Mineras canadienses podrían perder concesión si no pagan impuestos y respetan el ambiente: AMLO

El presidente de México pidió ayuda al Gobierno de Canadá para que estas empresas cumplan con su obligaciones en el paísEl presidente de México pidió ayuda al Gobierno de Canadá para que estas empresas cumplan con su obligaciones en el país

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, acusó este miércoles a dos mineras canadienses de operar en el país de forma ilegal y les advirtió que podría quitarles las concesiones si no corrigen su funcionamiento.

“Ojalá nos ayude el Gobierno de Canadá, de lo contrario vamos a actuar legalmente”, expresó en su conferencia mañanera de este miércoles.

En concreto, López Obrador señaló a la mina de Cosalá (Sonora), operada por la canadiense Americas Gold And Silver, donde los trabajadores escogieron a un sindicato “pero como no es del agrado de la empresa, esta no quiere iniciar actividades”.

A raíz de este conflicto, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que “hable con el Gobierno de Canadá y que explique esta situación”.

“No se vaya a entender como una amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión y no van a faltar empresas que quieran, de acuerdo la ley, llevar a cabo los trabajos en la mina”, dijo.

Cabe mencionar que, la libertad sindical fue una de las bases de la reforma laboral impulsada por México para poder suscribir el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio del pasado año.


López Obrador también criticó que en la mina de Tayolitita (Durango), la canadiense First Majestic “no quiere pagar impuestos” y está buscando instancias internacionales para evitarlo.

“Hacemos un llamado a las autoridades canadienses para que nos ayuden para que estas empresas hagan lo mismo que en Canadá, que paguen impuestos, que traten bien a los trabajadores y que protejan el medioambiente como en Canadá“, manifestó.

First Majestic solicitó el pasado 2 de marzo la intervención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para resolver la disputa que mantiene con el Gobierno de México por el pago de impuestos.

La empresa sostiene que el Gobierno mexicano le ha solicitado 132.1 millones de dólares en impuestos atrasados de 2013, lo que, a su juicio, “supera con mucho los ingresos netos anuales auditados antes de impuestos”.

Con información de EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

Andrés Roemer acumula 6 denuncias por abusos y podrían subir a 9: Fiscalía CDMX

“Que ya no se enoje tanto”: El mensaje de AMLO a Ciro Gómez Leyva durante la mañanera

Con promesas y mensajes repetitivos, Salgado Macedonio intenta imitar a AMLO en Guerrero

AMLO advierte que reformará la Constitución si suspenden definitivamente la ley eléctrica

The post Mineras canadienses podrían perder concesión si no pagan impuestos y respetan el ambiente: AMLO appeared first on Radio Fórmula.