Intelectuales, políticos y empresarios firman carta para exigir respeto a la autonomía del INE

políticos, escritores, empresarios defienden autonomía del INEpolíticos, escritores, empresarios defienden autonomía del INE

Este miércoles se publicará un desplegado firmado por más de 2 mil 300 ciudadanos, académicos, escritores, comunicadores, dirigentes políticos y empresarios que exigen respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El Instituto Nacional Electoral es patrimonio de la democracia mexicana. Gracias a esa institución, y a las normas que tiene la responsabilidad de aplicar, en nuestro país tenemos elecciones limpias, competitivas y con equidad. La disposición para acatar esas reglas es parte del compromiso democrático. Las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la Cámara de Diputados, es decir, por la pluralidad política del país”, se lee en el documento que comenzó a circular desde ayer.

En el desplegado, acusan que el INE es “víctima” de “expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo”, y apuntan que debilitar su presencia pública sólo “beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones”.

“Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales”.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y empresarios como Ricardo Salinas Pliego, han lanzado críticas al INE por las sanciones impuestas a los partidos políticos, porque no reportaron gastos de precampaña.

Por ejemplo, el pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE sancionó con la cancelación de su registro a 155 aspirantes, entre ellos varios morenistas como Félix Salgado Macedonio, de Guerrero y Raúl Morón, de Michoacán, por omitir la rendición de sus informes de ingresos y egresos de precampaña.

Ante las críticas, los 2 mil 300 firmantes reiteraron su respaldo al INE, a sus decisiones y a sus integrantes, avalados por la Cámara de Diputados.

“Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional. Nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, expresaron.

¿Quiénes firmaron el desplegado?

En la lista aparecen: Sergio Aguayo, Rubén Aguilar, Guadalupe Acosta Naranjo, Sigrid Artz, Roger Bartra, Héctor Bonilla, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, las académicas Guillermina Baena Paz, Beatriz Solís Leere, la periodista Karia D’Artigues, los escritores Gabriel Zaid Gabriel y Ángeles Mastretta, entre otros.

Te puede interesar: 

Mario Delgado quiere acabar con el INE antes que lo declare “ratero”: Muñoz Led

Morena registra a “El Mijis” como candidato indígena a diputado plurinominal

(VIDEO) “Taradas”, candidata de Morena llama así a mujeres a favor del aborto

Informe de AMLO fue tradicional con mensajes optimistas que han caracterizado al resto: María Amparo Casar

The post Intelectuales, políticos y empresarios firman carta para exigir respeto a la autonomía del INE appeared first on Radio Fórmula.