Pierden escuelas privadas la mitad del alumnado por la pandemia: ANEP

educación-mexicanaeducación-mexicana

La crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a las escuelas privadas del país. Y es que, a un año de la suspensión de las clases presenciales, las escuelas particulares han perdido a la mitad de su matrícula escolar.

El presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Alfredo Villar Jiménez, en conferencia de prensa reconoció que las escuelas privadas han sido afectadas por el cierre permanente de las escuelas, por lo que han desertado el 50 por ciento de sus estudiantes, lo que significa cerca de 2.5 millones de alumnos de los 5 millones de escolares, quienes han migrado en la mayoría de los casos a las escuelas públicas.

El representante de los colegios privados aseguró que de las más de 48 mil escuelas particulares que forman parte de la ANEP, por lo menos 20 mil están en riesgo de cerrar de forma definitiva, ya que han perdido de forma sistemática a sus estudiantes y por ello han pedido que se permita la reapertura de los planteles en aquellas entidades con menores riesgos de contagios.

Abundó que la crisis que padecen las escuelas privadas afecta a más de 200 mil trabajadores que laboran en los planteles educativos particulares, por lo que en la actualidad operan más de 30 mil colegios con modelos de educación a distancia y han implementado diferentes descuentos ante el cierre de las instalaciones.

Aunque a nivel nacional han abierto cerca de 750 planteles educativos de todos los niveles, el presidente de la ANEP reconoció que persiste el temor entre los padres de familia de llevar a sus hijos a las escuelas y que representen focos de contagios, por lo que dicha incertidumbre ha causado que acudan muy pocos estudiantes a los planteles educativos.

El estudio “Educación Transmedia en América Latina” elaborado por la consultora estratégica internacional The Competitive Intelligence (CIU) muestra que el 20 por ciento de los estudiantes que tomaron clases en línea en el país se dijo decepcionado de este mecanismo de enseñanza y fue la segunda causa de deserción escolar después de las condiciones económicas.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, negó en conferencia de prensa la semana pasada que se contemple en lo inmediato la apertura de los planteles educativos del país, debido a que la mayoría de los estados se encuentran en un elevado nivel de riesgos de contagios de Covid-19.

Sin embargo, la ANEP ha insistido en la reapertura de los planteles educativos ante la falta de apoyo de la SEP, institución que no ha permitido otros tipos de alternativas para la atención de los escolares.

También una encuesta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente indica que el 18 por ciento de los estudiantes de universidades privadas del país han desertado desde que comenzó la pandemia, mientras que el 8.6 por ciento de las instituciones de educación superior particulares están en riesgo de cerrar sus puertas de forma definitiva.

La SEP reiteró que las escuelas sólo volverán a abrir cuando el nivel de riesgos de contagios sea menor y aunque Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Campeche se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico, hasta el momento no se ha determinado una fecha específica para la reapertura total de los planteles educativos.

 

The post Pierden escuelas privadas la mitad del alumnado por la pandemia: ANEP appeared first on Radio Fórmula.