No existe investigación abierta contra juez que suspendió reforma Eléctrica de AMLO: Zaldívar

Arturo Zaldívar afirmó que no hay investigación contra Pablo Gómez FierroArturo Zaldívar afirmó que no hay investigación contra Pablo Gómez Fierro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que no hay ninguna investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, cuya legalidad fue puesto en duda por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras aprobar un amparo de suspensión contra la  reforma a la Ley de  la Industria Eléctrica.

“Es importante informar que no se ha ordenado una investigación, ni se ha abierto, solo se ha tomado esa queja, es normal que lleguen documentos sobre juzgadores, quejándose de su labor. Se turna al área correspondiente, hacen análisis preliminar y se afirma si se está prejuzgando y en caso de que no haya elementos, se deshecha la queja”, aseguró Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Respecto a la carta enviada por López Obrador a la SCJN sobre diversas criticas contra Gómez Fierro, Zaldívar   aseguró que está garantizada la división de poderes , pues “si las manifestaciones que viene haciendo el Presidente sobre los jueces no sería necesaria sino habría división de poderes, si no habría independencia judicial, el presidente podría salir a descalificar sus funciones”.

Además, el presidente del SCJN aseguró que los tribunales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se dedican a analizar si  los jueces siguen aplicando la ley con plena libertad las funciones que se le presentan. Ante esto, en caso de que la decisión del juez sea contraria a lo que hay en el expediente de “X” caso, se toman cartas en el asunto, pero “la presunción de inocencia está garantizada en este procedimiento”.

“Hay presunción de inocencia garantizada en este procedimiento y en todos, el Poder Judicial actúa con independencia, autonomía, al margen de cualquier tipo de investigación. Si hubiera casos de jueces o juezas que actúan indebidamente, serán sancionados, pues si bien la mayoría son honorables y honestos, también hay casos en temas de corrupción”, refirió Arturo Zaldívar.

De igual manera, negó que los señalamientos de AMLO sean producto de una “intromisión“, ya que “esto sucedería siempre y cuando el Poder Judicial actuara derivado de lo que se dice y establece en otros poderes. Es parte labor de los jueces resistir cualquier tipo de manifestaciones políticas y campañas mediáticas en su contra”.

Asimismo, Arturo Zaldívar aseguró que no puede opinar sobre la decisión de Gómez Fierro, porque le corresponde al Tribunal Colegiado de Distrito  determinar si su fallo es acorde a derecho o no, “yo me vería muy mal si critico, sería como violar su independencia y autonomía”.

 

Te puede interesar: AMLO agradece a Zaldívar pos aceptar su queja y advierte que presentará otras

“De existir elementos se abrirá una investigación”: Arturo Zaldívar responde a AMLO

Arturo Zaldívar le contesta a AMLO: jueces actúan con autonomía e independencia

The post No existe investigación abierta contra juez que suspendió reforma Eléctrica de AMLO: Zaldívar appeared first on Radio Fórmula.