En dos meses, la CDMX ha vacunado al 16% de su población

CDMX ha vacunado al 16 por ciento de su poblaciónCDMX ha vacunado al 16 por ciento de su población

El plan de vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad de México avanza favorablemente, convirtiéndose en un modelo de inmunización exitoso, ya que tan solo en siete semanas se ha logrado vacunar al 16 por ciento de la población total de la capital.

De acuerdo con el diario El País, el mecanismo que ha llevado a cabo la jefa de Gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum, ha permitido que la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 vaya por buen camino.

Videoconferencias diarias encabezadas por Sheinbaum junto a otros 70 funcionarios, más la buena organización de la jornada de vacunación han permitido el avance rápido en la inmunización, lo cual ha sido calificado como una de las campañas “más ambiciosas de la historia”.

“En dos meses el Gobierno local ha aplicado 1,8 millones de dosis —alrededor del 19 por ciento del total nacional— y ha vacunado a 1,3 millones de adultos mayores”, resaltó el diario.

Vacunación exitosa en CDMX
Reuters

Incluso se señaló que la jefa de Gobierno siempre está “atenta a cada detalle” en sus encuentros virtuales, los cuales tienen una duración de hasta tres horas diarias y en donde se tocan diferentes temas en torno a la estrategia de inmunización.

Sin embargo, no todo ha sido perfecto en el plan de vacunación de la funcionaria capitalina, pues en un inicio se registraron diversas deficiencias como falta de organización, largas filas en los módulos y hasta grandes problemáticas para que las vacunas pudieran llegar puntual a su destino.

“Fue muy complejo tener el control, mover vacunas a 70 lugares cada mañana, algunas unidades empezaban tarde o con rezagos. Desde ese momento supimos que teníamos que modificar el modelo para hacerlo escalable, que si hacíamos el resto de alcaldías así no íbamos a terminar nunca”, mencionó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública.

¿Cómo se logró avanzar en la vacunación?

Ante la gran demanda y la complejidad en el manejo de algunas vacunas las autoridades se vieron en la necesidad de modificar el modelo para hacerlo estable, por lo que se decidió crear los ‘vacunódromos’, los cuales fueron ubicados en polideportivos y grandes centros culturales.

Dicha acción permitió la agilización del proceso y en un lapso de solo cinco días se pudieron vacunar a más de 26 mil personas.

Además, de ello el Gobierno Federal les aportó personal para acelerar el plan de vacunación y por si fuera poco de cada cargamento que arribaba al país el 10 por ciento se asignaba a la Ciudad de México.

Vacunación contra el COVID-19 CDMX
Reuters

El contar con vacunas suficientes permitió a las autoridades vacunar al 82 por ciento de los adultos mayores que viven en la capital con al menos la primera dosis.

“En poco más de siete semanas, el Gobierno de Sheinbaum aplicó la primera vial a 1,5 millones de personas, más del 16 por ciento del total de la población de la capital mexicana. Esa cifra ha ayudado también a impulsar el total nacional. El miércoles el país alcanzó un nuevo récord de vacunación diaria con 530 mil personas”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Eduardo Clark lo que permitió a la jornada de vacunación convertirse en un modelo existo fue el ajustar la estrategia a cada hora.

“Errores va a haber porque es un proceso masivo de vacunación. Lo importante es identificarlos y entender si es sistemático o humano, y si es sistemático hacer las modificaciones para que no ocurra. La previsión no es suficiente”, agregó Leyva.

También te puede interesar:

Revelan identidades de sujetos que se disfrazaron para vacunarse: Uno es actor e hijo de Aida Pierce

Llega nuevo lote con casi 500 mil dosis de vacunas COVID de Pfizer a México

“Para que la gente tenga confianza”, AMLO se aplicará vacuna COVID de AstraZeneca

¿Hubo complicaciones en pacientes que recibieron vacuna de AstraZeneca en CDMX? SSa responde

The post En dos meses, la CDMX ha vacunado al 16% de su población appeared first on Radio Fórmula.