Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 8 de diciembre

Fila de crayones de colores sobre mesa azul.Fila de crayones de colores sobre mesa azul.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de primero de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, martes 8 de diciembre de 2020, para los alumnos de primer grado de educación primaria.

Matemáticas

Fichas por aquí, fichas por allá
Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

Énfasis: Comparar colecciones de hasta 30 elementos utilizando agrupamientos de 10.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 100.

Compararás colecciones de hasta 30 elementos utilizando agrupamientos de 10.

Para esta sesión necesitarás:

Cuaderno.
Lápiz.
Lápices de colores.
Goma.
Piedritas, frijoles o algún objeto pequeño.
Sacapuntas.

¿Qué hacemos?

Aquí hay dos cajas, una amarilla y una roja y ambas tienen fichas. Descubre cuál de las dos cajas contiene más.

Arturo dice que hay más en la caja roja, porque a simple vista se ven más fichas.
Elabora agrupaciones, realízalas en tablas como las que se muestran a continuación, que son los tableros que recortaste de la página 205 de tu libro de texto Matemáticas

Si por alguna razón no los tienes, no te preocupes, también puedes dibujarlos en tu cuaderno. Cada tabla debe de tener 10 espacios, como lo muestra la imagen.

Vas a contar los objetos, utilizando tu material contable, primero ponlo sobre las fichas para que no te falte ninguno, también puedes ir tachando las fichas por cada objeto que tomes, después ponlos sobre las tablas, para que puedas contar cuántas son.

Por cada ficha que vayas contando o tachando ve colocando una semilla, piedrita, frijol o algún objeto pequeño que tengas cerca. Primero las fichas de la caja roja.

Tienes 10, 10 y 8, en total son 28.

Ahora cuenta las fichas de la caja amarilla.

Arturo tenía razón, la caja roja tenía más fichas.

Aquí hay una caja más.

¿De qué color hay más fichas?

Osvaldo dice que hay más fichas de color amarillo.
Irma dice “A simple vista creo que las fichas blancas tienen mayor cantidad”.
¿Cuál de las dos es correcta?

Aunque sus respuestas son diferentes, los dos coinciden en que las fichas azules son menos que las blancas y las amarillas.

Como a simple vista a veces falla, hay que comprobarlo ¡Contando!

Utiliza, de nuevo, los tableros, para tener agrupaciones de 10.

Inicia con las azules, cuenta poniendo cada ficha en el tablero, una, dos, tres… veinte.

20 fichas azules, esto quiere decir que llenaste dos tableros de 10 y ninguna ficha quedó fuera de los tableros. Tenemos dos grupos de 10.

Después las fichas amarillas, inicia el conteo poniendo cada ficha en el tablero. Una, dos, tres… ¡veintinueve!

29 fichas amarillas y como viste, se llenaron 2 tableros de 10 y el tercero no se completó, porque quedaron 9, entonces, tienes 2 grupos de 10 y nueve fichas.

Ya solo te falta contar las fichas blancas. Cuéntalas poniendo cada ficha en el tablero. Una, dos, tres… ¡30, son 30! Tres grupos de diez, son 30.

30 fichas blancas. Y se llenaron 3 tableros de 10, entonces tienes 3 grupos de 10 y cero fichas sueltas.

Agrupar de 10 en 10 ayuda mucho a saber cuántos objetos tienes. Y como observaste, con grupos de 10 representas los números. Revisa las respuestas que dieron Osvaldo e Irma.

Irma tiene razón, ella dijo que se veían más fichas blancas. Ya comprobaste que hay 30 fichas blancas y 29 amarillas, y 30 es más que 29, la diferencia es una ficha.

Observa los siguientes tableros. Se trata de que escribas en tu cuaderno los números que están representados.

Estos son los primeros.

¿Qué número se representa?

Ana dice que son 2 tableros de 10 llenos y 3 fichas sueltas, entonces, el número es 23.
¡Muy bien! Ana está en lo correcto, aquí se representa el número 23. El segundo grupo:

¿Qué número se representa?

Luis dice que son 2 tableros de 10 llenos y 7 fichas sueltas, entonces, el número es 27.
¡Muy bien! aquí se representa el número 27. Cuando agrupas de 10 en 10, siempre se mencionan primero los grupos de 10 y después, los elementos sueltos. Así se dice: 2 de 10 y 7 sueltos.

 

El Reto de Hoy:

Pídele a algún familiar que te dicte un número, tú vas a hacer agrupaciones de 10 con piedritas o frijoles, hasta completar ese número que te hayan dictado.

Una cosa más, vas a pedirle a algún adulto que te ayude a recortar los cuadrados donde están los números de la página 199 y 201, recortable 1, del libro de texto Matemáticas, porque las vas a necesitar en tu sesión de mañana.

 

Civismo

Mis tradiciones y costumbres
Aprendizaje esperado: Participa de las tradiciones y costumbres del lugar donde vive, las describe y comparte con otras personas lo que le gusta y no le gusta de ellas.

Énfasis: Identifica las tradiciones y costumbres en sus familias y en el lugar donde vive, reconoce que merecen respeto.

¿Qué vamos a aprender?

Participarás de las tradiciones y costumbres del lugar donde vives, las describirás y compartirás con otras personas lo que te gusta y no te gusta de ellas.

Identificarás las tradiciones y costumbres en tu familia y en el lugar donde vives, reconocerás que mereces respeto.

En esta sesión retomarás todas esas cosas que por descubrimiento propio o porque desde pequeña o pequeño lo aprendiste de tu familia, ahora forma parte de tu vida, las costumbres y las tradiciones.

 

Festeja bailando la pelusa:

“Queremos que conductor nos baile la pelusa,

Queremos que conductor nos baile la pelusa,

Pelusa por aquí,

Pelusa por acá,

Pelusa por delante y

Pelusa por detrás”.

Las costumbres y tradiciones, son las que se integran a tu comunidad y te permiten sentirte parte de ella.

Todos formamos parte de muchas tradiciones y de costumbres que copiamos y decidimos hacer. Al momento de formar parte de una sociedad, formas parte de sus costumbres o tradiciones. Por ejemplo, para que vayas detectando cuáles son las tuyas. Cuando llega el día de tu cumpleaños, ¿Qué pasa?

Estos son algunos ejemplos de tradiciones:

A muchos niños les gusta partir un pastel con la familia y además reciben regalos. Esa es una tradición.
El 24 de diciembre en Noche Buena, la familia se reúne y a veces hay regalos o intercambios.
Cada cambio de año en la escuela, los niños se presentan frente al nuevo grupo.
En los cumpleaños de las personas más grandes, algunos acostumbran ir a comer a su lugar favorito.
Para que quede más claro, te invito a escuchar la siguiente canción, a ver si la reconoces

El burrito sabanero en náhuatl/pilkuantitlan borro.

Es una canción muy vieja, pero muchísimo más de lo que crees, tanto que se volvió una tradición escucharla en las fiestas de diciembre.

Muchos la conocen porque la han escuchado en la escuela, o en un mercado, o en una tienda, el súper, o la casa de la abuela, el radio y por supuesto, no siempre en la misma lengua. Esta versión, por ejemplo, está en náhuatl.

Tal vez por eso sólo entendía unas cuantas palabras, por eso es muy importante saber distinguir tradición de costumbre, porque no son la misma cosa.

Por ejemplo, tú puedes tener la costumbre de caminar siempre por la misma calle cuando ibas a la escuela o a la casa de algún familiar, y mantienes la tradición de disfrazarte para ciertas fechas o celebrar algunas fiestas.

Los factores que diferencian las costumbres de las tradiciones son básicamente, su forma de manifestación, la forma en la que se transmiten, la cantidad de gente que las adopta y el tiempo que transcurre en lo que esto ocurre.

Como la canción que escuchamos, que tiene muchísimo tiempo. Una costumbre se asocia a una rutina cotidiana, o hábito individual. Como lo que cada quién hace antes de comenzar la clase o, por ejemplo, cuando alguien tiene la costumbre de desayunar siempre lo mismo.

Piensa en que costumbre tienes tú o tu familia.

Eduardo dice: Yo tengo la costumbre de comerme primero el cereal del plato y luego la leche.

 

Renata comenta: Yo tengo la costumbre de sacar la ropa que me voy a poner al otro día, desde la noche anterior y dejarla lista.

Las tradiciones, son costumbres que han practicado los antepasados y que se siguen realizando, estas se transmiten de generación en generación y son enseñadas por la familia a los más pequeños. Como la tradición de poner una ofrenda el día de muertos.

Menciona alguna tradición que tengas o que hayas visto.

Miguel dice: yo recuerdo haber visto la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca, sé que es una tradición porque se celebra desde hace muchísimos años y solamente de esa comunidad.

Andrea comparte: hace poco fui a la fiesta de quince años de una prima. Eso es una tradición en mi familia.

Observa con atención las siguientes imágenes para que las catalogues como costumbres o tradiciones

Las tradiciones, son costumbres que se transmiten de generación en generación, es decir, del abuelo o abuela a sus hijos e hijas, y de los papás o mamás a sus hijos o hijas más pequeñas, trata de identificar cuáles imágenes son tradiciones y cuáles costumbres.

Imagen 1. Muestra a una serie de personas tomando ponche en Navidad. ¿Tradición o costumbre?

Tradición, porque es algo que muchos hacemos.

Imagen 2. Alicia paseando a su perro cuando regresa del trabajo, siempre va al mismo parque a la misma hora.

Es una costumbre, porque solo ella lo hace así. Es algo que a ella le gusta y le conviene.

Imagen 3. Gente rompiendo una piñata.

Eso también es una tradición.

Imagen 4. Una serie de niños celebrando un cumpleaños. Haciendo una fiesta.

Eso es una tradición. Desde hace muchísimos años se celebran los cumpleaños.

Imagen 5. Un avioncito dibujado en el parque de la Colonia de Paloma, y donde ella juega con su papá a la salida de la escuela.

Es una costumbre. Es algo que ella hace con su papá.

Imagen 6. La siguiente imagen retrata a Diego que ayuda a su abuelo a preparar la cena del 15 de septiembre por el día de la independencia.

Te invito a observar el siguiente video.

Chorcha De Las Calacas (Demo)

Poner la ofrenda es una tradición muy entretenida, buscar las fotos que se van a poner en ella, comprar las flores, el pan, prender el incienso, conseguir el papel picado. Y luego, comerme todo lo que se puso.

Es una de las tradiciones más importantes en nuestro país, ojalá que las nuevas generaciones sigan pasando a sus hijos estas fiestas, para que durante muchos años más se sigan celebrando.

Porque mantener una tradición viva es tarea de todos. Y así como hay costumbres o tradiciones que ya no se aplican por diversas causas, hay otras, como ésta que como no le causan daño a nadie, al contrario, unen a quienes las acostumbran, deben durar muchos años más.

Por ejemplo, echar cohetes o quemar llantas en las fiestas de fin de año ya no está bien. Esa es una tradición que puede causar daño a ti y a los que te rodean.

Ya que contaminan, hacen ruido, espantan a los animales y a otras niñas y niños, además de que son peligrosos. Ese es un ejemplo de cómo el tiempo también cambia a las costumbres y a las tradiciones.

Para terminar con la sesión de hoy, pregúntale a las personas con las que vives, qué costumbres y tradiciones tienen en familia, y cuáles en la colonia, en el barrio, el estado y/o pueblo en el que vives.

Cada que encuentres una tradición o costumbre de la que eres parte, pregúntale a quién esté contigo, si sabe de dónde surgió. Hay historias realmente interesantes detrás de esto, historias que aparecen o se vuelven leyendas. A veces todo comenzó hace tantos años, que la información real se perdió, pero siempre hay historias entretenidas que te pueden hacer pasar un buen rato.

Como la tradición de cantar las mañanitas cuando apagas las velas de un pastel en tu cumpleaños.

Quizá hasta quieras ser un historiador como Panchito, para saberte todas las historias de cómo surgieren las tradiciones y costumbres de México y saber de dónde salió la tradición de comer tamales en la fiesta de la Candelaria o por qué hay niños adentro de la rosca de reyes o por qué hay que vendarse los ojos cuando le pegas a una piñata o por qué algunas personas comen pavo en Navidad.

¿Y qué me dices de cuando alguien se muere y lo velan las personas que lo querían?

O por qué se cantan los himnos de los países que se enfrentan en un partido de futbol o por qué los uniformes deportivos siempre son del mismo color según el club. Hay muchísimas cosas que investigar sobre las tradiciones y costumbres.

Pasarías horas y horas dando ejemplos de las costumbres y tradiciones que ves o conoces. Y otras muchísimas horas más investigando el origen de ellas. Existen infinidad de bellísimas costumbres y tradiciones.

 

Lenguaje

¿Cómo escribo la recomendación?
Aprendizaje esperado: Sigue con atención la lectura que hace el docente en voz alta.

Énfasis: Establecimiento de la diferencia entre un cuento y la recomendación que se hace de él. Características de una recomendación.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás el texto impreso mientras el docente lee en voz alta.

Establecerás las diferencias entre un cuento y la recomendación que se hace de él. Descubrirás las características de una recomendación.

Continuarás con el proyecto para elaborar la recomendación del cuento que hayas seleccionado, entre los que se han leído hasta el momento.

Necesitarás el siguiente material:

Hojas blancas o un cuaderno.
Lápiz.
Sacapuntas.
Lápices de colores.
Tu libro de texto Lengua materna. Español.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

 

¿Qué hacemos?

Antes de empezar, analiza el siguiente ejemplo de cómo escribir una recomendación. Busca la página 70 de tu libro de texto Lengua Materna. Español.

Como podrás observar, no cuenta con ilustraciones, por lo que tienes que identificar las palabras que conozcas y, a partir de ellas, hacerse una idea de lo que trata el texto.

Te invito a leer los comentarios que los alumnos y alumnas compartieron, acerca de lo que creen que tratará el texto:

Remedios envía una lista de palabras que reconoció:
Recomendación (es una palabra difícil, pero se escribe parecido a su nombre).

mamá

Caperucita Roja

pastelillos

abuela

bosque

Dice que no es el cuento porque en el título no aparece el nombre de Caperucita Roja, lo ves hasta el final.

Érick envía la lista de palabras que conoce, al igual que Remedios, pero agrega que su abuelita le explicó que Caperucita no es un nombre de persona, sino que así identificaban a la niña por la caperuza que usaba, que es una gorra pegada a una capa. Le decían Caperucita de cariño y, como la prenda es de color rojo, la llamaban Caperucita Roja.
Observa que caperuza y capa, como la que usan algunos príncipes y super héroes, se escriben muy parecido. No es el cuento porque no se menciona al lobo, que es un personaje muy importante de la historia.

Isabel nos envía su respuesta con palabras que reconoce, y agrega otros datos también muy interesantes.
De cariño a ella le dicen Chabela o Chabe, que se escribe como el nombre que aparece al final del texto, y sabe que es el nombre de una persona porque aprendió, que en esos casos se utilizan mayúsculas para escribir la primera letra.

Expone que al final te piden que leas el cuento de Caperucita Roja que está en la página 126 del libro de Español, que es como nos dijeron que se hace una recomendación, para que alguien más lea el cuento. Su mamá ya le enseñó que en esa página sí está el cuento completo de Caperucita Roja, luego se lo van a leer.

Los alumnos tienen una idea muy clara y precisa sobre el contenido del texto, pero léelo para que sepas cómo podrías escribir tu recomendación del cuento. Sigue la lectura con tu dedito y recorre las palabras de tu texto, te detendrás cuando veas las palabras:

Recomendación.
Caperucita Roja.
Pastelillos.
Abuela.
Bosque.
Charles Perrault.
Página 126.
Libro de Español.

Ten listo tu lápiz o color favorito para que marques las palabras que ya conozcas, subráyalas o enciérralas en un círculo o en un cuadrado, como quieras.

¿Qué te pareció la recomendación? ¿Se aproximó a lo que pensaste? ¿Te dieron ganas de leer en su totalidad el cuento de Caperucita Roja?

Isabel, o Chabe, se percató de que el nombre del autor del cuento, Charles Perrault, se escribe muy parecido al de ella, por cierto, pídele a alguien de tu familia que te lo lea, cuando tenga tiempo, para que lo disfruten y te quede más clara la diferencia que hay entre la recomendación y el cuento recomendado.

Después de leer el cuento, reflexiona sobre lo siguiente y compártelo con tu familia.

¿La recomendación cuenta toda la historia?
¿Por qué crees que es así?
¿Incluye el final?
¿Tú crees que debería ser así?
Observa el siguiente vídeo.

On recomienda el libro Caperucita Roja.

En la recomendación no se narra toda la historia y mucho menos el final, porque la intención es provocar la curiosidad, que se antoje leerlo desde el principio hasta el desenlace y resulte más emocionante.

Podrás comparar la recomendación del cuento, la historia que acabas de ver y el cuento que aparece en tu libro de texto, que alguien de tu familia te lea o te ayude a leerlo, a ver qué diferencias observas entre los tres.

En la recomendación del cuento de Caperucita Roja, que se encuentra en la página 70 de tu libro, hay tres elementos que vale la pena resaltar, márcalos con el color de tu preferencia:

Te invito a ver otros ejemplos de recomendaciones para que se comprenda mejor en qué consiste la recomendación. En primer lugar, nuestra amiga Lucy va a sugerir la lectura del cuento Luciana la pejesapo, escuchémosla.

Once Niños recomienda el libro Luciana la pejesapo.

Notaste cómo Lucy menciona el título del cuento, te da una probadita contándote una parte muy pequeña de la historia y luego te invita a acompañar a Luciana, la protagonista, en su aventura emocionante, pero no comunica el final, para despertar tu curiosidad.

Escucha la recomendación de un cuento y la versión amplia del cuento recomendado, con la intención de que los compares y reconozcas mejor la diferencia entre ambos.

¿Sabes para qué sirve un niño?

ON recomienda el libro, ¿Para qué sirve un niño?

¿Qué te pareció la sesión del día de hoy?

Puedes leer y releer los cuentos completitos, disfrutarlos y prestar mucha atención a sus detalles para poder recomendarlos a un familiar, un compañero o un amigo.

¿Recuerdas los elementos que deben tener las recomendaciones para compartirlas con quien tú desees?

No olvides que son tres:

Escribir el título del cuento.
Contar una parte de la historia, la que te parezca más emocionante o divertida, pero sin decir el final para que se animen a leer toda la narración.
Escribir una frase atractiva, intrigante, para invitar a leer el cuento.
Si tienes dudas pide que te lean nuevamente la recomendación que aparece en la página 70 de tu libro de texto Lengua Materna. Español.

Por hoy ha sido todo, nos vemos mañana con una ratita presumida que mejor ya no te adelanto más.

Recuerda tener a la mano tu Libro de texto Lengua Materna. Español, hojas blancas o un cuaderno, un lápiz y lápices de colores, para la próxima sesión.

 

Artes

 

Colores en movimiento
Aprendizaje esperado: Utiliza las posibilidades expresivas del color en situaciones lúdicas que relacionen el cuerpo, el movimiento y los sonidos para comunicar ideas y emociones con una intención específica.

Énfasis: Realiza una exploración corporal con movimiento motivado por música que culmine en una producción visual donde el uso del color represente su experiencia.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás las posibilidades expresivas del color en situaciones lúdicas que relacionen el cuerpo, el movimiento y los sonidos para comunicar ideas y emociones con una intención específica.

Crearás una obra visual a partir del movimiento con tu cuerpo.

En la sesión pasada elaboraste una obra a partir de los sonidos que se encontraban en tu entorno, además del apoyo de música.

En esta sesión realizarás una obra visual a partir del movimiento y los colores, para ello necesitarás el siguiente material:

Pintura acrílica de colores primarios y secundarios.
Cartulina o papel kraft.
Guantes de látex.
Plástico para la opalina o cartulina que se coloque en el suelo, en su defecto. colocar periódico y pegar con cinta.
6 recipientes o tapas de garrafón para tu pintura.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Me muevo y trazo.

Existen diversos movimientos con los que puedes generar trazos, por ejemplo:

El movimiento que haces con un compás al trazar un círculo.

Cuando movemos las manos de cierta manera creamos letras u otras formas.

Si caminas sobre lodo o arena, se van trazando tus huellas

Observa como tú cuerpo puede crear trazos con cada movimiento, trazos muy interesantes.

Te invito a explorar estas posibilidades a partir de la pregunta:

¿Cómo puedes crear una pintura a través del movimiento de tu cuerpo?

Actividad 2. Me muevo y pinto.

Observa el siguiente video para darte una idea de cómo podrías hacer esto, no es necesario escuchar el audio, solo visualiza los movimientos.

Vitamina Sé. Cápsula 22. Dibujo en movimiento (Taller)

Ten preparado tu material y antes de que comiences a pintar, pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para adecuar el lugar de trabajo, colocando, plástico o periódico de forma que no manches nada, además, también debes de utilizar ropa adecuada, es decir, que no haya problema si la ensucias.

Con base en el siguiente audio, explora movimientos, existen infinidad de posibilidades, por ejemplo, puedes tomar la pintura con tus manos (usa guantes), usando las palmas, los dedos, forma de puño, recuerda que el limite lo pone tu imaginación.

Escucha y experimenta ¿Lista, listo?

ENSAMBLE musical.

Puedes utilizar ese audio o puedes hacerlo con tu canción preferida.

Cuando termines tu obra, observa cómo quedó, analiza los colores, las formas, emociones y sensaciones que en ella plasmaste.

Al finalizar tu obra, no olvides firmarla, seguramente te quedó fabulosa y llena de colores. Comenta con tu familia sobre tu experiencia.

Te invito a observar el siguiente video donde observarás distintas formas de usar tu cuerpo para pintar, es cuestión de usar la creatividad como a continuación se muestra.

Pintando con el cuerpo TETLI MIXCOAC

Recapitulando lo aprendido:

En esta sesión exploraste movimientos con el cuerpo.
Escuchaste piezas musicales y dejaste que su sonido te permitiera crear movimientos que plasmaste con una parte de tu cuerpo.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Por hoy has terminado con “Colores en movimiento”. Hasta la próxima.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 8 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 8 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 8 de diciembre

¡En plena pandemia! Cientos de poblanos asisten a fiesta patronal con feria y mega baile

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 8 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.