Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 16 de diciembre

Foto de lápices de coloresFoto de lápices de colores

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de sexto de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, miércoles 16 de diciembre de 2020, para los alumnos de sexto grado de educación primaria.

Artes

Tomando la dirección
Aprendizaje esperado: Crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

 

Énfasis: Crea una propuesta de dirección sencilla a partir del texto dramático infantil o juvenil elegido en función de sus intereses, en donde emplee los elementos básicos de las artes.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Crearás una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplearás de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Desarrollarás habilidades para tomar la dirección de escenas artísticas.

 

Explorarás mucho con tus herramientas: cuerpo y voz.

 

¿Qué es lo que hace un director de teatro?

 

La figura del director es quien concibe lo que se ha de ver en la obra teatral. Por ello, es responsable de coordinar, no sólo los trabajos de actuación, sino todos aquéllos que jugarán en el escenario como la escenografía, el vestuario, la iluminación, la utilería, la música, etc.

 

El director representa una mirada externa, que permite la creatividad y la asertividad.

 

¿Cómo elaborar un vestuario de algo que nos gusta?

¿Cómo elaborar una breve historia de ese personaje?

 

Actividad 1

 

Para dar respuesta a las preguntas, realiza el siguiente ejercicio: “Jugando con la bufanda”

 

Por ejemplo:

 

Actor 1. Una bufanda cruzada en diagonal sobre el pecho, puede ser, una banda de identificación en un concurso de belleza y entonces yo me convierto en “Una hermosa concursante”.

Actor 2. Si me la pongo como una gran lengua, me puedo convertir en “Una serpiente”

Actor 3. Si me pongo la bufanda en el cuello de manera elegante, quizá me ayude a convertirme en “Una mujer adinerada”.

Actor 4. Ahora si me la coloco en el brazo cómo si fuera una venda hospitalaria me convierto en “Un paciente lastimado”.

Actor 5. O si me la pongo en la cadera, como si fuera una cola, eso me convierta en “Un gran elefante”.

Actor 6. Yo me la voy a colocar en el cuello como si fuera una elegante corbata, convirtiéndome con ello en “Un ejecutivo muy trabajador”.

 

En compañía de tu familia, de esta manera, sigue jugando con las diferentes posibilidades que tiene una simple bufanda para convertirse en vestuarios diversos y dar vida a personajes variados.

 

Ahora realiza unos ejercicios de Dirección a través de la obra “Chímpete, Chámpata” del dramaturgo argentino Javier Villafañe.

 

Lectura en atril con una pequeña escena de la obra “Chímpete, Chámpata” es un ejercicio para que reconozcas el trabajo de un director durante un montaje. El texto lo puedes ubicar en tu libro de Lecturas 3° 1994, páginas 104 a 109

http://librosdeprimaria80s.blogspot.com/2012/02/chimpete-champata-espanol-lecturas-3er.html

 

Ejercicio de improvisación sobre la lectura en atril Consiste en realizar improvisaciones alrededor de la experiencia vivida en la lectura, tratando de resaltar lo importante, puedes usar palabras clave y momentos relevantes.

Ejercicio “Cambiando la situación”. Juega a cambiar la situación dramática, para que comprendas cómo es que el director puede hacer variaciones con las escenas, dando vida a lo que inició siendo un texto, probando nuevas formas de representación.

¿Te surge una nueva idea de dirección? ¿Cómo puedes adaptar lo visto hoy a tus creaciones?

 

El Reto de Hoy:

 

Dibuja una escena o enumera tus descubrimientos.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Matemáticas

El mundo de los ceros
Aprendizaje esperado: Construcción de reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.

 

Énfasis: Reflexionar acerca de la conveniencia o no de utilizar el algoritmo convencional para resolver multiplicaciones de un número por 10, 100 o 1 000.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Construirás reglas prácticas para multiplicar rápidamente por 10, 100, 1 000, etcétera.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º se explica el tema a partir de la página 48.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/48

 

 

¿Qué hacemos?

 

Reflexionarás acerca de la conveniencia o no de utilizar el algoritmo convencional para resolver multiplicaciones de un número por 10, 100 o 1 000.

 

Abordarás el desafío que se llama “Rápido y correcto”, que se encuentra en las páginas 48 y 49 de tu libro de texto.

 

Comencemos por recordar algunos secretos de las tablas de multiplicar. ¿Te has dado cuenta de que es muy fácil recordar la tabla del 9?

 

Por ejemplo 9 por 8 o 9 por 12.

 

Nueve es 10 menos uno, ¿Verdad? entonces, si multiplicas 9 por cualquier número, puedes multiplicar ese número por 10 y luego restarle la multiplicación de ese número por 1, que es ese mismo número.

 

Otro secreto parecido está en la tabla del 5.

 

Por ejemplo, 14 por 5 es lo mismo que 14 por 10 y luego lo divides entre 2, mentalmente, es más fácil seguir ese camino que hacer por escrito toda la multiplicación por cinco.

La clase de hoy es una especie de adivinanza, tendrás que descubrir un secreto.

 

Actividad 1

 

Lee el contenido del desafío, puedes comenzar leyendo la consigna general y el párrafo en que se describe la situación.

 

Una fábrica de dulces utiliza diferentes tamaños de bolsas para empacar sus productos; para el menudeo utiliza bolsas con 10 dulces; para el medio mayoreo, bolsas con 100 dulces; y para el mayoreo, bolsas con 1000 dulces. En la tabla se ha registrado la producción de dulces de todos los días.

 

¿Sabes a qué se refiere el texto cuando habla de la venta al menudeo, al medio mayoreo y al mayoreo?

 

La diferencia que resalta es que tienen bolsas especiales para vender al mayoreo, al menudeo y al medio mayoreo, de 10, 100 y 1000 dulces. En la tabla se dice cuántas bolsas y de qué tamaño, se han vendido para cada tipo de dulce.

 

¿Cuál crees que sea el dulce que se vendió más?

 

¿Cuál crees que sea el que se haya vendido menos?

 

¿Crees que pudo haber algún otro que se vendió más que el dulce de tamarindo?

 

Con lo que acabas de hacer, ya cumpliste con la indicación del inciso “b”. ¿Qué te parece si pasamos a la siguiente página? ¿Podrías leer la consigna 2?

 

Esta actividad plantea el reto de que la debes resolver, primero, lo más rápidamente posible, ya después comprobarás las operaciones.

 

Compara tus avances, según lo que hayas podido completar. Comienza a comprobar resultados, eligiendo números con diferente cantidad de cifras y sus productos con distintas potencias de 10.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Revisa nuevamente la comprobación, si te salen muchos ceros, se trata de una pista importante para que lo descubras por tí mismo.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Civismo

El impacto de la discriminación en la dignidad y derechos humanos
Aprendizaje esperado: Establece relaciones de respeto e igualdad entre personas de distintas culturas y rechaza participar en actos o manifestaciones de discriminación o que generen violencia.

 

Énfasis: Analiza las consecuencias de la discriminación en la dignidad y derechos humanos de personas o grupos de distintas culturas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Establecerás relaciones de respeto e igualdad entre personas de distintas culturas y rechazarás participar en actos o manifestaciones de discriminación o que generen violencia.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Analizarás las consecuencias de la discriminación en la dignidad y derechos humanos de personas o grupos de distintas culturas.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Formación Cívica y Ética de 6º se explica el tema a partir de la página 59.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/59

 

Actividad 1

 

Antes de empezar has un repaso de la clase anterior pero primero observa las imágenes de la página 59 de tu libro de texto. Esas frases se vinculan con el tema de la clase anterior.

 

Ahora escribe en tu cuaderno la palabra DISCRIMINACIÓN y dibuja algunas imágenes que se relacionen con su significado.

 

¿Por qué motivos se discrimina a una persona?

 

Actividad 2

 

Ahora hagamos un juego.

 

Dibuja en tu cuaderno la imagen de una niña, piensa que esa niña es de Oaxaca y trae su traje típico. Le vas a vendar los ojos con un paliacate y así como el juego de “ponle la cola al burro”.

 

Imagina que le vendas los ojos y luego le das vueltas.

 

Escribe en tu cuaderno tu experiencia.

 

Dibuja otra niña.

 

Esta niña se llama Carmen y nació en Chiapas, pero se vino a la Ciudad de México con su tía para estudiar la primaria. Su tía le aconsejaba que no vistiera su traje típico ni hablara su lengua indígena frente a sus compañeros de la escuela. Piensa un poco sobre esta situación, ¿Por qué la tía de la niña tomó esa decisión?

 

¿Crees que es justo negarse a ser uno mismo sólo porque otros no respetan nuestra cultura?

 

¿Por qué?

 

Actividad 3

 

Elabora 10 sobres y numéralos, adentro coloca una tarjeta que tenga escrito un tipo de discriminación, y en tu cuaderno, dibuja unas imágenes que ilustren esos tipos de discriminación. Pide ayuda a un integrante de tu familia. Por turnos van a escoger un sobre y junto deducirán qué tarjeta corresponde a qué ilustración. Puedes apoyarte de tu libro de texto pág.63

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/63

 

¿Qué te pareció la dinámica?

¿Tú en casa has visto o vivido situaciones de discriminación? puedes escribirlas o grabarlas y enviarlas a tus maestros o maestras para compartirlas.

 

Ahora conocerás una breve historia de alguien que vivió discriminación, pero que luchó muy fuerte no sólo en contra de ella sino en favor de millones de personas. Se trata de Nelson Mandela. ¿Has escuchado ese nombre?

 

Nelson Mandela estuvo 27 años en la cárcel y después se convirtió en presidente. Mandela es todo un ejemplo de perseverancia.

 

Durante todo ese tiempo en prisión, en donde estaba vulnerada su dignidad y sus derechos humanos, el impacto que tuvo en Mandela fue positivo, porque en lugar de rendirse, se siguió preparando para continuar con sus creencias y su lucha.

 

Nunca se rindió a pesar que tenía todo en su contra, ese es el gran ejemplo.

 

Lamentablemente en algunos lugares del mundo, incluyendo en México, todavía suceden situaciones racistas y de discriminación, por el color de la piel, por el origen geográfico o por las condiciones económicas.

 

Pero podemos decir que gracias a Nelson Mandela la lucha en contra del racismo y la discriminación en general tuvo un avance de muchísima importancia.

 

Para finalizar la clase, hagamos un repaso.

 

¿Qué aprendiste?

¿Cuáles son los tipos de discriminación que existen?

 

 

El Reto de Hoy:

 

Toma nota de lo que te pareció más importante de la clase.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Lenguaje

Personajes, escenarios, descripciones y tensiones
Aprendizaje esperado: Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.

 

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:

– Características de los escenarios en los cuentos de terror y misterio.

– La descripción. – Elementos de tensión.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 63.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/63

 

 

¿Qué hacemos?

 

Identificarás las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

 

Seguirás trabajando con la práctica social del lenguaje número 5 “Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación”.

 

A partir de la lectura del cuento “La tinta roja”, de Elizabeth Rojas Samperio, se han rescatado elementos que servirán para escribir tu cuento de terror o de misterio.

 

¿Has leído otros cuentos de terror o misterio?

Esto servirá, para que continúes desarrollando tu imaginación y creatividad.

 

A continuación, mencionaremos nuevamente algunas de las principales características de los cuentos de misterio y de terror.

Cuentos de misterio:

 

La tensión determina tanto el comportamiento de los personajes como la percepción del lector.
La tensión es generada, en buena medida, por la incertidumbre.
La presentación de los hechos decisivos suele irse retrasando.
Los hechos inesperados son frecuentes y ayudan a incrementar la tensión y la incertidumbre.
Es común que el protagonista de esta clase de textos sea un detective, cuya función tiende a ser la de investigar y resolver un crimen o un misterio.
El final suele ser sorpresivo.
La solución del misterio o del crimen es con frecuencia lógica, aunque también puede estar determinada por lo sobrenatural.

Actividad 1

 

Ahora abre tu libro de texto y resuelve el ejercicio de la página 63.

Pasa a las páginas 64 y 65. Completa el cuadro de la página 66.

Puedes enriquecerlo con algunas frases que hayas detectado. También podrías hacer este mismo ejercicio con otros cuentos.

 

¿Cuál de los cuentos te ha gustado más?

Recuerda que conforme más leas, irás conociendo diversas ideas, historias, perspectivas, estilos, voces, temas, géneros, etcétera, lo cual, te enriquecerá como persona y como escritora o escritor.

 

Ahora lee la parte inferior de la página 66 de tu libro de texto, donde se habla sobre los personajes de los cuentos.

El Reto de Hoy:

 

Recuerda aquellos cuentos que has escuchado o leído, piensa en las características de los personajes e identifica al protagonista y al antagonista.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 16 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 16 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 16 de diciembre

EN VIVO: Aprende en casa 16 de diciembre, secundaria

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 16 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.