Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 18 de diciembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 18 de diciembreAprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 18 de diciembre

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’ con la intención de que ningún alumno que se encuentre en territorio nacional pierda el año escolar a causa de la COVID-19 que desde marzo se convirtió en una pandemia.

Así, para los alumnos y padres de familia o tutores que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las actividades, preguntas y respuestas del día viernes 18 de diciembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados. ¡No se desesperen que lo están haciendo muy bien y estamos a solo dos semanas de que comiencen las vacaciones de invierno!

El día de hoy, viernes 18 de diciembre y de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Valores y Arte a los estudiantes de primero de primaria. ¿Empezamos?

Matemáticas

Representaciones distintas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

Énfasis: Utilizar diferentes representaciones para el número 30.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 100.

Utilizarás diferentes representaciones para el número 30.

En la sesión de hoy, vas a representar el número 30 de diferentes maneras, para ello vas a necesitar:

  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Lápices de colores.
  • Goma y sacapuntas.
  • Tu material contable.
  • Y por supuesto también necesitarás tu libro de texto Matemáticas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm#page/1

¿Qué hacemos?

Ayer hubo una votación en la colonia Cecilia, la votación era para saber qué mascotas les gustaría tener a los niños y se veían así.

Niños que les gustaría tener un perro de mascota:

¿Qué número crees que está representado?

Y como en cada sesión no pueden faltar las aportaciones de los niños y niñas, observa lo que comentan:

  • Alicia dice: Este dibujo representa el número 20, porque cada rayita vale uno, así lo hicimos cuando llenamos las tablas de preferencias.

Cuenta las rayitas para comprobar si son 20, como dice Alicia. ¡Muy bien, son 20!

Aquí hay otra actividad. Don Simón registra de la siguiente manera los bultos de frijol cuando descargan el camión:

Entonces, ¿Cuántos bultos de frijol descargaron, si tiene estas marcas?

Son 22, porque cada palomita vale 1 entonces son 22.

Busca la página 73 de tu libro de texto de Matemáticas.

En esta actividad Mario representó el número 30 de diferentes formas, observa cómo lo hizo.

Hay 6 grupos de 5 rayitas cada uno, por lo tanto, es 5+5+5+5+5+5

6 cuadritos verdes, 13 rojos y 11 morados 6+13+11

Enseguida hay 12+10+8

Y por último hay 6 manitas con 5 dedos cada una 5+5+5+5+5+5

Son distintas formas de representar el mismo número, el 30.

Intenta buscar otras maneras de representar 30. Puedes utilizar tus fichas, tus dedos, dibujos o números. Observa los siguientes ejemplos:

Es tu turno. En el espacio que está en blanco, escribe o dibuja otras maneras de representar el número 30.

Estos son ejemplos de algunos niños y niñas.

  • La primera es de Lucía.

Esta es de Genaro:

Esta es de Martha:

Julián realizó esta:

Esta es de Matilde:

Esta es de Roberto:

Y la última es de Patricia. Ella envió dos respuestas:

Fueron muchas participaciones las de hoy. ¿Qué aprendimos sobre el número 30?

¡Exacto! Que el número 30 puede representarse de distintas maneras. Lo hiciste con:

  • Los palitos.
  • Los cuadritos.
  • Los dedos de las manos.
  • Palomitas.
  • Sumas diferentes.
  • Diferentes dibujos.

Y cada objeto puede tener distintas cantidades o agruparse de distinta manera para llegar al número 30.

Hoy es la última sesión de este año. Aprende en Casa te desea que seas feliz y que disfrutes la compañía de tu familia durante estos días de descanso.

El Reto de Hoy:

Que tengas felices días. Hasta enero.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Aprendizaje esperado: Identifica actividades cotidianas que realiza en su casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Énfasis: Identificar qué días de la semana son de trabajo y cuáles son de descanso para que lo vinculen con la organización del tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás actividades cotidianas que realizas en tu casa y en la escuela, la distribución de responsabilidades y la organización del tiempo.

Identificarás también qué días de la semana son de trabajo y cuáles son de descanso para que lo vincules con la organización del tiempo.

Los materiales que debes de tener a la mano son:

  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Iniciarás la sesión del día de hoy observando un cuento, sí leíste bien, no vas a leer un cuento, lo vas a observar. Debes de estar muy atenta o atento a lo que vas a observar.

Esta historia fue tomada del libro “La brujiña encantadora y su admirador secreto, Gregorio” de Eva Fumari.

La brujiña encantada está dormida en una hamaca.

La brujiña está amarrando su hamaca al árbol.

La línea del cuento se dobló y la brujiña quedó en el piso.

La brujiña está extendiendo su hamaca después de amarrarla en el árbol.

La brujiña trae cargando su hamaca y encuentra un árbol para amarrar.

La brujiña amarra su hamaca de la línea que está en cuento.

¿Qué observas diferente en esta historia de la brujiña?

Ve con detalle todas las imágenes y te darás cuenta de que están en desorden, porque brujiña, primero se duerme y luego busca un árbol para colocar la hamaca y eso no puede ser.

Observa las siguientes imágenes de brujiña, es la misma historia, solo que ya están en orden, tal y como lo pensó la autora del cuento.

Cómo ya lo aprendiste en sesiones anteriores, así como la historia de brujiña tiene un orden para contarse, las actividades de la vida cotidiana también tienen un orden, hay actividades que realizas por la mañana, otras por la tarde y algunas en la noche, también hay actividades que realizas durante los días de trabajo y otras que, realizas en los días de descanso.

Los días de trabajo son aquellos en los que debes cumplir con algunas obligaciones, como trabajar, ir a la escuela o tomar tus sesiones.

Los días de descanso son aquellos en los que no tienes que cumplir con esas obligaciones y puedes ocupar el tiempo en hacer cosas diferentes.

Para los niños de primaria, los días de trabajo son, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

Y, los días de descanso son sábado y domingo. Pero hay personas que trabajan el sábado y el domingo y descansan algún día entre semana. Como las personas que trabajan en las tiendas, los policías, los bomberos, doctores, enfermeras.

No todas las personas descansan el fin de semana. A continuación, se muestran unas imágenes de algunos niños realizando diferentes actividades.

Obsérvalas detenidamente e identifica si corresponde a una actividad que realizaríamos en días de trabajo o en días de descanso, porque en este momento las actividades han tenido algunas adecuaciones, por la necesidad de mantenerse en casa.

Realizar las tareas escolares. ¿Es una actividad que realizas en días de trabajo o en días de descanso?

Realizar las tareas escolares es una actividad de días de trabajo.

Salir de paseo, ¿Es una actividad de días de trabajo o de días de descanso?

Sería una actividad de días de descanso.

Asistir a la escuela o tomar clases por televisión, ¿Es una actividad de días de trabajo o de días de descanso?

Es una actividad de días de trabajo.

Jugar un partido de futbol, ¿Es una actividad de días de trabajo o de días de descanso?

Sería una actividad de días de descanso.

Ir a la feria, ¿Es una actividad de días de trabajo o de días de descanso?

Es una actividad que casi siempre se realizaba el fin de semana o durante las vacaciones que, también son días de descanso.

Ir a una fiesta, ¿Es una actividad de días de trabajo o de días de descanso?

Debido a la pandemia no es conveniente asistir a fiestas, pero casi siempre, las fiestas se hacen en fines de semana.

Muy bien, las actividades que se realizan en días de trabajo y en días de descanso son distintas, porque en días de descanso puedes realizarlas acompañado o acompañada de tu familia y en días de trabajo tu papás y mamá generalmente salen de casa para trabajar.

Para finalizar la sesión, busca la página 61 de tu libro de texto Conocimiento del medio.

Observa con mucha atención las actividades favoritas de esos niños. Luego, la primera pregunta dice, ¿Por qué es importante tener distintas actividades? ¿Qué opinas?

La segunda pregunta dice, ¿Por qué es necesario organizar las actividades diarias?

Es importante que organices tus actividades diarias para tener un orden y aprovechar mejor el tiempo, de tal manera que cumplas con tus responsabilidades y en otro momento descanses y tengas diversión.

Recuerda que, si lo requieres, puedes pedir la ayuda de un adulto para escribir tus respuestas.

Valores

La historia detrás de la sonrisa

Aprendizaje esperado: Reconoce recursos emocionales como la alegría, el orgullo y la sorpresa que lo mantienen motivado para afrontar las situaciones cotidianas.

Énfasis: Auto generación de emociones para el bienestar.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás emociones como la alegría, el orgullo y la sorpresa que te mantienen motivado para afrontar las situaciones cotidianas.

En esta sesión aprenderás sobre cómo generar estados de ánimo positivos encaminados al bienestar personal, es decir, que vas a descubrir que algunas emociones como la alegría, la sorpresa o el orgullo, te pueden ayudar a sentirte bien, a estar en bienestar.

¿Qué hacemos?

Te invito a leer una historia de Isabel, ella es una detective muy comprometida con su deber, en esta ocasión descubrió misteriosas sonrisas y ella considera necesario investigar las misteriosas historias detrás de ellas.

Descubre las historias que Isabel trae para ti.

Historia detrás de la sonrisa #1

Había estado investigando a Isabella una pequeña que salía todos los días a la misma hora de su casa y visitaba el mismo árbol. Por un momento pensé que era su lugar favorito e iba a meditar debajo del árbol.

Pero al acercarme más observe que llevaba una libreta en la que escribía palabras muy extrañas como METAMORFOSIS.

Y a pesar de visitar el mismo lugar que ella, no podía descubrir qué era lo que observaba con tanto interés y qué significaba esa extraña palabra: “Metamorfosis”. Supe que a simple vista no podría descubrir lo que traía entre manos, así que decidí usar mi lupa de súper aumento. Examiné cada parte del árbol y descubrí algo formidable: Un capullo.

Investigué lo que la palabra metamorfosis quería decir: ¡Transformación!

Isabella visitó 2 semanas el mismo lugar, escribió y dibujó 12 días el capullo, su último dibujo fue este:

Mi conclusión es que detrás de esta sonrisa, está la alegría de Isabella por haber documentado el proceso de la transformación, de una oruga en una hermosa mariposa descubriendo así, lo que es la METAMORFOSIS.

Su alegría vino de aprender, de dejar que su curiosidad la lleva a investigar y sorprenderse con un saber nuevo. Pero dejemos que Isabel que le encanta investigar porque le genera una sensación de entusiasmo, siga contando un poco más sobre los descubrimientos que ha hecho a través de sus investigaciones.

Historia #2.

Todas las tardes, como a eso de las 5:00 pm en el departamento de al lado, se escuchaban unos gritos extraños. Decidí investigar el misterio, así que puse mi alarma 10 minutos antes de las cinco. Me senté cerca de la ventana para escuchar claramente lo que sucedía y esperé. Al poco rato escuché la voz de un pequeño que decía “¡No puedo, no puedo! “

Tomé nota de la hora exacta y de lo que esa voz decía. Al día siguiente, escuché un auto detenerse frente a la puerta del edificio.

Escuché unos pasos que subían la escalera hasta el 3er. piso donde yo vivo, eran las 5:10. Observe por el ojillo de la puerta que llegaba una mujer muy cansada, por cierto, que se parecía mucho a la madre de mi vecino Sebastián.

Entró en la casa de mi vecino Sebastián quien gritó muy emocionado “¡Mamá!”, sospeché que, la mujer que recién llegaba era la madre del sospechoso.

Sebastián, me invitó a su fiesta de cumpleaños antes de que nos guardáramos. Recuerdo que dijo que faltaban 5 meses, pero él estaba muy emocionado porque cumpliría 6 años, contaba los días que le faltaban para ser grande.

Temo que por la pandemia no pude asistir a su fiesta porque no la recuerdo, a ver déjame pensar, si nos encerramos en marzo y ahora estamos en diciembre, pero faltaban 5 meses para su cumpleaños, réstale el número que pensaste y súmale los días de la semana. Nos da como resultado ¡Agosto! eso quiere decir que Sebastián está en ¡Primer grado! ¡Acaba de entrar a la primaria!

¿Qué era lo que le podría estar generando tanta frustración? que le tocó entrar a la primaria en un momento tan diferente como este. Cuando sentimos que no podemos hacer algo es una sensación horrible.

Pero las evidencias muestran que decir ¡no puedo! nos aleja más de conseguir lo que buscamos. Fíjate que yo una vez soñé que intentaba subir una montaña.

Y caía desde la mitad hacia abajo ¡Aaaaaah! y al pronunciar las palabras: ¡no puedo! me hacía más pequeña y por supuesto veía la montaña más grande, pero si decía: ¡Yo puedo! crecía y llegaba a estar tan alto como un rascacielos y de un solo paso llegaba a la cima.

Justamente tener confianza en ti mismo, hace la diferencia. Si crees que puedes hacerlo es más seguro que lo puedas lograr.

Pero retomando la historia de Sebastián, su mamá le propuso que: en lugar de decir “¡no puedo!”, dijera “estoy intentándolo”. Poco a poco logró reconocer las vocales, luego comenzó a juntar las vocales con los sonidos como: m y r.

Ma, me, ri, ro. ¡Aprendió a leer! ¡Eso era lo que se le dificultaba y pensaba que no iba a lograrlo!

Me preocupé por Sebastián y ofrecí a su mamá hacerle unas video llamada para ayudarle a practicar su lectura, en lo que ella estaba en su trabajo, después su tía le regaló su primer libro.

Sebastián, está seguro de que lo va a leer todito. Claro, poco a poco.

Mi conclusión de esta historia es que detrás de esta sonrisa está la felicidad de alcanzar un logro. No hay mayor felicidad que el alcance de nuestros logros.

La felicidad es un sentimiento tan positivo que nos llena de fuerzas, nos hace querer seguir adelante día tras día y lograr cada vez objetivos más grandes, pero no olvides que la felicidad no es un objetivo, sino un camino que construyes día a día. Como con las pistas que va escribiendo Isabel, descubriendo, poco a poco escribe la historia de sus sospechosos. Sigue descubriendo junto con Isabel al leer otra más de sus historias.

Historia No. 3. Lucía.

Las pistas son: La compra de una pasta de dientes y un cepillo de dientes con lucecitas.

Investigué con algunas y algunos testigos. Nos dicen que en esta época son muy comunes, las lucecitas se prenden cuando comienzas a cepillarte y se apagan cuando debes de terminar de lavarte los dientes.

Quizá estés pensando que este caso es bien sencillo, y que Luna aprendió a lavarse los dientes. Pero es un poco más complicado de lo que parece.

¡Sí, justo estás pensando lo mismo que yo! caries.

Después de hacer un interrogatorio a la dentista sabemos que la sospechosa tuvo una caries un pequeño agujerito oscuro en los dientes, por falta de aseo adecuado.

El cepillo de dientes y la pasta, según el testimonio de su prima, no fueron móviles para fomentar el cepillado adecuado. Su papá no logro convencerla, ni con el cepillo de lucecitas, de que se lavara los dientes.

Seguramente te preguntarás, entonces, ¿De dónde viene la sonrisa? y que esta investigación tiene muchas contradicciones.

Pero este es el último testimonio:

“Fui muy valiente y dejé que la dentista me arreglara mi diente. Puse mucha atención a la explicación que me dio sobre el correcto cepillado. Hoy, en mi visita anual al dentista, no hubo ni una caries más. Firma: Luna”

Luna decidió hacerse experta en cepillado de dientes. Hasta les dio una demostración a sus compañeros en la escuela de cómo se deben cepillar, para no lastimar sus encías y tener una buena salud bucal.

Mi conclusión fue la siguiente: hay que saber cultivar la salud para poder ser feliz. Nadie puede ser feliz en la enfermedad. Detrás de esa sonrisa está el cuidado del cuerpo, para poder tener una actitud positiva.

Y la última historia que te contaré hoy, tiene lugar en la cocina de mi casa:

La rutina en casa siempre es la misma:

  • Despertar a las 7:00 am.
  • 7:00 a 7: 30 Cambiarse, recoger la recámara y preparar los útiles para realizar las actividades de Aprender en casa II
  • 8:00 Preparar el desayuno.
  • 8:20 Desayunar.
  • 8: 50 Recoger la cocina.
  • 9:00 Comenzar con la educación a distancia.

Ese día el despertador no sonó. Había un olor un tanto delicioso en el aire que me despertó. ¡Había dormido en la cama de mi hijo! la noche anterior estaba tan cansada que me quedé dormida cuando fui a tapar a mi hijo para dormir.

Había demasiada luz en la ventana cuando desperté. Mi hijo no estaba en la cama. Mire el reloj a las 8:00 de la mañana. Me cambié rápidamente el pijama, llamé a mi hijo por su nombre. Él contestó suavemente en la cocina y me dijo: estoy acá en la cocina.

8:05 Me preocupo mucho de que esté en la cocina, pero el olor a pan calentito me tranquiliza, me dirijo a la cocina.

La conclusión de este caso es: Detrás de esta gran sonrisa está la satisfacción de mi hijo porque puede dormir un rato más y mientras él preparó el desayuno para mí. Lavó muy bien una manzana y sirvió, él solo, la leche para todos sin derramar una gota. Yo le di un fuerte abrazo y un beso muy largo.

¿Qué te parecieron las historias que acabas de leer? coméntalo con tu familia.

Las conclusiones fueron correctas, es decir, Isabel encontró a quien pertenecen estas sonrisas y lo que significan estas pistas. Esas sonrisas se consiguieron por el esfuerzo de cada niña y niño, por las decisiones que tomaron y la manera en que fueron regulando sus emociones para sentirse bien.

¡La investigación fue un éxito!

Recuerda que las sonrisas se construyen poco a poco, el sentirse bien, el estar alegres, es un trabajo constante y depende de ti tomar las decisiones que te acercan al bienestar.

El Reto de Hoy:

Has descubierto que hay detrás de las sonrisas de estos pequeños. ¿Puedes descifrar qué hay detrás de la tuya?

Investiga qué hubo detrás de tus sonrisas en estos días. Puedes escribir en tu diario si lo tienes o solo en una hoja en blanco.

Antes de irte a dormir piensa en 2 cosas que te hayan hecho sonreír y escribe en tu diario la historia detrás de tus sonrisas.

Artes

El color y las tradiciones mexicanas

Aprendizaje esperado: Experimenta manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de su comunidad.

Énfasis: Artes, juegos e infancia: la niñez y las festividades mexicanas.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás manifestaciones artísticas en un proyecto con base en los festejos de tu comunidad.

Seguirás aprendiendo de tus tradiciones.

Jugarás con los colores, las texturas y sus posibilidades para crear una piñata.

Para esta sesión necesitarás tener a la mano el siguiente material:

  • Papel crepé en los colores:
    • Verde limón
    • Amarillo
    • Anaranjado
    • Rojo
    • Morado
    • Azul
    • Fucsia
  • 4 cartulinas blancas.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Hojas de periódico.
  • Un globo.
  • 1 litro de pegamento blanco.

¿Qué hacemos?

Ya conociste un cuento, cantaste, bailaste y el hoy es momento de recordar una tradición que a todos les gusta mucho.

¿Recuerdas que, en la sesión de ayer, una bailarina recreaba las piñatas con movimientos corporales?

Actualmente las piñatas están presentes en muchas festividades como: los cumpleaños, las posadas y otras fiestas; principalmente en las posadas. En ellas hay piñatas, ponche, dulces, recuerda cómo festejaste el año pasado con tu maestra de preescolar o en tu casa o colonia[1].

Actividad 1

Te invito a observar el siguiente video.

  • Piñatas.

 

¿Qué te pareció el video? como bien lo dice en el video, romper la piñata es una de las tradiciones más bonitas divertidas que hay en nuestro país, y al igual que en la tradición de “La rama” que conociste en la sesión pasada, en esta también se cantan versos.

Dale, dale, dale no pierdas el tino,

porque si lo pierdes, pierdes el camino,

ya le disté una, ya le disté dos, ya le disté tres,

y tu tiempo se acabó.

Observa la siguiente pintura, es de Diego Rivera y justamente se llama “La Piñata”, en ella se encuentra plasmada una de nuestras tradiciones.

Después de visualizar con detenimiento la imagen y analizarla, responde las siguientes preguntas:

Después de visualizar con detenimiento la imagen y analizarla, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué historia ves en esa pintura?
  • ¿Cómo te ayudan los colores a contar la historia?
  • ¿Cuál es la figura, forma u objeto central en la historia que ves en la pintura?
  • ¿Hay alguna cosa que veas que está sucediendo en esta pintura que te recuerde alguna historia de tu vida?

Actividad 2

Ten a la mano tu material. Con ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe elabora una pequeña piñata.

Para empezar, infla tu globo y hazle un nudo para que no se escape el aire. El tamaño del globo será del tamaño que quieras tu piñata.

Después corta pequeñas tiras de periódico, recuerda tener las suficientes, ya que con ellas deberás cubrir todo tu globo unas dos o tres veces.

En un recipiente pequeño mezcla un poco de agua con el pegamento blanco, en partes iguales.

Ya con el globo inflado, ve pegando una a una cada tira de papel, puedes hacerlo con un pincel o con tu dedito. Te recomiendo no dejar ningún espacio sin cubrir para evitar que tus dulces se salgan antes de tiempo

Una vez terminada la primera capa, empieza a pegar más tiras de papel para formar la segunda. Puedes repetir este paso dos o tres veces, dependiendo del grosor que se vaya formando. Que no quede muy delgada, ya que se romperá pronto y dejarás a algunas personas con ganas de pegarle.

Espera por lo menos un día completo para que la piñata seque muy bien, no te agobies. Cuando ya esté seca, con cuidado “poncha” el globo. Verás que a medida que se va desinflando, se irá despegando poco a poco. Eso sí, no lo sueltes para que después puedas sacarlo completo. ¡Ya tienes la base de tu piñata!

Con las cartulinas forma conos, con cuidado, en la parte de la base, haz pequeños cortes hacia arriba para formar unas pestañas. Pega cada cono a la base de la piñata.

Corta a lo ancho tiras con el papel china de aproximadamente 15 cm de alto. Ya que las tengas todas, corta pequeños flequillos. Tú decides el grosor de estos, pero asegúrate de que por lo menos sean de 2 cm.

Separa con cuidado cada una de las tiras y ve pegando una a una, alrededor de la base de la piñata hasta llegar a la mitad. Verifica que los flequillos apunten hacia arriba, ya que así será más fácil pegar los siguientes tramos. Puedes combinar los colores que tú quieras, ¡entre más colores, mejor!

Al terminar de pegar los flequillos en la base, repite el mismo procedimiento en cada uno de los conos. Recuerda siempre empezar a pegar de abajo hacia arriba.

Ya que tengas cubiertos los conos y la base con tus flequillos coloridos, pide la ayuda de un adulto para que le haga un corte en la parte superior y así puedas meter tus dulces. Procura que no sea muy grande.

Esta es solo una idea de cómo puedes crear tu propia piñata, pero puedes hacerla con los colores y forma que se te ocurra. Explora las posibilidades creativas. El único límite es tu imaginación.

Recapitulando lo aprendido.

  • En las tradiciones están presentes la música, el color y el movimiento.
  • Es importante aprender a mirar de otras formas nuestras tradiciones para imaginar y crear y ser parte de ellas.
  • Como descubriste esta semana integraste un proyecto para conocieras la riqueza cultural de nuestro país a través de las Artes.

El Reto de Hoy:

Crea con tu familia una piñata y canten los versos que recuerden.

 

También te puede interesar:

EN VIVO: Aprende en casa 18 de diciembre, secundaria

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 18 de diciembre

EN VIVO: Aprende en Casa nivel preescolar, 18 de diciembre

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria 18 de diciembre

The post Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 18 de diciembre appeared first on Radio Fórmula.