Crimen organizado sí opera en México, pero no controla un tercio del país: SSPC

La funcionaria aceptó que hay cárteles en algunos estados del país, pero aseguró que están siendo combatidos con inteligenciaLa funcionaria aceptó que hay cárteles en algunos estados del país, pero aseguró que están siendo combatidos con inteligencia

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerk, aseguró ayer que entre el 30 y 35 por ciento del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales.

Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), negó que lo pronunciado por VanHerk sea cierto.

“De ninguna manera. Esa afirmación no es real. Tajantemente la negamos”, dijo en la conferencia de prensa mañanera de este viernes.

Sin embargo, aceptó que hay presencia de grupos delictivos o cárteles en algunas entidades del país, los cuales se combaten “diariamente con todo el aparato del Estado del Gobierno Mexicano”.

En este sentido, reveló que hay una estrategia nacional de seguridad, a través del cual “todos los días se atiende la violencia que se registra en varias zonas, no solamente un grupo delictivo sino de todos”.

Detallo que dicha estrategia se lleva a cabo en con mucha inteligencia, “para no hacer operativos en lugares donde no hay ese tipo de delincuencia y tener más asertividad en los objetivos”.

Ya se investiga asesinato de 13 policías en el Edomex

Por otra parte, sobre el asesinato de 13 policías en el municipio de Caotepec Harina, Estado de México, Rosa Icela Rodríguez aseguró que hay una “colaboración” en el seguimiento y la investigación del caso por parte de “todas las autoridades federales”.

Indicó que hay unas líneas de investigación que se están siguiendo, las cuales están a cargo de la Fiscalía del Estado de México, aunque el Gobierno federal está en la mayor disposición de apoyar en el caso.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, atribuyó la matanza  y la violencia en general, a un problema “arraigado” desde hace décadas por el abandono del pueblo mexicano. ”

De acuerdo con medios locales, detrás del multihomicidio estaría el cártel de La Familia Michoacana, que habría actuado en represalia por un operativo de seguridad días antes en un municipio cercano a Coatepec de Harinas.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Bimbo y Walmart fueron quienes solicitaron amparo que suspendió reforma eléctrica: AMLO

“Él no es chayotero”: AMLO defiende a Epigmenio Ibarra de Loret de Mola

¿Cuál será el pago de México a EU a cambio de vacunas COVID? AMLO lo revela

No existe investigación abierta contra juez que suspendió reforma Eléctrica de AMLO: Zaldívar

The post Crimen organizado sí opera en México, pero no controla un tercio del país: SSPC appeared first on Radio Fórmula.