Pide Partido Verde fortalecer las campañas de difusión y manejo de residuos COVID-19

Pide Partido Verde fortalecer las campañas de difusión y manejo de residuos COVID-19Pide Partido Verde fortalecer las campañas de difusión y manejo de residuos COVID-19

La líder del Partido Verde, Karen Castrejón, urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalecer las acciones de difusión sobre el manejo de residuos COVID, que pueden generar graves daños a la salud y al medio ambiente.

De acuerdo con información difundida por la UNAM, antes de la aparición de la COVID, se generaban 1.5 kilos de dichos residuos por persona en los hospitales, clínicas y laboratorios, pero durante la pandemia se han alcanzado cifras máximas como 29 mil toneladas de estos residuos, lo cual representa un aumento de 300 por ciento.

“No hay culpables ante el incremento de esta cantidad de basura, pues ni México ni el mundo contemplaban una pandemia que traería consigo este fenómeno de contaminación ambiental; sin embargo, “es preciso tomar cartas en el asunto, para que la situación no se salga de las manos”, aseveró.

Urgen estrategias contundentes para manejar residuos: PVEM

Ante este contexto, la dirigente nacional del Verde consideró urgente que se fortalezcan las acciones de difusión sobre el manejo de estos desechos, así como la creación de estrategias contundentes para atender la situación.

Castrejón Trujillo destacó la gran labor que han hecho los hospitales que tuvieron que reconvertirse en hospitales COVID para enfrentar la pandemia; sin embargo, reconoció que necesitan recursos y lineamientos para el manejo de los desechos infecciosos.

Recomendaciones para desechar residuos COVID de forma adecuada

El Partido Verde señala que la mejor recomendación es utilizar cubrebocas lavables, pero en caso de tener un cubrebocas desechable, puedes seguir estos sencillos pasos para desecharlo y evitar un daño mayor al ambiente.

  • Dobla o corta el cubrebocas por la mitad.
  • Enrolla y amarra con los resortes laterales.
  • Deposita en un contenedor especial e identifica como residuos peligrosos.
  • Lava inmediatamente con agua y jabón tus manos.

También te puede interesar:

The post Pide Partido Verde fortalecer las campañas de difusión y manejo de residuos COVID-19 appeared first on Radio Fórmula.