviera a ocupar el cargo por el que ya había sido electo.

Compitieron tres candidatos: Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. A Benito Juárez ya lo conocemos. Sebastián Lerdo de Tejada era un abogado veracruzano, liberal radical como Juárez, que había sido su mano derecha desde los tiempos de la Guerra de Reforma. También estaba Porfirio Díaz, que en esa época rondaba los treinta años y era enormemente popular por sus hazañas como jefe del ejército liberal en contra de la invasión francesa.

Benito Juárez a pesar de que el partido liberal estaba muy dividido internamente, no podía negarse la popularidad de Benito Juárez así que el Congreso terminó por pronunciarlo como ganador.

El ejemplo más claro de esto es que, después de las elecciones, Porfirio Díaz se rebeló contra del gobierno de Benito Juárez.

Porfirio Díaz representaba al sector liberal del ejército, justamente bajo el gobierno de Juárez, ya después de la guerra, los militares empezaron a perder el poder que habían tenido antes y sentían que no estaban siendo tomados en cuenta por el gobierno.

A lo largo de toda la República Restaurada, tanto el gobierno de Juárez como el de Lerdo tuvieron que enfrentarse constantemente con levantamientos militares en distintas partes del país y Porfirio Díaz era uno de los líderes de esos levantamientos.

Entonces tenemos que, por un lado, los gobiernos de la República Restaurada buscaron que el pueblo los reconociera como autoridades legítimas y en ese proceso se enfrentaron con la rebelión de los militares. Al mismo tiempo, otra característica de este periodo es que se trata de una época de reconciliación pues las cicatrices que dejaron los constantes conflictos entre liberales y conservadores eran muy profundas.

¿Cómo intentaría el gobierno de Juárez reconciliar al país?

Quisiera confirmar que “reconciliar”, significa perdonar y también significa volver a establecer un vínculo que se había dañado por algún conflicto.

Pues te doy una pista, con algo que el mismo Benito Juárez dijo en 1867:

“No ha querido, ni ha debido antes el gobierno y menos debiera a la hora del triunfo completo de la República, dejarse inspirar por ningún sentimiento de pasión contra los que lo han combatido”.

Fue como se logró la reconciliación, perdonando a sus adversarios, ya que con aquellos que habían apoyado al Segundo Imperio comenzó a implementar medidas como:

    • Modificar la confiscación de bienes por pagos de multas.
    • Disminuir las penas de cárcel de algunos condenados.
    • Establecer una ley de amnistía para que algunos de los que perdieron sus derechos pudieran recuperarlos.

La idea era darle la vuelta a la página y no permitir que los conflictos que ya habían pasado obstaculizaran el progreso del país.

Otro gran problema que afectaba a nuestro país en ese entonces, como ahora, era la crisis económica. Todos esos años de guerra, las deudas y los cambios de gobierno seguían teniendo en ruinas a la economía del país, y sólo hasta los tiempos de la República Restaurada empezó a ser posible aplicar las medidas necesarias para cambiar la situación.

¿Qué medidas adoptó el gobierno de Juárez para afrontar la crisis económica?

Pues para solucionar esos problemas casi siempre buscó disminuir los gastos públicos y también se buscó incrementar el dinero que se generaba.

¿Cómo crees que le hicieron para disminuir el gasto y aumentar la producción?

Una de las formas en las que se redujeron los gastos del gobierno fue el cambio en el impuesto al papel sellado por el del timbre, que se hizo en 1870.

Resulta que, en aquella época, para poder tener un documento oficial como las actas de nacimiento, era necesario pagar un impuesto para conseguir un papel especial que tenía el sello del gobierno; y era sólo sobre este papel con el sello oficial que se podían hacer dichos documentos.

Era complicado y además costoso, porque era muy difícil distribuir estas hojas y sellar cada una.

Resulta que en vez de estar sellando una por una esas hojas, se empezaron a imprimir estampillas adheribles que podían pegarse en cualquier papel para darle una validez oficial.

Fue un cambio provechoso muchos otros países ya hacían cosas como esta y con ello habían logrado ahorrar muchísimo dinero, pero esta no fue la única medida para ayudar a la economía.

¿Te acuerdas de la Ley Lerdo?

La Ley Lerdo trataba sobre la desamortización, con la que se buscaba nacionalizar las propiedades de la iglesia para dividirlas y venderlas, de tal forma que el gobierno pudiera quedarse con una parte de esas ganancias. Además, gracias a esta ley empezó a cambiar rápidamente la infraestructura antigua y colonial de las ciudades.

Con la venta y distribución de los viejos terrenos de la Iglesia, las ciudades empezaron a cambiar. En donde antes había un solo convento enorme, ahora había casas y edificios nuevos, se trazaba el paso de una nueva avenida, se hacían obras de drenaje, etcétera. En otras palabras, la Ley de desamortización modificó la forma de la propiedad y le dio más recursos económicos al gobierno.

Además, otra medida importantísima que se tomó en esta época para resolver la crisis económica fue la construcción del ferrocarril. Como recordarás, uno de los problemas más graves de nuestro país a lo largo de este siglo eran las grandes distancias que separaban todo y las pésimas condiciones de los caminos. Pues precisamente por esto, el ferrocarril se construyó para apoyar el comercio, agilizando las rutas y conectando ciudades y pueblos que hasta entonces habían estado completamente aislados.

¿De qué forma atendió el gobierno de Juárez el rezago educativo?

La educación fue el tema central para los gobiernos de la República Restaurada. Después de que la Constitución de 1857 se encargó de establecer que la educación sería laica, o sea, independiente de cualquier religión, durante la República Restaurada se trató de lograr que la educación también llegara a ser gratuita y obligatoria. Fue en esta época que se fundó la Escuela Nacional Preparatoria y una multitud más de institutos y escuelas primarias que poco a poco se encargarían de ir educando a la población.

Hemos dedicado esta clase a aprender las características de la época de la República Restaurada y las medidas que estuvieron tomando los gobiernos para superar las crisis que enfrentaba México. Les propongo que coloquemos esta información en un cuadro para que después te resulte más fácil estudiar.

PROBLEMAS MEDIDAS
Falta de legitimidad en el gobierno. Convocar a elecciones.
Necesidad de reconciliación política. Disminución de penas a los que apoyaron al Imperio.
Falta de recursos económicos. Aplicación de la ley de desamortización.
Rezago educativo. Gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria.

Con esto hemos terminado nuestra clase de historia del día de hoy.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

CIENCIAS NATURALES

Tema: ¿Cuáles son las características de las plantas y los animales?

Aprendizaje esperado: Reconoce que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

 

Énfasis: Reconocer la variedad de grupos de seres vivos y diferencias en sus características físicas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la variedad de grupos de seres vivos y las diferencias en características físicas.

 

¿Qué hacemos?

Todos los días saca Ton a su perrito a pasear al parque que está cerca de su casa para que camine un poco. Hoy, mientras lo paseaba, se puso a ladrar a una planta. Cuando se acercó para observar con más detalle, se dio cuenta que era una planta rara, así que le tomó una foto; pero en ese instante, la planta brincó hacia su brazo y comenzó a caminar. Gritó muy asustado, después la hoja brincó a las hojas de un arbusto y se perdió.

Eso nos ayuda a pensar en varias preguntas.

  • ¿Cómo podemos saber qué es una planta y qué es un animal?
  • ¿En qué se parecen las plantas y los animales?
  • ¿En qué son diferentes las plantas y los animales?

Las plantas tienen flores y los animales pelaje, como mi perrito.

Las plantas, a diferencia del perrito, no se mueven. Entonces lo que brincó no pudo ser una planta.

Como recordaras, una de las maneras de agrupar a los seres vivos es la que los clasifica según el reino al que pertenecen.

En la clase anterior conociste los reinos fungi, monera y protista y hoy nos vamos a concentrar en el reino vegetal y en el reino animal.

Comencemos estudiando el reino vegetal.

El reino vegetal es de los más antiguos que el ser humano ha estudiado; en él se incluyen las plantas terrestres, acuáticas y algunas especies de algas. Las plantas se caracterizan por:

 

  • Tener núcleo delimitado por una membrana.
  • Estar formadas por varias células.
  • Ser visibles a simple vista, aunque algunas pueden ser muy pequeñas.
  • Fabricar su propio alimento.
  • Vivir fijas al sustrato: aunque poseen movimiento, no se desplazan activamente.
  • Ser capaces de producir oxígeno.

Este reino está constituido por aproximadamente más de 400,000 especies conocidas, lo que lo convierte en el segundo reino más grande.

Las plantas se pueden agrupar en plantas con flor y plantas sin flor y también se pueden clasificar por su tamaño. Pueden ser árboles, arbustos y hierbas.

Vamos a hacer una actividad para conocer más sobre las plantas. Necesitamos los siguientes materiales:

Materiales:

  • Hojas de espinaca o lechuga fresca.
  • Toallas de papel de cocina.
  • Un rodillo o una botella con agua.

Procedimiento:

  • Al poner la hoja de espinaca o lechuga entre dos pedazos de papel absorbente y colocarla en una superficie plana, ¿Qué crees que puede pasar?

El papel queda algo húmedo, es como si a las hojas les hubiera salido agua.

  • Al Pasar el rodillo o botella por encima de la hoja presionándola lo más fuerte que se pueda, ¿Qué sucederá al aplastar la hoja de lechuga o espinaca con el rodillo o botella?

Se observa que las hojas de papel quedaron manchadas de color verde.

En esta actividad hemos utilizado una parte importante de las plantas: Las hojas de las plantas son muy distintas en forma y tamaño; incluso hay algunas plantas que sus hojas son espinas, como los cactus.

La mayoría de las plantas son verdes, color que se debe a la clorofila, un pigmento que les permite elaborar su propio alimento a partir del agua, el aire y la luz solar.

Entonces, lo que vio Ton saltar en el parque no era una planta, ni una hoja porque se desplazó. ¿Acaso habrá sido un animal?

Ahora vamos a estudiar el reino animal.

El reino animal es de los más conocidos y junto con el vegetal, de los más estudiados desde la antigüedad. En este reino se agrupan animales desde las formas más simples, como los organismos microscópicos, hasta los más complejos, como el ser humano. Las principales características de los animales son:

    • Están formados por dos o más células.
    • Su cuerpo está formado por tejidos.
    • A diferencia de las plantas, no producen su alimento, se alimentan de otros organismos de los que obtienen los nutrimentos esenciales.
    • Se pueden desplazar ya sea en agua, aire o tierra, empleando alas, aletas, patas o piernas.
    • Poseen sentidos que les permiten reaccionar a los cambios del medio donde viven.

El ser humano, las mujeres y los hombres, pertenecemos al reino animal porque compartimos las mismas características con el resto de los seres vivos que pertenecen a este reino.

Al ser muchos los animales, hay diferentes maneras de agruparlos para conocerlos con más profundidad. Por ejemplo, los animales se pueden agrupar con diferentes criterios:

  • Por el tipo de alimentación, en herbívoros, carnívoros y omnívoros.
  • Por el desarrollo embrionario, en vivíparos y ovíparos.
  • Por el medio en que viven, en acuáticos, terrestres o mixtos.
  • Por su estructura ósea, en vertebrados (tienen columna vertebral) e invertebrados (no tienen columna vertebral).

Lo que vio Ton en el parque es un animal conocido como “insecto hoja”.

Los insectos hoja son ejemplo de un animal, en este caso un insecto. Se caracterizan por ser invertebrados. Tienen un aspecto muy semejante al de una hoja de una planta, lo que les permite mimetizarse con el entorno, ya que el colorante de sus tejidos es casi igual a la clorofila, . Los insectos hoja son ovíparos, es decir, se reproducen mediante huevos, como los peces, los anfibios, los reptiles y las aves. Los insectos hoja son herbívoros, es decir, se alimentan de las plantas.

Sabías que la ballena azul antártica es el animal mamífero más grande del planeta. Es tan grande que puede llegar a pesar hasta 180 toneladas, lo equivalente a unos 33 elefantes y puede llegar a medir unos 30 m de largo. La ballena azul es tan grande que su corazón es del tamaño de un automóvil pequeño.

Con el estudio del reino vegetal y animal, podemos decir que hemos llegado al final de esta clase, en la que reconocimos la variedad de seres vivos, sus semejanzas y diferencias.

Qué interesante es saber que la biodiversidad quiere decir diversidad de vida y variedad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.

En México somos muy afortunados ya que pertenecemos a la lista de los países megadiversos, es decir, de los países en los que abundan diferentes seres vivos.

 

Algunas razones por las que México tiene tanta riqueza natural son porque:

  • Se encuentra en la zona tropical en donde el clima es menos extremo. Aquí no hay ni mucho frío como en los polos, ni mucho calor como en los desiertos.
  • Está lleno de montañas que producen suelos, climas y ambientes distintos.
  • Está rodeado de mares con diversas temperaturas y diversas profundidades.
  • Tiene un territorio bastante grande, es el número 14 de los países más grandes del mundo.

 

En México somos afortunados, pues contamos con muchos ecosistemas, por eso debemos cuidar nuestro medio ambiente, porque ahí es donde vive toda esta diversidad.

 

El Reto de Hoy:

El reto es el siguiente:

 

  1. Identifica en tu entorno lugares o espacios en donde puede haber seres vivos.
  2. Busca seres vivos de los diferentes reinos y obsérvalos con mucho detalle; si tienes una lupa, mejor.
  3. En tu diario de campo, elabora una ficha con los siguientes puntos:
  • Fecha de observación.
  • Lugar de observación.
  • ¿Qué ser vivo observaste? Anota su nombre y dibújalo (también puedes tomar fotografías o pegar alguna ilustración).
  1. Procura que cada ficha quepa en una hoja. No vayas a ocupar la parte de atrás de la hoja, ya que después la ocuparemos.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

LENGUAJE

Tema: El final del texto expositivo

Aprendizaje esperado: Utiliza la información relevante de los textos que lee en la producción de los propios.

Emplea referencias bibliográficas para ubicar fuentes de consulta.

Emplea citas textuales para referir información de otros en sus escritos.

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • La descripción.
  • La coherencia entre párrafos.
  • Uso de nexos.
  • Uso de mayúscula inicial, ortografía y puntuación.
  • El borrador.
  • La revisión.

 

¿Qué vamos a aprender?

Emplearás el recurso de la revisión de un texto expositivo.

¿Qué hacemos?

Leyendo sobre los dinosaurios y cómo se extinguieron, supe que han existido otras grandes extinciones en la historia de nuestro planeta y luego decía que estamos en medio de la sexta extinción masiva.

La sexta extinción a causa de tantísima basura que generamos. Me enteré de lo contaminado, contaminadísimo que está nuestro planeta Tierra y cómo eso tiene en peligro a varios de mis animales favoritos.

Es muy triste enterarse de ello, pero es una realidad, ahora te tengo una buena noticia dentro de todo. Está en nuestras manos el poder cambiar eso. Aún estamos a tiempo de frenar esta extinción.

El primer paso es hacer conciencia de ello, ¿no crees?

Creo que hay muchas cosas que podemos llevar a cabo para hacer consciencia, la más importante sería hacer que todas y todos estemos informadas de la situación actual de nuestro planeta para que tengamos un mejor cuidado del lugar en el que habitamos sabiendo qué hacer y qué no hacer para no generar tanta basura.

Me di a la tarea de buscar información al respecto, y hasta escribí sobre lo que encontré ¿ustedes me podrían ayudar a revisarla?

Juntos podemos ayudar al medio ambiente, por ejemplo, el reciclado, pues ésta es una buena acción que todos debemos de realizar para evitar aún más la generación de tanta contaminación. Al final de la clase te daré una propuesta de reciclado que te va a encantar.

Me parece buena idea, ¿Qué es eso de reciclar?

Es utilizar materiales usados o desperdicios mediante un proceso de transformación o aprovechamiento para que nuevamente puedan ser utilizados.

Eso quiere decir que cosas que se consideran como basura las podemos volver a utilizar varias veces, está genial y ayudaría muchísimo.

Hoy vamos a despedir a los protagonistas de nuestras clases anteriores, ¿sabes de quiénes estoy hablando?

Pues es muy sencillo, hoy es nuestra última clase trabajando con los “Textos expositivos”.

Lo que aprenderás hoy en la clase de Lengua Materna es a utilizar la información relevante de algunos textos que lees en la producción de tus propios textos expositivos y para ello te pido que tengas listos tus materiales, como tu libro de texto Español quinto grado y puedas consultar información en las páginas 81 y 82, que te será de mucha utilidad para el desarrollo de la clase, tu cuaderno y tu lápiz.

Tenemos que redactar nuestro último texto expositivo, ese será nuestro tema central, y lo que se escribió sobre la contaminación, será nuestro texto a seguir.

Antes de empezar con las propuestas y con el texto de la contaminación, vamos a recordar lo que hemos visto en las clases anteriores sobre las características de los textos expositivos.

Primero vamos a realizar una dinámica muy sencilla, pon mucha atención, aquí tengo tarjetas que contienen las partes que conforman los textos expositivos, yo saco una tarjeta y dependiendo lo que diga vamos explicando a qué se refiere.

La primera tarjeta que tengo aquí es “INTRODUCCIÓN”.

La introducción se refiere a una explicación sencilla de lo que tratará el texto.

Continuemos con la siguiente tarjeta “DESARROLLO”.

Es la descripción del tema investigado que puede organizarse en subtemas.

Ahora vamos con la “CONCLUSIÓN”.

En la conclusión se anota una breve síntesis de todo lo que investigamos que permite resumir las ideas y comprender el tema abordado.

Ya recordamos la estructura del texto expositivo, ahora vamos a revisar el texto de la Contaminación.

La contaminación ambiental.

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, aunque no sólo de seres humanos, sino también altera el equilibrio de los ecosistemas.

Se contamina el aire, el agua y el suelo en diversas formas. Por ejemplo, en los océanos “los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar, acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas”.

Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas.

Conclusión

Considero que, en realidad, el cuidado y la protección del medio ambiente son una responsabilidad compartida.

Es muy interesante lo que se mencionas en el texto.

Llegó la hora de revisarlo, les voy a presentar una tabla de doble entrada que llamamos “Lista de cotejo”.

Es muy sencillo, observa la siguiente imagen, ése es un ejemplo de una Lista de cotejo.

 

 

Podemos observar que hay una columna que dice: “Criterios de evaluación”, esto se refiere a los aspectos que se van a revisar en el escrito y una columna dividida en dos que dice: “Cumplió con los criterios” pondré una palomita en “Sí”, si es que cumple con el aspecto y pondré una palomita en “No”, si no lo cumple.

Este instrumento de evaluación llamado “Lista de cotejo” tiene como propósito brindar oportunidades de mejora, es decir, tú mismo podrás observar los avances que has adquirido y también lo que falta por mejorar.

También este instrumento nos servirá de referencia para saber qué debe de contener un texto expositivo y darnos cuenta de qué nos hace falta para anexar, y así dejarlo listo.

Empecemos, ¿el texto tiene un título?

Sí, es “La contaminación ambiental”.

Revisemos el siguiente aspecto: Contiene una introducción.

Sí, está al inicio donde menciona “La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, no sólo de seres humanos, pues también altera el equilibrio de los ecosistemas”.

Cumple con las características de una introducción porque tiene como propósito ofrecer de manera general de lo que se va a tratar el texto, en este caso el texto tratará de la contaminación. Entonces, vamos a colocar una palomita en la columna “Sí”.

Continuamos, ¿Hace uso de la ortografía en su redacción?

Está muy bien la ortografía, porque las palabras están bien escritas, acentuadas las necesarias; utiliza signos de puntuación, por ejemplo, incluyo muy bien los puntos y aparte para iniciar una nueva idea e hizo notar los párrafos. Le ponemos una palomita.

Proseguimos, el siguiente criterio es: ¿Hay orden y coherencia en su escrito?

Hay coherencia, al leer el texto encontramos primero de lo que tratará la investigación, posteriormente menciona que hay diversas formas de contaminación y luego cita a un autor y anota una idea más, sobre esta cita. Vamos a ponerle una palomita en “Sí”

El siguiente criterio y es el uso de nexos, ¿los hay o no?

Si utiliza los nexos. Podemos observar que utilizó los nexos “y”, “sino” y “aunque”.

La contaminación ambiental.

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones, aunque no sólo de seres humanos, sino también altera el equilibrio de los ecosistemas.

Se contamina el aire, el agua y el suelo en diversas formas. Por ejemplo, en los océanos “los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar, acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas”.

Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas.

Conclusión

Considero que, en realidad, el cuidado y la protección del medio ambiente son una responsabilidad compartida.

Vamos a ponerle una palomita en “Sí”.

Continuamos, el siguiente criterio es: “Emplea citas textuales”.

Si utiliza una cita textual que me gustó mucho y está entre comillas, y dice así: “los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar, acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas”.

El siguiente criterio es: “Redacta una conclusión”.

También agregó una conclusión Considero que en realidad, el cuidado y la protección del medio ambiente son una responsabilidad compartida”.

Y es una buena conclusión porque reflexiona sobre la importancia del tema que abordó en el texto y, como ya mencionó en el desarrollo, no sólo se trata de saber cómo se contamina en este caso al océano, sino de ser responsables todos. Colocamos una palomita en “Sí”.

Falta la fuente recuerda que es muy importante hacer tu ficha bibliográfica ¿recuerdas cómo se elabora?

A ver, vamos a recordar qué es lo primero que se escribe en la ficha bibliográfica.

 

Lo primero es anotar el nombre del autor, después el título del libro, editorial y página.

Cervantes García, Rodrigo,

(2011), Biología, Edit.

Biblioteca Escolar, p. 54

Ahora sí pondremos una palomita en “Sí”

 

Te felicito, sabía que lo lograrías y como te diste cuenta, vimos que te hacía falta la referencia bibliográfica y te ayudamos a completarla, eso quiere decir que, como comentamos, este instrumento de evaluación nos sirve de guía para detectar los aprendizajes logrados y qué más poder mejorar.

Ahora falta algo importante, las propuestas para no contaminar tanto.

Te invito a ver el siguiente video:

 

  1. ¿Cómo identificar productos biodegradables o reciclables?

Podemos contribuir con nuestro planeta a no generar tanta basura y poder utilizar lo que pensamos que es basura, observa las siguientes acciones:

 

  1. Separar la basura en orgánica e inorgánica.
  2. Reutilizar las bolsas de plástico.
  3. Propiciar el aumento de la vida útil de los envases que se reciclan.
  4. Los desechos orgánicos puedes reciclarlos en tu propia compostera para tus plantas.

Es muy importante hacer este tipo de acciones, aunque parezcan simples, tienen un impacto grande.

Muy bien y así despedimos a nuestros textos expositivos con un escrito que quedó de maravilla.

Te quedaste con la inquietud de hacer algo más por el planeta.

Observa el siguiente video:

 

  1. Medio Ambiente, la hora de la Naturaleza.

 

 

El Reto de Hoy:

Te invito a realizar tu texto expositivo sobre este tema donde investigues qué puedes llevar a cabo para contribuir a convivir con respeto con la naturaleza.

Recuerda que te puedes guiar con la lista de cotejo que utilizamos para revisar el texto y así tus textos quedaran mucho mejor.

Descarga tu clase dando clic aquí

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 24 de noviembre appeared first on Radio Fórmula.