Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 1 de diciembre

Aprende en casa respuestas cuarto primariaAprende en casa respuestas cuarto primaria

El programa Aprende en Casa continúa este martes con la transmisión de contenidos para los estudiantes de educación básica de quinto de primaria con las clases de lenguaje, geografía, historia y matemáticas.

Es por eso que a continuación te presentamos las actividades y aprendizajes esperados respecto a los temas transmitidos este martes 1 de diciembre.

LENGUAJE

Tema: Las monografías son lo de hoy y de ayer

Aprendizaje esperado: Identifica las características y la función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio.

Énfasis: Reconocimiento de características generales y usos de monografías.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a analizar una monografía.

Recordarás que en la sesión anterior trabajaste en el reconocimiento de las características generales de las monografías y sus usos. Tuviste un reto en el cual tenías que elegir un tema para realizar tu propia monografía.

Si entras a la página de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG, podrás encontrar no solo tus propios libros, sino también los libros de generaciones pasadas.

Revisar un texto sobre la Revolución Mexicana que cuenta con todas las características de una monografía.

¿Qué hacemos?

Las monografías pueden tratar sobre cualquier tema y te ofrecen la información resumida, divida en sus subtemas.

¿Qué te parece si ves el ejemplo e identificas sus características?

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/129

El título de la monografía siempre expresa claramente el tema sobre el que se va a hablar. Recuerda que las monografías pueden tratar sobre cualquier tema. En este caso, la monografía va a hablar sobre la Revolución Mexicana, y aunque podría mencionar otros procesos históricos, como la Reforma o la Independencia, no se va a detener en ellos. Los textos monográficos siempre tratan de un tema, nada más.

La revolución es un hecho histórico de nuestro país. Observa. ¿Qué encuentras primero

El título del tema de la monografía. ¿Qué más puedes ver?

Después del título viene un subtema que habla sobre el Movimiento Maderista.

Los primeros apartados de las monografías normalmente sitúan al tema en su contexto histórico. Si la monografía fuera sobre un personaje histórico, por ejemplo, Madero, nos hablaría primero de cuándo y dónde nació. Nos hablaría sobre sus orígenes, su infancia, su formación.

Esta monografía nos habla del Movimiento Maderista, que es en buena medida el antecedente de la Revolución mexicana, además, nos muestra un retrato de Francisco I. Madero.

Recuerda, que las monografías se acompañan de ilustraciones.

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/129

En esta ilustración se ve a Madero con su caballo.

En la siguiente imagen ¿qué otra sección observas? El Plan de San Luis.

Aquí te cuentan por todo lo que tuvo que pasar Madero para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz. Distingue los subtemas porque son frases cortas y tienen una tipografía, es decir una letra diferente. ¿Te das cuenta? Están en negritas.

La importancia de los subtemas es que nos permiten atender al tema principal a través de sus aspectos más importantes. Como las partes de un cuerpo. Si el cuerpo fuera tu tema, podrías tener subtemas como “la cabeza”, “los brazos”, “las piernas”. ¿Qué otro subtema encuentras?

Se inicia la Revolución.

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/129

Recuerda que en las monografías el tema se va desarrollando poco a poco, por lo que puedes irte enterando de cada suceso importante tal cual como fue sucediendo.

En este subtema aparecen otros personajes.

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/130

Emiliano Zapata y Francisco Villa. Estos personajes fueron dos de los más importantes en el movimiento revolucionario. Uno en el sur, otro en el norte, y ambos tenían el apoyo del pueblo.

¿Te gustaría ver algunas imágenes de la Revolución?

Observa la siguiente cápsula sobre imágenes de la Revolución.

La Revolución en imágenes.

No sólo existen estas excepcionales fotografías del archivo Casasola. La Filmoteca de la UNAM resguarda, entre muchos otros invaluables documentos históricos, algunos videos sobre la Revolución. ¿Te gustaría ver la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la Ciudad de México?

Observa el siguiente video.

20 de Noviembre – Archivo vivo.

¿Qué otros subtemas ves?

Diversos problemas por resolver, Gobierno y muerte de Madero.

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/130

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/129

En el texto monográfico trata de relatar o describir tu tema de manera muy concreta.

La redacción es clara, precisa y directa. Los sucesos o hechos se describen de manera breve y no faltan las ilustraciones.

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/132

Venustiano Carranza también participó en este movimiento. Ante la muerte de Madero, Venustiano Carranza organizó un ejército para luchar contra Huerta. El Ejército Constitucionalista.

Está relacionado con este subtema que tiene tu monografía. La Revolución Constitucionalista.

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/132

Estas llegando al final de tu monografía.

En esta etapa se tomaron decisiones muy importantes para después pasar a nuestro siguiente subtema. ¿Te das cuenta de cómo un texto monográfico aborda el tema deteniéndose en sus diferentes aspectos?

La Constitución de 1917.

https://historico.conaliteg.gob.mx/H1982P4CI384.htm#page/132

Esta monografía te permitió conocer valiosa información sobre la Revolución Mexicana, que proporcionó a nuestro país muchos derechos, los cuales actualmente podemos ejercer. Como el del artículo 3°, que nos habla sobre la educación. La educación es un derecho de todos los mexicanos.

Recuerda que no todas las monografías son iguales, por eso es importante observar las secciones que cada una contiene. ¿Dónde podemos encontrar monografías?

Puedes encontrar textos monográficos también en los libros. Si el texto aborda un solo tema, es breve, tienen secciones cortas y concretas y tiene ilustraciones. Podrás reconocer una monografía, sin importar el tema que trate.

Hoy aprendiste como es una monografía y sus características especiales como:

El título.
Imágenes o ilustraciones.
Subtemas que te proporcionaban información breve, precisa y concreta.

Recuerda que no todas las monografías son iguales y pueden variar en función del tema que traten, pero tendrán al menos estas secciones.

Observa el siguiente video, verás algunos de los personajes de los que leíste el día de hoy.

La historia en la mirada.

El Reto de Hoy:

Si te es posible puedes consultar otros libros y comentar el tema de esta sesión con tu familia. Pregúntale a tu mamá o papá, o a algún familiar si se acuerda de las monografías que compraba en las papelerías, seguramente te sorprenderás de los temas tan variados que recuerda.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Descarga tu clase dando clic aquí

GEOGRAFÍA

¿Cuántos habitantes somos en México?

Aprendizaje esperado: Caracteriza la composición y distribución de la población en México.

Énfasis: Identifica la población total en México e interpreta en gráficas el crecimiento poblacional en el país y sus posibles causas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la población total en México e interpretar gráficas de crecimiento poblacional en el país y sus posibles causas.

Analizarás, ¿Cuántos habitantes hay? y ¿Cuáles son las posibles causas del crecimiento de la población?

¿Qué hacemos?

La sociedad está constituida por grupos de personas o individuos que se relacionan entre sí y viven de manera organizada. Un ejemplo de esto lo puedes ver con los integrantes de tu familia con los que vives.

El conjunto de familias y otros grupos integran las localidades, las localidades integran municipios, los municipios conforman estados. Como ves la familia es la base de lo que conocemos como sociedad.

La sociedad mexicana, a la cual pertenecemos, posee diversas características. Para conocerlas existe un instituto que se encarga de recopilar y difundir información de México sobre temas tan relevante como: el territorio, los recursos, la población etc., lo que permite dar a conocer las características de nuestro país y ayuda a la toma de decisiones políticas y administrativas.

Ese Instituto realiza censos de población y vivienda cada 10 años, con la finalidad de analizar y actualizar datos sobre la población de nuestro país.

Para que conozcas más sobre un censo de población, debes saber que es la recolección de datos, en un momento determinado, que tiene como objetivo contar a las personas que viven en un país y sus principales características, además un censo nos puede decir cómo se distribuyen las personas a lo largo y ancho del país.

Por ejemplo, el último dato oficial sobre el número de población en México fue del año 2015, y se cuantificó un total de 119 millones 530 mil 753 habitantes, lo que posiciona a México entre los once países más poblados del mundo. Siendo, también, el segundo país más poblado de Latinoamérica.

Seguro recuerdas al personal del instituto encargado de los censos tocando la puerta de tu casa. Era para obtener información de tu familia y de las características de tu casa.

¿Qué tipo de información recopilan los censos?

  • Distribución de la población (es decir, donde hay más y dónde hay menos personas a lo largo del territorio nacional).
  • Hasta qué grado estudiaron las personas.
  • Cuánto ganan las personas en esa familia.
  • Cuántos años tienen los integrantes de la familia.
  • Características de la casa o departamentos donde vive la gente, por ejemplo, cuántos focos hay en la casa.
  • Conocer esta información facilita la toma de decisiones.

El comparar información permite al Estado (autoridades locales, municipales y estatales) solucionar problemas, mejorar la convivencia, construir carreteras, parques, etc.

El instituto permite tener conocimiento sobre las características de la población, como su edad, sexo, ocupación, cosas que tienen, entre otras. Entre los datos que proporciona el instituto está la población total o absoluta.

¿Qué significa población total o absoluta?

Se refiere a todas las personas que viven en un territorio concreto, en este caso nuestro país, y se obtiene mediante el Censo de Población y Vivienda que realiza la institución encargada de ello en México.

Las personas que migran y deciden quedarse a vivir de forma permanente en un país también son parte de la población total.

Para ello, el personal de este instituto que realiza los censos recorre el territorio nacional, visitando cada una de las viviendas y contando a todas las personas que residen en el país.

Ahora observa el mapa de la página 26 de nuestro Atlas de México de 4° grado, el cual se titula “Población total”.

Disponible en: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/26

En el mapa se puede observar la población total o absoluta, incluso se especifican datos por entidad. Se entiende por población absoluta al número de habitantes totales en un espacio geográfico determinado.

Entonces, en palabras simples es el número de habitantes en un país, municipio o localidad. Este dato está por actualizarse.

El mapa muestra que los estados con mayor población absoluta se localizan en la parte media de México, en los estados de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz; en tanto que las dos penínsulas, la de Baja California y Yucatán, tienen estados con poca población.

Ahora queda más claro porque el personal que fue a tu casa e hizo muchas preguntas a tu mamá, para verificar cuántos son, dónde están y cómo viven.

Porque nuestro país posee una población muy diversa y numerosa; este año se llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 en donde nos contaron a todas y todos los mexicanos.

Sé que es importante conocer los resultados a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.

Ahora has un analisis de las cifras de las 5 entidades federativas mas pobladas, así como de las 5 menos pobladas. Usa el cuadro que se encuentra en la parte superior derecha del mapa del Atlas de México de 4 grado, en la página 26, con datos de la encuesta intercensal del 2015.

Disponible en: https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4AMA.htm?#page/26

Observa que las 5 entidades más pobladas son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

El número de habitantes oscila entre los 16 y 6 millones de habitantes, siendo el Estado de México la entidad mas poblada con 16 millones 187 mil 608 habitantes. Las entidades con menor número de habitantes son: Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes.

El número de habitantes de estas entidades menos pobladas oscila entre 711 mil personas a 1 millon. Colima es la entidad federartiva que menos habitantes registra en el país, pues cuenta con tan solo 711 mil 235 personas.

Ahora que analizas estos datos, podrás comprender la importancia de las actividades que desarrolla este organismo que realiza los censos de población y vivienda.

Sin embargo, no solo proporciona datos de la población total, sino que también permite analizar y contrastar la información obtenida en cada censo.

¿Cómo se puede realizar este análisis?

Utilizan las gráficas como un recurso para contrastar y analizar cada dato obtenido; para conocer más al respecto te invito a interpretar las siguientes dos gráficas.

¿A qué se refiere con interpretar gráficas?

Los gráficos representan información procedente de diferentes fuentes, de forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipo de información puede organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún tipo de gráfico.

Por lo tanto, las gráficas son la representación esquematizada de los datos o valores de una tabla. Existen diferentes tipos de gráficas, las más conocidas y usuales son la de barras y la de pastel.

Los gráficos te permiten visualizar de manera rápida y sencilla la información contenida en tablas. Esa es su finalidad, organizar los datos para poder comprender de una manera más fácil la información.

Ahora analiza la primera gráfica, la cual se recuperó de la página del instituto que realiza los censos de población. En esta gráfica se representa el crecimiento poblacional en nuestro país, la información presentada se organiza por décadas y por número de habitantes.

Recuerda que el término décadas se refiere a un periodo de tiempo que abarca 10 años. Así como, que los censos en México se realizan cada 10 años, o, dicho de otra manera, por décadas.

Ahora observa cómo se fue dando el crecimiento de la población. Observa que de 1910 a 1940 la población no llegaba si quiera a 20 millones de habitantes, mientras que, a partir de 1990, la población rebasó los 80 millones. Es notorio en la gráfica de barras observar cómo se ha incrementado la población en el país.

La diferencia entre el año 1910 y 2010 es enorme.

Has observado muy bien entre 1910 y 1930 el crecimiento se mantuvo estable, sin embargo, a partir del año de 1950 el crecimiento de la población fue exponencial. Es de notar que la cantidad de habitantes se fue multiplicando por dos o incrementando al doble cada 10 años.

Saber que la población casi se ha duplicado cada década. Es interesante analizar los datos de la gráfica.

Ahora analiza la siguiente gráfica, titulada Población total por sexo, aquí los datos que se analizan son de mujeres y hombres, desde 1910 a 2015.

Puedes ver también que casi siempre ha existido un porcentaje mayor de mujeres que de hombre y que en las décadas de 1960 a 1970 el porcentaje de hombres y mujeres fue igual, mientras que, en la década de 1980, se muestra un aumento en la población de mujeres; la cual se ha mantenido hasta el intercensal poblacional de 2015, siendo este año en el que se muestra mayor cantidad de mujeres en el país, y la población de hombres se observa reducida en comparación con otros años. Habitan más mujeres que hombres en nuestro país.

¿A qué se refiere con intercensal?

Que cada 10 años se realiza el Censo de Población y Vivienda en nuestro país. Sin embargo, a la mitad del periodo comprendido entre el Censo de 2010 y el del 2020, se llevó a cabo la Encuesta Intercensal 2015 con la finalidad de actualizar la información sociodemográfica del año 2010.

Aunque es solo una muestra, es decir, se encuesta solo a una parte de la población y se realiza un cálculo o proyección para estimar la población total, y por lo tanto no es tan precisa, ya que no se cuenta a toda la población como en los censos que se realizan de cada diez años, pero sirve también.

Existen organismos internacionales que hacen proyecciones de población y estiman que somos más de 127 millones, pero espera a que la institución encargada, aquí en México, te proporcione los datos oficiales y definitivos. Recuerda que en 2020 se realizó el censo, por lo tanto, no hay que esperar mucho, paciencia.

Te has preguntado. ¿Cuáles son las posibles causas del crecimiento de la población?

En el caso de nuestro país el crecimiento poblacional se da a partir de 1950 y hasta 1970, duplicándose la población en este periodo de dos décadas.

Tal aumento se explica porque aumentaron las actividades agrícolas y ganaderas; y apertura a la industrialización que tuvo lugar a partir de 1940.

Además, hubo ingresos más elevados, lo que permitió a la población tener mejores condiciones de vida.

Otro factor que propició el aumento de la población fue que el número de nacimientos fue mayor que el número de muertes, derivado de la aplicación de la tecnología en la medicina, el mejoramiento de las condiciones de vida, la extensión de servicios públicos suficientes y eficientes, así como mejoras en la alimentación y en la higiene.

De este modo, la esperanza de vida, que significa la edad hasta la que más o menos vive una persona, pasó de 30 años en 1930, a 62 años en 1970. Y la esperanza de vida sigue en aumento, ahora es de 75 años en promedio.

En 1974 se publicó la Ley General de Población, destinada a regular el crecimiento de la población para el bienestar de sus habitantes, con campañas que tuvieron gran éxito. Un ejemplo son las campañas de planificación familiar, de no haber sido por estos programas y campañas seríamos muchos más.

Pero aún falta mucho por hacer, y en eso se está trabajando: Para frenar el incremento poblacional y enfrentar otros retos relacionados con la población. Es interesante conocer las causas del crecimiento de la población en nuestro país y el periodo de tiempo en que se llevó a cabo.

El crecimiento de la población se manifiesta principalmente en zonas urbanas, ya que se convierten en zonas atractivas para la población por diferentes causas. Sin embargo, este crecimiento de la población urbana trae consigo problemas diversos como la alta concentración poblacional.

La concentración de servicios e industrias en zonas urbanas han dado lugar a que cada vez haya más personas viviendo en estas localidades en nuestro país. La población se concentra más en las zonas urbanas debido a que es ahí donde hay más empleos y acceso a servicio públicos como: escuelas y hospitales.

¿La población se distribuye por igual en el territorio nacional?

La población se distribuye de manera irregular porque busca establecerse en lugares donde exista mayor presencia de agua o un clima más agradable. También buscan lugares planos, poco montañosos, porque es más fácil trasladarse y estar cerca de los centros de comercio, tal como sucede en las ciudades. Pero el tema de la distribución lo abordarás en otra sesión.

Para mayor comprensión sobre la temática de esta sesión, te invito a ver el siguiente video.

Es muy interesante cómo se reconocen 3 etapas del crecimiento de la población en México.

Este video indica que el crecimiento de la población en el país se presenta en tres etapas perfectamente identificadas. Concretamente en la segunda etapa, comprendida de 1930 a 1970, es cuando se presenta la explosión demográfica, es decir, el mayor incremento de la población en México.

Además, te presenta de forma resumida, concreta y clara lo que viste hoy en esta sesión: Que la mayoría de la población se concentra en zonas urbanas.

El Reto de Hoy:

Identifica, en el mapa de la página 26 de tu Atlas de México, los seis estados del país que tienen el menor número de habitantes. Ahora, apóyate en la tabla Población por entidad federativa y responde: ¿Qué lugar ocupa, a nivel nacional y por número de habitantes, el estado en el que vives? ¿Cuál estado de los que limitan con el tuyo tiene más población?

Descarga tu clase dando clic aquí

HISTORIA

Tema: Y la pregunta es…

Aprendizaje esperado: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia 1 de 6.

Énfasis: Investiga aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia 1 de 6.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que para cualquier investigación histórica se necesita partir de una pregunta, la cual debe tener, como elementos muy básicos características básica.

En estas semanas has estudiado las culturas mesoamericanas, recordarás que has visto varios videos e información diversa sobre estos temas tan interesantes. Gracias a ellos pudiste comprender el importante desarrollo de esas civilizaciones, lo que explica por qué nuestra cultura mexicana es tan compleja e interesante.

¿Qué hacemos?

Las culturas mesoamericanas dieron grandes “aportaciones a la humanidad, muchas que siguen siendo utilizadas en la actualidad”.

¿Crees que hemos heredado varias cosas que tienen que ver con tu lengua, costumbres, alimentación?

¿Qué te parece si sales de dudas? para esto tendrás que investigarlo.

Hacer una investigación escolar para retroalimentar y despejar algunas dudas que tengas sobre las culturas mesoamericanas.

Para iniciar esta investigación, necesitas una pregunta, una duda que quieras o debas resolver. No hay investigación si no hay pregunta que contestar.

tu pregunta ¿Qué debe tener?

Esta es la primera característica que vamos a retomar para hacer tu pregunta:

Tu pregunta histórica tiene que llevarte al estudio del pasado para que entiendas algo de tu presente.

En segunda característica, en la pregunta debes delimitar el tiempo, el espacio y lo que vas a estudiar. Han tenido lugar tantos sucesos y procesos históricos en la historia de la humanidad, que sería imposible estudiar toda la historia de todos los países, de todos los humanos, de todos los aspectos.

Tu pregunta histórica debe ser formulada sobre un tiempo, lugar y aspecto / aspectos en específico.

Por último, tu pregunta tiene que ser sobre una cosa o tema que en realidad te interese saber o te guste mucho.

Una investigación histórica, ya sea pequeña o grande, aunque puede ser muy entretenida, también puede llevar mucho tiempo y necesitar mucho trabajo, por eso es importante que la hagas con gusto. Y para hacerla con pasión y gusto, qué mejor que investigar de cosas que te gusten. Además, recuerda que se puede hacer investigación histórica sobre casi cualquier cosa.

Tu pregunta histórica debe ser formulada porque te gusta o interesa mucho el tema, o porque tienes necesidad de saber sobre él.

Aquí están los tres puntos a tomar en cuenta para poder formular tu pregunta histórica. El reto es poder formularla.

Tema: Comida.

Lo siguiente es: Delimitar tiempo, espacio y tema. Puedes agregar historia sobre la cultura mexica.

Tema: Comida.

Tiempo: posclásico.

Cultura mexica =

Espacio: Altiplano Central.

Para la segunda cuestión, entonces, si se fijan, ya tienes todo: la cultura mexica la ubicamos en el altiplano central, se desarrolló en el período posclásico y te vas a concentrar en la comida.

Tema: Comida.

Tiempo: posclásico.

Cultura mexica =

Espacio: Altiplano Central.

Relación pasado – presente.

Para terminar, retoma la primera condición para formular tu pregunta histórica: estudiar el pasado para comprender el presente.

La pregunta podría ser así, ¿Qué comían los mexicas en el periodo posclásico?

Puedes complementarla con más información que desees saber.

Tu pregunta es:

¿Qué platillos comían los mexicas que vivían en el área del Altiplano central durante el periodo posclásico de Mesoamérica y cuáles de esos platillos sobreviven hasta nuestros días?

¿Cómo la responderías?

En las siguientes sesiones podrás responderla.

Recuerda que estas al inicio de la investigación. Hoy aprendiste que para cualquier investigación histórica se necesita partir de una pregunta, la cual debe tener como elementos muy básicos, las siguientes características.

Tu pregunta histórica tiene que llevarte al estudio del pasado para que endientas algo de tu presente.
Tu pregunta histórica debe referirse a un tiempo, lugar y aspecto/aspectos en específico.
Tu pregunta histórica debe ser formulada porque nos gusta o interesas mucho el tema, o porque tienes necesidad de saber sobre él.

Con esto podrás seguir investigando. Empezarás a buscar información que te ayude a saber qué era lo que comían los antiguos mexicas y qué de eso sigues comiendo en estos días.

Consulta tu libro de texto y comenta el tema de esta sesión con tú familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platicar con tú familia.

Descarga tu clase dando clic aquí

MATEMÁTICAS

Tema: Cero información

Aprendizaje esperado: Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos.

Énfasis: Determinar la escala y el origen de la graduación de una recta numérica para ubicar números.

¿Qué vamos a aprender?

Darás continuidad a la ubicación de números naturales en la recta numérica usando una escala de distribución.

En los temas anteriores conociste la palabra Iterar “repetir algo”, en este caso, una misma distancia y un mismo grupo de números considerados en esa distancia.

Recordarás que la escala de la recta numérica está determinada por la distancia que existe entre dos números y el grupo de números considerados en ella. También que la escala debe ser la misma para ubicar distintos números sobre la recta.

¿Qué hacemos?

En la recta puedes establecer como punto de origen el cero.

Como puedes observar en esta recta, aparece como punto de origen el cero y el cuatro es el número que debes localizar en la recta.

¿Es importante tener determinado el cero como punto de origen?

El cero como punto de origen, en algunas rectas, no es visible.

Pon atención en los siguientes ejemplos, ya que ubicarás los números sobre la recta, pero sin tener establecido el cero como punto de origen.

Trabajarás el punto de origen.

Observa la siguiente recta y comenta, ¿Qué ves?

Hay una recta, en la cual sólo está ubicado el número 35 y no hay un punto de origen. Ante esta situación. ¿Cuál crees que sea la forma para encontrar la escala?

En esta recta aparece sólo un número, por lo tanto, en esta ocasión te tocará a ti, determinar algunos elementos de la escala para ubicar los números solicitados. Para esto vas a utilizar la regla y de ahí medir la distancia de tu recta. Vas a identificar cuántos números hay que acomodar antes del 35.

Dos números, el 15 y el 25. En esta ocasión el cero, como punto de referencia, no es importante marcarlo en la recta.

Solo determina la escala para ubicar dos números, 15 y 25, y después el número 45.

Puedes establecer la distancia de la escala y los números que estarán incluidos en ella.

Respetando la misma medida en todas las ocasiones que vas a iterarla sobre la recta.

Para este ejemplo vas a realizar primero algunos cálculos.

Si restas a 35 (10) obtendrías 25 y si a 25 restas otros 10 obtendrás 15, que son los dos números que quieres ubicar en la recta a la izquierda del 35.

Vas a marcar con la regla una distancia a la izquierda del 35 que indique un segmento de recta donde estén agrupados 10 números, los números del 25 al 35.

De manera que a la izquierda del 35 puedes marcar hasta dos segmentos que agrupen 10 números cada uno y te permitan ubicar los números solicitados, es decir que agrupen 10 números. Como ya lo viste un segmento agrupa los números del 25 al 35 y el otro agrupa del 15 al 25.

Y a la derecha del 35 indicas un segmento que represente 10 números más.

Entonces tienes marcados en total 3 segmentos de 10 números cada uno, que incluirían a los que queremos ubicar en la recta.

Y ahora ya puedes ubicar los números solicitados en los espacios que corresponden.

Creo que el procedimiento no es complicado, ya que nosotros escogemos la distancia, la cual debe ser la misma entre cada maraca sobre la recta a diferencia de cuando nos dan 2 números, en ese caso la escala ya está determinada.

Ahora ubicarás números más grandes en el siguiente ejercicio. ¿Estás preparada preparado?

En la siguiente recta se ubicarán los números 300, 650 y 800.

Para ello utilizarás algunas tiras como las siguientes:

¿Cuál tira te conviene utilizar para marcar los segmentos sobre la recta?

Definitivamente una que no se lleve a marcar muchos segmentos, así que probarás inicialmente con la más larga.

Prueba una escala tal que en tu tira roja haya 600 números. Como ves, te conviene marcar tres segmentos que incluyen 200 números cada uno, que incluirán a los que quieres ubicar en la recta.

Quedaría de esta manera como ves en la imagen.

¿Y con los cuáles puedes ubicar los tres números solicitados?

Marcas a la mitad entre 200 y 400 para obtener el primer número, 300. Para el segundo número dividimos en cuatro partes iguales el segmento entre los números 600 y 800, para obtener valores de 50 y así encontrar la posición en la recta del número 650. Finalmente, el tercer número lo tienes al final de la recta, 800. Y se marca como aparece en la imagen.

Prueba ahora con la tira amarilla.

Ahora se está escogiendo otra convención y se decidió la tira amarilla, la cual permite marcar 5 segmentos, cada uno de 150 números. Como vemos, podemos marcar cinco segmentos que incluyen 150 números cada uno e incluirían a los que queremos ubicar en la recta.

Quedaría de esta manera.

Entre los números 200 y 350, fragmentos en tres partes el segmento, para obtener distancias de 50, así localizamos el número 300 en la recta, el segundo y tercer número ya están marcados en la recta con el uso de la tira amarilla, por lo tanto, su ubicación es rápida.

Prueba ahora con la tira azul.

Ahora escoge otra escala donde la tira azul tenga 7 pedazos, cada uno con 100 números, como ves, puedes marcar siete segmentos que incluyen 100 números cada uno e incluirían a los que quieres ubicar en la recta.

Quedaría de esta manera como ves en la imagen.

¿Y con los cuáles puedes ubicar los tres números solicitados?

Observa un último ejemplo. En este ejercicio vas a trabajar con una escala ya establecida.

Comienza abriendo el compás de acuerdo al segmento que está marcado por los dos números ubicados en la recta y que agrupa a 100 números.

Con ayuda del compás marca tres segmentos de recta los cuales incluyen los números que deseas ubicar en la recta.

Localiza en la recta los números solicitados.

Para finalizar la sesión de hoy, retoma los puntos importantes de lo que has estudiado.

En primer lugar, la escala que utilizaste en estos ejercicios fue libre. Una que tú estableciste la cantidad de números en los segmentos sobre la recta, así como la distancia entre los números. Respetando la distancia entre cada número ubicado en la recta, ya que no la indicaste ni más corta, ni más larga.

Para los ejercicios realizados hoy, no consideraste el cero como punto de referencia.

Descarga tu clase dando clic aquí

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 1 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.