top of page

DANA: El fenómeno meteorológico que desató lluvias torrenciales y más de 90 muertes en el este de España

Redacción



Más de 90 personas han perdido la vida y muchas más siguen desaparecidas debido a las devastadoras inundaciones que han azotado principalmente la región de Valencia, en el este de España. En solo unas horas, algunas áreas recibieron el equivalente a un año completo de lluvia, desencadenando riadas que destruyeron localidades enteras y dejaron atrapadas a miles de personas.


En ciertas localidades, se registraron precipitaciones de hasta 445,4 litros por metro cuadrado. Estas lluvias, acompañadas de fuertes vientos y tornados, fueron causadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Este fenómeno ha impactado una extensa zona del sur y este de España.


El término DANA fue adoptado por meteorólogos españoles hace varias décadas para diferenciarlo de "gota fría", un término más genérico que se utiliza para describir cualquier episodio de lluvias intensas, especialmente en la costa mediterránea durante el otoño. La DANA se produce cuando una masa de aire polar muy frío queda aislada y circula a gran altitud, lejos de la influencia atmosférica normal. Al interactuar con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo, genera tormentas intensas, particularmente al final del verano y principios del otoño, cuando las temperaturas del agua son más altas.


El meteorólogo de la BBC, Matt Taylor, explica que este fenómeno crea un entorno extremadamente inestable, lo que permite que las nubes de tormenta se desarrollen rápidamente, impulsadas por los vientos que afectan a las zonas montañosas. A medida que las nubes ascienden, su contenido de humedad aumenta.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió una actualización de alerta por lluvias, elevando la situación a nivel rojo a las 7:30 de la mañana del martes. Esta alerta indica un riesgo meteorológico extremo, con fenómenos inusuales de gran intensidad y un alto nivel de riesgo para la población. La tarde-noche del martes, la situación culminó en una catástrofe en Valencia, con un saldo provisional de 92 fallecidos. Las alertas de emergencia no se activaron hasta las 8 de la tarde.

Comments


© Copyright 2024 ESTENDENCIAMX, Todos los derechos reservados.

bottom of page