Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de secundaria 18 de diciembre

Foto de lápices de coloresFoto de lápices de colores

El programa Aprende en Casa busca que los alumnos de educación básica, quienes siguen en sus hogares, puedan continuar con sus clases a distancia a través de la televisión, con diversos videos educativos.

Los alumnos de tercero de secundaria pueden seguir los contenidos educativos en el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, habrá repeticiones en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Aquí podrás consultar los aprendizajes esperados en las clases de hoy, viernes 18 de diciembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

 

Historia

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre los cambios y permanencias en Nueva España.

Énfasis: Reflexionar sobre los cambios y permanencias en Nueva España a través de un juego.

¿Qué vamos aprender?
Seguramente el título te hace pensar en un juego de mesa, pero con un contenido histórico.

En esta sesión jugarás una adaptación de serpientes y escaleras con el tema del Virreinato, específicamente repasarás los acontecimientos acaecidos entre el siglo XVI y el siglo XVII y te enfocarás en los cambios y permanencias.

Para cumplir con el propósito te recomendamos que tengas a la mano una libreta y un bolígrafo para que hagas tus anotaciones, también puedes utilizar tu libro de texto para que consultes imágenes o el tema en particular.

¿Qué hacemos?
Serpientes y escaleras es un juego originario de la India, en la actualidad se juega en prácticamente todo el mundo. Los participantes pueden ser dos o más personas.

El juego consiste en salir de la primera casilla inferior para llegar a la última superior evitando caer en la cola de las serpientes porque te hacen bajar del tablero, y procurando acertar en las escaleras, que te permiten subir en el tablero. El objetivo del juego es llegar a la última casilla, para ello, debes tener uno o dos dados y lanzarlos para saber el número de casillas que avanzarás.

Pero antes de comenzar a jugar, realiza un breve repaso de algunos temas que has visto de la época en que se nos consideraba una colonia.

Algunos temas que has abordado en las sesiones de Historia III los puedes dividir en los ámbitos de estudio: político, económico, cultural y social.

El ámbito político se refiere a las formas de gobierno y a la organización de las instituciones públicas. En este ámbito puedes encontrar algunos temas como: El surgimiento de la Nueva España, las Expediciones Españolas y la Invasión y Conquista de Tenochtitlán.

El ámbito económico se refiere a la forma en que se produce la riqueza, se comercializa y se distribuye. En este ámbito puedes encontrar algunos temas como: Encomienda y tributo en la Nueva España, la transformación del paisaje: ganadería, nuevos cultivos y minería; las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes; peonaje y haciendas.

El ámbito cultural se refiere a las costumbres, las creencias, ideas, y formas de entender la vida que hacen al mundo diverso. En este aspecto puedes encontrar algunos temas como: la evangelización en la llamada Nueva España, la Iglesia y la Inquisición; el mestizaje cultural; y expresiones artísticas novohispanas.

El ámbito social se refiere a la forma en que se organizan las personas en un tiempo y espacio determinado. Por ejemplo, la familia, la escuela, los gremios, sindicatos, etc. En este ámbito puedes encontrar algunos temas como: los grupos sociales en la Nueva España y la migración española, asiática y africana.

Como te pudiste dar cuenta los temas abarcan, más o menos, desde la conquista de Tenochtitlan hasta mediados del siglo XVII. En ese periodo hubo diferentes cambios y permanencias ya que los españoles conservaron características del Mexico antiguo, pero también impusieron otras formas de organización económica, política, social y cultural.

Un cambio histórico, es una transformación en uno o más ámbitos: económico, político, cultural o social en un tiempo y espacio determinado. Por ejemplo, antes de la invasión, de la conquista, los pueblos originarios tenían la práctica del sacrificio humano, con la invasión los españoles prohibieron a los indígenas ese ritual. mientras que una permanencia histórica son continuidades en uno o más ámbitos político, económico, cultural o social a través del tiempo. Por ejemplo, los pueblos mesoamericanos comían tortillas antes de la llegada de los españoles y hoy en día se sigue consumiendo ese alimento.

¿Qué cambios y permanencias históricas puedes recordar de las sesiones de Historia III en las que se abordaron temas de la Nueva España?

Para saber qué tanto has aprendido, empieza a jugar serpientes y escaleras novohispano. Para hacerlo necesitas otro jugador, invita a algún familiar a jugar.

Las indicaciones del juego son las siguientes:

El tablero está dividido en casillas de colores, cada color representa un ámbito de estudio de la historia: el color café representa lo político, el rojo lo económico, el amarillo lo cultural y el verde lo social. Para avanzar debes lanzar un dado y después contestar correctamente la pregunta correspondiente al color del ámbito de estudio de la casilla. Si contestas mal no podrás avanzar y regresarás a la casilla en la que iniciaste. Si caes en la cabeza de una serpiente no contestarás la pregunta y retrocederán. Si caes en la base de una escalera no contestarás la pregunta y subirás en el tablero.

Te sugerimos elaborar tu versión de serpientes y escaleras, puedes utilizar materiales diversos, baratos y ya usados, que tengas a la mano, como cartón, hojas de color, tela, madera, unicel.

Por ejemplo, puedes hacer tu juego de Serpientes y Escaleras con tapetes de petate, fomi, plumones e imágenes encontradas en revistas o en Internet.

El juego es por turnos, las fichas de colores avanzarán sobre el tablero, escoge una. Toma el dado y lánzalo. Avanza el número que te dio el dado.

Para permanecer en esa casilla debes contestar la siguiente pregunta del ámbito político.

Institución que establecieron los españoles recuperando la organización política de los señoríos del México Antiguo y cuyo objetivo principal fue protegerlos y evangelizarlos:

Inquisición
Ayuntamiento
Encomienda
La respuesta correcta es C: Encomienda. Esta nueva organización cambió la forma de explotación de la tierra, sin embargo, continuó con la misma estructura territorial que tenían los antiguos señoríos indígenas.

Si respondiste con acierto entonces permaneces en esa casilla. Toca el turno a tu familiar, debe tomar el dado y lanzarlo.

Dependiendo el número que dio el dado tendrá que avanzar y para permanecer ahí debe contestar esta pregunta del ámbito económico:

Este sistema de control económico continuó después de la conquista y era excesivo e injusto para los indígenas:

Pago de Alcabala
Pago de Tributo
Quinto Real
La respuesta correcta es B: Pago de tributo. Durante los primeros años de la colonia, los indígenas pagaban tributo en especie o con trabajo a los encomenderos que eran las autoridades españolas.

Si la persona de tu familia acertó a la respuesta deberá permanecer en esa casilla. Toca tu turno, toma el dado y lánzalo.

Dependiendo del número que mostró el dado, avanzas y para permanecer ahí debes contestar la siguiente pregunta del ámbito cultural:

Inmigrantes que aportaron elementos culturales en la naciente sociedad novohispana, y que llegaron, como esclavos:

Españoles y musulmanes
Judíos y europeos
Africanos y asiáticos
La respuesta correcta es C: africanos y asiáticos. Estos migrantes, que llegaron por los puertos de Veracruz y Acapulco, enriquecieron la cultura novohispana, los mexicanos son herederos de esas cuatro culturas: la indígena, española, africana y asiática.

Si contestaste de forma correcta permaneces en esa casilla y toca el turno a tu familiar. Tome el dado y láncelo.

Avanza el número de casillas que dio el dado y para permanecer ahí debe contestar la siguiente pregunta del ámbito económico:

Actividad productiva de mayor impacto que transformó el desarrollo económico y el paisaje de la Nueva España.

Agricultura
Minería
Ganadería
La respuesta correcta es B) Minería. Recordarás que antes de la llegada de los europeos la principal actividad económica de los pueblos indígenas fue la agricultura con la llegada de los españoles esto cambió, y la minería desplazó a la agricultura.

Ahora toca tu turno: toma el dado y lánzalo.

Dependiendo del número que quedó a la vista en el dado, avanzarás ese número de casillas y para que permanezcas ahí debe contestar esta pregunta:

Platillo que contiene ingredientes de origen mesoamericano y de origen europeo:

Taco de carne de cerdo.
Patata con alfalfa
Ensalada césar
La respuesta correcta es A) taco de carne. La alfalfa no es de origen mesoamericano y la ensalada césar contiene algunos ingredientes que no son originarios de nuestro país como el aceite de oliva. En cambio, un taco de carne, es decir, una tortilla de maíz sí es de origen mesoamericano y la carne de cerdo fue un producto que introdujeron los españoles por lo tanto la respuesta es la A.

Esa respuesta es correcta. Ahora toca el turno a tu familiar y debe lanzar el dado.

Avanza el número de casillas que marca el dado, hay que avanzar y para permanecer en esa casilla se debe contestar la siguiente pregunta:

Práctica cultural que utilizaron los frailes españoles para convertir a los indígenas al cristianismo:

Convivios
Teatro
Visitas
La respuesta correcta es B) Teatro. La evangelización tuvo diferentes caras, una de ellas fue convencer a los indígenas de que el cristianismo era la mejor religión a través del arte como la música, la danza y el teatro. Por ejemplo, las pastorelas fueron un vehículo muy poderoso para convertir a los indígenas al cristianismo.

Ahora es tu turno, lanza el dado y, si hay suerte, avanza en las casillas, entonces la pregunta dice así:

Forma de producción agrícola perteneciente a los pueblos originarios del Valle de México y permaneció después de la conquista y colonización:

Hacienda
Encomienda
Chinampas
La respuesta correcta es C) Chinampas. Esta forma de producción agrícola la inventaron los pueblos mesoamericanos del Valle de Mexico aprovechando el gran lago que tenían. Esta forma de producción intensiva, y extensiva, es una permanencia histórica ya que se sigue utilizando por ser una tecnología muy eficaz en la producción agrícola.

Ahora toca el turno a tu familiar para arrojar el dado y que avance y así sucesivamente. Podrás preguntar sobre aspectos importantes de la Nueva España. Gana quien llegue a la última casilla y grite ¡Nueva España!

En esta ocasión observaste que aprender historia con un juego de mesa es divertido si lo elaboras con mucha imaginación y creatividad.

Como te pudiste dar cuenta a lo largo del juego, los primeros años de la Nueva España fueron de cambios y permanencias, ese periodo ayuda a comprender cómo una civilización se transforma a través del tiempo y da paso a una nueva organización social.

El Reto de Hoy:
Recuerda que puedes elaborar un juego de serpientes y escaleras temático para jugar y aprender con tus amigos y familiares. Para profundizar en estos temas revisa el Bloque 1 de tu libro de Historia de México. Puedes consultar otras fuentes como libros, revistas, diccionarios e Internet.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

Química

Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de las reacciones químicas en el mundo actual.

Énfasis: Reconocer la importancia de las reacciones químicas en nuestro cuerpo.

¿Qué vamos aprender?
Te recomiendo que observes el programa Aprende en casa II porque entrevistarán al Dr José Francisco Montiel Sosa quien ha realizado diversas e interesantes investigaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó sus estudios superiores en Ingeniería Bioquímica en el Instituto Politécnico Nacional.

Desde 1976 forma parte de la Academia de Bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo cátedra en la licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo, Medicina Veterinaria y Zootecnia, además de Ingeniería en Alimentos.

Obtuvo el grado de Doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza en España.

Ha realizado numerosas investigaciones en genética molecular para detectar enfermedades mitocondriales, autentificación de alimentos para así evitar fraudes alimentarios, y detección de alimentos transgénicos, entre otras.

Además, cuenta con más de 10 publicaciones internacionales en revistas científicas de prestigio.

¿Qué hacemos?
Las preguntas que se le realizarán en la entrevista son:

¿Cuál es la importancia de los conocimientos científicos en el desarrollo del país?

De manera general ¿puede explicar sobre las investigaciones en que ha trabajado?

Respecto a la investigación de los alimentos transgénicos, en específico, de la uva. ¿Qué estudios moleculares se aplican para ello?, ¿y cuál es su impacto en la alimentación?

En la autentificación de algunos alimentos que se comercializan en el mercado mexicano. ¿Cómo es que se logra la autentificación de los alimentos? ¿En qué consiste esta evaluación?, ¿y cuál ha sido su mayor hallazgo?

El hacer investigación científica tiene impacto importante en la calidad de vida del ser humano y promueve el cuidado de su entorno natural. Dentro de sus investigaciones hay un campo poco conocido, que son las enfermedades mitocondriales.

¿Qué son estas enfermedades? ¿En qué consisten los estudios?, ¿y qué enfermedades se pueden detectar a través del ADN mitocondrial?

Es importante conocer que la ciencia que se plasma en los libros se aplica en tu vida diaria para resolver problemas alimentarios y de salud.

El Dr. Montiel explicará en la entrevista acerca de las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo; por ejemplo, en una situación de peligro, ¿qué sustancias se segregan para responder de manera eficiente?

En la etapa de la adolescencia, en esta etapa te empiezas a enamorar y a tener una serie de actos y pensamientos tan placenteros, nos puede indicar ¿por qué a veces “sientes mariposas” en el estómago?, ¿qué es lo que ocurre?, ¿por qué te llegas a enamorar de cierta persona?

¿Nos puede ayudar con un dato curioso sobre las reacciones químicas en el cuerpo humano?

Compartirá un dato curioso sobre las reacciones químicas en el cuerpo humano

El corazón roto no es sólo una metáfora. Investigaciones han arrojado pruebas de que eventos traumáticos intensos, como el rompimiento amoroso, un divorcio o la pérdida de un ser querido pueden causar dolores físicos en el área del corazón. Esta condición recibe el nombre del corazón roto.

Básicamente se trata de un sufrimiento emocional profundo que provoca que el cerebro libere determinadas sustancias químicas que debilitan el corazón; estas sustancias, liberadas en grandes dosis, son catecolaminas, hormonas que contienen adrenalina, noradrenalina y dopamina, que en dosis muy altas tienen un efecto tóxico en el corazón.

Así que, cuando tengas un rompimiento amoroso, tendrás en cuenta que es producto de reacciones químicas y que debes de fortalecer las relaciones afectuosas de manera sana y plena.

Sobre todo, en esta etapa es importante fortalecer las relaciones amistosas, plantear metas a corto, mediano y largo plazo para la construcción de un proyecto de vida individual.

La última pregunta es ¿Qué recomendaciones te puede proporcionar para que bioquímicamente puedas mantener tu cuerpo en equilibrio?

El Reto de Hoy:
Recuerda esta frase de Riley Ben King, músico afroamericano conocido como B. B. King: “Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.

Énfasis: Fortalecer el estudio con información obtenida en encuestas y muestreos.

¿Qué vamos a aprender?
Los materiales que vas a utilizar son tu cuaderno de apuntes, lápiz, goma.

En medida de lo posible, te sugerimos tomar nota de cada una de las dudas que surjan durante el desarrollo de la sesión para que puedas compartirlas con tus compañeros y profesores.

Ya sabes lo que es una encuesta, las características y aplicación del muestreo, las medidas de tendencia central: moda, mediana y media aritmética.

En esta sesión consolidarás algunos conceptos sobre estudios estadísticos, como encuesta y muestra.

¿Qué hacemos?
Observa algunos conceptos, como la encuesta. La encuesta es una técnica empleada en la investigación para obtener datos y analizarlos; asimismo, es diseñada con un propósito, se identifica a qué población o muestra va destinada, se plantean preguntas específicas y concretas para llegar al objetivo.

Lo primero que debes de tomar en cuenta para diseñar una encuesta es identificar a qué población va ir destinada.

Se le llama “población” a un conjunto de individuos o un conjunto de elementos que presentan características comunes.

Una muestra se refiere a una parte de la población; esto es, en caso de que no te sea posible encuestar a todos los miembros de ésta, puedes encuestar a un porcentaje.

Así, una muestra es un conjunto representativo de la población en un estudio estadístico. Es decir, el número de personas es menor al de una población.

En general, los datos que se obtienen en un estudio o experimento estadístico pueden ser de dos tipos: cualitativos o cuantitativos.

Los datos cualitativos son, por ejemplo, el color de cabello, ojos o piel, y cuantitativos son, por ejemplo, la edad, el peso y la estatura de una persona.

En ambos casos se pueden organizar en tablas de frecuencia absoluta, relativa o porcentaje.

Cuando el conjunto de datos es cuantitativo y grande, se puede organizar en tablas de datos agrupados en intervalos.

Para representar los datos del resultado de la encuesta es importante realizarlo mediante gráficas; éstas pueden ser:

Gráfica de barras, que se utiliza para presentar y comparar frecuencias con que ocurre una cualidad o atributo.
Circular, sirve para comparar qué fracción de un todo es cada parte.
Gráfica histograma, que presenta datos agrupados en intervalos; cuando éstos son iguales, la altura de cada barra indica su frecuencia.
Gráfica de un polígono de frecuencias, que también muestra la frecuencia absoluta, relativa o porcentaje de datos agrupados.
Lo importante es utilizar la gráfica que mejor represente tus datos.

Revisarás algunos retos que realizaron alumnos de secundaria de tercer grado, referentes al aprendizaje esperado.

Diseñar una encuesta de un tema de tu interés y presentar los datos organizados, eligiendo la gráfica que mejor se adapte para representar la información, es algo que hizo Julieta, de Zumpango, Estado de México.

Si observas en la evidencia de su actividad, determinó el objetivo de su encuesta. Ya sabes que el objetivo consiste en definir qué aspecto de la población se va a investigar y, con base en esto, elaborar el instrumento a emplear.

También observas que identificó a la población o la muestra y, finalmente, seleccionó una gráfica de barras para representar los resultados.

Julieta lo que quería obtener de su encuesta fue identificar qué red social usan con mayor frecuencia los alumnos de 3.º D de su secundaria.

La población es de 45 y la muestra es 30 alumnos; es decir, del total del grupo sólo se aplicó la encuesta a 30 alumnos.

La pregunta que les realizó a sus compañeros fue: ¿cuál red social usas más?

Como puedes observar, ella realizó una gráfica de barras para representar los resultados.

Las encuestas que son cortas, directas al punto y son lo más claras posible, resultarán más precisas; sin embargo, para elaborar el número de preguntas debes asegurarte de haber pensado en el objetivo al que deseas llegar.

Las preguntas no deben ser engañosas o confusas, si quieres obtener buenos resultados, debes tener cuidado en el planteamiento de las preguntas.

¿Qué tipo de datos arrojó la encuesta de Julieta? Cuantitativos.

La muestra es representativa del grupo ya que representa más de 50% de la población, es decir, fueron 30 encuestados de 45.

Con la gráfica circular pudo representar esos datos, pues también obtuvo el porcentaje de lo que representa cada respuesta.

Rogelio, de Tula, Tamaulipas, escribió que él y sus compañeros pensaron en qué otras áreas del conocimiento se pueden emplear las encuestas como parte de un estudio estadístico, y lo acaban de usar en un proyecto de la asignatura de Español de tercer grado, ya que analizaron el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas; de hecho, envió una fotografía de su proyecto de Español.

Si observas, la encuesta de Rogelio es cualitativa porque se compone de impresiones, opiniones y perspectivas. Este tipo de encuestas aportan un conocimiento profundo a partir de las preguntas de investigación, pero sus resultados son a veces difíciles de analizar y representar.

Con respecto a que es más conveniente usar, si datos cuantitativos o cualitativos, eso va a depender del objetivo que buscas, pero los datos cuantitativos pueden ayudarte a observar el panorama general. En cambio, los datos cualitativos brindan información detallada y aportan una voz personal a los resultados de tu encuesta.

¿qué debes hacer cuando quieres realizar un estudio sobre algún asunto?

Determinar qué grupo o población deberá ser considerado para realizar el estudio.
Elaborar la encuesta que utilizarán para recopilar los datos en tu cuaderno. Debes reflexionar sobre el tipo de preguntas que se plantearán y las posibles respuestas que se obtendrán.
Aplicar la encuesta y clasificar las respuestas obtenidas.
Considerar, además, ¿qué tipo de representación gráfica y tabular utilizarás?
Obtener y verificar las conclusiones a las que se llega.
Ahora, te centrarás en el muestreo. El muestreo es una técnica estadística en la que se revisa un subconjunto de una población de estudio y tiene como principal propiedad que es representativo del total, o sea, de la población considerada.

El muestreo es el procedimiento que se emplea para extraer una pequeña parte de una población de estudio dentro de un universo o población.

La muestra debe lograr una representación adecuada de la población en la que se reproduzcan de la mejor manera los rasgos esenciales que son importantes para el trabajo. Para que una muestra sea representativa y, por lo tanto, útil, debe reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir, ejemplificar las características de ésta.

Se debe considerar el objetivo específico que se ha de lograr.
La combinación de procedimientos que tienen mayor posibilidad de alcanzar dicho objetivo, es decir, el método o la técnica a utilizar.
La relevancia y fiabilidad de la información que se utilizará.
La elección de un tamaño adecuado de la muestra con precisión, es decir, el margen de error, y un nivel de confianza aceptable.
Existen cuatro tipos de muestreo:

Aleatorio simple
Estratificado
Sistemático
Conglomerado

Estos muestreos consisten en:

Muestreo aleatorio simple: todos tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

Muestreo estratificado: se pretende asegurar la representación de cada grupo.

Muestreo sistemático: se elige al azar un elemento a partir de él, cada intervalo se elige a quien será parte de la muestra.

Muestreo conglomerado: se tienen varios grupos homogéneos y se eligen grupos completos al azar.

Debes evitar, al estudiar una muestra, dos situaciones:

Se puede saber con certeza cuando una muestra es representativa o no.

Hay dos criterios que permiten tomar decisiones para mejorar la representatividad de una muestra:

Una muestra más grande generalmente es más representativa que otra más pequeña.
Una muestra aleatoria, es decir, elegida al azar, de manera que cualquier miembro de la población tenga la misma probabilidad de quedar en la muestra; generalmente es más representativa que otra que no haya sido elegida al azar.
Las muestras aleatorias son las que se utilizan en los análisis estadísticos.

Ayuda a Regina a saber cuál estrategia de muestreo será más probable que genere una muestra representativa.

A los estudiantes en un partido de futbol les puede gustar más ver deportes que a los estudiantes que no van a los partidos.

Si Regina quiere saber sobre los estudiantes en su escuela, debe realizar una muestra de tal manera que cada estudiante de su escuela tenga la misma probabilidad de estar en la muestra.

La respuesta para una muestra más representativa es la que sugiere su mamá.

En la asamblea escolar por videoconferencia preguntar a cada tercer estudiante que va entrando si ve o no deportes en televisión.

Repasa las medidas de tendencia central, estas son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores.

Las medidas de tendencia central más utilizadas son media, mediana y moda.

La moda es el dato que más se repite.

La media aritmética es el valor promedio de un conjunto de datos numéricos, calculada como la suma del conjunto de valores dividida entre el número total de valores.

La mediana representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados.

¿Se pueden obtener las medidas de tendencia central en una encuesta cualitativa? De las tres que se mencionaron, sólo es posible la moda.

Las medidas de tendencia central recurrentemente son usadas para datos cuantitativos.

Observa un ejemplo para recordarlo.

Con estas calificaciones se pide que calcules las medidas de tendencia central. Inicia con la moda; si observas los datos, el valor que más se repite es 9.

La mediana la obtienes ordenando los datos de menor a mayor o viceversa, y buscas el dato central, en este caso, son el 7 y 8 porque el total de datos es par, obtienes la media o promedio, tienes que 7.5 es la mediana.

La media aritmética es el promedio de las calificaciones, es decir, se suman todas las calificaciones y se dividen entre el número de alumnos y el resultado es la media aritmética, comúnmente conocida como promedio. Para este ejemplo la media es 7.57.

Para recapitular, aprendiste que la encuesta se utiliza a fin de obtener, con ahorro de tiempo y esfuerzo, datos de una población. También que, para garantizar resultados fiables, se escoge una muestra adecuada a la información deseada.

El entrevistador debe diseñar una serie de preguntas en un lenguaje claro para que los consultados respondan sin problema.

Una vez identificada la población por estudiar, el tamaño de la muestra debe ajustarse para que la información obtenida represente a aquélla.

Los resultados se pueden representar con tablas o gráficas; también se pueden calcular una o más medidas de tendencia central para mayor análisis de los datos.

Realiza el siguiente ejercicio: Enumera en tu cuaderno del 1 al 10, leerás las 10 preguntas y tú ustedes únicamente escribirás la respuesta.

Las preguntas del 1 al 8 corresponderán a falso y verdadero, y en las preguntas 9 y 10 tendrás que seleccionar el inciso de la respuesta correcta.

En las siguientes proposiciones coloca “F” si el enunciado es falso y “V” si es verdadero.

El Reto de Hoy:
Para resolver dudas o ejercitar lo aprendido, te puedes apoyar en tu libro de texto, en caso de que no cuentes con él, lo puedes encontrar en Internet, en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

 

Artes

Aprendizaje esperado: Crea la estructura de una puesta en escena al combinar distintas posibilidades de representación entre la realidad y la ficción en una producción artística original.

Énfasis: Presentar una producción artística original que permita al espectador sumergirse entre la realidad y la ficción.

¿Qué vamos aprender?
Realizarás una actividad muy divertida ya que el tema consiste en presentar una producción artística original que permita al espectador sumergirse entre la realidad y la ficción.

Y es que de alguna forma estas dos situaciones conviven en tu realidad.

Te sugerimos que, como cada sesión, realices las actividades en donde te encuentras, siempre divirtiéndote y buscando expresar lo que sientes.

Para realizar el ejercicio, te sugerimos tener algunos materiales que tengas en casa, como un mandil, una toalla o un pedazo de tela, una cuchara de cocina o una escoba, un recipiente de plástico grande o una olla, o cubeta; o algunos otros objetos que te puedan ayudar a representar algún superhéroe.

¿Qué hacemos?
Imagina que ocuparás la lupa de la imaginación, ya que te ayudará a observar y transformar tu realidad.

Pero, ¿qué es la ficción? Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias, cinematográficas, historietas, de animación o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor.

El término procede del latín fictus, participio del verbo fingiere. Y es que la realidad y la ficción convergen de alguna manera en el mundo.

Si te es posible, observa el programa Aprende en casa, pero en caso de que no puedas, imagina esta escena:

En una realidad alterna de esta sesión, vienen a salvarnos unos personajes muy especiales

Caen polvos mágicos y aparecen los personajes clown disfrazada de supermamá y detrás de ella superdoc. Escucha el siguiente audio al mismo tiempo que sigues imaginando la escena.

Definitiva Circus y Cantina BandCircus

Entran a escena Nubi y Jaime.
Hacen el juego de la torpeza del saludo

Nuevamente tratan de darse la mano y reaccionan “Namasté” . El segundo Nubi como que quiere saludar a la cámara y Jaime hace señas de NO y Nubi reacciona con saludo de “corazón” al público. Y en tercera ocasión como si se encontraran por primera vez tratan de saludarse y recuerdan que no deben hacerlo y se saludan de corazón o namasté. Ambos tienen reacciones distintas.
Detrás de ellos hay una mesita. Escuchan llantos. Descubren en la mesita la olla rosa. (la cuál fue un bebé)
Nubi le hace cariñitos y la olla-bebé se calla. Vuelve a llorar.
Jaime se pone un mandil como capa de súper héroe y Nubi solo encuentra un babero. Con toda la actitud de súper héroes van por comida (Nubi trae el cucharón, Jaime la coladera)
Le dan de comer a la olla-bebé sin levantarlo nunca de la mesa.
El bebé deja de llorar
Nubi levanta la olla para arrullar y descubren que debajo hay una pelota verde que nos recuerda al COVID
Reaccionan con temor
Juego de temblor de cuerpo. A Nubi le empieza a temblar una pierna, Jaime la calma, entonces a Nubi le tiembla la mano, la calma. Le tiembla la otra mano pero descubren que trae un “celular” que es en realidad el pimiento con el que se jugó. Nubi contesta, entendemos qué es Tita, le dice del COVID.
Tita llega como doctora (con bata blanca) con Deni (si tiene bata, que la lleve o mandil de trabajo), con tapabocas clown y guantes.
Nubi y Jaime se alejan.
1er juego: Tita y Deni rodean al COVID una va detrás de la otra de tal manera de que cuando la busca primero no la ve y al girar la encuentra de frente. Tita se encuentra a Deni.
2º. Juego: Se acercan con mucha cautela. Juego en el que una lo va a tocar y la otra le dice “no”. (3 veces)
3er juego: Tita lleva guantes y hace un juego para quitárselos y desaparecerlos.
Entra Nubi y nos entrega la lupa gigante. Tita queda en medio Primero mira a público, luego mira a Nubi y se espantan y luego a Deni y se espantan. Miran al virus. Lo analizan. Dani toma notas en su mano con una plano de color o decorada.
Nubi levanta la pelota con un hilo para que parezca magia. Nos lo muestra y acerca situación que nos asusta.
Mando a Deni a que traiga la jeringa gigante.
NOTA: Si falta tiempo Tita inyecta a Nubi por error
Inyectan al virus y como por arte de magia (edición) desaparece.
Aparece después una pelota verde lisa.
Ingresa Jaime ve la pelota verde la toma y juega con ella, se la lleva y todas se ven entre sí y van a buscarlo llamándolo.
Es maravilloso ver cómo puedes explorar tu imaginación con la creación de personajes y es interesante que esas historias, que muchas veces has visto en películas de ficción, ahora sean parte de tu realidad.

Muchas veces la ficción te ayuda a descubrir cosas de la vida, que a simple vista no eres capaz de ver. Por eso, algunas veces parece que los artistas “adivinaran” el futuro, como ha sucedido con cierta familia de color amarillo.

Aunque en realidad, es solo que las obras canalizan la sensibilidad de los artistas, para que en muchas ocasiones puedan percibir hacia donde se dirige el mundo. Como dice una frase: “El arte es una serie de mentiras, que ayudan a revelar una gran verdad.”

Es por eso que el arte te puede ayudar a crear un mundo mejor. Por ejemplo, anteriormente se veía en películas donde salían personajes de robots y ahora ya hay inventos que justo ejemplifican esta situación.

Por ejemplo, un personaje de superhéroe de una famosa película, de un corazón de energía ARK, que se iluminaba, ¿sabían que el creador de esos vestuarios es José Fernández? de origen mexicano-americano, que inició su labor creando estos personajes monstruitos que se multiplicaban con el agua, en una película de hace unos 30 años.

Y ahora el mismo diseñador realizó los trajes para los astronautas en la misión al espacio de Crew Dragons y fue en este año. Es importante saber cómo la ficción también inspira a creadores para realizar nuevas tecnologías.

Que impresionante ver como cada acto de tu vida puede ser inspiración para un personaje o una escena de ficción, todo ello ha sido objeto de múltiples películas, historietas, hasta fotografías, cuadros o puestas en escena como la que acabas de ver.

La imaginación es tu herramienta clave para hacer de tu realidad un medio de expresión hacia la ficción.

Realiza la siguiente actividad utilizando tu personaje de ficción que anteriormente has utilizado, pero ahora lo convertirás en un superhéroe; pensando en qué quieren expresar, representar o imaginar; y todo ello sean sus superpoderes.

Puedes ocupar los objetos que trajiste a tu espacio, ellos te ayudarán a crear un ambiente fantástico y a representar mejor tu personaje.

Recuerda que también puedes utilizar otros elementos, como crear una canción sobre tus superhéroes, dibujos o, inclusive, fotografías como lo verás en el siguiente video.

Como te pudiste dar cuenta, es muy fácil representar tu realidad, pero con un poco de ficción. Y podrás compartir con tus maestras y maestros, tus resultados para que todos sean superhéroes.

Aunque esto de ser superhéroes es muy cansado y muchas veces ya quieres abandonar todo, pero recuerda que estás haciendo un trabajo muy importante.

Te invitamos a continuar con esos esfuerzos tan grandes que están llevando a cabo pues, aunque ahora no lo parezca, están impactando positivamente a muchísimas personas.

Como dijo Edmund Burke: “Lo único que se necesita para que el mal triunfe es que las personas buenas no hagan nada”; sigue esforzándote.

El Reto de Hoy:
Recuerda que tu poder radica en ser tu mismo y luchar por tus sueños.

 

Lenguaje

Lenguaje

Personajes, escenarios, descripciones y tensiones
Aprendizaje esperado: Identifica las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.

 

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:

– Características de los escenarios en los cuentos de terror y misterio.

– La descripción. – Elementos de tensión.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las características de los cuentos de misterio o terror: estructura, estilo, personajes y escenario.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 63.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/63

 

 

¿Qué hacemos?

 

Identificarás las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

 

Seguirás trabajando con la práctica social del lenguaje número 5 “Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación”.

 

A partir de la lectura del cuento “La tinta roja”, de Elizabeth Rojas Samperio, se han rescatado elementos que servirán para escribir tu cuento de terror o de misterio.

 

¿Has leído otros cuentos de terror o misterio?

Esto servirá, para que continúes desarrollando tu imaginación y creatividad.

 

A continuación, mencionaremos nuevamente algunas de las principales características de los cuentos de misterio y de terror.

Cuentos de misterio:

 

La tensión determina tanto el comportamiento de los personajes como la percepción del lector.
La tensión es generada, en buena medida, por la incertidumbre.
La presentación de los hechos decisivos suele irse retrasando.
Los hechos inesperados son frecuentes y ayudan a incrementar la tensión y la incertidumbre.
Es común que el protagonista de esta clase de textos sea un detective, cuya función tiende a ser la de investigar y resolver un crimen o un misterio.
El final suele ser sorpresivo.
La solución del misterio o del crimen es con frecuencia lógica, aunque también puede estar determinada por lo sobrenatural.

Actividad 1

 

Ahora abre tu libro de texto y resuelve el ejercicio de la página 63.

Pasa a las páginas 64 y 65. Completa el cuadro de la página 66.

 

Puedes enriquecerlo con algunas frases que hayas detectado. También podrías hacer este mismo ejercicio con otros cuentos.

 

¿Cuál de los cuentos te ha gustado más?

Recuerda que conforme más leas, irás conociendo diversas ideas, historias, perspectivas, estilos, voces, temas, géneros, etcétera, lo cual, te enriquecerá como persona y como escritora o escritor.

 

Ahora lee la parte inferior de la página 66 de tu libro de texto, donde se habla sobre los personajes de los cuentos.

Los aspectos que se consideraron en el cuadro que completaste pueden darte una idea sobre aquellos elementos que provocan en el público lector mayor misterio o terror; asimismo, los personajes de los cuentos que leíste te permitirán tener mayor claridad al momento de ir determinando las características de los de tu historia.

Cuando escribas debes confiar en tu potencial eso fortalecerá tu motivación y tu creatividad.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Recuerda aquellos cuentos que has escuchado o leído, piensa en las características de los personajes e identifica al protagonista y al antagonista.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

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