¿Por qué el INE podría quitar la candidatura a Salgado Macedonio? Roberto Gil lo explica

Roberto Gil sobre decisión del INE por gastos de precamapaña de MorenaRoberto Gil sobre decisión del INE por gastos de precamapaña de Morena

El abogado Roberto Gil recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE), desde 2014, tiene la obligación de descalificar a un candidato que falle en procesos de comprobación de ingresos o gastos durante la precampaña, lo cual está ocurriendo con el candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Este jueves, el pleno del INE pondrá el tema sobre la mesa y la determinación será sometida a votación, por lo que el último veredicto quedará en manos del Consejo General del órgano electoral y se dará a conocer aproximadamente a medio día.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Roberto Gil aseguró que el partido Morena no realizó propiamente los procesos internos para seleccionar a los candidatos, pues “nunca se supieron los resultados de las encuestas supuestamente realizadas”.

“Con dichas encuestas se hicieron actos públicos por parte de los candidatos, tuvieron procesos y en ciertos casos sí hay obligación informe de ingresos y gastos.  Sin embargo, el problema del ‘dedazo’ de Morena es que no hay claridad y transparencia”, aseguró Roberto Gil.

Por tanto, le tocará al INE determinar “quién entra a la cancha de juego y quién no”. No obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será quien determinará si Félix Salgado Macedonio queda fuera de la contienda electoral o no.

Ante esto, Roberto Gil aseguró que el hecho de no haber presentado su reporte de ingresos y gastos queda en segundo plano cuando el candidato de Morena está acusado de violación, por esa sencilla razón “Salgado Macedonio no debería ser candidato”.

“A Félix Salgado Macedonio se le acusa de delitos, hay que decirlo con claridad, está acusado de violación, los ingresos es lo de menos, es decir, no puede ser candidato por la razón de fondo…TEPJF será la ultima instancia en esta decisión, pero quiero entender que va a comprender la gravedad de este asunto”, destacó el abogado.

Te puede interesar:La Comisión de Fiscalización del INE aprobó retirar candidatura a Salgado Macedonio

INE, “gatillero del PRIAN “, quiere bajar “a la mala” candidaturas de Morena: Mario Delgado

El INE busca cambiar las reglas para afectar a Morena: Sergio Carlos Gutiérrez

The post ¿Por qué el INE podría quitar la candidatura a Salgado Macedonio? Roberto Gil lo explica appeared first on Radio Fórmula.