Xochimilco hará obligatorio el uso de cubrebocas e impondrá multas a quien no lo use

En Xochimilco es obligatorio el uso de cubrebocasEn Xochimilco es obligatorio el uso de cubrebocas

A un año de que llegó la pandemia de COVID-19 a México, el Gobierno Federal decidió cerrar la frontera sur para prevenir la propagación del virus SARS-CoV 2, y ahora también la alcaldía Xochimilco endureció sus medidas: sancionará a todas las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos.

La demarcación gobernada por el morenista José Carlos Acosta decidió aplicar esta medida a partir del sábado 20 de marzo, debido al incremento de contagios de COVID-19, que se registró tras la reapertura de establecimientos y por el aumento de la movilidad ciudadana.

Este viernes, la alcaldía Xochimilco publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las “Reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia”, donde se establece el uso obligatorio del cubrebocas, entre otras medidas.

¿En qué consiste?

Con esta medida, Xochimilco se convirtió en la primera alcaldía de la Ciudad de México en aplicar sanciones a la ciudadanía por no utilizar cubrebocas.

En la Gaceta detalló la alcaldía que será obligatorio el uso de cubrebocas en las plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía pública, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento; en inmuebles públicos; inmuebles privados de acceso público y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comer.

Asimismo, señala que las personas que se nieguen a portar cubrebocas en espacios públicos serán remitidas al juzgado cívico o serán acreedores de una sanción administrativa.

Otras medidas

Además del uso obligatorio del cubrebocas las otras reglas básicas que estableció la alcaldía Xochimilco son las siguientes:

  • Colocación de filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5° C), al ingreso del personal, proveedores y clientes.
  • Mantener la sana distancia de 1.5 metros entre todas las personas, trabajadores y clientes
  • Colocación de dispensadores de gel antibacterial y desinfección permanente de superficies y espacios comunes, mínimo seis veces por día
  • Uso de ventilación natural, en su caso el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida
  • Registro obligatorio de reactivación en https://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.
  • Si se cuenta con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas equivalentes al 5 por ciento de sus empleados de forma semanal.
  • Los casos positivos se deben resguardar 15 días en sus casas y los casos sospechosos se deben resguardar en sus casas hasta recibir un diagnostico negativo.

Con información de Azteca Noticias

Te puede interesar: 

Capitalinos “bajan la guardia”, pero semáforo naranja se mantiene en CDMX

Crimen organizado sí opera en México, pero no controla un tercio del país: SSPC

Bimbo y Walmart fueron quienes solicitaron amparo que suspendió reforma eléctrica: AMLO

Secretaría de Salud de Hidalgo confirma que adulta mayor no murió a causa de la vacuna contra COVID-19

The post Xochimilco hará obligatorio el uso de cubrebocas e impondrá multas a quien no lo use appeared first on Radio Fórmula.