Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 2 de diciembre

Las actividades de este miércoles, para los alumnos de cuarto, corresponden a las materias de: ciencias naturales, matemáticas, lenguaje e historiaLas actividades de este miércoles, para los alumnos de cuarto, corresponden a las materias de: ciencias naturales, matemáticas, lenguaje e historia

Este segundo día de diciembre, los alumnos de cuarto grado de primaria tienen programadas actividades de las materias: ciencias naturales, matemáticas, lenguaje e historia, del programa Aprende en casa.

Aquí te decimos cuáles son los temas de este 2 de diciembre y las actividades correspondientes a estos.

CIENCIAS NATURALES

Tema: La reproducción sexual en los animales

Aprendizaje esperado: Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.

Énfasis: Identificar ejemplos de animales vivíparos. (Explicar la reproducción sexual en animales y comparar algunos ejemplos).

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás la reproducción sexual de los animales, vivípara y ovípara.

¿Qué hacemos?

Iniciarás esta sesión con un juego que se llama “Encuentra a su pareja”.

Tú ya conoces este juego, utilizarás tarjetas con imágenes de animales. Jugarás “memorama”, y tendrás que encontrar parejas de animales. Ganará quien identifique más parejas.

Prepara las 10 tarjetas con las siguientes imágenes: 2 ranas (hembra y macho), 2 serpientes pitón (hembra y macho), 2 aves pavorreal (hembra y macho) 2 leone (hembra y macho) y 2 peces Beta (hembra y macho).

Empieza a jugar el memorama, cada vez que se voltees una imagen por primera vez, se describirá brevemente al animal que tenga impreso y sus características, tratando de reconocer hembras y machos. Ganará quien descubra más parejas de animales.

De manera general recuerda que los animales son seres vivos con muy diversas formas, tamaños y comportamientos, que pueden desplazarse, es decir, pueden moverse de un lugar a otro utilizando un sistema locomotor y órganos de los sentidos. Se alimentan de otros seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Los seres humanos compartimos esas características y formamos también parte de este grupo. Aún se desconoce mucho del comportamiento, la biología y otras particularidades de muchos animales, lo bueno es que hay mujeres y hombres que los estudian y clasifican para su estudio.

Se pueden clasificar a los animales de muchas maneras: por su tipo de alimentación, por su forma de nacer o por los órganos que usan para respirar.

Hoy clasificarás a los animales de las imágenes del memorama de distintas maneras, empieza por los que tienen columna vertebral y esqueleto interno, y los que no.

Recuerda esa clasificación, son aquellos animales que tienen columna vertebral y esqueleto interno se les clasifica como vertebrados, y a los que no tienen esa característica, se les clasifica como invertebrados.

Además de tener columna vertebral, los vertebrados, en general, cuentan con una estructura corporal que nos permite identificar algunas partes como tronco, extremidades, cabeza y cola.

Ahora, haz tu clasificación. Observa si los animales que tienes son vertebrados o invertebrados. Haz un cuadro para clasificar los vertebrados e invertebrados.

Animales vertebrados Animales invertebrados
   

Tienes ranas hembra y macho, serpientes pitón hembra y pitón macho, 2 aves, pavorreal hembra y macho, 2 leones hembra y macho y 2 peces Beta, el macho y Beta hembra. No tienes ningún invertebrado. Todos son ejemplos de animales vertebrados.

Los vertebrados pueden ser clasificados en cinco grupos: mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios.

Pega arriba de cada pareja de animales el letrero según el grupo al que pertenece, y en la parte de abajo pegarás sus características.

  • Primer grupo:

En la mayoría de estos animales su cuerpo está cubierto con pelo, tienen cuatro patas, aunque algunos tienen aletas como el caso de los delfines, y otros tienen alas como los murciélagos, la mayoría son terrestres, su tipo de respiración es pulmonar, son vivíparos, es decir, nacen directamente de la madre que los alimenta con la leche que producen en las mamas. ¿De qué animales se está hablando?

Si tienen pelo y, cuando nacen toman leche de su madre, igual que nosotros, tienen que ser los mamíferos. En este caso, un ejemplo muy claro son el león y la leona.

Escribe el nombre del grupo y la información según corresponda con cada grupo.

  • Segundo grupo:

Tienen su cuerpo cubierto de plumas, y pico para poder alimentarse, poseen dos extremidades que son las alas que les permiten volar, respiran por los pulmones, son ovíparos, es decir nacen de huevo. ¿De qué animales se está hablando?

Son las aves. El ejemplo que tienes es el pavo real, pero también están las gallinas, que ponen huevos y los cuidan hasta que nacen los pollitos, y les enseñan a alimentarse y los protegen hasta que pueden valerse por sí mismos.

  • Tercer grupo:

Este tipo de animales solamente pueden vivir en el agua, su cuerpo es, en general, alargado y está cubierto de escamas, nacen de huevo es decir son ovíparos, en lugar de patas tienen aletas que les permiten desplazarse para nadar, y respiran por medio de branquias.

Si estos animales tienen escamas, aletas y branquias para respirar en el agua donde viven solo pueden ser los peces. Y el ejemplo que tienes es de los peces Beta.

Un dato curioso es que la mayoría de los peces no cuidan a los huevos ni a las crías, salvo en algunos casos, como el pez Beta, el macho si cuida los huevos hasta que nacen las crías. Cuando defienden sus huevos son muy agresivos.

  • El cuarto grupo:

Estos animales tienen la piel desnuda, sin pelo, escamas ni plumas y, además, es húmeda. Tienen cuatro patas, respiran a través de la piel y por pulmones, su tipo de reproducción es ovípara, es decir nacen de huevo. El paso de un estado juvenil a un estado adulto involucra una transformación llamada metamorfosis. ¿De qué animales se está hablando? Sin duda se trata de los anfibios y las ranas.

La metamorfosis de los anfibios es muy interesante, de los huevos salen renacuajos que tienen cola para nadar, respiran por las branquias y viven en el agua; cuando crecen y se transforman, pierden la cola, se forman las patas y ya con pulmones pueden vivir en la tierra.

  • El quinto grupo:

Tienen la piel dura, su cuerpo está cubierto por escamas algunos tienen caparazón, son ovíparos, pueden vivir tanto en la tierra como en el agua, la mayoría tiene cuatro patas, aunque varios no poseen ninguna, y respiran por pulmones.

¿De qué animales se está hablando? Se trata de los reptiles.

¿Sabías que la mayoría de los reptiles no cuidan los huevos, ni a sus crías? no los incuban ni los defienden de los depredadores que los buscan. Solamente las hembras de cocodrilos y los caimanes lo hacen.

Los ejemplos de animales vertebrados que describiste tienen algo en común, todos se reproducen sexualmente.

Reproducción sexual en animales.

La reproducción de los animales es principalmente sexual. Para que haya un descendiente, es necesario que un individuo femenino y otro masculino aporten una célula cada uno. Con la fecundación comienza el desarrollo de un cigoto. Pero ¿Cómo aseguran los animales la supervivencia de sus crías?

Después de ocurrida la fecundación, el sistema reproductor de las hembras de reptiles y aves cubre al cigoto o embrión, y a las sustancias que lo nutrirán, con una sustancia resistente para expulsarlas de su cuerpo. Conoces esas células: son muy grandes, las llamas comúnmente huevos, y su cubierta resistente es el cascarón.

Ahí está el nacimiento de una tortuga.

Observa que la serpiente pitón pone huevos al igual que las aves y algunas serpientes incuban el huevo en el interior de la madre.

 

    

 

   

Como parte de la evolución, las hembras de los mamíferos desarrollaron en su interior el útero y la placenta, con los que protegen y nutren a sus descendientes en el desarrollo.

A este proceso se le llama GESTACIÓN. Después de un tiempo, cuando el nuevo ser está más desarrollado es expulsado del cuerpo de la madre.

Aunque las aves y los reptiles ponen huevos como parte de su reproducción, sus estrategias para cuidarlos son muy distintas, al igual que el periodo de incubación.

Los reptiles, aves y mamíferos tienen conductas especiales relacionadas con la reproducción. ¿Cómo eligen una pareja? ¿Cómo convencen a la pareja elegida para la reproducción?

        

A este proceso de convencimiento se le llama cortejo.

Algunos datos interesantes:

  • Para que haya un descendiente, un individuo femenino y otro masculino aportan una célula cada uno.” Como recordarán en la clase de reproducción en plantas, esto es lo que define a la reproducción sexual: la participación de dos células sexuales, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre. En este tipo de reproducción participan dos animales de diferente sexo, es decir un macho y una hembra.
  • Las crías de algunos animales se desarrollan en huevos cubiertos por un cascarón y otras se desarrollan en el cuerpo de la madre. Por eso los podemos clasificar en ovíparos o vivíparos y eso lo estudiaremos puntualmente en las siguientes clases.
  • Algunos animales tienen estrategias y conductas especiales para elegir pareja y cuidar a las crías.

En muchos animales es difícil saber cuál es macho y cuál es hembra, pero en los ejemplos que acabas de ver, se observan claramente en alguno de ellos ciertas características que permiten identificar el sexo de cada individuo.

Cuando se presentan esas características que permiten distinguir machos y hembras, se dice que tienen dimorfismo sexual. En el caso del león y la leona, por ejemplo, al macho lo distinguimos por su melena, la leona no tiene y también hay diferencias en su tamaño; en el caso del pavorreal al macho lo distinguimos por el plumaje largo y colorido de su cola, mientras que las hembras son algo más pequeñas y su plumaje es pardo-grisáceo.

En el caso del pez Beta por lo general tienen aletas dorsales, ventrales y caudales (cola) muy largas. Las peces Beta hembra suelen tener aletas más cortas, la aleta ventral de la hembra Beta a menudo se parece a un peine. Hembras y machos tienen características físicas distintas.

En los casos de la rana y las víboras pitón, no se logra diferenciar a la hembra y al macho a simple vista y en algunos casos, sólo se puede diferenciar por su tamaño al observar sus gónadas.

¿Qué son las gónadas? Los machos y las hembras producen las células sexuales especializadas, también llamadas gametos, y las producen en los órganos sexuales denominados gónadas.

Observa la siguiente tabla:

Las gónadas de los animales del sexo masculino son los testículos donde se producen las células sexuales o gametos que conocemos como espermatozoides.

Las gónadas de los animales del sexo femenino son los ovarios y las células sexuales o gametos que producen son los óvulos. En algunos animales sólo se puede saber si son machos o hembras observando si tienen testículos u ovarios.

¿Por qué en unos también hay dimorfismo sexual?

En un momento dado, los animales tienen que reproducirse. En muchos casos, no sólo se trata de encontrar pareja y fecundarla para tener crías. Es importante procurar que la pareja tenga las mejores características y, por eso, suele haber un proceso de selección.

Para que se dé esa selección los animales principalmente los machos compiten para ser elegidos por las hembras en un proceso llamado cortejo animal.

El cortejo animal o cortejo sexual, es un ritual que practican algunos animales, donde generalmente el macho seduce o atrae la atención de la hembra de su misma especie intentando que ella lo acepte para aparearse y así fecundarla y asegurar su reproducción.

Entre los rituales, puede haber movimientos que parecen danzas, gestos, cantos, pruebas de fuerza y resistencia o simples manifestaciones de afecto. La intención es mostrar a las hembras que se es un macho sano y que sus crías serán muy semejantes a él y tendrán las mejores oportunidades de sobrevivir.

Por ejemplo, los pavorreales machos, extienden sus bellas plumas grandes y coloridas en forma de abanico para atraer a la hembra. Si la hembra ve en el cortejo que el macho es adecuado, lo acepta; entonces se aparean y se produce la fecundación.

Así, tanto el macho como la hembra asegura que las crías hereden las mejores características que les permitan continuar el ciclo de vida. En los animales, elegir una pareja, enferma, débil, con parásitos o mal alimentada, es un riesgo que, por instinto, se debe evitar.

En los animales, la reproducción no sólo implica tener crías, también es importante el cortejo y, por así decirlo, encontrar la pareja idónea, y hasta encargarse de cuidar a los hijos. Si te das cuenta, los seres humanos compartimos algunos de esos comportamientos.

Ahora, ¿qué te parece si observas un video que complementa la información con unos ejemplos?

  1. Reproducirse y sobrevivir.

Recuerda que el cuidado de las crías en los animales es común entre los mamíferos, las aves, algunos anfibios y los cocodrilos, considerando sólo a los vertebrados.

Pero no es nada nuevo, diversas investigaciones parecen indicar que hasta los dinosaurios cuidaban a sus crías. Y no sólo los herbívoros sino también los carnívoros.

El mejor ejemplo que se tiene es el de un dinosaurio llamado Maiasaura, del que se han encontrado restos de nidos, huevos y adultos cerca de ellos.

El Reto de Hoy:

Realiza la actividad «Elección de pareja, cortejo y cuidado de crías», que se plantea en la página 53 del libro de texto. Busca información, elabora alguno de los productos que se sugieren y compártanlo con su familia, sus compañeros y su maestra o maestro.

Para entender un poco más sobre este tema, te invito a abrir tu libro de Ciencias Naturales de cuarto grado en la página 51 y 52 donde se explica la “Reproducción sexual en animales”.

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MATEMÁTICAS

Tema: Brincos y saltitos

Aprendizaje esperado: Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos.

Énfasis: Determinar la escala y el origen de la graduación de una recta numérica para ubicar números.

¿Qué vamos a aprender?

Darás continuidad al tema de localizar números dentro de la recta numérica, respetando la escala.

 

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior las situaciones sólo tenían un dato, en esta sesión verás otras en las que no hay ningún número establecido en la recta.

Comenzarás con el apoyo de “Saltitos”, quien te ayudará en esta actividad.

 

 

Lee algunas consideraciones que verás y explicarás en el desarrollo de estas actividades.

  • El origen de la graduación de una recta puede ser el cero y puede no estar representado, si se considera necesario habrá que determinar su ubicación.
  • Los segmentos de igual longitud, invariablemente, representan el mismo grupo de unidades.
  • La graduación de la recta siempre debe considerar los números que se quieren.

Empieza en el siguiente ejercicio, verás que solo aparece un dato.

 

Gráfico, Gráfico de cajas y bigotes

Descripción generada automáticamente

 

En esta recta establecerás una escala de 20 en 20, porque los números a localizar son múltiplos de 20. Debes graduar tu recta para colocar el 0, 20, 40, 60 y 80, por lo que vas a iterar 5 veces una distancia.

Gradúa tu recta:

 

Imagen que contiene vara

Descripción generada automáticamente

 

Recuerda que la escala debe ser del mismo tamaño en toda la recta.

Gráfico, Gráfico de cajas y bigotes

Descripción generada automáticamente

 

Ahora vas a escribir debajo de cada marca, el número que representa.

Gráfico, Gráfico de cajas y bigotes

Descripción generada automáticamente

 

Finalmente vas a localizar los números indicados.

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

 

En este ejemplo representaste el lugar ubicado para el cero como punto de origen, respetando la escala correspondiente. Ahora ubica los siguientes números.

Pero no hay ningún número establecido.

Texto

Descripción generada automáticamente

 

¿Te parece si empiezas a dividir para que “Saltitos” brinque de 100 en 100?

Deberías marcar el 0, el 100, 200, 300 y 400. Entonces vas a dividir en cuatro partes, utilizando la misma escala.

La recta quedaría dividida de la siguiente manera:

 

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

 

Ahora “Saltitos” hará su parte.

Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

 

Para identificar el 75 vas primero a dividir entre 2 el segmento de 0 a 100 y así puedes identificar el 50, después el segmento entre 50 y 100 se divide entre 2 para obtener 25, o también podrías cambiar la escala para que fuera de 25 en 25 en lugar de 100 en 100.

Así entre el 100 y 200, marcarás la mitad 150.  Y entre el 100 y 150 marcarás la mitad para obtener 125.  Así “Saltitos” puede avanzar saltando sólo pedazos de la escala por ejemplo de 25 en 25 hasta llegar al número 350.

Imagen que contiene objeto, reloj

Descripción generada automáticamente

 

Para finalizar realizarás este ejercicio.

En este ejercicio debes localizar sobre la recta tres números, el menor de ellos es inferior a 100 y el más grande es mayor que 500.

¿Qué te parece si primero divides la recta en cinco partes iguales, y que cada segmento abarque 100 números?

 

Vas a anotar debajo de las marcas los números que representa cada una, de acuerdo a la escala que hemos establecido de 100 en 100.

 

Como puedes observar, los segmentos marcados abarcan los tres números que queremos localizar en la recta.

 

Para ubicar los números indicados, debes volver a dividir la recta, esta vez creo que te conviene dividir a la mitad sólo aquellos segmentos en los que habrás de realizar la localización de los números, por lo que cada nuevo segmento indicado representará 50 números.

 

Ahora tomarás como referente cada marca rosa y dividirás por la mitad cada segmento a la derecha o a la izquierda de ellas, según se encuentre el número que vas a localizar de manera que cada nueva marca represente un grupo de 25 números.

Cada vez estás más cerca de ubicar los tres números, pero creo que aún debes realizar una división más.

Sería necesario, más no conveniente, ya que los segmentos que tienes por dividir son muy pequeños, así que, tomarás como referente cada marca verde y ubicarás en cada segmento a la derecha o a la izquierda de ellas, según se encuentre, el número que vas a localizar, pero de manera aproximada, así como lo observas en la imagen.

 

No habría sido posible seguir dividiendo la recta ya que se trataba de dividir segmentos muy pequeños.

Este es un buen ejemplo de que en algunas ocasiones las ubicaciones que realices deberán ser aproximadas, porque las condiciones para seguir dividiendo la recta no son favorables, sin embargo, esa aproximación debe ser adecuadamente realizada y para ellos los segmentos que definas previamente serán muy importantes para hacerlo.

Recuerda que, para identificar números en la recta debes establecer la escala que puedas emplear, para ello es importante asegurarte de dividirla en segmentos iguales como viste en los ejemplos desarrollados el día de hoy.

Es muy importante analizar la información que vas a representar en la recta, como cuántos y cuáles son los números que vas a representar, de qué tamaño es la recta, en cuántos segmentos te conviene dividirla para ubicar con facilidad y exactitud los números deseados y cuántos números abarca cada uno de los segmentos representados.  En ocasiones tus ubicaciones deberán ser aproximadas.

El Reto de Hoy:

Considera esta información y resuelve el libro de desafíos matemáticos en la página 50.

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LENGUAJE

Tema: Analizando la monografía

Aprendizaje esperado: Identifica las características, la función de las monografías, y las retoma al elaborar un texto propio.

Énfasis:  Explora un texto monográfico.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás y comprenderás un texto monográfico que habla sobre el coronavirus, eso te ayudará a reconocer los aspectos de este tipo de texto.

¿Qué hacemos?

¿Recuerda qué es una monografía y para qué sirve?.

Ahora revisarás la monografía que te habla del coronavirus en la revista “¿Cómo ves?”  de la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México.

  1. Revista ¿Cómo ves? UNAM

http://www.dgdc.unam.mx/assets/imagenes/divulgacion/pdf/comoves/comoves_256w.pdf

Aquí puedes observar claramente el título, subtítulo y la introducción.  También hay una imagen muy representativa del tema ¡El tapabocas!

¿Puedes leer el título, subtítulo y la introducción?

Título: Nuevo coronavirus.

Subtítulo: La epidemia.

Introducción: En Diciembre pasado surgió en China un nuevo virus que tiene en alerta a las autoridades de salud del mundo entero, ¿cómo debemos prepararnos si llega a presentarse en nuestro país.

Esta publicación fue antes…justo el año pasado.

Con lo que leíste, tienes claro el tema que se va a desarrollar.

  1. Página 9 del PDF, 5 de la revista.

http://www.dgdc.unam.mx/assets/imagenes/divulgacion/pdf/comoves/comoves_256w.pdf

Después, pasas a otra página donde viene el antecedente de la pandemia, inicia con el subtítulo “Virus desenmascarado” donde explica cómo empezó todo, cómo descubrieron al virus y las acciones que se implementaron en ese momento. Recuerda que las imágenes ilustran el texto dejándolo más claro.

Observa otra parte de la monografía.

  1. Página 11 del PDF, de la revista.

http://www.dgdc.unam.mx/assets/imagenes/divulgacion/pdf/comoves/comoves_256w.pdf

Aquí puedes ver que está el concepto principal y viene con el subtítulo “¿Qué es un coronavirus?” Y ahí tiene la explicación resumida y concreta para que puedas entenderle bien al tema.

Aquí también hay ilustración para que nos demos una idea de cómo es el coronavirus, obviamente viéndolo con un microscopio. De ahí surgió la famosa imagen que ahora conoces.

Observa el siguiente video asociado a la información que acabas de leer en la monografía.

  1. ¿Qué son los virus?

http://www.dgdc.unam.mx/ciencia-a-domicilio/saber

¿Qué información puedes tomar de aquí?

Los subtítulos mencionan la transmisión, los síntomas y las medidas de prevención, junto con el uso correcto del cubrebocas.

Observa el siguiente video, también relacionado con lo que acabas de leer en la monografía.

  1. Tapabocas.

http://www.dgdc.unam.mx/ciencia-a-domicilio/saber

El video te explica lo mismo que en la monografía, eso corrobora más la información.

Recuerda que en una monografía encuentras información sobre un tema, que ha sido recabada de varias fuentes. Esta información ya está resumida y es concreta. Te puedes apoyar de los subtítulos o subtemas y las imágenes ilustrativas.

Esta monografía te da información precisa para conocer sobre el tema que a todos nos preocupa actualmente y que muchos desconocemos, a pesar de tanta información.

Ese es el objetivo de una monografía, proporcionar información concreta sobre un tema en específico, en este caso sobre el coronavirus.

Una monografía es una investigación que se hace de forma exhaustiva sobre un tema en particular, se hace de forma lógica, ordenada y sistemática con el fin de transmitir a otros el resultado de toda esta información acumulada que se obtuvo en la investigación.

Las características de la monografía son:

  • Es escrita ya que es un texto.
  • Es sistemática porque lleva un orden y un método.
  • Es completa por la información recabada de diversas fuentes.
  • Puede ser relativamente extensa ya que en ocasiones tiene varias hojas de información recabada.
  • Es argumentativa ya que da sustento mediante la exposición del texto.
  • E Informativa puesto que informa al lector sobre un tema en específico.

Con estos elementos puedes identificar muy bien lo que es una monografía o bien, elaborar una contemplando lo anterior.

Recuerda que debes tener introducción al tema, desarrollo o cuerpo, conclusiones e imágenes ilustrativas.

En el cuerpo de la monografía vienen más subtítulos, ¿Los quieres leer?

¿Qué tan peligroso es el nuevo coronavirus?” y “¿Ahora qué?”.

Observa otro video que te habla sobre la información de este apartado en la monografía. Este te va a permitir distinguir entre COVID y la gripe común.

  1. Diferencias entre Covid y gripe.

http://www.dgdc.unam.mx/ciencia-a-domicilio/saber

Estos videos complementan muy bien la información que viene en la monografía, pareciera que la sacaron directamente de ahí.

¿Qué tal si ahora observas un video sobre el tema de la vacuna contra el COVID?

  1. Vacuna Covid.

http://www.dgdc.unam.mx/ciencia-a-domicilio/saber

Es un proceso que lleva tiempo. La información que viste, se parece mucho a la que analizaste en las imágenes.

Seguramente consultaron algunas fuentes similares para recabar la información. Ahora vas a ver la parte final de la monografía, ¿Sabes cuál? a la conclusión.

Observa la siguiente imagen dentro del cuerpo del texto, ahí hay otro subtítulo que dice “¿Y qué hago yo?”

Lee el texto:

“El futuro de la epidemia no solamente depende de las acciones gubernamentales; nuestras acciones personales pueden determinar drásticamente el curso de la epidemia y las recomendaciones de la OMS son simples: lávate las manos frecuentemente, no te toques los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, cuando tosas o estornudes cúbrete la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, no entres en contacto con personas que sepas que están enfermas. Si caes enfermo tú y tu familia deben tomar con muchísima seriedad lo que indica la OMS y que puedes encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SGpiVe/.

Los hospitales deben redoblar sus procedimientos para evitar la transmisión nosocomial del virus ya que muchos de los contagios del SARS y del MERS ocurrieron en estas instituciones y al parecer la nueva epidemia no es una excepción. De hecho, el Dr. Li Wenliang, quien primero dio la alarma sobre el 2019-nCoV, murió víctima de la infección a inicios de febrero.

 

Observa el siguiente video.

  1. Nueva normalidad.

http://www.dgdc.unam.mx/ciencia-a-domicilio/saber

Te has informado bastante sobre el tema del COVID gracias a la monografía que exploraste.

El Reto de Hoy:

Comparte la información de la monografía que acabas de explorar con tu familia.

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