Sigue la recuperación de la industria minero metalúrgica en enero y crece 1.2%

Minero-mexicanaMinero-mexicana

Por tercer mes consecutivo, la producción minero metalúrgica en el país continuó con su recuperación al crecer 1.2 por ciento en enero con respecto a diciembre, manteniendo una tendencia al alza tras la caída que tuvo en octubre.

Los datos de la Encuesta de la Industria Minero Metalúrgica (EIMM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el avance de la producción minero metalúrgica mantuvo un crecimiento similar al que tuvo en diciembre, cuando aumentó 1.2 por ciento, con base en cifras ajustadas por la estacionalidad.

La EIMM indica que la producción minero metalúrgica—aquella referida como actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos– está cerca de alcanzar los niveles previos a la pandemia, por lo que ha sido uno de los sectores más dinámicos con la reapertura de actividades económicas a partir de junio, cuando comenzó la denominada nueva normalidad.

En términos de comparación anual—enero de 2021 versus enero de 2020—la producción minero metalúrgica retrocedió 0.9 por ciento, por lo cual el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que se ha prolongado su tendencia lateral del último semestre.

En cuanto a cifras originales, la producción minero metalúrgica cayó 1.7 por ciento durante enero de este año con respecto al primer mes de 2020, mientras que al interior disminuyó su producción de zinc en 22.9 por ciento, plomo con 21 por ciento, azufre con 16.2 por ciento, pellets de fierro con 13.3 por ciento, coque con 5.8 por ciento, cobre con 3 por ciento, plata con 2.2 por ciento y yeso con 0.3 por ciento y sólo incrementó la de carbón no coquizable con 11.2 por ciento, oro con 10.9 por ciento y de fluorita con 7.2 por ciento.

Con respecto a la producción minera—entendida como actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos—los estados con avances en oro fueron Sonora, Zacatecas y Guerrero, mientras que en plata fueron Chihuahua y Durango, en plomo sólo creció Durango, en cobre fueron Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, en Zinc fueron Durango y Estado de México, en Fierro fue sólo Michoacán, en azufre fueron Nuevo León y Chiapas y en fluorita fueron San Luis Potosí y Coahuila.

Al respecto, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, dijo durante el foro de Implementación del T-MEC organizado por el Senado de la República que la industria minera puede fortalecerse con la continuidad de las actividades económicas de forma permanente durante los siguientes meses.

El representante del organismo minero dijo que este sector aporta el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país cada año, además de generar más de 379 mil empleos directos y 2.2 millones indirectos, por ello requieren de garantías para no suspender nuevamente sus actividades ante nuevos repuntes de Covid-19.

Para desarrollar la EIMM el Inegi revisa de manera particular cada serie de tiempo y analiza la necesidad de incluir algún tratamiento especial en los modelos de ajuste estacional para proporcionar información lo más precisa posible ante la contingencia sanitaria.

The post Sigue la recuperación de la industria minero metalúrgica en enero y crece 1.2% appeared first on Radio Fórmula.