Sorpresiva recuperación de la actividad económica en octubre impulsada por la industria

La-economía-se-recuperaLa-economía-se-recupera

Por quinto mes consecutivo, la economía mexicana mostró señales de recuperación en octubre recortando la fuerte contracción esperada para el año.

Hoy por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de octubre, con un crecimiento intermensual de 1.6 por ciento, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad.

El dato de octubre fue sorpresivo para muchos analistas mostrando una mayor fortaleza en la recuperación de los tres sectores de actividad económica clasificados por el organismo de estadísticas del país, pero principalmente de las llamadas actividades secundarias, en las que destaca la industria, con un crecimiento de 2 por ciento en octubre respecto del mes anterior.

Analistas como Alexis Milo, economista en jefe de HSBC en México, habían pronosticado una cifra más baja, de 1.4 por ciento según Milo después de la caída en las ventas minoristas durante octubre.

Con el dato dado a conocer por Inegi, el IGAE recorta su caída, en comparación a octubre del año pasado, a -4.9 por ciento. En mayo, el peor mes de la crisis, la variación anual del IGAE fue de -21.4 por ciento, mientras que septiembre pasado esta registró -6.7 por ciento.

El IGAE es un indicador relevante porque permite aproximarse a la evolución de la economía en su conjunto y anticipar la tendencia que seguirá el producto interno bruto trimestral que da a conocer Inegi.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que la recuperación de la actividad económica en el país asemeja una “palomita” tras su caída por el inicio de la pandemia de Covid-19, mostrando señales positivas desde el comienzo de la nueva normalidad.

Santaella destacó el comportamiento de las actividades primarias, como las agropecuarias, por su vigor mostrado en octubre creciendo 0.8 por ciento mensual y 7 por ciento en comparación anual. Lo mismo las actividades secundarias que vieron un crecimiento de 2 por ciento mensual, aunque aún tienen una caída de 3.1 por ciento respecto de hace 12 meses.

Jonathan Heath se mostró optimista con el dato. El subgobernador del Banco de México escribió en su cuenta de Twitter que el crecimiento de la actividad económica significa buenas noticias. “Si creciéramos 1.6% en cada mes del año, el crecimiento anual sería de 21%” calculó Heath.

Sin embargo, Heath reconoció que aún falta mayor recuperación y se deberán esperar los impactos de la segunda ronda del confinamiento que se adoptó este mes en el Valle de México, por lo que advirtió que no se verá reflejado un crecimiento del 1.6 por ciento de octubre en los siguientes meses. “De hecho, diciembre y enero podría tener tasas negativas por el regreso al semáforo rojo”, publicó.

“Desafortunadamente, la trayectoria más probable apunta a una fase de recuperación muy prolongada”, concluyó Heath en su cuenta de Twitter, coincidiendo con Julio Santaella para quien los datos del IGAE de octubre, muestran, en perspectiva histórica, que falta mucho trecho por recorrer porque la economía alcanzó en octubre un valor comparable a diciembre de 2015.

 

The post Sorpresiva recuperación de la actividad económica en octubre impulsada por la industria appeared first on Radio Fórmula.