Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 2 de diciembre

escritorio con utiles escolaresescritorio con utiles escolares

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 2 de diciembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio, Lenguaje y Matemáticas a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 2 de diciembre para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 2 de diciembre para segundo de primaria

Artes

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

Énfasis: Presenta el cancionero a su familia y establece un diálogo con ellos a partir de las canciones que conforman su proyecto, identificando las razones de elección de las piezas musicales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Presentarás el cancionero a tu familia y establecerás un diálogo con ellos a partir de las canciones que conforman tu proyecto, identificarás las razones de tu elección de las piezas musicales

.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas las canciones que has vivenciado durante tus sesiones y que incluso ya tienes tu cancionero?

Pues ha llegado la hora de compartir con tu familia y el que expreses la razón por la cual tu cancionero ha formado parte importante de tu vida.

  • Actividad 1. Tú cancionero.

Examina tu cancionero, revisa algo muy importante, que tenga su portada, tu nombre y todo aquello que lo hace diferente y propio de cada quien.

Esta puede ser una forma de comenzar a compartir tu cancionero con tu familia, mostrando cada una de las partes que componen tu cancionero.

  • Actividad 2

Elige una canción. Para ello comienza a revisar cada una de las canciones contenidas en tu cancionero y cuando llegues a una canción que te provoque alguna emoción, por ejemplo, Alegría expresa el ¿Por qué sientes esa alegría? puede ser porque estuviste en un concierto, porque es una canción que te cantaba algún familiar, entre muchas otras razones.

También lo puedes escribir en tu cuaderno. Coloca el título de la canción y coloca las emociones debajo del título de la canción, por ejemplo, escucha y observa el siguiente video a partir del minuto 6:50 a 8:08

  • OSN / Concierto Familiar “Cri-Cri: Guapachoso y tenebroso” / PBA, 2014

https://youtu.be/54koo-P7n7U

Es probable que muchas personas sientan miedo, después ¡asombro! y poco a poco echen a volar su imaginación y que recuerden algunas cosas como son:

  • La festividad de día Muertos.
  • El mercado de su casa en esa temporada.
  • Las leyendas que cuentan los abuelos y las que cuentan en las escuelas.
  • Y además si tienes en tu cancionero una canción que hable de brujas, puedes dibujar esas enormes brujas pues causan ¡gran asombro! tan feas ellas.

Con esta canción puedes aprender a identificar los sonidos cortos y los sonidos largos, agudos y graves, ejemplo:

  • El sonido de las campanas que se escuchó corto y agudo.
  • El sonido del búho, que también es corto pero grave.
  • Distinguí también los sonidos vocales, pues eran aquellos que producían los niños que cantaban.
  • Estas son las razones por las cuales él seleccionó esta pieza musical.

Vuelve a elegir otra canción que te provoque más emociones y explica tus razones de esta elección.

En estas sesiones escuchaste la canción de la Barca, esta también puede ser una elección, porque puede provocar:

  • Alegría.
  • A bailar y a imaginarte muchas cosas, como la barca en la playa con movimiento, ir navegando o la isla.

Además, la canción te invita a dibujar cada uno de los personajes:

  • La vaca sentada.
  • Elefante elegante.
  • Jabalí enojado.
  • Oso goloso.
  • Gurú practicando kung fu.

Además, con esta canción aprendiste algo raro pero importante en la forma de escribir algunas canciones y que se llama rima.

Rima: Semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema o canción. Ejemplo: sagrada y agrandada.

Además, una de las razones más importantes fue que bailaste y representaste los personajes con movimientos corporales.

Una vez me encontré

un barquito en la playa

y me fui navegando

y a una isla llegué.

Y en la isla encontré

una vaca sagrada

que era muy agrandada

y cantaba con a.

a aaaa aaaa.

  • Actividad 3. Tercera pieza musical.

Escoge la última pieza musical de la sesión. Puedes escoger “Las ruedas del camión”.

Las razones de esta elección son:

Con esta canción elegiste tu espacio imaginario, que fue la sala de tu casa o algún otro lugar dentro de un aro.

Estableciste tu espacio personal y lo delimitaste con unos aros para que no fuera invadido.

Elegiste tu volante predilecto que fue otro aro más pequeño.

Y condujiste tu camión imaginando todo el trayecto que iba recorriendo.

Finalmente canta una pequeña parte de la estrofa de la canción de las ruedas del camión:

Las ruedas del camión

girando van

girando van

girando van

las ruedas del camión

girando van

por la ciudad.

Cada una de las canciones que se encuentran en el cancionero tienen razones específicas por las cuales fueron elegidas, estas pueden ser:

  • La letra de la canción.
  • El ritmo.
  • Lo que te recuerda.
  • Lo que te enseña.

Retoma las características que se mencionaron durante la sesión para dialogar con tu familia con respecto a las melodías seleccionadas y que se encuentran en tu cancionero.

De esta manera identifica las razones por las cuales elegiste las piezas musicales para conformar tu trabajo final.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Énfasis: Identificar juegos que se practicaban en el pasado y sus características, y los comparen con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los juegos que se practicaban en el pasado y sus características, y los compararás con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

 

¿Qué hacemos?

Vas a reflexionar sobre los juegos de hoy.

  • ¿Te acuerdas, a qué jugaste ayer?
  • ¿A qué quieres jugar hoy?
  • ¿Te acuerdas, que jugaste la semana pasada?

Existe una diversidad de juegos. En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, observa las imágenes de la página 60.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/60

 

¿Cómo jugarías con esos juguetes?

Los adultos tenían un triciclo a lo mejor azul, con el asiento blanco y con las ruedas negras y grandes y ahí cargaban los juguetes, también a veces jugaban matatena o algunos otros jugaban con video juegos.

En esta sesión vas a aprender sobre los juegos que las niñas y los niños juegan hoy.

Sabias que el juego es importante porque te permite expresarte, desarrolla la imaginación, también propicia relacionarte con las demás personas con respeto.

¿A qué juegan, las niñas y los niños de ahora?

Juegan con la bicicleta, video juegos, algunos juegos de mesa, entre otros.

Hay juegos que se pueden jugar solos, esto no significa que sean aburridos, pueden jugar con muñecas o muñecos y con ayuda de la imaginación se disfruta jugar a diferentes cosas, que podrás hacer que pases horas divertida o divertido. Recuerda, que lo más importante, es que se continúa jugando sin salir de casa.

Puedes entrevistar a tu mamá, papá, o algún adulto en casa, también puedes entrevistar a tu prima o primo, amigas o amigos, y esto lo debes hacer por teléfono o videollamada, pide apoyo a un adulto para comunicarte con otras personas, recuerda que aún no se puede salir y convivir como antes.

La entrevista que les realices la vas a registrar en el siguiente cuadro, que es igual al de la página 61 de tu libro de texto de Conocimiento del Medio.

Nombre del juego ¿Quién te lo enseñó? ¿Dónde se juega? ¿Qué objetos o materiales se necesitan para jugarlo?

Algunos juegos los realizan de manera individual, por una sola persona; pero también hay juegos donde pueden jugar varias personas.

Los juegos donde participan varias niñas y niños son para convivir, respetar espacios y tiempos de los demás, son habilidades importantes que se aprenden cuando juegas.

No todos los juegos tienen las reglas escritas y establecidas, estas se pueden ir ajustando durante el juego, esto lo hace más divertido, pero siempre se deben respetar.

Antes se jugaban a las atrapadas con los amigos, se divertían mucho y las reglas son importantes para convivir y divertirse.

Existen juegos en los que pueden participar varias personas, algunas niñas y niños prefieren los juegos de mesa, ¿Sabes por qué se llaman juegos de mesa?

Los juegos de mesa son aquellos en los que se juegan con tarjetas, tableros o plantillas, se colocan en una mesa y todos alrededor participan, por ejemplo, has jugado lotería, serpientes y escaleras, memorama, entre otros, ¿Cuál es tu juego de mesa preferido?

Hay juegos como la lotería que son juegos de mesa, porque los juegas con tableros y tarjetas alrededor de una mesa, ¿Sabías que este juego tiene muchos años? la lotería es considerada tradicional, porque la han jugado tus papás, tus abuelitos y seguramente hasta tus tatarabuelos.

A lo largo de estas sesiones vas a conocer que existen juegos que han cambiado con el paso del tiempo y otros que siguen permaneciendo y jugando exactamente igual que antes, como es el caso de la lotería.

Existen muchos juegos y juguetes que seguramente sigues jugando y que posiblemente te enseñaron a jugar tus familiares.

En las sesiones anteriores aprendiste que las costumbres dependen de los lugares en los que se habitan y en la sesión de la Revolución Mexicana la tecnología ha ayudado a las personas a facilitar el trabajo, pero también a divertirse, por ejemplo, ahora es común ver a diferentes niñas y los niños jugar videojuegos, ¿A ti te gustan los videojuegos?

En el celular tengo algunos de ellos son divertidos porque se puede jugar con muchos amigos, aunque estén lejos. Gracias a la tecnología las niñas y los niños pueden jugar diferentes videojuegos con sus celulares, computadoras o tabletas.

Puedes jugar videojuegos con otras amigas y amigos, gracias a los dispositivos electrónicos y con la llegada del internet puedes comunicarte con tus compañeras y compañeros, aunque se encuentren lejos, sin embargo, recuerda que al jugar con videojuegos es necesario respetar las reglas, por ejemplo, la hora establecida para jugar con ellos.

Los videojuegos son divertidos, pero solo para jugar por un tiempo corto porque existen muchas otras actividades y juegos para divertirte.

Si tú no tienes algún dispositivo electrónico para jugar videojuegos, no te preocupes porque eso no quiere decir que no te puedas divertir, hay juegos que no requieren ni una muñeca o muñeco, ni tarjetas, tableros, controles o celulares, solo necesitas tener ganas de divertirte.

Muchos juegos tienen diferentes nombres, aunque se refieran al mismo juego, por ejemplo, el juego que se llama “Eres”, otros niños lo conocen como atrapadas, otros las “traís” o “policías y ladrones”, pero todos consisten en correr, atrapar y divertirse con sus amigas y amigos.

Los juegos y las reglas se pueden modificar, lo importante es que se respeten y también a todos los jugadores.

También los juguetes cambian, algunos son más modernos, gracias a la tecnología.

Para concluir con esta sesión recuerda lo más importante que aprendiste fue:

  • Los juegos son importantes para el desarrollo de la creatividad, te ayuda a mejorar la convivencia, la comunicación y la expresión.
  • Hay algunos juegos que se juegan ahora, se han modificado un poco, pero siguen vigentes.
  • Ahora hay juegos que son totalmente diferentes a los que existían antes.

El Reto de Hoy:

Imagina cómo serán las bicicletas del futuro, realiza un dibujo en tu cuaderno, recuerda que los juguetes y los juegos cambian de forma y los materiales con los que se construyen también van cambiando.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Reconoce el propósito de los anuncios publicitarios.

Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo reflexiona sobre:

  • La escritura convencional de las palabras.
  • El uso de mayúsculas y minúsculas.
  • El uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Énfasis: Conocimiento de la forma en la que se utiliza el lenguaje en los anuncios publicitarios.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el propósito de los anuncios publicitarios.

Revisarás y corregirás el texto con la ayuda de alguien más, sobre la escritura convencional de las palabras, el uso de mayúsculas y minúsculas y el uso del punto final, punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Aprenderás la forma en la que se utiliza el lenguaje en los anuncios publicitarios para lograr el propósito de vender.

 

¿Qué hacemos?

Vas a conocer para qué y dónde puedes utilizar un anuncio publicitario.

Ayuda a Ariana, ella le envía a su Mtro. Ramiro una carta, que es la siguiente:

CDMX a 8 de noviembre del 2020.

 

Querido maestro Ramiro:

 

Quiero contarle que mi mamá está vendiendo ensaladas de frutas. Yo elaboré un anuncio publicitario, pero tuve algunos problemas; la letra quedó chiquita y la gente casi no lee el anuncio, ¿Qué puedo hacer para que el anuncio le ayude a mi mamá a vender más ensaladas de frutas?

Gracias.

Saludos a todos.

Gracias.

Se despide Adriana.

La elaboración de un cartel le ayudará a Adriana para que su mamá pueda vender ensaladas de frutas y la gente conozca el producto, porque el propósito de un anuncio es dar a conocer un mensaje para que las personas vendan, compren u ofrezcan algún producto o un servicio.

Adriana menciona que el cartel que realizó no le quedó como ella quería. Es muy probable que el cartel no fue muy atractivo o no tenía la información necesaria.

Recuerda qué debe tener un cartel:

  • Letras grandes.
  • El nombre del producto.
  • Una frase llamativa.
  • Colores e imágenes.
  • El lugar y días donde se puede conseguir.

Observa estos cuatro anuncios, ¿Cuál de estos anuncios te parecen más atractivos y por qué?

¿Qué es lo que pretende vender este anuncio? ¿Cuál es la frase más llamativa? ¿Es realmente posible lo que ofrece o no? para responder estas preguntas analiza cada uno de los anuncios.

Comenta las características de los anuncios, por ejemplo: El primer anuncio tiene una letra muy chica y no se alcanza a ver, el segundo tiene poco color; el tercero, tiene letra grande una frase atractiva que convence a comprar el producto y tiene mucho color.

Hay muchos anuncios que dicen frases engañosas con el propósito de convencer. Observa el siguiente video hasta el minuto 1:17 en el que muestra un ejemplo del uso de frases engañosas.

  1. PROFECO. Derecho a la información y publicidad engañosa.

https://www.youtube.com/watch?v=cl71aCgZLsM

Todos deben de tener cuidado con las frases engañosas.

Toma en cuenta lo que has aprendido acerca de los anuncios publicitarios, para proponerle un cartel a Adriana.

Busca imágenes de frutas mango, plátano, melón, manzana, etc.

Escribe una frase en tu cuaderno, recuerda que debe ser llamativa y atractiva para las personas que lo lean y convencer a las personas de comprar el producto. Debe tener palabras que atraigan la atención de las personas y que no sean engañosas, por ejemplo:

“Se venden deliciosas y nutritivas ensaladas de frutas: Melón, mango, manzana y plátano”.

Recuerda que al iniciar una frase debes empezar con una letra mayúscula y al acabar la frase terminamos con un punto final.

Ahora una frase que sea animosa y que ofrezca un beneficio a la persona que compre las ensaladas.

“¡Anima y fortalece tu cuerpo con los deliciosos sabores de las frutas!”

Siempre al iniciar una frase o enunciado iniciamos con mayúscula y al terminar ponemos punto final, cuando se tienen signos de interrogación o de admiración no lleva punto final.

¿Qué más falta al anuncio? falta escribir cuándo y dónde se puede comprar el producto. Escribe la dirección, el día y la hora donde se puede encontrar la venta de las ensaladas de frutas, por ejemplo:

“Calle Tamaulipas, No. 18, Colonia Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco. Horario: A partir de las 6:00 a.m.”

Ahora lleva tus anotaciones a un cartel, la siguiente imagen es un ejemplo para darte una idea y puedas crear el tuyo.

El cartel es atractivo y la información es clara y veraz. Es muy probable que sí funcione para aumentar las ventas de ensaladas de frutas.

Ahora que ya sabes más acerca de las características de los anuncios publicitarios, en tu libro de texto de Lengua Materna. Español, segundo grado, revisa los anuncios de las páginas 50 y 51 y completa el cuadro de la página 53.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/53

 

Con esto terminas el tema de los anuncios publicitarios.

EL Reto de Hoy:

Recuerda que el propósito de un cartel es dar información para ofrecer un producto o servicio. Observa los anuncios de carteles y empaques de productos que consumes, fíjate si tienen las características que aprendiste en la clase, y comenta con tus familiares acerca de las frases verdaderas y engañosas que pueden contener.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Utilizar regularidades para localizar números en el tablero de 100.

 

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás regularidades para localizar números en el tablero de 100.

¿Qué hacemos?

Vas a utilizar regularidades para localizar números en el tablero de 100.

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, resuelve las actividades de la página 60.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/60

Recuerda que en sesiones anteriores utilizaste el tablero de 100 para localizar números.

En esta sesión vas a utilizar un tablero muy parecido al del 100, pero ahora va a tener puntos en lugar de cuadros. Observa el tablero.

Recuerda que cuando estabas en las filas y avanzabas de izquierda a derecha se aumentaba una unidad, es decir, sumabas 1 al número anterior.

Cuando ibas de arriba hacia abajo, sumábamos 10 o una decena al número de arriba para encontrar el número.

También encontrabas la regularidad de derecha a izquierda, que era resta uno al número anterior para encontrar el número siguiente. Por último, de arriba hacia abajo restas 10 al número anterior para encontrar el número siguiente.

Observa el siguiente tablero para que quede más claro, esto que acabas de leer.

Por ejemplo, no encuentras el número 15 y le quieres sumar 10, ¿Cuál sería el resultado? ¿A cuál número de la tabla llegaría? tienes que sumar 10 + 15. Escribe la suma en tu cuaderno.

   10

+ 15

25

¿Qué te parece si juegas y encuentras una figura? vas a realizar 8 operaciones utilizando algunas sumas o restas y con el resultado que obtengas, vas a formar una figura en el tablero, es decir, cada que encuentres un resultado vas pintando ese punto de otro color y al terminar de realizar las operaciones vas a unir cada uno de esos puntos y se formará una figura.

La primera suma que vas a realizar para encontrar el primer punto en el tablero es 71 + 10 +2 = Busca el número 71 en la tabla y agrega diez y dos más, ¿A qué número llegas?

Ubica el 71 y si le agregas 10 desplázate hacia abajo, esta el 81 y ahora le agregas dos, el resultado es 83.

Ahora en el tablero vas a pintarlo de otro color, para ir localizando los resultados y después unirlos, ¿Cuál es la siguiente operación? es 80 + 10 – 2=

Tiene una resta, ¿Está más difícil? primero localiza el número 80 en el tablero. Ahora súmale 10, pero recuerda ¿Cuál era la regularidad? ahora resta el número 2. El resultado es 88.

Estuvo fácil, ahora vas a pintar el siguiente punto donde está el 88. ¿Cuál es la siguiente operación? es 90 – 20 =

Vas a localizar el número 90 y si recuerdas cuando vas de abajo hacia arriba la regularidad es restar diez, pero lo tienes que hacer dos veces, por lo tanto, el resultado de 90 – 20 es 70.

La siguiente operación es 40 + 20 + 1= ahora tu encuentra el resultado de la suma.

Localiza el número 40 y aplicando la regularidad y recordando lo que se explicó al inicio de la sesión, tienes que bajar dos casillas abajo del 40 y sería el 60 y después agrega 1, el resultado sería 61.

Recuerda que tienes que pintar ese número de otro color, ahora vas a localizar el quinto punto, es 51 + 4 + 10= Vas a localizar el número 51 en el tablero y ahora te desplazas a la derecha 4 puntos y llego al 55 y suma 10, el resultado es 65. Vas a pintarlo de otro color, ¿Cuál es el siguiente punto a encontrar?

Vas a encontrar el punto que se encuentra en la operación 10 – 5 = Ahora busca el punto que se encuentra en el número 10 y tienes que restarle 5, por lo tanto, tienes que retroceder 5 lugares. El resultado de 10 – 5 es 5. Lo vas a pintar de otro color.

Ya casi terminas, faltan dos puntos más por encontrar. La siguiente operación es 3 + 5 + 30 = Busca el número 3 en el tablero y agrega 5, ahora llega al número 8 y si tienes que sumar 30 más entonces tienes que ir hacia abajo de diez en diez. El resultado es 38. Pinta de otro color para que se distinga del tablero.

La última operación es 5 + 10 + 20= El resultado es 35 y lo voy a colorear.

Ya encontraste el resultado de las 8 operaciones, lo que tienes que hacer es unir todos los puntos para ver que figura se forma.

El resultado de unir los puntos es un barco. Para completar el dibujo realiza la otra parte de la bandera del barco, ¿Qué operación realizarías para encontrar ese punto que falta y poder unirlo?

Puede ser 40 – 8 = Encuentra el número 40 y después avanzas de derecha a izquierda para restar y llegaríamos al número 32. Vas a trazar la línea que te falta, completa con unas olas para que se vea más bonito.

Identificaste que también puedes realizar sumas y restas, y encontrar figuras divertidas con los resultados. Recuerda que al usar el tablero puedes utilizar las regularidades, es decir, de arriba hacia abajo suma 10 unidades, de abajo hacia arriba restas diez unidades; de izquierda a derecha suma una unidad y de derecha a izquierda resta una unidad.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

También podría interesarte:

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 2 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.