Nueva reforma al Infonavit favorece mayor libertad para el uso de créditos hipotecarios

Viviendas-créditosViviendas-créditos

Ayer entraron en vigor las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual permitirá a los trabajadores derechohabientes del Infonavit elegir libremente el financiamiento que mejor les convenga.

La reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores, contempla que los trabajadores puedan elegir libremente dónde y cómo utilizarán sus créditos hipotecarios, ya sea para la compra de un terreno dedicado a la construcción de una vivienda, la adquisición de una casa nueva o usada, así como la reparación, ampliación o refinanciamiento de un crédito.

El decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece la libertad para que un trabajador emplee su crédito para la adquisición de suelo y el Infonavit deberá verificar que sea para fines habitacionales, conforme a la normatividad urbana, ecológica y los instrumentos de riesgos vigentes.

Conforme a las modificaciones de la reforma, se estipula que los trabajadores deben recibir crédito barato y suficiente a través de préstamos con garantías hipotecarias en los casos que establezca el crédito conferido por el Infonavit y podrán ser acreedores a dos préstamos, una vez que el primero sea liquidado.

Por medio de la reforma a la ley del Infonavit, se considera la creación de créditos para que los derechohabientes puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos, por lo que con la reforma para la adquisición de suelo para la construcción de vivienda, se podrían beneficiar a 320 mil personas para la obtención de un crédito y en el primer año favorecer hasta 15 mil familias.

Con la reforma también se da la posibilidad de otorgar crédito para la autoproducción de vivienda y con ello favorecer a 2.3 millones de derechohabientes, lo que significa un incremento del 17 por ciento en los créditos en el primer año de la implementación de la reforma, para alcanzar un total de 170 mil 870 créditos.

Con respecto al refinanciamiento de los créditos de Infonavit se atenderán 35 mil financiamientos con reducciones en las tasas de interés en 2 puntos porcentuales, así como el otorgamiento de más créditos subsecuentes para incrementar la capacidad crediticia de los derechohabientes y suscribir un segundo préstamo con un aumento del 34.5 por ciento.

Asimismo, con el acceso a los créditos para derechohabientes que no cuenten con una relación laboral activa, se colocarán a corto plazo un total de 10 mil créditos, equivalentes al tres por ciento de la colocación del total anual de hipotecarios, según los datos oficiales de Infonavit.

Esta reforma ha sido celebrada tanto por el gobierno federal como por los representantes de la industria de la vivienda como la Comisión de Vivienda de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) que por medio de una carta que difundió en redes sociales consideró que permite consolidar la oferta de los productos financieros desde las instituciones de seguridad social.

Incluso los líderes empresariales que han criticado abiertamente al gobierno federal, como Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó en conferencia de prensa que esta reforma brinda mayor variedad y disponibilidad para la adquisición de viviendas y terrenos en el país.

La nueva reforma fue presentada por el Poder Ejecutivo federal el pasado 11 de noviembre y fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 20 de noviembre, por lo que a partir del 15 de diciembre entró en vigor esta nueva reforma que es aplicable para los derechohabientes del Infonavit.

The post Nueva reforma al Infonavit favorece mayor libertad para el uso de créditos hipotecarios appeared first on Radio Fórmula.