Brigada Marabunta: ¿Quiénes son y cuál es su labor en las marchas?

La Brigada Marabunta tiene tres ejes de acción durante las marchas que se efectúan en la CDMX.La Brigada Marabunta tiene tres ejes de acción durante las marchas que se efectúan en la CDMX.

Durante la marcha efectuada el lunes 8 de marzo en la Ciudad de México (CDMX), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Brigada Marabunta documentó el uso de gas lacrimógeno por parte de policías.

En transmisiones difundidas vía redes sociales el grupo, que se caracteriza por el empleo de cascos y playeras de color rojo, captó varias agresiones de los uniformados hacia las personas que protestaban.

Por esta razón muchos cibernautas comenzaron a preguntarse qué es la Brigada Marabunta, quiénes la integran y cuál es su papel en las manifestaciones.

En su cuenta oficial de Facebook la organización, que lleva varios años de operación en nuestro país, refiere que su finalidad es “intervenir en 3 dimensiones especificas durante las manifestaciones, concentraciones, marchas y eventos que exijan una respuesta de emergencia”.

  1. Atender, acompañar y resguardar con primeros auxilios físicos y psicológicos a los participantes en manifestaciones que resulten lesionados o violentados. Es una Brigada de intervención en sitio y suceso, la intención es atender en el lugar a la población afectada y disminuir o controlar el sufrimiento en la medida que lo permitan las posibilidades, trasladando a un punto de seguridad y de menor sufrimiento.
  2. Documentar a través de video y fotografía las violaciones a los Derechos Humanos que en estos escenarios se cometan y canalizamos este material a las instituciones u organizaciones idóneas para su seguimiento.
  3. Como observadores de Derechos Humanos, documentamos y visibilizamos las violaciones a los derechos que en estos escenarios se cometan con el objetivo de inhibir su práctica.

AMLO aseguró que la Brigada Marabunta “tomó partido”

Al ser cuestionado por la actuación de los policías durante la marcha de este 8 de marzo en la CDMX, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ahora “se garantizan las libertades, se evita la confrontación y la violencia”.

Cuando se le dijo que la Brigada Marabunta documentó varias agresiones por parte de los uniformados hacia las manifestantes, el morenista aseguró que la organización “tomó partido”.

“Ellos toman partido, esta organización que tú mencionas, toma partido. yo vi el video (…) hay mucha falsedad, mucha hipocresía, mucha manipulación”, expresó el presidente durante su conferencia mañanera al hablar de la marcha del 8 de marzo en la CDMX.

También te puede interesar:

Con balas de gotcha y gas lacrimógeno, policías atacaron a manifestantes del 8M: Marabunta

Arrestan a Juan Manuel Abouzaid “El Escorpión”, líder del CJNG

Así será la nueva función de WhatsApp que protegerá con contraseña las copias de seguridad

El 8M, la CDMX respondió a feministas con violencia, gas lacrimógeno y hombres policía: Andrea Meraz

The post Brigada Marabunta: ¿Quiénes son y cuál es su labor en las marchas? appeared first on Radio Fórmula.