Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 24 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 24 de noviembreAprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 24 de noviembre

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares. En diversas señales televisivas, los alumnos de segundo de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Aquí te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, martes 24 de noviembre de 2020, para los estudiantes de segundo grado de educación primaria. Hoy aprenderemos importantes conceptos de las asignaturas: Educación Artística, Formación Cívica y Ética, Lengua Materna Español y Matemáticas. ¿Empezamos?

Educación Artística

Mi espacio imaginario

Aprendizaje esperado: Explora los diferentes elementos del espacio personal y social, para identificar sus posibilidades.

Énfasis: Reconoce el espacio social como un lugar de encuentro a través de juegos que impulsen la creación de espacios imaginarios.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás diferentes elementos de tu espacio personal y social, para identificar tus posibilidades.

Reconocerás el espacio social como un lugar de encuentro a través de juegos que impulsen la creación de espacios imaginarios.

¿Qué hacemos?

La clase del día de hoy la vas a disfrutar, pues será una clase con mucha imaginación.

  • Actividad 1. Espacios imaginarios.

En esta sesión trabaja con un tema muy interesante en la que, chicos y grandes pueden divertirse, ¿A poco no es muy divertido que te imagines que viajas al espacio en tu nave intergaláctica con rayos ultravioleta, o que cabalgas en un hermoso unicornio a través de las nubes?

¿Cuál es el lugar favorito de tu casa para convertirlo en un lugar mágico y crear una aventura?

Tu espacio favorito es donde has pasado grandes aventuras, ese espacio imaginario te permite crear a través del tiempo tus aventuras. Pues en esta sesión exploraras otros espacios y echaras a volar tu imaginación.

  • Actividad 2. Ejemplificar espacios imaginarios.

Si tuvieras dos aros, uno grande y uno pequeño, ¿Qué espacio pudieras crear con estos materiales?

Que tal podría ser un autobús, si te colocas dentro del aro, y el otro aro sería tu volante.

En caso de que no cuentes con ese material, ¿Qué objeto podrías utilizar para imaginarse un volante? una tapa, una rueda de cartón, una cubeta, etc.

  • Actividad 3

En casa puedes pedirle a un familiar que te cuente una historia y tu tendrás que representarla con diferentes movimientos de acuerdo con la narración utilizando pequeños espacios de tu casa.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

Esta sesión se llamó “Mi espacio imaginario” y se refiere al espacio personal y social con el que cuentas y que puedes utilizar creando así nuevos espacios en donde utilizas tu imaginación cada día para nuevas aventuras.

Exploraste nuevos espacios y transformaste este espacio en un lugar ¡Increíble!

Formación Cívica y Ética

Mis decisiones tienen impacto en mí, en otras personas y en la naturaleza

Aprendizaje esperado: Practica su libertad al expresar con responsabilidad sus opiniones y necesidades en la familia y en el aula, así como reflexiona sobre los efectos de sus acciones en sí y en las demás personas.

Énfasis: Identifica que todas las decisiones tienen impactos en su persona, en otras personas o en la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás tu libertad al expresar con responsabilidad tus opiniones y necesidades en tu familia.

Reflexionarás e identificarás sobre el efecto de tus acciones en sí y en las demás personas.

¿Qué hacemos?

¿Qué aprendiste la sesión anterior? recuerdas que aprendiste de los impactos de tus acciones y que éstos pueden ser positivos o negativos.

¿Platicaste con algún familiar sobre la importancia que tienen tus acciones y la de ellos ya que pueden generar consecuencias en ti mismo o en las demás personas con las que convives, ¿Qué podrías compartir?

¿Te gustaron las actividades que realizaste la sesión anterior y el juego con las imágenes en donde utilizaste pulgar arriba para identificar acciones que son positivas y pulgar abajo, para identificar acciones negativas?

O que los impactos positivos son las acciones favorables o benéficas que ocurren para ti y para los demás, como resultado de tomar una decisión y los impactos negativos son acciones negativas o dañinas que pueden ocurrir ya sea a ti o a otras personas cuando tomas una decisión, incluso también puede afectar a los animales o a otros seres vivos.

En esta sesión se llama “Mis decisiones tienen impacto en mí, en otras personas y en la naturaleza”.

Para comenzar con esta sesión lee la siguiente historia que se llama “Trencitas de plastilina” en donde 4 amigas y amigos que se llaman: Juan, Ana, Gabriel y Elena se reúnen para jugar, utilizando plastilina. Estaban muy divertidas y divertidos cuando a uno de ellos se le ocurre la idea de jugar a hacerle trencitas de colores de plastilina en el cabello a dos de ellos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¿Qué consideras que sucede? ¿Será benéfico jugar a trencitas de colores? ¿Cómo se verá el cabello de colores? ¿Será divertido? pero ¿Qué puede pasarle a tu cabello si lo llenas de plastilina?

Es probable que deban pensarlo muy bien, antes de jugar con la plastilina utilizándola para hacerse trencitas. Ese material no es para eso.

Continua con la lectura para saber qué sucede en la historia, cómo se desarrollan las acciones, qué decisiones toman y cómo termina.

Trencitas de plastilina.

Ana y Juan jugaban con plastilina, cuando llegaron de visita sus vecinos Gabriel y Elena.

-Podemos hacerles unas trencitas de colores en la cabeza? preguntó Juan.
-Sí, respondieron Gabriel y Elena.

Después de un rato, Gabriel y Elena tenían la cabeza llena de plastilina de colores.

Parecía un juego divertido y reían, pero cuando quisieron quitarse la plastilina, no pudieron y cada vez se la embarraban más y más en el cabello, después de la risa, Gabriel comenzó a llorar y Ana, muy preocupada, trataba de consolarlo mientras le decía a Juan que todo era su culpa.

Una pausa en la historia para preguntarte, las niñas y los niños que están jugando:
• ¿Pensaron en las consecuencias de lo que hicieron?
• ¿Qué tipo de impacto tuvo jugar a trencitas de colores para Gabriel? será un impacto positivo o un impacto negativo.
• ¿Qué recomendaciones podemos hacer para evitar efectos o consecuencias negativas a la hora de jugar?

Escribe tus respuestas en el cuaderno.

Una posibilidad es que los cuatro no pensaron en las consecuencias de sus acciones y hasta donde vas en la narración de la historia, ya se están metiendo en un gran problema porque la plastilina no se debe utilizar en el cabello.

Hay quien piensa que es un impacto negativo en la persona de Gabriel, ya que está llorando y no se puede quitar la plastilina de la cabeza.

Siempre que se toma una decisión te debe detener a pensar, pero muchas veces no piensas en las consecuencias de tus acciones, en lo positivo, que en este caso es la diversión, pero también en lo negativo. Hay abuelitas que decían todos los días “siempre debes de pensar antes de actuar hijo, eso te ayudará a tomar mejores decisiones”. Pero, ¿Cómo termina la historia maestra? ya quiero saber qué paso.

Ahora continua con la historia trencitas de plastilina hasta llegar al final.

-A Elena se le ocurrió que para resolver el problema podían cortarse el pelo.

Tomó las tijeras y le cortó el pelo a Gabriel, en ese momento su mamá se asomó al cuarto y vio que estaban embarrados de plastilina y el cabello de Gabriel en el piso.

Sorprendida, le preguntó qué había pasado:

-Gabriel y Elena se pusieron la plastilina solos, contestó Juan y empezó a llorar.

-No es cierto, dijo Gabriel, Juan nos obligó.

-Juan no tuvo la culpa, fui yo, dijo Ana, mientras consolaba a Juan.

– ¡Pero nadie tiene la culpa! interrumpió Elena, estábamos muy divertidos y pensamos que la plastilina se podía quitar del cabello fácilmente.
FIN
¿Qué enseñanza deja la historia? en tu vida diaria, en todo momento tomas decisiones, pero muchas veces lo haces sin pensar en las consecuencias de tus acciones para ti o para las demás personas.

Sin embargo, tener en cuenta las posibles consecuencias o impactos positivos o negativos de lo que haces ayuda a pensar cómo debes actuar para tu cuidado y protección, así como para el cuidado y protección de las demás personas.

Observa la imagen de la carita de Gabriel.

Lee las siguientes preguntas y coloca una palabra alrededor de Gabriel.

• ¿Qué podemos hacer para anticipar las consecuencias de nuestras acciones? Imaginar.

• ¿Qué podemos hacer para elegir entre dos opciones? Comparar.

• ¿Qué tenemos que hacer siempre que tomamos una decisión? Primero tenemos que organizar nuestras ideas.
• ¿Qué podemos hacer para retomar experiencias anteriores al momento de tomar una decisión? Recordar.

¿Crees que podrías leer una sola frase integrando todas las palabras? puede leerse, para tomar una decisión tenemos que imaginar, comparar, organizar ideas y recordar.

O también, pensar que es útil para imaginar el futuro, anticipar las posibles consecuencias de nuestras acciones y evitar aquello que pueda dañarnos o afectar a los demás.

Observa el siguiente video relacionado con una niña llamada Natalia en donde pregunta si puede tener un ajolote de mascota, ¿Tú qué opinas?

1. Preguntas del Planeta. Los ajolotes. Once Niños.
https://onceninasyninos.tv/preguntas-del-planeta/

• ¿Qué opinas ahora?

• ¿Será posible que Natalia tenga un ajolote como mascota?

Hay personas que consideran que Natalia no debe tener un ajolote como mascota ya que es un animal silvestre y ellos deben vivir en su hábitat natural.

El ajolote es un animal que vive en los lagos desde tiempos muy antiguos como es el caso de Xochimilco, pero que actualmente está en peligro de extinción. Debes apoyar a su cuidado y protección, y no solo tú, todos los que vivimos y visitan un lugar donde vive el ajolote deben cuidarlo y protegerlo.

Debes de pensar, reflexionar sobre las posibles decisiones que tomemos y que esto tiene impacto tanto en nuestra persona, en otras personas o en la naturaleza.

Natalia seguramente también ya pensó que no puede tener un ajolote como mascota y seguramente apoyará su protección en los lagos de Xochimilco ya que esta especie es 100% mexicana y se encuentra en peligro de extinción.

Es momento de otra actividad de aprendizaje. Sabías que a las tortugas les gusta comer medusas, ¿No, no lo sabías? así es, la comida favorita de las tortugas son las medusas y las bolsas de plástico parecen medusas cuando flotan en los océanos.

Si una de estas tortugas come una bolsa que los humanos desechan puede enfermar, reducir su crecimiento o morir.

¿Qué opinas de lo que está sucediendo? ¿Qué podemos hacer todos para cuidar la vida de las tortugas?

Es muy común que las personas usen una sola vez las bolsas de plástico y después las desechen sin pensar en las consecuencias dañinas para el medio ambiente pues los plásticos se destruyen muy lentamente y van a dar a ríos y mares. Tienes que aceptar con honestidad las consecuencias de tus acciones y hacer algo al respecto.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste.

Las decisiones que tomes tienen un impacto en ti, en otras personas como tus amigas, amigos, familiares y en la naturaleza. Todas y todos deben pensar antes de tomar una decisión.

Los seres humanos debemos pensar en la naturaleza y que hay que preservar todas las especies animales y vegetales con acciones pequeñas como no tirar basura en la calle, no consumir plásticos que perjudican el medio ambiente, contaminando, es decir, tomar acciones para una mejor convivencia.

En cada decisión que tomes diariamente en tu vida necesitas considerar el impacto que tiene para ti, para los demás y en la naturaleza asumiendo las consecuencias con responsabilidad.

-Siempre antes de tomar una decisión, es necesario que consideres que todas tus acciones tienen un impacto ya sea positivo o negativo, en ti, en otras personas y en la naturaleza.

Reflexiona sobre, ¿Qué aprendiste en esta sesión? coméntalo con alguien de tu familia, una amiga, un amigo y escribe o dibuja en tu cuaderno algo que quieras compartir posteriormente con algún familiar, compañera o compañero, o tu maestra o maestro de grupo.

El Reto de Hoy:

Qué te parece que como reto preguntas a algún familiar qué se puede hacer para cuidar a las especies en peligro de extinción y lo escribes o dibujas en tu cuaderno.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Es muy común que las personas usen una sola vez las bolsas de plástico y después las desechen sin pensar en las consecuencias dañinas para el medio ambiente pues los plásticos se destruyen muy lentamente y van a dar a ríos y mares. Tienes que aceptar con honestidad las consecuencias de tus acciones y hacer algo al respecto.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste.

Las decisiones que tomes tienen un impacto en ti, en otras personas como tus amigas, amigos, familiares y en la naturaleza. Todas y todos deben pensar antes de tomar una decisión.

Los seres humanos debemos pensar en la naturaleza y que hay que preservar todas las especies animales y vegetales con acciones pequeñas como no tirar basura en la calle, no consumir plásticos que perjudican el medio ambiente, contaminando, es decir, tomar acciones para una mejor convivencia.

En cada decisión que tomes diariamente en tu vida necesitas considerar el impacto que tiene para ti, para los demás y en la naturaleza asumiendo las consecuencias con responsabilidad.

-Siempre antes de tomar una decisión, es necesario que consideres que todas tus acciones tienen un impacto ya sea positivo o negativo, en ti, en otras personas y en la naturaleza.

Reflexiona sobre, ¿Qué aprendiste en esta sesión? coméntalo con alguien de tu familia, una amiga, un amigo y escribe o dibuja en tu cuaderno algo que quieras compartir posteriormente con algún familiar, compañera o compañero, o tu maestra o maestro de grupo.

Lengua Materna

Datos e interpretación de textos

Aprendizaje esperado: Escucha con atención la lectura en voz alta que hace el profesor o alguno de sus compañeros.

Identifica la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

Énfasis: Identificación de datos como título y autor, así como interpretación del texto.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

¿Qué hacemos?

En esta sesión además de gozar de la lectura de diversos textos, identifica quién los escribió, por qué lo escribió y la razón por la que le puso ese nombre a su texto, es decir, vas a hacer énfasis en el título de la obra literaria y el autor. Con estos datos, puedes saber de qué trata el contenido del texto.

Haz una pijamada con tu familia, pueden contar cuentos de terror y las leyendas mexicanas que dan miedo.

La leyenda es una narración que se mezcla algo de verdad y algo de mentira sobrenatural y que es contada de abuelos a padres y de padres a hijos.

Por lo general los padres son los que cuentan algunas leyendas que sus abuelos les platicaban.

Lee el título del libro “Historias de espantos, seres que se transforman, tesoros escondidos y matrimonios engañosos”.

¿De qué crees que trata el libro? para darte una pista más, observa las siguientes dos imágenes que contiene el libro y que fueron elaboradas por niños como tú.

Estas imágenes muestran historias que parecen de miedo y son apropiadas para leerlas en una pijamada. A continuación, lee los siguiente cuentos o leyendas del libro “Historias de espantos, seres que se transforman, tesoros escondidos y matrimonios engañosos

“El que criaba animales”

Autor: Eusebio Sánchez Hernández. 12 años, chinanteco, Nuevo San Antonio, San Juan Lalana, Oaxaca

Cuentan que un señor criaba muchos pollos, patos y guajolotes, y se dormía entre ellos, un día no pudo despertarse, su compadre vivía cerca y fue a buscarlo, ese día entró a la casa del señor y lo halló profundamente dormido, lo intentó despertar, pero no pudo.

El compadre vio a uno de los guajolotes bien esponjado en una esquina, y lo que hizo fue matarlo, muerto el guajolote, el señor poco a poco fue despertándose y dijo que cuando dormía sentía que estaba atrapado.

El compadre le explicó lo del guajolote y que lo mató porque se había tragado su espíritu, y por eso no despertaba.

Por eso dicen que es malo dormirse entre los animales, porque en una de tantas veces nos puede suceder lo mismo.

Fuente: Pagina 27; https://bpo.sep.gob.mx/index.html#/recurso/5039/document/1

De este mismo libro ahora lee el texto “Jícara de lumbre” que se encuentra en la página 23.

“Jícara de lumbre”
Autor: Benny Edwin Gómez Gazga, 10 años, zapoteco de Guevea, La reforma. Guevea de Humboldt, Oaxaca.

Había una vez una luz, cada noche la veían, y una vez la vieron unos hombres que fueron a trabajar; cuando la vieron, corrieron y esa luz los seguía. Un hombre la conoció: Era una luz que le dicen jícara de lumbre.

El hombre era brujo y ese hombre la conoció, le tiró con arma, pero la luz le pegó y del miedo él se murió. Una mujer vio esa luz cuando estaba durmiendo, vio que la luz se levantaba; como estaba en su fogón creyó que era lumbre y cuando se levantó a apagarla le pegó la luz y ella se murió del miedo.

Un hombre fue a un mandado cuando vio la luz, no le hizo nada, porque él la vio como un hombre que era su amigo, siempre lo veía de día. La vio ese hombre, la luz no le hizo nada y el hombre regresó, le avisó a la gente: La jícara de lumbre se enojó y espanta a la gente y los mata, de tanto pegarles.

Fuente: Pagina 23; https://bpo.sep.gob.mx/index.html#/recurso/5039/document/1

“Alas de petate”
Autora: Juliana Vidal San Juan, 10 años, náhuatl, Tepeco, Huautla, Hidalgo.
Invita a las niñas y a los niños a seguir la lectura de la leyenda.

Había una vez un señor que tenía su esposa, una noche, cuando el señor dormía, la señora se quitó los pies y la cabeza, se puso alas de petate y se convirtió en un pájaro que quita corazones a los bebés chiquitos. El señor se dio cuenta que su esposa no estaba y vio su cabeza y sus pies atrás de la puerta, se asustó, agarró la cabeza y los pies y les echó cal y sal; otra vez se acostó. Cuando llegó a su casa, la señora se dio cuenta que no estaban sus pies ni su cabeza y la señora habló y dijo:

Ábreme la puerta, por favor, yo te quiero, yo no te he engañado. Y el señor, que estaba muy asustado, salió por la ventana de su casa, cuando ya iba llegando a la casa de su compadre, escuchó que lo venían correteando, el señor se detuvo y vio detrás, no era nadie; cuando vio arriba, vio que iba volando un pájaro que llevaba un bebé. Llegó a casa de su compadre y le dijo que su mujer era un pájaro que quita corazones y cuando amaneció vinieron sus hijos y les empezó a contar todo lo que le pasó y después vivieron felices y su mujer murió, nunca volvía a aparecerse en las noches.

Fuente: Pág. 51 https://bpo.sep.gob.mx/index.html#/recurso/5039/document/1

¿Te gustaron las leyendas? ¿Por qué? ¿Por qué creen que la autora le puso el título de “Alas de petate”?

La autora Eliza Ramírez Castañeda realizo la investigación y compilación de los textos que forman parte del libro. Observa el siguiente video para conocer más sobre ella. Hasta el minuto 1:16

1. Eliza Ramírez Castañeda.

Los autores de los textos leídos son de las niñas y los niños, y Eliza Ramírez los juntó en el libro y buscó otras niñas y niños para que ilustraran el trabajo, estas imágenes fueron las que observaste al final del texto.

Otras obras literarias de terror y sus autores, ¿Conoces la novela de Frankenstein? es otra obra literaria de terror, observa el siguiente video que habla de la historia de cómo Mary Shelley creó a ese personaje.

2. Mary Shelley.

Es interesante escribir cuentos o novelas y estos escritos tienen que ver con la experiencia de vida de cada individuo.

Observa el siguiente video para conocer a los hermanos Grimm.

3. Hermanos Grimm.

El cuento de Hansel y Gretel ha sufrido muchos cambios en su final.

Otros cuentos escritos por ellos y también se cambia en su final para la versión infantil actual como es Caperucita Roja, La Bella Durmiente, Rapunzel, Blancanieves, La Cenicienta. Estos son cuentos que seguramente te gustan mucho.

Las leyendas y recomendaciones de cuentos de esta sesión, es importante saber acerca del autor, así como de las experiencias que tuvo como base para escribir sus obras literarias.

Además, puedes leer cualquiera de los libros sugeridos y, en tu libro de texto de Lengua Materna Español, segundo grado, en la página 48, puedes contestar las preguntas que vienen en el recuadro de “Tiempo de leer” que refiere al título de texto, al autor y lo que entendieron de éste.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/48

Puedes poner de ejemplo los datos de “Alas de petate”.

También, anota el título del libro, el autor y por qué te gustó el libro, en el cuadro de “Mis lecturas favoritas” que se encuentran en la página 192 y 193 del mismo libro.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/192

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Clasificamos figuras

Aprendizaje esperado: Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: Identificar figuras con características comunes.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás y describirás figuras y cuerpos geométricos.

Identificarás figuras con características comunes.

Puedes clasificarlas por color, pero también, como lo has trabajado, las puedes clasificar por su tamaño o sus características, como el número de aristas o su forma.

Realiza la clasificación de acuerdo a lo que consideres más pertinente.

Si las clasificas de acuerdo a su forma, realiza unas tarjetas, por ejemplo.

¿Qué hacemos?

Continúa trabajando con las figuras geométricas, ¿Recuerdas lo que has estado trabajando en los últimos días?

Has trabajado con las figuras geométricas, las has identificado y clasificado de acuerdo a sus características o sus formas.

Observa la siguiente imagen si tuvieras que clasificar las piezas, ¿Cómo lo harías?

Al terminar de hacer las tarjetas y colócalas con su respectivo grupo.

Es momento de jugar. Necesitas un dado y un tablero, también pídele a tu mamá, papá o a quien te acompañe que juegue contigo, consiste en que, por turno, cada uno deberá tirar ambos dados: Uno indicará el color y otro la forma de la pieza que se va a colocar en el espacio correspondiente.

A un lado del tablero, están las piezas del color y la forma que completa cada cuadro, es decir, habrá 6 piezas por cada forma.

En cada turno, tiren ambos dados para saber qué pieza tomarán y colocarán en el lugar correspondiente. Por ejemplo: Si a ti te cae la estrella y el color morado, debes dibujar la estrella morada y colocarla en el espacio correspondiente, como se muestra en la tabla siguiente.

Continúa de esta manera hasta completar el tablero. Al colocar una figura, menciona algunas características de la figura que te caiga en el dado, como el tipo de líneas, su nombre, el número de aristas, etc.

Al terminar de completar el tablero, observa a tu alrededor y trata de identificar algunos elementos que, por su forma, se parezcan a las imágenes del tablero, por ejemplo, los dados que utilizaste tienen una forma cuadrada, parecida al cuadrado del tablero, también, una televisión tiene el mismo número de aristas que el cuadrado, etc.

Si no quiere dibujar puedes utilizar unas figuras que son similares a las figuras que tienes en el material recortable 3, de tu libro de Matemáticas, de segundo grado en la página 215.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/215

Recuerdas, ¿Cuáles fueron las clasificaciones al inicio de la sesión? ¿Con esas tarjetas se podrán clasificar las figuras del libro?

El pentágono y ¿En qué clasificación tendrías que colocarlo? no se puede colocar en ninguna de estas clasificaciones que se tienen, por lo tanto, debes hacer otra tarjeta con una clasificación más 5 aristas rectas.

Continúa clasificando las figuras como corresponde. Las clasificaciones quedarían de la siguiente manera:

  1. Tiene 3 aristas rectas.
  2. Tiene 4 aristas rectas.
  3. Tiene 1 arista curva.
  4. Tiene más de 2 aristas curvas.
  5. Tiene aristas curvas y aristas rectas.
  6. Tiene 5 aristas rectas o más.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

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