Aunque tiene libertad de expresión, AMLO no puede ser interlocutor en las elecciones: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, tras denuncias del propio AMLO en 2006, se reformó la ConstituciónEl consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, tras denuncias del propio AMLO en 2006, se reformó la Constitución

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó medidas preventivas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pueda realizar expresiones político-electorales para 2021, el mandatario no lo tomó muy bien. Sin embargo, el consejero presidente de la institución afirmó que, aunque tiene libertad de expresión, AMLO no puede fungir como interlocutor en las elecciones por ser servidor público.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Lorenzo Córdova reaccionó después de que el presidente dijo lo siguiente al respecto: “Yo creo que yo tengo el derecho de expresarme, de manifestación. Más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento. Y en mi contra”.

Por ello, para Córdova, López Obrador se refirió a sus adversarios políticos. Pero esto no es un tema de libre expresión, sino a lo que la Constitución establece, gracias al mismo presidente. Ya que en el artículo 134 se expone que todos los servidores públicos de México deben guardar el principio de imparcialidad.

Es decir, no solamente no deben destinar los recursos que tienen a su disposición para incidir en los procesos electorales, un delito grave hoy en día. Sino además no pueden ser interlocutores de los procesos electorales. Para eso están los partidos. […] Es un derecho de los candidatos y candidatas, eventualmente, criticar las acciones de los gobiernos. Así como presumir o justificar las acciones de los gobiernos que les son afines. Pero no de los funcionarios públicos”, detalló Córdova.

En ese sentido, el consejero presidente del INE recordó que, tras los dichos de Vicente Fox que el Tribunal Electoral consideró que pusieron en riesgo las elecciones de 2006, se reformó la Constitución. Y todo gracias a los reclamos del entonces candidato López Obrador.

No se le quiere silenciar. Tiene como todos los ciudadanos y ciudadanas su libertad de elección. Salvo por el hecho, y eso lo dice la Constitución, no el INE, de que, en materia de elecciones, él (AMLO) no puede ser un interlocutor (en las elecciones). Para eso están las campañas y son las candidatas y candidatos quienes deben debatir”, puntualizó.

Por otro lado, en entrevista más tarde con Leonardo Curzio durante su noticiero de Grupo Fórmula, Córdova reiteró los señalamientos. Y repitió que, en las elecciones, los protagonistas deben ser los partidos políticos y no quienes gobiernan.

También te puede interesar:

¿Por qué se priorizará por edades la vacuna COVID en México? López-Gatell responde

Tribunal deja sin efecto formal prisión contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala

He trabajado con IP, conozco sus necesidades y demandas, asegura Tatiana Clouthier

The post Aunque tiene libertad de expresión, AMLO no puede ser interlocutor en las elecciones: INE appeared first on Radio Fórmula.