La ley impide que Rosario Robles acceda al criterio de oportunidad: analista

Pueden acogerse al criterio de oportunidad los acusados por delincuencia organizada o por asociación delictuosaPueden acogerse al criterio de oportunidad los acusados por delincuencia organizada o por asociación delictuosa

Rosario Robles Berlanga, exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, solicitará el criterio de oportunidad a la Fiscalía General de la República (FGR), para convertirse en testigo colaborador por el caso de la “Estafa Maestra“.

Sin embargo, existe una gran posibilidad de que la Fiscalía niegue dicha figura jurídica a Robles Berlanga, porque los delitos que le imputan -está acusada de participar en una red de corrupción que presuntamente desvió recursos públicos por 5.073 millones de pesos- han afectado el interés público, señaló el analista político Everardo Moreno.

Explicó que el criterio de oportunidad, determinado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, no puede aplicarse “en los casos de delito contra el libre desarrollo de la personalidad, violencia familiar, ni en los casos de delitos fiscales o aquellos que afecten gravemente el interés público”.

“Consecuentemente, los delitos que se le imputan a Rosario Robles afectan gravemente el interés público; entonces, simple y llanamente no procede el criterio de oportunidad“, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, expuso que la figura de testigo colaborador, para lo cual se necesita acogerse al criterio de oportunidad, “se creó en una ley promulgada por el expresidente Felipe Calderon, para proteger a las personas que intervienen en los procesos penales”.

De acuerdo con la ley, quienes pueden acceder a este “beneficio” son aquellos acusados por delincuencia organizada o por asociación delictuosa.

“Ella todavía no está siendo imputada  por el delito de delincuencia organizada, al parecer hubo o había una orden de aprehensión, pero no ha sido concretada”, apuntó Everardo Moreno.

Cabe recordar que, el pasado 6 de noviembre, se dio a conocer que un juez federal con sede en el penal de El Altiplano, Estado de México, giró una nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso de la “Estafa Maestra“; sin embargo, de acuerdo con su abogado, Epigmenio Mendieta, esta no ha sido notificada.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“No tengo nada que imputar a EPN ni Osorio Chong”: Rosario Robles

Rosario Robles tenía reuniones semanales para planear la Estafa Maestra: Zebadúa

“Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”: Rosario Robles sobre sus abogados

Acusaciones de Rosario Robles contra Luis Videgaray no son de orden personal: Abogado

The post La ley impide que Rosario Robles acceda al criterio de oportunidad: analista appeared first on Radio Fórmula.