¿Cómo afecta la pausa en la producción de vacunas de Pfizer al plan de México? Gatell lo explica

Debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a Pfizer vacunas contra la COVID-19, para destinarlas a los países que tienen dificultad para acceder a esta, México recibirá este día, 19 de enero, solo 200 mil de las 400 mil dosis que se tenían programadas.

¿Qué va a pasas ahora que Pfizer modificó el calendario de entregas de vacunas COVID-19? Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, aseguró que no afectará trascendentalmente a los mexicanos, pues están por aprobarse otros fármacos que subsanarán el retraso.

Durante su conferencia diaria, el subsecretario de Salud aclaró que México no pederá vacunas de Pfizer, simplemente los envió programados se retrasarán.

“En este momento tendremos esta reducción al 50 por ciento y tendremos un diferimiento hasta el 15 de febrero. Los embarque que teníamos programados el 25 de enero, 2 de febrero y 9 de febrero, no llegarán. Los tres embarques que no llegaran como estaba programado, entrarán en un abastecimiento aún mayo, el 15 de febrero. No perdemos vacuna, simplemente se retrasa”, explicó.

Por otra parte, reiteró que la reprogramación de entregas de vacunas contra el coronavirus de Pfizer es a nivel mundial, ya que “Pfizer es la primera vacuna del esquema COVAX que ha sido puesta a disposición, porque entró la primera ronda de abastecimiento de COVAX”,

Recordó que COVAX es el mecanismo de colaboración entre países miembros de las Naciones Unidas, la mayoría de ellos también miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñado y establecido para evitar especulación comercial entre los distintos países y facilitar que exista una distribución, hasta cierto punto, equitativa de vacunas.

“Esta mañana, el director general de la OMS hizo un enérgico llamado a los países del mundo, miembros de la ONU y OMS, a tener una visión  solidaria, generosa, colaborativa. Dejó muy clara la importancia de tener una actitud de colaboración cuando existe una epidemia de este magnitud”, agregó.

López-Gatell reveló que el nuevo lote de 200 mil vacunas de Pfizer llegarán este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Aeropuerto de Monterrey , Nuevo León.

“Del embarque que llegará a Monterrey, se quedarán en la ciudad mil 950 dosis y 3 mil 900 serán enviadas por vía terrestre hacia Saltillo, Coahuila; ambos paquetes serán para cubrir las segundas dosis. En la Ciudad de México permanecerán 190 mil 125 dosis en el depósito central y 23 mil 400 serán enviadas al Estado de México, para que de ahí sean distribuidas”, detalló.

TAMBIÉN TE INTERESA:

SISMO sacude Argentina con magnitud preliminar de 6.4 (VIDEOS)

Muere de COVID-19 “El Azulito”, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza “El Azul”

Cubrebocas reutilizables cuidan tu salud y el medio ambiente: Partido Verde

De 70 mil restaurantes en el Valle de México reabrió menos del 30%: Canirac

The post ¿Cómo afecta la pausa en la producción de vacunas de Pfizer al plan de México? Gatell lo explica appeared first on Radio Fórmula.