Liberan vías férreas en Michoacán tras casi dos meses de bloqueos

Maestros bloquearon vías del tren de Michoacán durante 59 mesesMaestros bloquearon vías del tren de Michoacán durante 59 meses

Después de 59 días, maestros de la fracción ministerial “Poder de Base” retiraron este lunes los bloqueos que mantenían en cuatro puntos de la red ferroviaria de Michoacán.

Los bloqueos que mantenían en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Yurécuaro los retiraron tras la mesa de negociación con el Gobierno Federal, la cual se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, informaron los manifestantes.

“Después de haber pasado por muchos escenarios, represiones, nueve detenidos, muchos desalojos violentos, pero todo se resistió, y también por varios intentos de sentar mesas de negociación estatales y federales, hoy se está instalando la mesa nacional al frente con la licenciada Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación a nivel nacional, así como autoridades de educación, Hacienda, del ISSSTE, otras instancias y representantes del gobierno del estado”, informó Jesús Escobedo Zalapa, coordinador regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Uruapan.

A la una de la mañana de este martes, pasó el primer tren de la empresa Kansas City Southerm de México, después de 59 días de bloqueo.

En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Oscar del Cueto dijo que esperan que el desbloqueo de las vías sea permanente.

Los bloqueos de la CNTE provocaron daños incalculables a la economía nacional, se violó la Ley Federal de Vías Generales de Comunicación así como acuerdos internacionales, además dejó lesiones a varias ramas industriales tanto nacionales como de Estados Unidos, empresas navieras migraron hacia el Canal de Panamá y hubo una interrupción del comercio marítimo.

Con información de Ciro Gómez Leyva, Excélsior y Revolución news

Te puede interesar: 

“La 4T no cumple sus promesas y hace todo al revés”: Lilly Téllez

Así detienen policías a quienes se niegan a usar cubreboca en Oaxaca (VIDEO)

Habitantes de Chignautla, Puebla, incendian presidencia municipal durante protesta

AMLO buscaba hacer contacto con la señora, asegura reportero que captó foto viral del presidente

The post Liberan vías férreas en Michoacán tras casi dos meses de bloqueos appeared first on Radio Fórmula.