Crece consumo privado en octubre 1.1% impulsado por gastos en bienes importados

Consumo-en-MéxicoConsumo-en-México

Por quinto mes consecutivo, el consumo privado en México continuó con su recuperación al crecer 1.1 por ciento en octubre con respecto a septiembre, debido al impulso del gasto en bienes importados.

Los datos del Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) que publicó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que el consumo privado interno en México continuó en octubre con una lenta recuperación tras la caída que presentó en abril por el inicio de la pandemia de Covid-19.

El IMCPMI muestra que el consumo de bienes de origen importado creció en octubre 2.5 por ciento, impulsando el gasto en el antepenúltimo mes de 2020, mientras que el consumo en bienes y servicios de origen nacional avanzó sólo 0.9 por ciento, de acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad, por lo que alcanzó niveles similares a los de junio de 2015.

Al respecto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, vio esta situación con mesura, pues refirió en cuenta de Twitter que los crecimientos del 1.1% y 2.8% del consumo y la inversión confirmaron un buen desempeño de la actividad económica del país, pero que se desacelerarán en noviembre y diciembre.

Heath consideró que fue un buen dato el aumento del consumo de los hogares en octubre, sin embargo el consumo de los servicios—el más golpeado por la pandemia—cayó 0.6 por ciento en el antepenúltimo mes de 2020.

En términos de comparación anual —octubre de 2020 versus octubre de 2019— el consumo privado retrocedió 9.8 por ciento, siendo el gasto de importado de bienes el que tuvo una caída más pronunciada del 21.4 por ciento a consecuencia de la crisis sanitaria, mientras que el consumo nacional disminuyó 8 por ciento.

Por su parte, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que el consumo privado inició una tendencia decreciente en el segundo semestre de 2019, por lo que “se colapsó en el confinamiento de abril-mayo 2020 y posteriormente ha tenido una recuperación muy lenta”.

El avance del consumo privado en México fue observado con matices por la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, quien dijo en su cuenta de Twitter que pese a sumar cinco meses en recuperación, la tasa anual se contrajo e hiló 11 meses con caídas, además, destacó –al igual que Heath- que en el interior el consumo de servicios cayó 0.59 por ciento, ubicándose como el primer retroceso desde mayo.

Así, el avance del consumo privado en México, el componente más importante del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda, mantuvo una lenta recuperación en octubre y deberá continuar con un crecimiento constante para alcanzar los niveles de 2019, aunque en ese año ya se observaba una tasa decreciente en el gasto de bienes y servicios nacionales e importados por parte de las familias mexicanas.

The post Crece consumo privado en octubre 1.1% impulsado por gastos en bienes importados appeared first on Radio Fórmula.