Disminuyen casi 15% inconformidades en servicios de telecomunicaciones en cuarto trimestre de 2020

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Las inconformidades de los usuarios por los servicios de telecomunicaciones redujeron 14.8 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado con respecto al tercer trimestre de 2020.

Los datos del cuarto informe trimestral 2020 “Soy Usuario”, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestran que entre octubre y diciembre del año pasado se registraron 7 mil 424 inconformidades, mientras que entre julio y septiembre se presentaron 8 mil 715 casos, lo que significa una reducción de mil 291 reportes.

Del total de las inconformidades, el 77.3 por ciento fueron atendidas, el 10.8 por ciento se encuentran en proceso y el 10.4 por ciento fueron canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y el 1.5 por ciento se desecharon por falta de seguimiento de los interesados.

Así, un total de 6 mil 639 casos se canalizaron a los prestadores de servicios, de los cuales 11 fueron atendidos por el IFT y 774 cancelados. Dentro de los proveedores el 87.9 por ciento fueron concentradas por 6 empresas.

Telmex fue la empresa con más inconformidades al reportar 3 mil 103 casos, seguido de Izzi con 736 reportes, AT&T con 619, Telcel con 527, Megacable con 524 y Totalplay con 328 inconformidades.

Sin embargo, Megacable fue la empresa que recibió más inconformidades por cada 100 mil líneas en telefonía móvil con 20.41 casos, mientras que en telefonía fija Totalplay fue la que reportó más inconformidades por cada 100 mil líneas con 2.71 casos.

En cuanto a los servicios reportados, el internet fue el más recurrido con 2 mil 234 inconformidades, seguido de la combinación de telefonía fija e internet fijo con 2 mil 129 casos y en tercer lugar la telefonía móvil con mil 460 reportes, mientras que los que menos quejas reportaron fueron la combinación de telefonía fija y televisión de paga con sólo 8 casos, así como internet fijo y televisión de paga con 225 reportes y televisión de paga con 230.

Dentro de las inconformidades por tipo de problemática, la principal fue por fallas en el servicio con 4 mil 408 casos, seguidos por cargos, saldos, bonificaciones y portabilidad con 892 incidentes y portabilidad con 601 casos, mientras que las menos reportadas fueron cambio de modalidad con 59 casos, garantías y equipos con 80 y accesibilidad y no discriminación con 84 inconformidades.

Los estados con el mayor número de inconformidades en los servicios de telecomunicaciones fueron la Ciudad de México con el 19.8 por ciento de los casos, seguido del Estado de México con el 19.6 por ciento y Nuevo León con el 7.6 por ciento, mientras que las entidades con menos inconformidades fueron Baja California Sur con el 0.2 por ciento, Zacatecas con el 0.4 por ciento y Campeche con el 0.5 por ciento.

Al respecto, la titular de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, reconoció en conferencia de prensa la semana pasada que las inconformidades por los servicios de telecomunicaciones incrementaron desde que comenzó la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, debido al incremento de la demanda de consumidores, pero refirió que paulatinamente se han reducido conforme las empresas han mejorado su capacidad de atención.

La Profeco sólo recibió 554 inconformidades entre octubre y diciembre del año pasado, debido a que los consumidores no llegaron acuerdos con sus operadores, de los cuales 387 fueron ingresados en ese periodo y 167 en meses anteriores, por lo que sólo canalizó el 6.7 por ciento del total de las quejas.

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