Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembreAprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre

Estamos a sólo 3 semanas de que comiencen las vacaciones decembrinas, así que vamos a echarle todas las ganas a nuestras lecciones para que puedas disfrutar los días de descanso como mereces. Recuerda que, aunque algunas veces puedas sentir que es difícil tomar clases vía remota, cada lección que tomes tendrá validez oficial en un gran esfuerzo hecho por la Secretaría de Educación Pública para que ningún alumno en territorio mexicano pierda el año escolar a causa de la pandemia de la COVID-19.

Así que ¡no te desanimes! ¡Tus familiares y tú lo están haciendo muy bien! ¿Qué te parece si empezamos con las clases, actividades y respuestas del día de hoy, 8 de diciembre, para los estudiantes de sexto de primaria. Este día estudiaremos interesantes conceptos de las asignaturas de: Ciencias Naturales, Historia, Matemáticas y Lengua Materna/ Español.

Ciencias Naturales

Causas de la extinción de los seres vivos en el mundo actual

Aprendizaje esperado: Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

Énfasis: Explicar las causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos en la actualidad.

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º se explica el tema a partir de la página 65.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/65

¿Qué hacemos?

Explicarás las causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos en la actualidad.

Continuarás estudiando algunas causas y consecuencias de la extinción de los seres vivos actualmente.

A veces podemos pensar que lo que conocemos y la forma en que vivimos siempre ha sido igual, pero no es así, los seres vivos evolucionan y la Tierra cambia todo el tiempo.

Es importante saber de dónde venimos para definir y tomar decisiones sobre a dónde vamos.

Ya viste que el surgimiento del ser humano también incidió en la extinción de los seres vivos, desde los antiguos grandes mamíferos, como los mamuts, hasta tiempos recientes con el dodo, la cuaga y el lobo marsupial.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

Ahora compara estas dos imágenes de la página 65 del libro de texto de Ciencias Naturales.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP
Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

El libro se refiere al origen de las plantas con flor, en realidad ocurrió hace aproximadamente 120 millones de años, mientras los dinosaurios todavía estaban en la Tierra, pero no deja de ser lo más novedoso en cuestión de plantas si pensamos que llevan casi 500 millones de años de evolución y que también hay muchísimas especies que se extinguieron a lo largo de la Historia.

 

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

Es necesario saber cómo intervienen las personas en estos procesos, debido a que las actividades humanas tienen efectos que modifican y aceleran los procesos de extinción y provocan grandes desequilibrios en la naturaleza. Estos desequilibrios ponen en riesgo la propia vida de muchas especies.

La biodiversidad actual es resultado de la evolución, todos los seres vivos actuales, estamos aquí como consecuencia de los cambios en la Tierra y en los seres vivos que nos precedieron.

Observa el fragmento del minuto 1:07 a 6:34 del video que proporciona información sobre este tema.

Especies en peligro de extinción.

¿Qué muestra el video?

La idea de utilizar los recursos debe generar muchas reflexiones en torno a lo que se puede hacer ahora para evitar problemas a las futuras generaciones.

Los problemas ocasionados por las actividades humanas que aceleran la extinción de especies son los siguientes:

• Pérdida de hábitats.

  • Especies invasoras.
  • Sobreexplotación
  • Contaminación
  • Cambio climático

Hace algunas décadas, la gente no tenía idea del daño que estaba ocurriendo, pero ahora que lo sabemos, es importante reaccionar. Si desaparece una especie, ¡Desaparece el mundo! ¿Te imaginas que en unos años las personas sólo puedan conocer a los elefantes por las fotografías y que ya no quede ninguno en la Tierra?

Todas las especies son importantes: plantas, animales, hongos y microorganismos por igual. Ve otro fragmento del video para complementar la información.

Especies en peligro de extinción. Del minuto 9:19 a 12:27

Estás recorriendo la historia de la vida en la Tierra porque somos producto de esa historia y porque podemos tomar decisiones para las próximas generaciones.

Actividad 1

Realiza la siguiente actividad que implica tomar algunas decisiones:

Tus terrenos están río abajo y, hacia arriba, tienes dos vecinos que también decidieron aprovechar sus terrenos. Uno construyó una fábrica y el otro un área recreativa.

Ahora, contesta las preguntas:

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

Todo lo que hacemos tiene algún impacto en la naturaleza, no importa si son acciones pequeñas o grandes, y no solo cuenta lo que hacemos nosotros, sino también los demás.

Tú puedes hacer algo, desde reducir el uso innecesario de plásticos, papel y otros recursos, hasta evitar la compra o captura de especies.

Existen organizaciones en el mundo y en México que ya se ocupan de conjuntar esfuerzos para ayudar a que la biodiversidad no se pierda de forma tan acelerada.

El Reto de Hoy:

Realiza la actividad del río con tu familia. Pide que, en una hoja con el dibujo del río, propongan sus actividades a desarrollar, después junten las hojas para hacer un solo río, contesten las preguntas planteadas y reflexionen sobre las consecuencias de las actividades humanas en los seres vivos.

Historia

¿Cómo fue el nacimiento del cristianismo?

Aprendizaje esperado: Identifica el contexto en que surgió el cristianismo y sus características.

Énfasis: Identifica algunos momentos históricos que señalan el surgimiento del cristianismo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el contexto en que surgió el cristianismo y sus características.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º se explica el tema a partir de la página 48.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/48

¿Qué hacemos?

Identificarás algunos momentos históricos que señalan el surgimiento del cristianismo.

Continuarás con el esquema de causas y consecuencias del cristianismo.

Analizarás el movimiento religioso y el discurso que predicaba Jesucristo para saber cómo llegó a convertirse en la religión oficial de Roma.

Lo último que registraste en el esquema con anterioridad,  fue acerca del discurso de igualdad de Jesucristo, y debido a la organización política y social del imperio romano, su discurso fue ganando seguidores.

Observa el siguiente video:

• Roma: Difusión del cristianismo.

A la muerte de Jesucristo, los apóstoles, comenzaron a difundir su mensaje por todo el imperio romano.

Algunos llegaron a asentarse en la ciudad eterna, Roma, en tiempos en que Nerón era emperador, durante este periodo de tiempo en Roma ocurrió un incendio que perjudicó gran parte la ciudad.

La historia cuenta que fue causado por Nerón, pero que éste, para limpiarse de culpa, acusó a los cristianos y comenzó a perseguirlos y crucificarlos.

Dentro de esas crucifixiones estuvo la de Pedro, uno de los apóstoles de Jesús. Pedro fue crucificado boca abajo, pues por fidelidad y respeto no quería morir al igual que Jesucristo. Su crucifixión fue llevada a cabo en el monte del Vaticano, donde se encuentra actualmente la Basílica de San Pedro.

Aunque la primera persecución nada tuvo que ver con su movimiento religioso, las persecuciones que les siguieron si fueron a causa de sus creencias.

El cristianismo iba tomando cada vez más fuerza y cada vez más ciudadanos romanos se iban convirtiendo al cristianismo y dejando de lado sus antiguas creencias y costumbres.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
sep
Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

Los cristianos trataban de cumplir con sus obligaciones como ciudadanos, pagando sus impuestos y respetando las leyes, pero no estaban dispuestos a rendir culto ni al emperador ni a los dioses romanos.

En tu libro de texto, página 48 se explica que:

“Los primeros cristianos fueron en su mayoría judíos que se convirtieron al cristianismo, luego muchos griegos y romanos también adoptaron esta religión. Al principio practicaron sus creencias sin conflictos, debido a la política romana de libertad religiosa. Más adelante se consideró que sus ideas iban en contra de la autoridad y ponían en peligro la unidad del Imperio, por ejemplo, se negaban a rendir culto al emperador o a los dioses romanos porque consideraban que sólo existía un Dios, así que se inició la persecución”.

El cristianismo siguió avanzando, incluso surgieron otras corrientes, posteriormente, el emperador Constantino por fin legalizó el cristianismo y concedió libertad de culto a la población romana.

Helena, madre de Constantino, fue a buscar la cruz de Dios y posteriormente la repartieron alrededor de las iglesias romanas.

De acuerdo con la Historia, Helena influyó en Constantino para que se acercara al cristianismo como religión, cuestión que luego se vio reflejada con la firma del Edicto de Milán en el 313 d.C.

Constantino, una vez que legalizó el cristianismo, también estableció la figura del obispo en Roma, además de que ya podían practicar su religión libremente, también serían considerados ciudadanos con la capacidad de opinar acerca de los asuntos de la ciudad.

Entonces el Concilio de Nicea fue una reunión de varias semanas, en las que el emperador, junto con los obispos determinaron unificar la creencia cristiana.

Lo interesante de este movimiento religioso es que, a pesar de que el Imperio Romano de Occidente cayó por las invasiones de los visigodos, el cristianismo sobrevivió y continuó expandiéndose.

Al caer Roma y su emperador, quienes iban a tener el suficiente poder político y social serían los Obispos o Papas de la iglesia y su poder iba a influir de tal manera que la Edad Media va a estar claramente marcada por la religión cristiana.

En la sección de causas puedes escribir que Constantino permitió el cristianismo y la libertad de culto firmando el Edicto de Milán y convocando el Concilio de Nicea.

Y en consecuencia se puede registrar que se aceptó y se convirtió en la religión oficial de Roma, convirtiendo a los ciudadanos romanos a la nueva religión y logrando trascender hasta la Edad Media.

En conclusión, el cristianismo alcanzó tanta importancia gracias a su instauración como religión oficial y al haber conquistado Roma a través de la fe.

Se consolidó al Papa como la máxima autoridad espiritual en Europa, lo cual se vio reflejado durante la Edad Media.
Observa el siguiente video del minuto 17:11 a 19:58, que ayudará a cerrar lo comentado a lo largo de la sesión.

• Especiales Noticias: Vaticano: de San Pedro a Francisco.

Con este movimiento se destaca el papel crucial que cumplió la transmisión oral y escrita de las enseñanzas de una persona a otras personas, las cuales, con el tiempo, fueron modificadas y reinterpretadas.

Da lectura a las páginas 48 y 49 de tu libro de texto para poder realizar tu reflexión final.

El Reto de Hoy:

Concluye tu esquema y anexa tu reflexión final acerca del movimiento cristiano.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Matemáticas

¿Quién va adelante?

Aprendizaje esperado: Ubicación de fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas. Por ejemplo, se quieren representar medios y la unidad está dividida en sextos, la unidad no está establecida, etcétera.

Énfasis: Reflexionar sobre la equivalencia y el orden entre expresiones fraccionarias y decimales.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás fracciones y decimales en la recta numérica en situaciones diversas.

¿Qué hacemos?

Reflexionarás sobre la equivalencia y el orden entre expresiones fraccionarias y decimales.

Seguirás ubicando fracciones y decimales en una recta.

Debes tener en cuenta que la recta numérica es una forma de materializar algunas ideas y características de los números para seguir aprendiendo sobre ellos.

Actividad 1

Realizarás el juego “Las carreritas” para ver quién llega primero a la meta: carreras con cochecitos de juguete, a pie, en patines o hasta con caballos. Utilizarás 4 coches y 4 pistas, una para cada vehículo.

A ti, te tocará mover 2 de los coches y los otros 2 a tu acompañante, pero para irte moviendo, irás sacando algunas tarjetas que te indicarán la distancia que deberá avanzar cada vehículo.

Reglas y consideraciones:

1.- La longitud de las 4 pistas será de 10 km cada una y utilizarás 4 tiras de papel para representarlas.

2.- Tomarás como referencia el trayecto completo, el cual equivale a 10 km, así que colocamos como siguiente paso el 0 al principio y los 10 km al final de la recta. Traza estos puntos en las rectas.

3.- Tendrás 4 coches para jugar: uno rojo, uno azul, uno amarillo y uno verde, tú moverás 2 y tu acompañante los otros 2. Usarás 4 tarjetas con los dibujos de los coches, con cinta adhesiva detrás, para irlos pegando en las rectas.

4.-Por turnos irás sacando una de las tarjetas que te indicará un número natural, fracción o número decimal que te dirá el avance de tu coche, entonces, cada uno, según su turno tendrá que pensar en una estrategia para acomodarlo en la recta de manera correcta.

5.- Gana quien coloque correctamente sus coches, pero además quien haya llegado más lejos en estas “carreritas”.

Para empezar coloca los 4 coches en un sobre, y luego los eliges al azar: toma 2 y son con los que concursarás en el juego. Tú y tu acompañante se irán alternando sucesivamente.

También pegarás en una pared 4 tarjetas, no se puede ver la distancia hasta que cada uno en su turno la despegue y la descubra. Marca las distancias de dos maneras: como un avance en kilómetros dentro de la pista y como una fracción del recorrido total de la pista. Por ejemplo, te puede salir 1/3, para indicar que debes avanzar un tercio del recorrido, o te puede salir 3 kilómetros, para indicar la distancia precisa.

Coloca las 4 tarjetas en el siguiente orden. No se debe ver el número o fracción hasta que cada uno lo destape.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

Inicia con el juego. En este primer turno tú inicias, así que toma una tarjeta, observa que te tocó y anota en la recta.

¿Cómo le harías para posicionar el dato ½ dentro de la recta?

Lo más recomendable es que utilices una estrategia para que quede más exacto.

Identifica el avance del recorrido, también el equivalente del trayecto total.
Una alternativa es segmentar tu pista o recta en cuatro partes, es decir, en cuartos ¿Cómo le harías para saber donde hacer los cortes en la recta?

Repite el ejercicio con todos los coches.

Puedes usar otros procedimientos y estrategias para participar en este juego, como conversiones de fracciones a decimales, por ejemplo, recuerda que ¼ representa 0.25 en números decimales, por lo que ¾ sería 3 veces 0.25 es decir 0.75. También puedes trabajar con tiras de papel o listones para encontrar las respuestas a este desafío.

Regularmente podemos encontrar varios caminos para resolver los problemas.

Comenta en familia de que otras maneras se podrían colocar los puntos en la recta.

Conforme avanzas en el juego observa lo que sucede. Toma como referente la tira que has usado como medida.

Compara los avances de los tres coches en las tres tiras.

Por último, ve como quedaron las distancias recorridas por los coches, ¿Quién ganó?

El Reto de Hoy:

Repite el juego con tu familia para que sigas aprendiendo a colocar números, fracciones y decimales en una recta.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Lengua Materna

Discurso directo e indirecto

Aprendizaje esperado: Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

– Entrevista para complementar reportaje.

– Información que puede anotarse textualmente y elaboración de paráfrasis.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

– Reporte de entrevista con discurso directo.

– Reporte de entrevista con discurso indirecto.

¿Qué vamos a aprender?

Emplearás notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Lengua Materna de 6º se explica el tema a partir de la página 54.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/54

¿Qué hacemos?

Analizarás  información y emplearás el lenguaje para la toma de decisiones.

Obtendrás más elementos para continuar elaborando tu reportaje.

Uno de los subtemas se relaciona con la gastronomía, las comunidades basan su dieta en los recursos naturales y en los productos que se siembran en su región, debido a que pueden conseguirlos con mayor facilidad y cada familia va mejorando la versión de ciertos platillos.

La información puedes integrarla a tu reportaje de dos formas: mediante el discurso directo o el indirecto. Observa el siguiente esquema.

 

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

Te mostramos la forma en que se realizó.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

Actividad 1

Presta atención a lo que dice tu libro de texto al respecto en la página 55, encontrarás información útil para determinar el estilo más apropiado para el reporte de tu entrevista.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/55

Valora la información de tu entrevista y decide cuál de los dos discursos sería el más adecuado para divulgarla; recuerda que la finalidad del reportaje es informar en forma precisa y clara.

Observa el siguiente diagrama:

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre
SEP

Algunos aspectos que debes revisar con particular atención al redactar la versión final del reportaje, son los siguientes:

No olvides hacer tus fichas de trabajo para organizar los subtemas.

Recomendaciones:

• La extensión de tu reportaje irá en función de los subtemas, de lo que hayas considerado importante dar a conocer.

• Revisa las características de este tipo de texto y no olvides su función informativa.

El Reto de Hoy:

En cada subtema piensa si la información que lo conforma responde a las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

También te puede interesar: 

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 8 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 8 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 8 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 8 de diciembre

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 8 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.