Arturo Zaldívar le contesta a AMLO: jueces actúan con autonomía e independencia

Arturo Zaldivar defiende autonomía de juecesArturo Zaldivar defiende autonomía de jueces

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que los jueces son autónomos e independientes, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que revisaran el proceder del juez Juan Pablo Gómez Fierro debido a que suspendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El CFJ (Consejo de la Judicatura Federal) garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, afirmó Zaldívar a través de su cuenta de Twitter.

Un día después de que entrara en vigor la nueva Ley de Industria Eléctrica aprobada por el Congreso, el juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación, Juan Pablo Gómez Fierro, admitió la demanda de amparo relativa al juicio 118/2021 hasta el expediente acumulado 120/2021, según el relató en el incidente de suspensión.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que va acudir a la SCJN para que la judicatura revise el fallo de los jueces, pues “sería el colmo que el poder Judicial de México esté al servicio de particulares”.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, nosotros vamos acudir a la SCJN y queremos que la judicatura revise el proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el poder judicial del país esté al servicio de particulares”, mencionó el presidente en conferencia de prensa mañanera.

Cabe mencionar que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito también respondieron al Presidente afirmando que su único compromiso es con la Constitución.

“En relación a expresiones que ponen en duda la actuación de las y los juzgadores federales, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF enfatiza que su único compromiso es con la Constitución y la independencia para garantizar un efectivo Estado de Derecho”, señalaron.

Te puede interesar: AMLO amenaza con denunciar ante la SCJN a juez que suspendió su reforma eléctrica

AMLO arremete contra jueces por frenar su reforma eléctrica

Juez ordena suspender la reforma eléctrica de AMLO; fue una decisión valiente: Roberto Gil

The post Arturo Zaldívar le contesta a AMLO: jueces actúan con autonomía e independencia appeared first on Radio Fórmula.