Hierve el Agua, Oaxaca: ¿Por qué se cerró al turismo este atractivo natural?

Hierve el agua cierra definitivamente a turistasHierve el agua cierra definitivamente a turistas

Uno de los lugares más emblemáticos del turismo mexicano es Hierve el Agua, unas cascadas petrificadas ubicadas en el estado de Oaxaca; sin embargo, pese a su popularidad, el lugar ya no permitirá la entrada de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Así lo dieron a conocer autoridades municipales y pobladores de San Lorenzo Albarradas, quienes anunciaron que desde el pasado 24 de marzo quedaba cerrado definitivamente esta área natural.

¿Por qué cerró Hierve el Agua?

La razón por la que cerró Hierve el Agua es debido a que la zona donde se encuentran ubicadas las cascadas petrificadas está en medio de disputas agrarias entre comuneros del municipio de San Lorenzo Abarradas y San Isidro Roaguía.

Hierve el agua cierra sus puertas
Unplash

Durante una conferencia de prensa, los ejidatarios señalaron que el motivo que impulsó el cierre del lugar es debido a que los beneficios económicos que dejan los visitantes, los acaparan agencias de viajes y grupos políticos.

“La comunidad sigue sumida en la pobreza, no hay caminos, no hay escuelas, no hay agua potable y es alarmante la situación que se vive”, mencionaron.

Es por esta razón que decidieron cerrar de forma definitiva el sitio turístico, por lo que se considerará un delito ingresar al lugar sin previa autorización, ya que tras litigios y juicios se les reconoció como los legítimos posesionarios de la tierra donde se localiza Hierve el Agua.

Unplash

“Se les otorgó a otros pobladores ajenos al Ejido la posesión de la parcela (donde está Hierve el Agua). Hemos ganado diversos juicios agrarios y de amparo donde se nos ha reinstaurado la posesión y la propiedad de la parcela. De ahí que toma la decisión de cerrar el acceso a este destino turístico”, recalcaron.

Incluso mencionaron que el gobierno prefiere un “baño de sangre” antes de atender la problemática, por lo que con el objetivo de evitar un conato de violencia “nadie de turismo podrá acceder, nacional o extranjero, definitivamente”.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

¿Abrirán los bancos durante Semana Santa 2021?

Calendario SEP:¿Cuándo terminan las vacaciones de Semana Santa 2021?

Sin alumnos en la escuela, cafeterías y tiendas también se arriesgan a desaparecer

Vacunación CDMX: Últimas 5 alcaldías recibirán vacunas COVID la próxima semana

The post Hierve el Agua, Oaxaca: ¿Por qué se cerró al turismo este atractivo natural? appeared first on Radio Fórmula.