Mejora salario mínimo en 2021, pero aún insuficiente para cubrir canasta básica

Salario-mínimoSalario-mínimo

El aumento del 15 por ciento al salario mínimo para 2021 que acordó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es insuficiente para cubrir los productos de la canasta básica en México. El salario mínimo tendría que aumentar 4.7 veces para cubrir las necesidades básicas de una cuarta parte de la población que percibe un salario mínimo.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el 60.7 por ciento de la población económicamente activa ocupada percibe entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 28 millones 980 mil personas no tienen los ingresos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Sin embargo, las personas que sólo ganan un salario mínimo son el 23.8 por ciento del total de la población ocupada, lo que equivale a 11 millones 495 mil 400 mexicanos que son los que obtienen ingresos más bajos, pero el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que una familia de cuatro integrantes se encuentran en pobreza si sus percepciones mensuales no equivalen a 11 mil 290.80 pesos.

El organismo autónomo señaló que para dejar el umbral de la pobreza se tendría que casi quintuplicar el total existente, y aunque es la institución más exigente para cubrir la canasta básica establece criterios más específicos para la medición de la pobreza.

Aunque para 2021 el salario mínimo pasará de 123.22 a 141.70 pesos al día en el el resto del país y en la frontera norte aumentará de 185.56 a 213.39 pesos, el 60 por ciento de la población ocupada en la actualidad que no rebasa los ocho mil pesos mensuales no podrán cubrir sus necesidades básicas.

Además, el Inegi reveló que debido a la pandemia de Covid-19 aumentó el número de personas que perciben entre uno y dos salarios mínimos, por lo que se agravó la pobreza laboral en el país y también disminuyó el porcentaje de las personas que ganan más de dos salarios mínimos.

Con el aumento del 15 por ciento para el próximo año, el 23.8 por ciento de la población ocupada ganará 4 mil 251 pesos, mientras que el 36.9 por ciento que percibe dos veces el salario mínimo obtendrá 8 mil 502 pesos al mes, cifra por debajo del indicador de bienestar que establece el Coneval.

Así, siete de cada diez mexicanos tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar, por lo que incluso con el incremento aprobado para el siguiente año tampoco es satisfactorio para cubrir las necesidades de una familia conforme a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que establece que el mínimo tendría que ser de 9 mil 172 pesos.

Sólo el Banco Mundial considera un menor rango para la cobertura completa de la canasta básica en México con sólo 4 mil 323 pesos al mes, sin embargo, el Coneval mide niveles de bienestar más precisos como las carencias en servicios, alimentación y transporte.

En la actual administración federal se ha incrementado el porcentaje del salario mínimo de forma consistente, pues en 2019 fue del 16 por ciento y en 2020 fue del 20 por ciento, por lo que la CEPAL ha destacado que México ha sido uno de los países que más ha aumentado en términos reales su salario mínimo por encima de la inflación desde 2002.

Sin embargo, México se mantiene entre los países con mayor estancamiento en cuando a los salarios mínimos en América Latina, aún por debajo de Chile, Paraguay, Cuba y Uruguay, de acuerdo con los datos preliminares del balance de 2020 de la CEPAL.

The post Mejora salario mínimo en 2021, pero aún insuficiente para cubrir canasta básica appeared first on Radio Fórmula.