Sólo el 1.2% de las trabajadoras domésticas cuentan con seguridad social

Trabajadoras-domésticasTrabajadoras-domésticas

En México una de cada cien trabajadoras domésticas cuenta con seguridad social. Y es que sólo 1.2 por ciento del total de empleadas del hogar están afiliadas a un régimen de protección social.

Datos publicados este martes por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)—con motivo del Día Internacional de Personas Trabajadoras del Hogar– muestran que de 2.2 millones de trabajadores domésticas que existen en el país, sólo se han afiliado a 27 mil 295 personas están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De las personas que están afiliadas a la seguridad social, el 68 por ciento son mujeres de 49 años de edad en promedio, mientras que el 32 por ciento tienen alrededor de 54 años de edad, quienes pueden acceder cinco seguros como son de Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía de Edad Avanzada y Vejez, Guarderías y Prestaciones Sociales.

Así, el 63 por ciento de las trabajadoras del hogar radican en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Chihuahua.

De la misma manera, se afiliaron a 22 mil 673 familiares de las trabajadoras domésticas, principalmente a hijos, cónyuges y padres, aunado a que fueron afiliadas con sueldos diarios de 210 pesos, es decir, apenas superior al salario mínimo que oscila en 141.7 pesos al día.

El avance en la afiliación de las trabajadoras domésticas en el país ha sido insuficiente para atender el rezago en el que viven más de 2 millones de empleadas del hogar, así lo consideró la colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), María Isidro Llanos Moreno, quien aseguró que México es uno de los países más atrasados en cuanto a la formalización de las trabajadoras del hogar.

Abundó que la mayoría de los patrones no han reconocido la importancia de incluir en un régimen de seguridad social a sus trabajadoras domésticas, por lo que ante la pandemia de Covid-19 han sido uno de los grupos más vulnerables sin condiciones de atención médica en caso de contagiarse.

Apenas la semana pasada, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, reconoció en conferencia de prensa que las trabajadoras domésticas se encuentran en mayor vulnerabilidad ante la falta de seguridad social en la que realizan sus actividades, por lo que pidió a los empleadores a que afilien en el IMSS a las empleadas del hogar, debido a que han reducido los trámites correspondientes para su adscripción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 88 por ciento de las trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, mientras que el 42 por ciento trabaja más de 35 horas a la semana, el 96 por ciento labora sin algún contrato y el 69.5 por ciento no cuenta con prestaciones.

Durante la presentación del Foro de Recuperación Económica 2021, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, refirió que las trabajadoras domésticas padecen una doble precarización laboral acompañada de la falta de garantías laborales para realizar sus actividades en la pandemia, por lo que se debe fomentar la economía del cuidado con un acompañamiento permanente a las empleadas del hogar.

The post Sólo el 1.2% de las trabajadoras domésticas cuentan con seguridad social appeared first on Radio Fórmula.