Repunte de la pandemia profundiza en enero la crisis del turismo en México

1200x675default1200x675default

El repunte de casos de Covid-19 acentuó la crisis del turismo en México. En enero pasado el número de visitantes totales que ingresó al país cayó 54.9 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, siendo el peor enero del que se tiene registro.

Los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en enero ingresaron al país 3 millones 800 mil 940, mientras que en enero de 2020 esta cifra fue de 8 millones 420 mil 905 visitantes. Los visitantes totales al país que contabiliza el Inegi incluyen a los turistas de internación por la vía aérea y terrestre, así como los excursionistas internacionales que llegan al país tanto por la zona fronteriza como a través de sus cruceros.

La pérdida de visitantes internacionales a México es tal, que en enero no se registró, según cifras del Inegi, la entrada de ningún crucerista, después de que en el mismo periodo de 2020 habían arribado un millón 84 mil 297 excursionistas a través de cruceros.

Los turistas internacionales que arribaron por la vía aérea o terrestre en enero fueron un millón 923 mil 672, una caída del 49.3 por ciento con respecto a los 3 millones 795 mil 392 turistas que llegaron al país en el mismo mes de 2020.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, detalló en su cuenta de Twitter que en “enero de 2021 se interrumpió la recuperación en el número de turistas internacionales que se internaron a México, pues se estimó una contracción anual de -60 por ciento anual después de que en diciembre 2020 había sido de -45.4 por ciento”.

Este desplome del turismo internacional hacia el país tuvo consecuencias en el ingreso de divisas que recibe México por este concepto. El ingreso de divisas por el gasto total de los visitantes internacionales cayó 59.1 por ciento entre enero de 2020 y el primer mes de este año al pasar de 2 mil 281.6 dólares a 934.1 dólares.

Así, el impacto económico no sólo provino de un desplome en el número de visitantes que llegaron al país, sino también en el gasto que efectuaron durante su visita a México. El gasto medio de los turistas internacionales cayó 9.3 por ciento en enero en la comparación anual, al pasar de 270.94 dólares por turista, a 245.74 dólares, refiere el Inegi.

La grave crisis sanitaria, que afecta a la mayoría de los países del planeta, principalmente a aquellos que son considerados potencias turísticas, han derivado en prolongados confinamientos en amplias regiones y en el cierre de salidas y accesos a países como Italia, Francia o España. Sin embargo, las fronteras mexicanas y los principales centros turísticos del país han permanecido abiertos y, prácticamente, sin aplicar restricciones a la llegada de turistas internacionales, pese a las nuevas variantes del Covid-19.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, en conferencia de prensa vaticinó que este año esperan un ingreso de más de 30 millones 400 mil turistas internacionales, lo que representará un incremento de 22.6 por ciento con respecto a 2020, por lo que paulatinamente se recuperará el sector turístico tras el desplome que ha sufrido por el inicio de la pandemia.

El Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) coloca a México como uno de los países que se recuperará más rápidamente en los siguientes meses con el ingreso de visitantes internacionales, aunque dependerá del avance de la campaña de vacunación y el relajamiento de las medidas restrictivas de la movilidad.

The post Repunte de la pandemia profundiza en enero la crisis del turismo en México appeared first on Radio Fórmula.