Reforma a la Ley de Seguridad Nacional propuesta por AMLO avanza en el Senado

Senado de la República aprueba ley de seguridad nacionalSenado de la República aprueba ley de seguridad nacional

Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este miércoles la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que busca regular la actuación en México de agentes extranjeros como la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

“En reunión extraordinaria, las comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden las senadoras Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera, respectivamente, aprobaron el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el Ejecutivo Federal”, informó la Cámara Alta en un boletín.

¿En qué consiste la Ley de Seguridad Nacional?

La propuesta tiene el objetivo de regular y transparentar las actividades de agentes extranjeros en México, en el marco de los convenios y programas de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la seguridad nacional.

“Asimismo, busca establecer las condiciones necesarias para asegurar que México cuente con un marco eficiente para la cooperación internacional en materia de seguridad y fortalecer la soberanía nacional”, indicó el organismo.

El dictamen con proyecto de decreto fue turnado a la Mesa Directiva del Senado, la cual preside el legislador Eduardo Ramírez, para que sea sometido a discusión y deliberación por el Pleno del Senado de la República.

AMLO defiende la Ley de Seguridad Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió este martes que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, porque permitirá tener un “marco legal claro”.

El mandatario envió el pasado viernes al Senado mexicano esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional para restringir la presencia de agentes extranjeros, entre ellos los de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), cuya presencia ha tenido varias polémicas a lo largo de la historia.

La iniciativa ocurre tras tensiones bilaterales por la captura del exjefe del Ejército de México Salvador Cienfuegos, detenido el 15 de octubre en Los Ángeles tras una investigación de la DEA que Washington no compartió con el Gobierno de López Obrador.

Iniciativa es “berrinche” de AMLO: Senadores de la oposición

El senador del PAN, Damián Zepeda y Miguel Ángel Mancera del PRD pidieron a las legisladoras Mónica Fernández Balboa y Ana Lilia Rivera escuchar a expertos que analicen la propuesta del jefe del Ejecutivo, pues señalaron que el Senado no es oficialía de parte.

“No quiero ser parte de un mensaje de berrinche por la detención del general Cienfuegos, no entendemos por qué un Estado ajeno haya detenido a alguien por crimen organizado y si es inocente es inocente, o si es culpable es culpable, y decir yo voy a hacer este cambio”, dijo Zepeda.

Con información de EFE y Milenio

Te puede interesar: 

Angela Merkel pide más restricciones en Alemania; mientras AMLO sigue diciendo no al cubrebocas

La Suprema Corte recibe primer amparo contra la construcción del Tren Maya

Hija de funcionaria de la 4T celebra boda con más de 300 invitados en plena pandemia

Cientos de fieles inundan la Basílica de Guadalupe horas antes de que sea cerrada (VIDEO)

The post Reforma a la Ley de Seguridad Nacional propuesta por AMLO avanza en el Senado appeared first on Radio Fórmula.