Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 8 de diciembre

Actividades para tercero de primariaActividades para tercero de primaria

Hoy martes 8 de diciembre, estudiantes de tercero de primaria deben cumplir con actividades de las materias de Lenguaje, Matemáticas, Civismo y Ciencias Naturales, y aquí te damos a conocer cuáles son.

De acuerdo con el programa ‘Aprende en Casa’ de la Secretaría de Educación Pública (Sep) las actividades para este día son las siguientes:

Lenguaje

¡A elaborar diagramas!

Aprendizaje esperado: Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información. Conoce la función y las características de los diagramas.

Énfasis: Elaboración de diagrama temático.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar diagramas temáticos, conocerás su función y características, así como, el uso de títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.

 

¿Qué hacemos?

El día de hoy comenzaremos con una lectura muy bonita, quizás te recuerde tu infancia y esos espacios hermosos que hay en las casas, esos sitios de inspiración, donde podemos crear, jugar, divertirnos, crecer y disfrutar.

Busca tu libro de lecturas de tercer grado y localiza la página 14 y 15.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3LEA.htm?#page/14

¡Qué bonita lectura! ¿Tú tienes un jardín en casa? ¿Cerca de ti hay un espacio donde estés en contacto con la naturaleza? ¿Qué plantas hay en ese lugar? ¿Cuáles son las actividades que prefieren realizar en un jardín? ¿En qué te hizo pensar esta lectura?

Estar en contacto con la naturaleza siempre es tranquilizante, simplemente abre la posibilidad para recrear el pensamiento. En lo personal, además de relajante, también pone muy creativa. Esta lectura, por ejemplo, invita a crear un juego. Observa, te lo voy a mostrar.

Aquí hay tres palabras principales: “flor, lluvia y árbol”. Como puedes darte cuenta, tienes que ver con la lectura que acabas de leer. Con estas palabras establecerás relaciones con otras palabras por lo que funcionarán como “categorías” y aquí debajo, revueltas, hay 15 tarjetas que están vinculadas con las categorías. La idea es que establezcas relaciones entre las categorías y las palabras. Ten en cuenta que a cada categoría le corresponden 5 palabras.

Observa las categorías y debajo de cada una de ellas, ve colocando las 5 palabras que consideres están relacionadas.

Aquí te presentamos como quedo la solución del juego:

Este juego nos ha demostrado cómo es que en nuestra mente y a partir de nuestras experiencias, vamos construyendo relaciones entre categorías o palabras. El día de hoy realizaremos un diagrama.

Lo primero que debes saber es que los diagramas son representaciones que nos ayudan a resumir información y ordenarla. Generalmente lo hacemos a partir de relaciones que vamos estableciendo entre las partes de un tema. Con ellos organizamos la información ayudándonos de figuras geométricas y líneas, además, pueden estar organizados de diferentes formas, horizontal o vertical y los hay de muchos tipos.

Entre los más comunes está, el mapa conceptual, se llama así porque dentro de cada recuadro sólo vemos conceptos, palabras cortas, sin mayor explicación, estos recuadros están unidos al tema central que se encuentra arriba, a través de líneas y palabras que los conectan.

Te invito a que juntos exploremos un ejemplo, que tiene relación con el tema de nuestro folleto, fíjate que hay algunas enfermedades que ya no existen, gracias a que grandes médicos y científicos trabajaron en vacunas para que esto fuera así.

Este esquema muestra como ejemplo, las enfermedades que ya no existen en México gracias a las vacunas, ya que se pretende que en esta época tú como alumna y alumno mantengas la esperanza de que hay solución ante la situación que vivimos.

¡Qué interesante la información que acabas de revisar! Y como puedes ver, está escrita y explicada a través de un diagrama.

Ahora te preguntarás por qué estamos hablando de esto si en estas semanas estamos intentando construir un folleto.

Tú libro de español tercer grado tiene la respuesta, busca el material y localiza la página 45.  Sección “Diagramas para resumir y organizar información”.

Matemáticas

Las transformaciones de los números

Aprendizaje esperado: Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.

Énfasis: Usar el valor posicional de las cifras de un número para asociarlo a descomposiciones aditivas.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo a usar el valor posicional de las cifras de un número para asociarlo a descomposiciones, así como, su escritura y el nombre a través de su descomposición.

Recuerda que debemos seguir cuidándonos para no contagiarnos. debemos protegemos para que el virus del COVID-19 no entre en nuestro organismo. Además, es necesario cubrirse bien para evitar que entre a nuestro organismo otro virus que provoca lo que conocemos como influenza.

En esta época el agua está muy fría y en algunos lugares llega a congelarse. Por cierto. ¿Recuerdas las tres formas en que encontramos el agua?

El agua se presenta en tres formas, líquida, que es la que usamos para tomar o lavarnos las manos; sólida, que es cuando se transforma en hielo y gaseosa, que es cuando se evapora; si ponemos a hervir una olla con agua por mucho tiempo pareciera que desaparece, pero en realidad se convirtió en vapor.

Bueno, también los números que comúnmente usamos para expresar diversas cantidades pueden representarse en varias formas, es decir, los transformamos y escribimos de otras maneras que son equivalentes o iguales.

En esta clase resolveremos algunos problemas en donde la transformación de los números nos ayudará mucho.

 

¿Qué hacemos?

Realiza los siguientes problemas:

  • En la fábrica de dulces de amaranto donde trabaja Arturo venden dulces sueltos, bolsas de 10 dulces cada una, cajas de 10 bolsas cada una y amarres de 10 cajas cada uno. Para hacer los envíos deben preparar la cantidad de dulces a entregar y una nota.

Como solicitar un servicio de paquetería urgente

En una entrega puso 5 amarres, 8 cajas, 3 bolsas y ningún dulce suelto. ¿Qué cantidad total de dulces debe registrar en la factura?

Niños y niñas. ¿Ya pensaron cómo se puede saber cuántos dulces entregó Arturo? Porque esa cantidad hay que escribirla en donde dice total. ¿Nos ayudas?

Puedes contar primero la cantidad de dulces que hay en cada amarre, luego los dulces de todas las cajas y después los dulces de todas las bolsas… y para eso, voy a utilizar algo que vimos en las clases anteriores.

Como hay 3 bolsas y sé que cada bolsa tiene 10 dulces puedo escribir esto: 3 x 10 = 30 luego seguí con las cajas.

  • Cada caja tiene 10 bolsas, entonces hay 10 x 10 = 100 dulces y son ocho cajas, entonces 8 x 100 = 800 y después anoté los amarres. Como cada amarre tiene 10 cajas de 100 dulces cada caja, entonces son 1000 dulces en cada amarre, pero hay 5 amarres, entonces son 5 x 1000 = 5 000

Al final sumé 5 000 más 800 más 30 y me dio un total de 5 830 dulces que se entregaron en ese pedido.

              

  • ¿Tú pensaste en hacer esto mismo o qué otra estrategia usarías para saber cuántos dulces entregó Arturo?
  • Pero fíjate que la persona que recibió los dulces pagó con un cheque. Si cada dulce lo compra en $3.00. ¿Qué cantidad debe anotar en el cheque?

Fíjate que la cantidad en el cheque debe escribirse con letra sobre las líneas y con cifras en el recuadro que está enseguida de las líneas.

¿Ya sabes cuánto va a pagar por los dulces que recibió?

Como él recibió 5 830 dulces y cada dulce lo compra a $3.00, entonces multiplica esas cantidades y te da como resultado, diecisiete mil cuatrocientos noventa pesos.

Muy bien. ¡Qué bueno que puedes aplicar aquí otras cosas que ya hemos estudiado antes!

Veamos esta otra situación, a ver cómo se les ocurre que se puede resolver.

  • El empleado de una tienda hizo un pedido de 3 867 dulces a Arturo. ¿Cómo deberá organizar los dulces para enviar el pedido?

¿Tú cómo organizaría ese pedido? ¿Cuántos amarres, cajas, bolsas o dulces sueltos enviarían?

Pues te puedes basar en el nombre de la cantidad que se dijo 3000, pues serían tres amarres, porque cada uno tiene mil dulces.

Después son 800, como cada caja tiene 100, pues necesito 8 cajas.

Luego sigue 60, así que pon seis bolsas de diez dulces cada una.

Y, finalmente, envío 7 dulces sueltos.

          

Así es, esa es la mejor forma de enviar el pedido a la tienda. De otra forma, imagina cuántas bolsas tendrías que cargar, o cuántos dulces sueltos y cómo los trasladarías.

Por eso, esta es la forma más sencilla de organizar y controlar el pedido.

Veamos esta situación.

  • Don Víctor tiene que pagar 2 mensualidades de su coche.

Paga $2 025 por mes y su pago será con cheque. ¿Qué cantidad deberá anotar en el cheque?

¿Terminaste de hacer tus cuentas? ¿Cómo resolviste este problema? ¿Sumaste? ¿Multiplicaste? ¿Qué hiciste?

Como pagará 2 meses de dos mil veinticinco pesos, primero puedes sumar dos veces esa cantidad y se obtuvo cuatro mil cincuenta, pero después se pensó en otra estrategia, ¡donde hubiera multiplicado dos mil veinticinco por 2, y sale lo mismo!

En conclusión, el cheque debe ser por la cantidad de $4050 pesos.

¿Es correcto lo que se comenta? ¿Escogiste alguna de estas formas para conocer lo que se debía escribir en el cheque o hiciste algo diferente?

También quiero que te detengas y veas que la cantidad escrita con cifras no tiene centenas y, por tanto, al escribirla con letra no lleva la palabra “cientos”.

Vamos a jugar con un memorama de expresiones numéricas equivalentes,

El juego consta de 20 tarjetas que tienen cantidades escritas con número, con letra o como una suma de sus valores posicionales. Se trata de formar parejas de tarjetas que representen la misma cantidad.

Has jugado memorama de figuras, si no es el caso, este está muy interesante.

Éste se juega igual. Qué te parece si jugamos una partida para mostrártelo pídele a alguien en casa que te acompañe. Revuelvan todas las tarjetas y las colocan con el número hacia abajo.

Jugador 1. Voltea dos, la primera 4 535 y la segunda dice Cinco mil quinientos ochenta y seis. No coinciden, las voltas nuevamente.

Jugador 2. Voltea la primera y es cuatro mil más quinientos más treinta, más cinco y, si no recuerdo mal, voltea la primera que escogió el Jugador 1 y tiene su primer par.

Como el que gana tiene otro turno enseguida… Jugador 2 voltea una… y es tres mil más doscientos más cinco y la segunda que es Seis mil trescientos treinta y cuatro, bueno, no forman pareja así que las volteo nuevamente.

Jugador 1. Voltea la primera y es 5 586 y volteo la primera que eligió, que es Cinco mil quinientos ochenta y seis y tiene su primer par. Vuelve y voltea la primera que es Siete mil ciento cincuenta y ocho, y la segunda, 6 000 + 900 + 10 + 7

(Puedes continuar jugando hasta terminar con los diez pares o los que quieras).

Para jugar, puedes copiar las tarjetas que utilizamos o bien idear tus propias tarjetas. Si son más competidores pueden aumentar a 30 o 40 tarjetas, para formar 15 o 20 pares.

El día de hoy resolvimos problemas donde usamos las diferentes formas en que podemos representar una cantidad e hicimos operaciones.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/45

¿Pudiese darse cuenta de la relación de lo que estamos hablando? Nuestro libro nos está indicando que con la información que hemos recabado para nuestro folleto, debemos realizar un diagrama donde la información la organizaremos de varias formas en secciones o apartados.

Primero, recordemos el tema de nuestro folleto, para hacerlo te invito a realizar un pequeño juego, el día de hoy nos pondremos algo activos.

Prepara unas hojas con algunas frases escritas. Colócalos en el piso junto con otras en blanco, debes saltar de cuadro en cuadro, al ritmo de una música que escucharas, pídele a quien te acompañe que te apoye. Cuando la música se detenga, debes tomar el recuadro donde hayas saltado. Si este está en blanco, no harás nada, pero si el recuadro tiene texto deberás leer el concepto y lo ordenarás dentro del diagrama que preparaste en tu cuaderno, según consideres sea su lugar correcto.

Pueden alternar la modalidad del salto en cada turno: saltar con el pie izquierdo, saltar con el pie derecho, saltar con los dos pies, saltar como ranita, saltar de lado, saltar hacia atrás, etcétera.

Cada que caigas en una hoja con texto escrito, deberán escribirlo en su cuaderno.

¿Qué tal, cansado/a? Ahora ya tenemos todas las piezas del diagrama, revisemos el orden de nuestras ideas, ya que éstas serán las secciones que tendrá nuestro folleto.

Por ahora, te invito a que, de tarea, busques las respuestas a las preguntas que plantea el diagrama, ya que el día de mañana seguiremos trabajando en la elaboración del folleto.

Además, ve pensando en la distribución que tendrá tu trabajo, recuerda que, aunque elaboramos un folleto del mismo tema, tú puedes decidir el diseño que tendrá el tuyo, puede ser un díptico y doblar tu hoja en dos, o bien, un tríptico y doblarla en tres partes.

Por otro lado, ya sabiendo la información que incluirás, puedes ir buscando algunas imágenes que usarás en tu folleto.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Civismo

La diversidad nos enriquece

Aprendizaje esperado: Reconoce la diversidad étnica, social, cultural, lingüística, de capacidades y de género en su entorno, y se relaciona con las personas y la naturaleza con respeto y empatía.

Énfasis: Reconoce la diversidad étnica y lingüística del lugar donde vive y valora su importancia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer la diversidad étnica, social, cultural, lingüística, del lugar donde vives, las capacidades y de género en su entorno, y su relación con las personas y la naturaleza con respeto y empatía.

¿Qué hacemos?

Iniciaremos jugando y recordando lo que aprendimos la clase anterior. Pero me vas a tener que ayudar a ordenar unas frases, porque se me revolvieron todas. ¿Qué te parece?

Comencemos entonces. Se tienen fragmentos de frases, los cuales tendrás que ordenar para formar una idea completa de acuerdo con los conocimientos que ya tienes de la clase anterior. Conforme las vallas uniendo, las puedes escribir en tu cuaderno.

Las frases son las siguientes:

1.- En las decisiones que tomamos, / tenemos que pensar/ que no perjudiquen a nadie.

2.-Tomar decisiones nos dejará grandes aprendizajes, / tanto de nuestros éxitos, como, también, de los malos resultados; porque conoceremos y detectaremos / nuestras áreas de oportunidad y tendremos la posibilidad de trabajar en ellas para mejorar cada día.

3.- Cada persona tiene el derecho de tomar las decisiones que mejor le convengan para alcanzar sus metas. / Y tenemos que tomar en cuenta que cada una de nuestras decisiones / tendrán algunas consecuencias positivas y otras negativas, no sólo para nosotros, sino también para otras personas.

4.- Podemos tomar decisiones para evitar contaminar el agua, el aire, el suelo, y cuidar a las especies. / También hay que considerar que podemos tomar decisiones apropiadas en las que el impacto de nuestras acciones sea / positivo y nos beneficie a todas y todos los que vivimos en el planeta.

5.- La toma de una decisión inapropiada / puede generar problemas familiares, / laborales, escolares y hasta ambientales.

¡Muy bien! ¿Se dan cuenta cómo hemos desarrollado un aprendizaje importante? Y lo hemos construido de manera colaborativa y divertida. Ayuda mucho que elijan tener buena disposición al trabajo, así es más fácil y divertido aprender.

El día de hoy hablaremos acerca de la diversidad étnica y lingüística del lugar donde vivimos y valoraremos su importancia.

  •  ¿Qué es la diversidad étnica?

La diversidad étnica es el reconocimiento de que las personas y los pueblos son heterogéneos; cada uno tiene singularidad, con propias costumbres, lenguas, religiones, fiestas tradicionales, vestimenta y comida, entre otras.

Siempre ha sido un tema polémico, por la discriminación que viven los pueblos indígenas de nuestro país, debido a que su cultura, sus tradiciones, sus costumbres y conocimientos, no siempre son valoradas y apreciadas.

México posee una gran riqueza cultural que se manifiesta en la historia de sus pueblos y en la variedad de lenguas, tradiciones y costumbres que caracterizan nuestra identidad nacional. El reconocimiento de nuestras raíces, de las culturas indígenas que existen en México, debe ser una de las bases de nuestra convivencia para construir una sociedad con respeto.

La diversidad de culturas coexiste desde hace más de 500 años y han preservado muchos de sus usos y costumbres ancestrales, provenientes de las culturas prehispánicas, con algunas transformaciones.

Pon mucha atención al siguiente video. Al finalizar contestarás algunas preguntas:

  1. La diversidad cultural de México.

¡Qué bonitos paisajes, bailes y trajes típicos se muestran en el video!

Además, tiene información muy importante que nos ayuda a conocer más acerca de las culturas indígenas.

  • ¿Cuántas culturas indígenas describieron en el video? Describieron tres.
  • ¿A cuáles describieron? A los nahuas, huicholes y mixtecos.
  • ¿De dónde son originarios los huicholes? De Jalisco y Nayarit.
  • ¿Por el hecho de pertenecer a una comunidad indígena, las personas tienen más o menos valor que otra persona que no pertenece a alguna de estas comunidades?
  • Ya hemos hablado de que todas las personas sean niñas, niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad, indígenas, entre otros, tenemos el mismo valor por el simple hecho de ser personas. También se ha dicho que podemos venir de lugares distintos, tener ideas diferentes, haber vivido experiencias diferentes o no pensar igual, pero eso no determina nuestro valor como personas.
  • ¿Cuáles creen que son los rasgos que diferencian a los grupos indígenas de otros grupos de mexicanos?

 

  • Que hablan una lengua diferente al español. En México existen 68 pueblos indígenas que hablan su propia lengua. Cada grupo indígena tiene formas particulares de trabajar; tradiciones y costumbres de alimentación, de vestimenta, de celebrar sus fiestas y ceremonias.

En suma, cada grupo indígena tiene una cultura propia que es igualmente valiosa, como la de otras personas, que habitan en las ciudades o que han migrado de otro país.

Algunos de estos grupos son grandes y viven en regiones amplias: los nahuas, por ejemplo, son más de dos millones y habitan en varios estados del país, desde Durango hasta Chiapas. En cambio, otros grupos son pequeños y están constituidos por una sola comunidad, o por una parte de una comunidad, como los cochimíes en Ensenada o los cucapás de Mexicali.

Orgullosamente nuestro país se encuentra entre los primeros diez lugares en el mundo con más lenguas originarias, el 7% de toda la población habla alguna lengua viva.

En el siguiente mapa se observan las 68 lenguas indígenas originarias y que han logrado subsistir a lo largo del tiempo.

También es importante mencionar que, además de que los indígenas hablan lenguas originarias de su comunidad, tienen tradiciones y costumbres que incluso en la actualidad son más comunes de los que nos podemos imaginar.

Hay actividades que se llevan a cabo desde la época prehispánica, pero en la actualidad las llevamos a cabo de manera común. Observa y lee con atención el siguiente cuadro:

COSTUMBRES DE PUEBLOS INDÍGENAS ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿SE LLEVA A CABO EN LA ACTUALIDAD?
Día de muertos A la llegada de los españoles al actual México ya se celebraban por todos los rincones de este país rituales en honor a los muertos. Si
La colación Los mexicas de Tenochtitlan tenían una celebración que se hacía entre el 20 y el 24 del actual mes de diciembre, cuando acontece el solsticio de invierno. Se hacía una fiesta en honor a Huitzilopochtli, la deidad de la guerra representada por el Sol, pues se esperaba su nacimiento. Si
El tianguis El tianquiztli, que en lengua náhuatl significa “mercado”, era el lugar al que, en la época prehispánica, se iba a intercambiar productos, a vender o adquirir productos. ¡Exactamente como ahora! Visitar un tianguis mexicano es toda una experiencia. Si
Los voladores de Papantla Durante este ritual, cinco hombres suben por un poste de más de diez metros de altura para enviarle un mensaje a XipeTotec “el descarnado”, deidad de la fertilidad de la Tierra, y pedirle que las lluvias regresen al campo. Si
Las piñatas El pueblo mexicano ya conocía las piñatas antes de la llegada de los europeos. Los sacerdotes de Tenochtitlan rellenaban una olla de barro con frutas y algunas joyas, la decoraban con plumas y se la ofrendaban a Huitzilopochtli, el Señor de la Guerra. Si

La idea es conocer más acerca de toda la riqueza cultural que existe en nuestro país, y que al conocer todo lo bueno que tiene su gente, sus lugares, sus tradiciones y su lengua, nos sintamos orgullosos de ellos y seamos respetuosos de esa gran diversidad en la que estamos inmersos, porque son parte de nuestra identidad nacional.

  • El día de hoy aprendiste que, en nuestro país –México– se hablan 68 lenguas indígenas, y que algunas tradiciones y costumbres que tenemos aún provienen desde la época prehispánica.
  • Que la dignidad humana es el derecho que cada uno tiene de ser valorado, en igualdad de circunstancias, con sus características y condiciones particulares, por el sólo hecho de ser personas, y que pertenecer a un pueblo indígena debe ser motivo de orgullo; todos tenemos los mismos derechos.

Son pocas las personas de origen indígena que hoy en día se mantienen en su territorio original. En la actualidad la mayoría vive en lugares apartados y alejados de su lugar de origen.

Desde los tiempos de la conquista española se les quitó arbitrariamente del entorno en el que habitaban; eran ellos los guardianes de los ríos, selvas, valles y tierras fértiles. En ese tiempo tuvieron que refugiarse en lugares recónditos para proteger su vida; pese a todo lo que pasaron, lograron sobrevivir y mantuvieron su lengua, sus tradiciones, sus raíces.

Como mexicanas y mexicanos tenemos el deber de saber más acerca de estas culturas de nuestra gran nación, enriquecernos de ellas y aprender lo mejor de ellos con la finalidad de fortalecer nuestra identidad.

Si tú que nos ves en casa perteneces a una comunidad indígena ¡no lo escondas!, al contrario, enorgullécete de ello, habrá personas que quisiéramos pertenecer al lugar del que tú eres, conocer lo que sabes, vestirnos como tú lo haces y hablar la lengua que tú conoces.

Depende tanto de ti, como de nosotros preservar la riqueza cultural de nuestro país.

Y, para terminar, te invito a ver un video que ayudará a que lo que vimos no se nos olvide.

  1. Diversidad Cultural.

Recuerda platicar del tema de este día con tu mamá, papá, otros familiares, niñas y niños que te rodean.

Ciencias Naturales

Conocemos animales que respiran por la piel

Aprendizaje esperado: Identifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Énfasis: Identificar las características de la respiración cutánea y conocer algunos ejemplos de organismos que la realizan.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy conocerás a otro grupo de animales que realizan el intercambio de gases de una manera muy particular.

Anteriormente utilizamos todo lo que hemos aprendido en estos meses para identificar una característica más de los seres vivos. ¿Recuerdas cuál es?

Es la respiración y es importante identificar que a través de esta función y del aire que respiramos, nuestro cuerpo absorbe oxígeno que nos ayudará a generar la energía para realizar todas las actividades.

¿Te ha pasado que cada vez tienes más información y sientes que no te la puedes aprender toda de memoria?

No es muy difícil aprenderte todo de memoria, pero no siempre es necesario, recuerda que puedes utilizar tarjetas en las que podrás escribir la información más importante y siempre tenerlas a la mano. También cuando las escribes te sirve para repasar.

Vamos a hacer una ficha de trabajo; los datos que debe llevar son:

  • Fecha.
  • Nombre de la clase.
  • Tema.
  • Información.
  • Ilustración.
  • ¿Qué pondrías en la sección de información sobre la clase de ayer?
  • La respiración es una característica que los seres vivos comparten.
  • La respiración tiene dos momentos: la inhalación y la exhalación.
  • El oxígeno es importante porque ayuda a que nuestro cuerpo genere energía.
  • Durante la exhalación se desecha el dióxido de carbono.
  • Intercambio de gases es la entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono.

En caso de tener dudas sobre el tema, es importante que consultes tu Libro de Texto de 3° Ciencias Naturales para enriquecer lo aprendido.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm

O bien, otros libros que tengas en casa o investigar en internet con ayuda de papá o mamá.

 

¿Qué hacemos?

Vamos a conocer más sobre la Respiración cutánea y sus características.

  • La respiración cutánea es aquella en la que el intercambio de gases es a través de la piel, para poder lograr esto la piel debe estar húmeda o realizarse en un ambiente acuático; los que lo realizan son animales muy pequeños con piel muy delgada.

Pero. ¿Qué animales la realizan? ¿Y dónde viven estos animales:

– El ambiente en el que se desarrollan estos organismos son húmedos. Para que la respiración cutánea se pueda dar es indispensable la presencia de agua.

-Una característica de esta respiración es que se da en animales muy pequeños.

– Son animales con la piel que siempre está húmeda.

– Como les cuesta un poquito de trabajo respirar de esta forma, son organismos que no se mueven mucho para no gastar energía.

Estamos hablando de: la rana arborícola, pepino de mar, sanguijuela, salamandra americana brillante, tritón ibérico, lombriz coreana, lombriz de tierra, erizo de mar y un sapo.

Vamos a hacer un repaso de lo que aprendiste hoy, lee con atención el siguiente juego, es muy sencillo, pero te aseguro que será un buen repaso. Puedes pedirle a papá, a mamá o a algún adulto a que te ayude a jugarlo.

Se tienen cinco círculos, cada uno tiene una pregunta que se contesta con cierto o falso.

Tú dirás la respuesta y después veremos si es correcta o no.

La respiración cutánea:

  1. La realizan los animales de matorral, desierto o pastizal. Falso.
  2. Realiza el intercambio de gases a través de la piel. Cierto.
  3. Se lleva a cabo en animales con piel gruesa y seca. Falso.
  4. Provee pocas cantidades de oxígeno. Cierto.
  5. La realizan hipopótamos, boas y focas. Falso.

¿Qué te pareció este juego?, así puedes seguir jugando y aprendiendo, fórmula más preguntas y juega en familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Te puede interesar:

Según la estrategia de vacunación, ¿Cuándo se va a vacunar AMLO contra la COVID-19?

¿Qué pasaría si las personas no quisieran ponerse la vacuna contra el Covid-19?

Decenas de extranjeros se contagian de COVID-19 tras asistir a un festival en Tulum

En estos lugares se instalarán los primeros puestos de vacunación contra COVID-19

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 8 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.