Tres estados no otorgaron ningún tipo de apoyo fiscal para enfrentar la pandemia

Incentivos-fiscalesIncentivos-fiscales

Los apoyos fiscales a ciudadanos y empresarios han sido muy escasos en México, pero en algunos estados fueron prácticamente nulos.

El informe “Paquete de apoyos estatales ante el Covid-19”, elaborado por la organización México ¿Cómo vamos? en 2020 indica que las autoridades estatales durante el año pasado implementaron diferentes tipos de apoyos como incentivos financieros a empresas, transferencias directas y apoyos directos, pero en el caso de Coahuila, Campeche y Chiapas no se otorgaron estímulos fiscales para apoyar a la población en la crisis sanitaria.

En el caso de Campeche, el gobierno, encabezado por Carlos Miguel Aysa González del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se enfocó en generar estímulos fiscales para atender a los contribuyentes el año pasado.

El estudio muestra que las autoridades estatales se enfocaron en incentivos a empresas como créditos a pequeños y medianos empresarios (Pymes), financiamientos de 50 mil hasta 5 millones de pesos para respaldar la actividad económica del sector comercio, servicios e industrial, además de generar otros apoyos como inversión en obra pública y en municipios, pero que mantuvo rezago en incentivos fiscales.

Otra entidad que tampoco generó apoyos fiscales fue Coahuila, gobernado por Miguel Ángel Riquelme Solís del PRI, en la cual se relegaron los incentivos fiscales para priorizar los apoyos a las empresas como créditos a Pymes, empresas manufactureras, agroindustriales y también se impulsó la inversión en obra pública, así como becas para trabajadores vulnerables y apoyos alimentarios.

Pero el estado con menos apoyos estatales implementados en 2020 fue Chiapas, gobernado por Rutilio Escandón Cárdenas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual además de no dotar de estímulos fiscales a la población durante la crisis sanitaria, sólo generó un programa en colaboración con la Federación para atender a las Pymes, apoyos alimentarios y un tianguis virtual para productores.

Por otro lado, los estados con mayor apoyo a incentivos fiscales fueron Chihuahua, gobernada por Javier Corral Jurado del Partido Acción Nacional (PAN), Aguascalientes, por Martín Orozco Sandoval del mismo partido, y Puebla, gobernada por Miguel Barbosa Huerta de Morena, los cuales, de forma coincidente, exentaron el impuesto de la nómina sobre la renta, condonación en el pago vehicular, y exención de impuestos sobre el hospedaje.

Al respecto, la organización civil en un comunicado manifestó que hubo un déficit en Campeche, Coahuila y Chiapas para atender a la población como descuentos en pagos a servicios vehiculares, licencias de conducir, pagos en renovación de permisos, incentivos para eliminar impuestos sobre hospedaje, sobre la nómina y tenencia.

Asimismo, destaca que los gobiernos estatales se enfocaron prioritariamente en los rubros de incentivos financieros a empresas, pero Querétaro, gobernada por Francisco Domínguez Servién del PAN, y Tabasco, encabezada por Adán Augusto López Hernández de Morena, no aplicaron ningún tipo de paquete de apoyo a los empresarios de esas entidades.

Sin embargo, el gobernador de Coahuila anunció un programa estímulos fiscales para apoyar a más de 45 mil contribuyentes fiscales para 2021, con lo cual se brindarán descuentos para descuentos de control vehicular, mientras que en el caso de Campeche estas medidas se implementaron a nivel municipal dependiendo de los municipios.

Para este año Tabasco también adoptó un programa de descuentos 80 por ciento en pagos de tenencia a camiones y autobuses en municipios fronterizos, luego de que los contribuyentes llevaban sus domicilios fiscales a otras entidades vecinas.

The post Tres estados no otorgaron ningún tipo de apoyo fiscal para enfrentar la pandemia appeared first on Radio Fórmula.