Estiman crecimiento del 20% del comercio digital para este año

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El comercio electrónico continuará en ascenso durante este año. Y es que para este año podría crecer 20 por ciento con respecto a 2020, debido a las restricciones a la movilidad en el territorio nacional.

Los datos del estudio E-commerce en América Latina 2021 elaborado por la consultoría de mercado internacional EMarketer muestran que México ha sido uno de los países donde el comercio electrónico ha incrementado sus operaciones desde 2020 a consecuencia de las restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19.

Así, en 2020 el comercio electrónico creció 81 por ciento con respecto al año anterior, que representó un total de 316 mil millones de pesos, por lo que esta tendencia de crecimiento continuará con una mayor presencia de los establecimientos comerciales que apostarán por el mercado digital ante las constantes restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades y las operaciones podrían ascender hasta 379 mil 200 millones de pesos para este 2021.

El estudio muestra que durante este año México puede posicionarse como el principal país de América Latina en el consumo electrónico, principalmente de la compra de alimentos, así como accesorios electrónicos y ropa que podrían representar hasta el 8 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país, superando a Brasil, que actualmente encabeza el mercado de consumo digital en la región.

Otro de los principales factores del crecimiento del comercio electrónico es la migración de las pequeñas y medianas empresas a las plataformas digitales, aunque cerca del 35 por ciento de los consumidores aún se sienten inseguros de realizar compras en línea, debido a la incertidumbre que tienen con respecto a las transacciones digitales.

Al respecto, Marcos Pueyrredón, director y fundador del Ecommerce Institute, dijo en entrevista con Forbes que previo a la pandemia existía un creciente consumo digital en México, pero que a partir del año pasado se potencializó por el cierre de los establecimientos comerciales presenciales, por lo cual estimó que se podrían superar las estimaciones originales sobre el consumo digital en el país y que represente hasta la mitad de las ventas totales.

Abundó que ahora la competencia entre el comercio electrónico se centrará en brindar mayores facilidades, confianza y seguridad a los consumidores para adquirir un producto, por lo cual las empresas deben fortalecer sus sistemas de logística para mejorar la experiencia entre los usuarios.

Esta visión es compartida por el director de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise, quien entrevista con Reuters reconoció que México ha sido desde 2017 el país de América Latina que más crecimiento ha tenido en el comercio electrónico, por lo que la crisis sanitaria fue un impulso para posicionar este mercado y por ello desde 2020 cada vez más empresas han adoptado este esquema de ventas.

La AMVO en su estudio Ventas Online en México 2021 indicó que las ventas electrónicas continúan al alza en el país con un creciente interés en el consumo digital, aunque las principales debilidades de este mercado es la logística y los tiempos de envío de los productos que pueden ser extensos y que deben corregir para fortalecer este sector.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2019 las operaciones del comercio electrónico representaron el 6 por ciento del PIB, por lo que en el último año tuvo un crecimiento del uno por ciento anual y esta tendencia podría ser mayor para 2020.

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