Estiman que hoteles operarán al 30% en Semana Santa y se recuperarán hasta el 2024

Hoteles-mexicanosHoteles-mexicanos

La pandemia de Covid-19 golpeó fuertemente a la industria hotelera del país. Y es que, tras la caída del 53 por ciento de los ingresos económicos en ese sector durante 2020, su recuperación conforme avance la vacunación podría ocurrir hasta 2022.

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios, dijo en conferencia de prensa que la industria hotelera fue una de las más afectadas por la contingencia sanitaria, por lo que estiman que la recuperación será prolongada y podría alcanzar los niveles previos a la pandemia hasta el siguiente año, aunque dependerá del arribo, distribución y aplicación de las dosis inmunizantes en el interior del país.

El directivo dijo que las 29 cadenas hoteleras que forman parte de la asociación han externado su preocupación por las constantes medidas restrictivas a la movilidad que se han impuesto en distintas entidades del país, por lo que los estados con mayor vocación turística como Baja California Sur y Quintana Roo podrían sufrir los efectos de la pandemia.

Por ello, en el periodo vacacional de la Semana Santa estiman que los hoteles operarán sólo al 30 por ciento de su capacidad, por lo cual consideró que seguirán las afectaciones a esta industria durante los siguientes meses.

Estas estimaciones son similares a las del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, quien, en el mismo espacio virtual, reconoció que 2020 fue el peor año que hayan registrado, por lo cual consideró que la recuperación de la industria será lenta y dependerá del relajamiento de las medidas sanitarias, así como del crecimiento de la confianza entre los consumidores y una mejora del poder adquisitivo de la población.

Sin embargo, estimó que durante el segundo semestre se acelerará la recuperación hotelera en el país y podría alcanzar una ocupación del 50 por ciento, pero, enfatizó, dependerá de que las autoridades federales y estatales no vuelvan a implementar medidas restrictivas en el país.

Al respecto, el secretario de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, fue más optimista en cuanto a los pronósticos de la recuperación hotelera en el país, ya que en la conmemoración del Día del Hotel dijo que representa el 23.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico, además de concentrar el 9 por ciento de los empleos del sector.

El funcionario federal recordó que pese a la caída del turismo en 2020, éste captó más de mil 122 millones de dólares, lo que representó casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa durante el año pasado, por lo que estimó que en la segunda mitad de este año se revertirán paulatinamente los efectos negativos de la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, Armand Bojórquez, refirió en ese mismo evento que la política de puertas abiertas de México permitió colocar a México como el tercer país más visitado en 2020, no obstante, la recuperación del sector será lenta, pues el inicio de 2021 fue peor que el año pasado—previo al inicio de la pandemia–, y por ende en la medida que se garantice seguridad a los visitantes mejorará la ocupación hotelera en el país.

 

The post Estiman que hoteles operarán al 30% en Semana Santa y se recuperarán hasta el 2024 appeared first on Radio Fórmula.