Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 7 de diciembre

libros apilados de coloreslibros apilados de colores

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 7 de diciembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del  7 de diciembre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 7 de diciembre para primero de primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Ayuda a otros a reconocer las emociones que se encuentran ante una situación y a regular la respuesta, acepta ayuda si lo necesita.

Énfasis: Ayuda a otros a reconocer las emociones que se encuentran ante una situación y a regular la respuesta, acepta ayuda si lo necesita.

 

¿Qué vamos a aprender?

Ayudarás a otros a reconocer las emociones que se encuentran ante una situación y a regular la respuesta, aceptas ayuda si lo necesitas.

 

¿Qué hacemos?

Te invito a conocer la situación que vivió Erick, solicita ayuda a través de una carta que envió.

Quería pedirles un favor muy grande. En mi casa soy el hermano mayor y mi hermanita Karla tiene 3 años, el otro día jugábamos a las carreritas y cuando le gané en una carrera, ella actuó muy raro y me mordió. Yo pensé que tal vez se molestó, porque no ganó la carrera, pero no entiendo por qué me mordió. Me fui a mi cuarto porque me sentí muy mal por lo que ella hizo. Estábamos jugando y me lastimó. Me gustaría que pudieran orientarme para saber qué hacer y cómo ayudar a mi hermanita cuando sienta confusión en sus sentimientos.

Atentamente.

Erick

Erick debió sentirse un poco triste y también un poco enojado cuando su hermana lo mordió. Y lo más importante es que no respondió igual que su hermana, con un golpe o un empujón, sino que se alejó de esa situación y mandó una carta para pedir ayuda.

Pero antes de continuar con el problema de Erick, observa el siguiente video, se llama el limón enojón.

  1. El limón enojón.

https://youtu.be/DLoYqs0lo2Q

El limón actuó muy grosero, llegó enojado y quiso hacer sentir mal a todas las frutas. Pero las frutas no se enojaron, ni se mostraron furiosas con los comentarios desagradables del limón, ellas estaban muy tranquilas y le hicieron saber al limón que cada una es especial y que no tienen nada de malo ser diferente.

También le enseñaron a regular su enojo y le mostraron cómo podía solucionar su problema. Él creía que, por tener un sabor muy agrio, no podía darle sabor a nada y estaba equivocado porque a muchos les encanta la fruta con limón y la comida con limón ¡es tan rico el limón!

Lo mismo le sucedió a la hermana de Erick. Por eso era importante que vieras el cuento del limón. Al ver que no ganaba la carrera una emoción empezó a invadir su cuerpo. ¿Sabes cuál fue?

Exacto, el enojo.

¿Y qué sucede con tu cuerpo cuando empiezas a sentir enojo? Se pone tenso, tu corazón se acelera y no puedes pensar con claridad.

Eso fue exactamente lo que le pasó a Karla. Sintió mucho enojo por no haber ganado la carrera, su emoción dominó su cuerpo. ¿Cómo reaccionó? Mordiendo a su hermano.

¿Crees que Karla hizo bien en morder a su hermano? Por supuesto que no.

Recuerda que Karla es una niña muy pequeña y no estuvo bien que se enojara y menos que mordiera a su hermano, sin embargo, por su edad le es difícil expresar lo que siente.

A veces las personas adultas quieren que las niñas y niños hagan cosas que todavía no saben hacer.

Ponte en el lugar de Karla, piensa. ¿Qué harías si estás muy enojado o enojada y no puedes decirlo? ¿Cómo lo expresarías?

Quizás también hubieras reaccionado agresivamente si no entendieras bien qué estabas sintiendo.

¿Crees que Erick tiene que aguantar que su hermana lo muerda?

Él ya hizo algo muy bueno: comprendió que Karla se enojó. Ahora puedes ayudarle a que comprenda que, ya que su hermana no pudo expresar su enojo ni calmarse por sí misma, es necesario que alguien le ayude ¡Él podría hacerlo!

¿Qué hubieras hecho primero?

Tranquilizarte, regresar a la calma, respirar profundamente.

Se puede respirar muy hondo y profundo o contar hasta 10.

¿Qué se hace después?

Buscar una solución positiva y aceptable para mejorar la situación.

Quizá decirle a Karla, sin enojo, que no pasa nada si pierde o gana, que podían volver a correr y darle algunos consejos para correr un poco más veloz, dejarla ganar esa carrera, para que vea que a veces gana ella y a veces no, ¡y ambos se divertirían mucho!

Y así ambos regulan sus emociones y buscan un bienestar para los dos.

¿Y qué crees que podría hacer si aun así su hermanita siguiera enojada?

Puede buscar la ayuda de alguien más, como su papá, mamá o algún tío. Porque aprender a conocer las emociones y regularlas, toma tiempo, por eso hay que practicar mucho y si no puedes sola o solo, debes de buscar ayuda.

Siempre es bueno observar cómo actúan las personas y ponerse en su lugar para poder ayudarles o pedir ayuda, si es necesario.

Observa el siguiente video, otro cuento más:

  1. El cactus solitario.

https://youtu.be/U6lYbfn7hQY

¡Oh!, es una situación tan triste la del cactus, no tenía amigos o amigas, nadie quería platicar con él.

¿Y cómo crees que se sentía el cactus ante esta situación? si tú te pones en el lugar del cactus. ¿Cómo te sentirías? Tal vez triste, solo, abandonado, deprimido.

Se siente muy mal que nadie te quiera hablar. ¿Verdad?

Te invito a leer una historia más, esta es de Sarita:

Hola a todos. Esto le pasó a mi amigo Iván, él y yo íbamos en la misma escuela, siempre estaba solito, en el salón de clases no hablaba con nadie, en el recreo no tenía amigos.

 

Como veía que ninguno de mis amigos le hablaba, yo hice lo mismo. Todos creían que era presumido, pero un día olvidé toda mi lapicera y él, muy amable, compartió sus útiles conmigo. Entonces me di cuenta de que era muy agradable, pero era muy tímido y le costaba trabajo hacer amigos.

 

Entonces me hice su amiga, pero yo quería que todos lo conocieran, se sabe muchos juegos e inventa unas historias tan fantásticas.

 

Un día falté a la escuela y me preocupé porque mi amigo iba a estar solo otra vez, ¿Te imaginas estar en el lugar de mi amigo Iván? ¡Eso me puso muy triste!

 

Afortunadamente no falté muchos días y cuando regresé a la escuela, me puse a conseguir nuevos amigos para Iván, les decía que intentarán conocerlo y jugar un poco con él.

 

Eso dio un poco de resultado, porque yo tampoco les hablaba a todos los niños. Entonces decidí pedirle ayuda a mi maestra y ella organizó varios juegos y tareas donde teníamos que convivir, participar y conocer a todas y todos nuestros compañeros.

 

Iván dejó de ser tímido y mis demás compañeros ahora juegan con él.

¡Qué hermosa historia! Y qué bien que Sarita se puso en el lugar de su amigo, pensando en varias formas de ayudar e involucrar a sus demás compañeras y compañeros a aceptarlo.

Siempre es bueno pedir ayuda, cuando ya no sabes cómo actuar.

Es momento de una capsula para seguir aprendiendo sobre el tema.

  1. Momentos para recordar de Yo ayudo en Once Niños.

https://youtu.be/bS_-D7iP750

Siempre es bueno que observes y comprendas tus emociones y las de las demás personas, para pensar y reflexionar y así poder tomar decisiones acertadas o de lo contrario buscar ayuda.

Es lo que Lucy comentó en la cápsula. Ponerse en los zapatos del otro. Lucy se refería a la capacidad que tienes para identificarte con alguien o compartir tus sentimientos. Cuando logras ponerte en los zapatos del otro no solo estás prestando ayuda a la otra persona, sino que estas mejorando como ser humano. Y de esta forma puedes entender la realidad de las demás personas.

 

El Reto de Hoy:

En tu libreta o en una hoja dibuja un rectángulo y divídelo en dos, de un lado dibuja o escribe una situación donde ayudaste a alguien a reconocer sus emociones; es decir si estaba enojado, triste, preocupado y cómo lograron solucionar esta situación y del otro lado escribe o dibuja alguna situación donde alguien te ayudo a ti.

Hasta aquí terminamos con “Me pongo en tus zapatos” hasta pronto.

Artes

Aprendizaje esperado: Utiliza las posibilidades expresivas del color en situaciones lúdicas que relacionen el cuerpo, el movimiento y los sonidos para comunicar ideas y emociones con una intención específica.

Énfasis: Utiliza los colores primarios y secundarios, así como los fríos y cálidos, en producciones propias que comuniquen ideas y emociones personales a partir de los sonidos de su entorno.

 

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás las posibilidades expresivas del color que relacionen el cuerpo, el movimiento y los sonidos para comunicar ideas y emociones con una intención específica.

Emplearás los colores primarios y secundarios, así como los fríos y cálidos, en tus propias producciones, para comunicar ideas y emociones a partir de los sonidos de tu entorno.

Para esta sesión necesitarás:

  • Pinturas acrílicas de colores primarios (rojo, azul y amarillo) así como secundarios (verde, naranja y morado).
  • Pliegos de cartulina.

En sesiones anteriores has trabajado con sonidos graves y agudos, así como colores primarios y secundarios. Por ejemplo:

  • Has escuchado sonidos del ambiente.
  • Hiciste sonidos con objetos de casa.
  • Mezclaste colores primarios, para crear colores secundarios.

En esta sesión realizarás actividades que relacionan sonidos con colores.

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Una obra que se escucha.

¿Alguna vez te has imaginado al ver cuadros o imágenes, que sonido te recuerda? ¿O tal vez que si al pintarlas se inspiraron en sonidos de la vida diaria?

Imagina algunos sonidos mientras observas la siguiente obra.

Imagen 1. Vida de Maricarmen Miranda.

 

¿Qué observas en la obra? ¿Qué emociones transmiten los colores que ahí están? ¿Hay alguna cosa de la imagen que te recuerde alguna historia de tu vida u otra que conozcas?

Hay muchos colores, peces, flores, quizá te recuerde un paseo en un parque o en un zoológico.

Tal vez la autora viajo y el origen de su pintura viene del mar y la naturaleza.

Actividad 2. Juguemos a pintar los sonidos.

¿Qué te parecería hacer una pintura a partir de los sonidos que escuchas?

Te invito a ver el siguiente video de Norma Guerrero, que explica lo que realizaras.

  1. Te reto a poner color a los sonidos.

https://www.youtube.com/watch?v=IDg_zx–r2E&feature=youtube&t=13

 

Norma fue pintando los sonidos que iba identificando, cada instrumento y la voz que canta, dándole a cada uno un color diferente e incluso utilizo diferentes pinceles.

Para la siguiente actividad, necesitarás:

  • Dos botellas de agua o refresco limpias y vacías.
  • Dos godetes, platos o vasos de plástico para colocar la pintura de cada color (6 en total, 3 primarios y 3 secundarios).
  • Algodón.
  • Aluminio.
  • Y tapas de garrafón para realizar formas y texturas en la obra.

No olvides cubrir tu área de trabajo con papel periódico o con plástico para que no manches el piso o algún mueble.

Elabora una obra escuchando los sonidos de tu entorno y emplea colores y formas expresando lo que sientes, conforme vas identificando lo que te provoca cada sonido.

Escucha con atención los sonidos que hay a tu alrededor. ¿Qué es lo que escuchas? ¿Qué historia te hacen imaginar esos sonidos? ¿Cómo te sientes al escucharlos?

Puedes utilizar los siguientes sonidos:

  • Noche en la reserva de la biósfera de Calakmul.
  • Guajolotes comiendo.
  • Tambores de danza azteca.
  • Pájaros en cuarentena.

Todos estos audios los podrás consultar en el sitio web del mapa sonoro de la Fonoteca Nacional, disponible en la siguiente liga:

https://fonotecanacional.gob.mx/index.php/escucha/mapa-sonoro-de-mexico

Al terminar tu obra, dale un título y muéstrasela a tu familia, comparte con ellos tu experiencia de cómo los colores hablan de tus emociones y las ideas o recuerdos que generaste con los trazos que has realizado.

 

El Reto de Hoy:

Escucha los sonidos que hay a tu alrededor, piensa qué colores puedes ocupar y algún material que no te lastime para poder pintarlos, muestra tu creación en casa.

Recapitulando lo aprendido: En este día experimentaste con los sonidos y los colores, aprendiste que los sonidos crean ideas y emociones en quienes los escuchan y eso puedes plasmarlo en una obra colorida.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Identifica actividades cotidianas que realiza en su casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Énfasis: Reconocer algunas actividades cotidianas que realizan en la escuela y en qué momento las hacen.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás actividades cotidianas que realizas en tu casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son: cuaderno, lápiz lápices de colores, goma y sacapuntas y:

  • Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

 

¿Qué hacemos?

Cada persona realiza distintas actividades, en distintos momentos del día y de acuerdo con sus necesidades o prioridades. Algunas se levantan muy temprano, otras trabajan hasta muy tarde. Los niños también realizan actividades a lo largo del día, algunas de ellas se realizan en momentos determinados, por ejemplo, la hora de la comida o del desayuno, otras, se van realizando durante el día según las reglas de la familia.

Observa la siguiente imagen. ¿Qué oficio crees que tiene esta persona?

Es un repartidor de periódicos. Ellos entregan muy temprano los periódicos, ya sea casa por casa o en los puestos de periódicos y revistas. Los periódicos deben llegar muy temprano para mantener informadas a las personas, por eso quienes realizan ese oficio, deben iniciar su trabajo muy temprano, antes de que salga el sol.

¿Qué crees que suceda si un repartidor de periódico se levanta de la cama muy tarde?

Si se levanta tarde no podrá entregar los periódicos a primera hora del día, las personas no podrían enterarse a tiempo de las noticias.

Así como ese, existen muchos trabajos y actividades que requieren horas específicas del día para poder efectuarse.

Observa las imágenes que se presentan a continuación e identifica a qué momento del día corresponden.

¿A qué momento del día creen que corresponda esta imagen?

Corresponde al mediodía, ya que la luz del sol se puede observar a plenitud.

¿Qué actividades realizas desde la mañana, hasta el medio día?

Seguramente ahora realizas cosas muy distintas a las que hacías antes, porque antes de estar en confinamiento debido a la pandemia, la mayoría de los niños y las niñas iban a la escuela, los demás se levantaban a hacer su tarea para ir por la tarde a clases.

Ahora están todos en casa, nadie va a la escuela, así que, todas las familias se han organizado de diferente manera para que los niños, las niñas y los adolescentes, tomen sus clases. Además de ver los programas en la televisión, algunos se conectan con sus maestros, para tomar clases en línea, otros más escuchan programas por la radio o por internet, cumpliendo con horarios distintos y se organizan de maneras diferentes, por ejemplo, hay niños que primero toman sus clases y luego se bañan o desayunan, otros que, hacen toda la rutina como si fueran a ir a la escuela, pero eso depende de cómo se haya organizado la familia.

¿A qué momento del día crees que corresponda la siguiente imagen?

Corresponde a la tarde porque se ve que el sol está ocultándose. ¿Qué actividades realizas tú en ese momento del día?

Kevin menciona: yo por las tardes colaboro con mi familia a realizar algunas labores de casa. A veces lavo los trastes, otras, ayudo a doblar la ropa o a barrer. Cuando termino, hago un poco de ejercicio en casa, aunque me gusta mucho correr, por el momento no puedo salir, así que salto la cuerda dentro de casa.

Muchos de los niños y las niñas, aprovechan la tarde haciendo sus tareas o repasando sus clases, otros dedican la tarde a jugar, otros ayudan a las labores de casa. Cada uno sigue una rutina distinta.

Y la última imagen. ¿A qué momento del día crees que corresponde?

Definitivamente corresponde a la noche, se puede ver la luna, el cielo estrellado y la oscuridad.

¿Qué actividades realizas en la noche?

Fernando comenta: Por las noches estudio un rato, leo algún libro o preparo mis clases de “Aprende en Casa”, luego me acuesto a dormir.

Seguramente tuviste una respuesta diferente, ya que todos realizan diferentes actividades, aun cuando seas de la misma familia y vivas en la misma casa. Así, a algunos niños les gusta leer un cuento antes de dormir, otros ven la televisión, o algunos juegan con sus juguetes, siempre y cuando lo que hagan sea acorde a las reglas de la familia y a su edad.

Piensa en aquello que hacen los miembros de tu familia. Hay actividades que hacen al mismo tiempo, por ejemplo, comer todos a la misma hora, pero muchas otras que cada uno hace en diferentes momentos del día.

Es momento de trabajar con tu libro de texto Conocimiento del Medio, ábrelo en la página 54.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/54

Como puedes darte cuenta, el título indica: “Mis actividades diarias”.

Observa las imágenes. Se pueden apreciar 6 imágenes con niños en diferentes situaciones. Vas a analizarlas y, luego responderás a las preguntas. ¿Qué actividades están haciendo los niños?

Primera imagen, es un niño que va entrando a la escuela, o a su salón de clases, ya que trae su mochila y se ve muy feliz.

Después un niño que está estudiando o leyendo un libro.

Una pequeña que está durmiendo.

 

Un niño que se está lavando los dientes.

Unos niños que podría ser que están en clase de educación física ya que van vestidos igual y parece ser su uniforme.

Por último, tres niños comiendo, puede ser la hora del recreo.

Como puedes observar, todos los niños de las imágenes son distintos, y todos ellos hacen actividades diferentes, aunque algunas de ellas son compartidas, como la actividad de educación física o la hora del refrigerio.

Otras actividades se realizan en casa, como dormir, lavarse los dientes o estudiar.

Separa esas mismas imágenes en los momentos del día en que es más probable que se realicen.

¿En qué momento del día realizan las actividades?

En la mañana:

En la tarde:

En la noche:

Para concluir la sesión vas a trabajar en la página 55 de tu libro de texto “Conocimiento del medio”.

Tiene como título: “Mis actividades en la escuela” Dibuja algunas actividades que podrías realizar en la escuela.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm?#page/55

Muchas de las actividades que se mostraron en la página anterior se realizan en horario escolar, y dentro de la escuela, sin embargo, sabes que ahora no puedes asistir a ella, por lo que tus actividades cambiaron y ahora las realizas en casa.

Como tus labores escolares, ver tus clases, trabajar en tu libro y cuaderno, leer, repasar los temas, así como hacer ejercicio y actividades que te mantienen sano o sana.

Así que vas a dibujar alguna de esas actividades que realizas en el espacio que hiciste para tomar tus sesiones. ¿Recuerdas que en los primeros días de clases planeaste crear un espacio y lo harías tu lugar favorito para ver “Aprende en Casa”?

¿Qué actividad vas a dibujar?

Por último, vas a contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué actividades te gustan más?

Puede ser, la hora de la comida con tu familia y leer tus libros favoritos.

  • ¿Cuáles no te gustan? ¿Por qué?

Por ejemplo, equivocarte cuando escribes, porque al borrar las hojas pueden mancharse o romperse.

A algunos niños y niñas no les gusta hacer tarea, a otros no les gusta poner todos sus útiles en su lugar o levantar sus juguetes. Puedes contestar con libertad y comentar las respuestas con algún familiar.

 

El Reto de Hoy:

Realiza un recorrido por tu casa, escucha e identifica sonidos de la naturaleza, comparte la información con tus familiares y dibuja en una hoja los elementos que identificaste.

Espero que esta sesión te haya gustado.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Reconoce el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones.

Énfasis: Escritura de palabras en un texto conocido.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones.

Escribirás palabras en un texto conocido.

Para esta sesión necesitarás: Hojas blancas o un cuaderno, lápiz, Lápices de colores y tu libro de texto Lengua Materna. Español

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

 

¿Qué hacemos?

Te invito a ver lo que Diana escribió:

¿Qué crees? Mi sobrina Marisol está muy contenta, porque ya puede reconocer y escribir algunas palabras. Ella ha estado muy al pendiente de todas las sesiones y ha aplicado las estrategias de fijarse en si son palabras largas o cortas, se fija en la letra con la que empiezan, en las terminaciones de las rimas y le ha servido mucho que ella ya sabía escribir su nombre y así fue descubriendo muchas palabras.

Cuando trabajó con la canción de las “Mañanitas” dijo que su nombre y las “Mañanitas” inician igual. Incluso dijo que, para poder escribir MAÑANITAS, las canto y así encontró que bonitas termina igual que mañanitas y le preguntó a su mamá como se escribía bonitas. Y cuando trae algo en la cabeza ella quiere lograrlo por sí sola, pide ayuda, pero no que le resuelvan las cosas.

Es buena idea que para continuar aprendiendo a escribir te apoyes de las canciones que conoces o que te han gustado en momentos especiales de tu vida. ¿Qué te parece si realizas un soundtrack de tu vida o tú “ARBOL MUSICAL”?

El árbol musical es tu historia a partir de canciones que te han gustado desde que eras pequeño. Observa el siguiente video que te lo explicará de mejor manera.

  1. Mi árbol genealógico musical.

https://www.youtube.com/watch?v=5upE8Mcp5IU&t=42

¿Cómo sería tu árbol musical?

Te invito a leer las respuestas de algunos niños y niñas.

Citlalli de Durango nos dice que la primera canción que recuerda es “Canción de cuna” que le cantaba cuando era pequeña.

 

Ahora ya es grande y no se la cantan, aunque le gustaría se la cantaran de vez en cuando.

Los arrullos son tan hermosos y amorosos, se siente tan bonito que puedes dormir tan plácidamente. Esta es la letra del arrullo que le cantaban a Citlalli cuando era pequeña:

Este niño lindo que nació de noche,

quiere que lo lleven a pasear en _______.

Este niño lindo que nació de ________,

quiere que lo lleven a comer sandía.

Pero a ese texto le faltan algunas palabras, al parecer estuvo aquí el ratón de las palabras y se comió las últimas, las que riman.

Pero con todo lo que has aprendido sobre las rimas y tu “Alfabeto móvil”, puedes encontrarlas.

¿Qué es lo que puedes hacer para encontrar las palabras que te hacen falta?

  • Primero hay que cantarla, e irla señalando con tu dedito conforme vayas cantando y así vas ubicando la escritura de las palabras.

 

  • Piensa como es una palabra que rima, puedes poner el final en tu ALFABETO MOVIL para después pensar, pensar y reflexionar sobre las letras que te hacen falta para poder escribir la palabra completa.

 

  • Como ya sabes la canción, cuando llegues al lugar donde falta la palabra, puedes recurrir a tu tendedero de palabras para buscar una que el inicio suene como la que hace falta.

Puedes hacerlo de esa forma o tú mismo o tú misma, puedes buscar una estrategia para encontrar las palabras que faltan. Como la propuesta de Julián:

Julián de Hidalgo, dice que él ve las palabras y las va comparando con los dibujos que tiene en el cuaderno de palabras y, cuando encuentra el dibujo, observa la palabra y la escribe.

Utilizando la primera estrategia, leyendo mientras se señala con el dedito, sabrás que la palabra que falta es COCHE, porque rima con NOCHE. Pones al final noche en tu Alfabeto móvil, buscando en el Tendedero de letras un dibujo que su nombre inicie con un sonido parecido y ¡CAMA! El inicio de CAMA suena igual de fuerte que COCHE. Pronuncia DESPACIO sonido fuerte de la C CON LA AAA MMMAA CCCOOOCHHEE. Encuentras que la letra que te falta es esa.

Escribe COCHE en el espacio vacío. Realiza lo mismo con la siguiente palabra que te hace falta.

Continúa leyendo mientras se señala con el dedito, sabrás que la palabra que falta es DÍA, porque rima con SANDÍA.

Escribe DÍA en el espacio vacío. La canción queda así:

Este niño lindo que nació de noche,

quiere que lo lleven a pasear en COCHE.

Este niño lindo que nació de DÍA,

quiere que lo lleven a comer sandía.

Alfredo de Tlaxcala, dice que en diciembre ellos cantaban la de “Dale, dale, dale” al romper la piñata, y aunque es posible que este año no la vayan a cantar, es una de sus canciones favoritas.

Es cierto, en muchos lugares del país e incluso de todo el mundo, aun no se debe salir ni hacer reuniones con personas con las que no compartimos espacios cotidianamente; y sí, la canción de “Dale, dale” es de las más cantadas en época navideña.

Aquí está escrita, pero nuevamente el Ratón de las palabras hizo de las suyas.

No quiero oro ni quiero plata,

yo lo que quiero es romper la _________.

Dale, dale, dale, no pierdas el tino,

mide la distancia que hay en el _______,

y si no le das sopa de pepino.

 

La piñata tiene cola, tiene cola,

_____ciones de a montón.

La piñata tiene caca, tiene caca,

______huates y colación.

Y ahora no todas las palabras que faltan son las que riman. Pero hay algunas pistas.

Aquí algunas colaboraciones:

Leonor de Pinotepa Nacional Oaxaca, dice que la palabra que falta es PIÑATA, se le hizo un poco difícil escribirla pero que lo bueno es que ella vive en una ciudad que suena igual el inicio y así pudo escribirla.

Te voy a pedir que escribas esa palabra en tu alfabeto móvil y la leas despacio Piitaa. Otra vez lee Pi-ta. ¿Qué notas? ¡así es! Faltan letras y sí, sí son la “Ñ” y la “A” qué se escribe con la misma letra que inicia ¡ñandú!

¡Ahora si se lee la palabra! Pi-ña-ta. PIÑATA. Esto es como cuando no pones puntos o no pones acentos y después te das cuenta o alguien te ayuda a darte cuenta, es cuando tienes la oportunidad de ir mejorando.

Ya hay otra participación:

Carmen de Sonora, dice que “Doña Blanca” es una ronda que jugaba con sus compañeros en el Preescolar.

 

Le gusta mucho porque recuerda a sus amigos y también dice que le dio mucho gusto encontrarla escrita en su Libro de Lengua Materna. Español. Lecturas de Primero, su prima fue quien leyó para ella.

Puedes buscar la canción en el índice de tu libro, y notarás que se encuentra en la página 10. Sí, ahí está la ronda de Doña Blanca y termina en la página 11.

No olvides colocar en tu CUADERNO DE PALABRAS, las que trabajaste en esta sesión junto con tu dibujo; es muy importante el dibujo porque te va a apoyar a reconocer la palabra cuando aún no sabes escribirla.

Para terminar, te muestro como quedaría el árbol musical de esta sesión del grupo de primer año.

 

El Reto de Hoy:

Cómo aquí en la canción de Doña Blanca no llegó el Ratón de las palabras te propongo que hagas un reto con tus familiares. Escriban algún fragmento de la ronda de Doña Blanca y quiten alguna palabra, procuren que sea alguna de las palabras que riman, ya sabes, las que terminan igual, por ejemplo, CERRO Y BECERRO. Propón palabras distintas no las que deben ir. Seguro resultarán rondas graciosas y divertidas.

Además de eso, te invito a que realices este mismo ejercicio en tu libro Lengua Materna Español 1er grado. Pág. 69, ya sabes un seis y un nueve y completa la canción que Marisol decía que empieza igual que su nombre. Lee el título: MAÑANITAS.

 

 

También podría interesarte:

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 7 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.