
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó esta mañana un decreto que devuelve el control de Pemex y CFE al Estado, tras la aprobación constitucional de la reforma correspondiente. También firmó un decreto para la operación estatal de trenes de pasajeros, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que la reforma es fundamental para el desarrollo nacional y permitirá la inversión privada en un marco de orden y certeza. Además, anunció la creación de nuevas secretarías, incluyendo la de Mujeres y la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como una Agencia de Transformación Digital que simplificará trámites y gestionará satélites.
La presidenta subrayó que estas medidas reducirán costos en más del 5% y eliminarán la duplicidad de funciones en el gobierno. En relación a Pemex y CFE, afirmó que estas empresas se transformarán para operar de manera eficiente y accesible.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó sobre el objetivo del gobierno de construir 3,000 kilómetros de vías férreas, reafirmando el derecho del Estado a gestionar estas infraestructuras.
Luz Elena González, secretaria de Energía, destacó la importancia de la reforma, que revierte la privatización de empresas estratégicas y reconoce el litio como un recurso estatal. Sheinbaum también anunció que el próximo miércoles se presentará el Plan Nacional de Energía, seguido del plan específico para Pemex.
Comments